Hablemos de FOTOGRAFIA

Ayer estuve viendo la exposición "A contracorriente", de Juana Biarnés. Pionera femenina del fotoperiodismo español, y hasta donde la he escuchado, de una vitalidad y alegría que enganchan. Si podéis ver la exposición, no os perdáis el video donde la entrevistan, porque no tiene desperdicio. Cómo se colaba echándole morro a la cosa. Y cómo se movía en un mundo fundamentalmente de hombres, no era fácil.

Hay una foto en concreto que me encantó, con unas fans de la época que esperaban a Los Brincos, con un policía también de la época, gris y con cara de pocos amigos, plantado frente a lo nuevo que viene.

En homenaje a ella y a Sara Montiel, hice esta foto en la exposición:

El dibujante. Homenaje a Juana Biarnés y Sara Montiel. by JL GG, en Flickr

Saludos.
 

Al final, es imposible saber si la foto está montada o es que la escena se dio así en el momento en que el fotógrafo apretó el botón.

Cuenta el encuadre, lo que queda fuera, muchas veces dice tanto o más que el primer plano. Eso ya sin preparar nada. Todos sabemos puede manipular la visión de la toma.

No sé, creo que al final si la foto te dice algo, si te obliga a volver a mirarla, si se mete en tu cabeza ..... entonces es una buena foto.

El como se hizo? Queda a la "consciencia" del fotógrafo.

El problema para mí es cuando inventa una historia que no tiene nada que ver con la realidad en casos graves como el de una guerra, un acto histórico .... hay debería primar la moral del fotógrafo.

Que el beso es un montaje? Puede ser pero pudo Pasar así, no me parece tan grave.

Muerte de un miliciano? Pues todos sabemos que murieron muchísimos milicianos, pudo pasar así.

El caso de Eugene Smith, me parece, que de ser como dice el artículo, un panfleto político. Por muy buenas que puedan ser las fotos y me parece condenable porque manipula la realidad de un pueblo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
En 20 años la Fotografía ha sufrido un aceleron del 10000%. Por aquel entonces cuando estudiaba el ciclo de fotografía artística, tan apenas nadie se podía imaginar una realidad de apertura como la que hoy en día tenemos.
Lo que en aquellos días (que fué antes de ayer) el proceso era la química pura y dura y hoy es el proceso digital integro. Muchos que eran considerados grandes se fueron perdiendo en el olvido ya que el proceso digital abrió innumerables campos de investigación en la toma y procesado de la imagen para mucha gente y muchas joyas de la fotografía.
Miro 500 px y me sorprendo a diario sobre la cantidad y cantidad de buenos fotógrafos que existen en el mundo y la cantidad y cantidad de imágenes perfectas que la gente hace. A donde nos lleva esto? desde mi punto de vista todo lo que ha sucedido es bueno porque permite a mucha más gente expresarse a través de la foto. Al final se trata de transmitir o no transmitir el mensaje y eso resulta cada día más difícil por la sobre información y saturación visual que tenemos.
 
Vaya! no había visto este hilo y me parece interesante.. aunque lleva un tiempo parado. Voy a plantear algunas ideas para discutir y a mostrar algunos fotógrafos que creo pueden ser interesantes, a ver si conseguimos revivirlo un poco :)

Primero me gustaría plantear una cuestión sobre la "verdad" o "mentira" en la fotografía. Partamos de un supuesto; casi siempre, por la historia del medio fotográfico, también por su propia idiosincrásia siempre se han aceptado los hechos que suceden, y se capturan en el momento, como verdaderos. Pero para contar algo que ha sucedido, ¿cuál sería la mejor forma de contarlo, en el momento, o pasado un tiempo? Si se hiciera un tiempo después, ¿dejaría de ser tan verdad como si lo hubieramos registrado "in situ"?

Os voy a mostrar unas fotos, y antes de seguir leyendo, dedicarles un par de minutos a observarlas

peripherique.jpg


larepublique.jpg


larencontre.jpg


lamorsure.jpg


Las fotos corresponden a revueltas sociales en París de hace años, que generaron un clima de tensión en ciertos barrios.
¿Cómo pensáis que fueron realizadas las fotografías?
Podría parecer, que fueron hechas al vuelo, el típico de que el fotógrafo estaba allí y captó los momentos. Pero lo cierto es que son fotografías escenificadas de aquellos hechos, es decir, están preparadas. El trabajo lo realizó el fotógrafo francés Mohamed Bouroissa durante 4 años, y, por cierto, él era un vecino de uno de esos barrios. Los que véis en las fotos son amigos y conocidos de allí.

¿Quién habría contado mejor esa historia, el reportero típico que no es de allí, capturando el momento """decisivo""", o alguien del barrio que vivió esos días, los analizó, y a partir de ahí creó las imágenes? ¿Cuál de las 2 formas es más verdad?
Podéis ver el trabajo completo aquí: périphérique | MOHAMED BOUROUISSA

Ahora vamos a dar un salto a otra forma de hacer fotos, y os voy a presentar a Todd Hido, un fotógrafo americano.
Hido, trabaja de una forma muy sencilla, y en algún sitio en la red lo encontráreis; a él le gusta coger el coche, conducir, y hacer fotos. Así de simple, y así tiene este trabajo, de fotografías a través de la ventanilla de su coche:
cfe06cf4e665e44552e6b97b82427bdd.jpg


074909711be5f4236a5f09d5d6b9bd7d.jpg

http://www.toddhido.com/landscapes.html
Todd Hido

Podéis observar que las referencias con la pintura son apreciables, comenta en alguna parte, que como se imprime y positiva sus propias copias, juega con ellas como lo hiciese un pintor.

Luego, dice cosas como estas, que para mi resultan un soplo de aire fresco con el panorama actual;

-"Creo que a menudo el concepto está sobrevalorado. Quiero sentir cuando veo una fotografía; no tengo que pensar necesariamente."

-"[sobre el hecho de que comenzó a fotografiar paisajes sin pensar en un libro o en una exhibición:] Por eso no tenía una voz en mi cabeza que me dijera: No hagas esto demasiado bello, va a ser rechazado si es demasiado bonito. La verdad es esta: quiero belleza"

Una forma radicalmente opuesta de trabajar al anterior fotógrafo, ya que aquí la idea o las segundas lecturas están más acotadas. Aquí se trata de sentir. De fotografiar de una manera sencilla.


Y para terminar os presento a Paul Graham, un fotógrafo inglés (si mal no recuerdo) Lo primero, a modo de presentación os dejo una carta que escribió para el discuro en la universidad de Yale, es bastante conocida pero no por ello deja de ser interesante.. Por cierto, la página donde está también mola , por si queréis echar un ojo.https://sientateyobserva.wordpress.com/2011/03/28/paul-graham-habla-sobre-la-fotografia/
Paul Graham. La fotografía es fácil, la fotografía es difícil
https://sientateyobserva.wordpress.com/2011/03/28/paul-graham-habla-sobre-la-fotografia/
Paul, empezó en los años 80 como un fotógrafo documental en Inglaterra, de sus primeros trabajos era ir a los centros de inem ingleses, y fotografíar a los parados allí, color de los 80, forma documental clásica
Paul Graham Archive
http://www.paulgrahamarchive.com/beyondcaring.html#a
En su siguiente proyecto, siguió con la forma documental, pero dio un paso más allá; fotografiaba el conflicto con el IRA en Irlanda, pero de una forma más sútil, a partir de los lugares, o pequeños gestos en esos lugares
Paul Graham Archive
http://www.paulgrahamarchive.com/troubledland.html#a
Y años después, se fue al otro extremo, a proyectos mucho más conceptuales de un trío americano de proyectos que son American Night, A Shimmer of Possibility y The Present.
En los 2 últimos, trabaja sobre el concepto del tiempo en el momento y a expandir el tiempo fotográfico en la imagen. Os dejo los enlaces, pero lo cierto es que estos proyectos están muy pensados para ser mostrados en libro (que yo creo que para eso fueron concebidos en origen) y en web se pierde un poco el sentido.

Paul Graham Archive
Paul Graham Archive

Pero, lo que me interesa sobre todo de este fotógrafo, es cómo no se ha quedado anclado en un estilo o en una forma. Cada proyecto que hacía daba un paso más en su forma de experimentar, y creo que nos deja una lección importante: tienes que tener la libertad de ser el fotógrafo que necesites ser, no siempre lo mismo.
Soy consciente de que sus imágenes puede ser poco sugerentes, pero me quedo más con el proceso que conlleva que con el producto, al revés que por ejemplo, vacas sagradas de la foto española como Madoz o Alix, que me parecen una fábrica de productos precocinados desde hace 25 años.. (opinión personal, of course)

Dicho esto, espero que os sirva de algo el post para abrir nuevas "miras fotográficas", nuevas formas de hacer, o lo que sea... siendo consciente de que es casi infinito.

Un saludo, y felices fiestas!
 
Vaya! no había visto este hilo y me parece interesante.. aunque lleva un tiempo parado. Voy a plantear algunas ideas para discutir y a mostrar algunos fotógrafos que creo pueden ser interesantes, a ver si conseguimos revivirlo un poco :)

Primero me gustaría plantear una cuestión sobre la "verdad" o "mentira" en la fotografía. Partamos de un supuesto; casi siempre, por la historia del medio fotográfico, también por su propia idiosincrásia siempre se han aceptado los hechos que suceden, y se capturan en el momento, como verdaderos. Pero para contar algo que ha sucedido, ¿cuál sería la mejor forma de contarlo, en el momento, o pasado un tiempo? Si se hiciera un tiempo después, ¿dejaría de ser tan verdad como si lo hubieramos registrado "in situ"?

Os voy a mostrar unas fotos, y antes de seguir leyendo, dedicarles un par de minutos a observarlas

Ver el adjunto 18568

Ver el adjunto 18569

Ver el adjunto 18570

Ver el adjunto 18571

Las fotos corresponden a revueltas sociales en París de hace años, que generaron un clima de tensión en ciertos barrios.
¿Cómo pensáis que fueron realizadas las fotografías?
Podría parecer, que fueron hechas al vuelo, el típico de que el fotógrafo estaba allí y captó los momentos. Pero lo cierto es que son fotografías escenificadas de aquellos hechos, es decir, están preparadas. El trabajo lo realizó el fotógrafo francés Mohamed Bouroissa durante 4 años, y, por cierto, él era un vecino de uno de esos barrios. Los que véis en las fotos son amigos y conocidos de allí.

¿Quién habría contado mejor esa historia, el reportero típico que no es de allí, capturando el momento """decisivo""", o alguien del barrio que vivió esos días, los analizó, y a partir de ahí creó las imágenes? ¿Cuál de las 2 formas es más verdad?
Podéis ver el trabajo completo aquí: périphérique | MOHAMED BOUROUISSA

Ahora vamos a dar un salto a otra forma de hacer fotos, y os voy a presentar a Todd Hido, un fotógrafo americano.
Hido, trabaja de una forma muy sencilla, y en algún sitio en la red lo encontráreis; a él le gusta coger el coche, conducir, y hacer fotos. Así de simple, y así tiene este trabajo, de fotografías a través de la ventanilla de su coche:
Ver el adjunto 18572

Ver el adjunto 18573
Todd Hido

Podéis observar que las referencias con la pintura son apreciables, comenta en alguna parte, que como se imprime y positiva sus propias copias, juega con ellas como lo hiciese un pintor.

Luego, dice cosas como estas, que para mi resultan un soplo de aire fresco con el panorama actual;

-"Creo que a menudo el concepto está sobrevalorado. Quiero sentir cuando veo una fotografía; no tengo que pensar necesariamente."

-"[sobre el hecho de que comenzó a fotografiar paisajes sin pensar en un libro o en una exhibición:] Por eso no tenía una voz en mi cabeza que me dijera: No hagas esto demasiado bello, va a ser rechazado si es demasiado bonito. La verdad es esta: quiero belleza"

Una forma radicalmente opuesta de trabajar al anterior fotógrafo, ya que aquí la idea o las segundas lecturas están más acotadas. Aquí se trata de sentir. De fotografiar de una manera sencilla.


Y para terminar os presento a Paul Graham, un fotógrafo inglés (si mal no recuerdo) Lo primero, a modo de presentación os dejo una carta que escribió para el discuro en la universidad de Yale, es bastante conocida pero no por ello deja de ser interesante.. Por cierto, la página donde está también mola , por si queréis echar un ojo.
Paul Graham. La fotografía es fácil, la fotografía es difícil
Paul, empezó en los años 80 como un fotógrafo documental en Inglaterra, de sus primeros trabajos era ir a los centros de inem ingleses, y fotografíar a los parados allí, color de los 80, forma documental clásica
Paul Graham Archive
En su siguiente proyecto, siguió con la forma documental, pero dio un paso más allá; fotografiaba el conflicto con el IRA en Irlanda, pero de una forma más sútil, a partir de los lugares, o pequeños gestos en esos lugares
Paul Graham Archive
Y años después, se fue al otro extremo, a proyectos mucho más conceptuales de un trío americano de proyectos que son American Night, A Shimmer of Possibility y The Present.
En los 2 últimos, trabaja sobre el concepto del tiempo en el momento y a expandir el tiempo fotográfico en la imagen. Os dejo los enlaces, pero lo cierto es que estos proyectos están muy pensados para ser mostrados en libro (que yo creo que para eso fueron concebidos en origen) y en web se pierde un poco el sentido.

Paul Graham Archive
Paul Graham Archive

Pero, lo que me interesa sobre todo de este fotógrafo, es cómo no se ha quedado anclado en un estilo o en una forma. Cada proyecto que hacía daba un paso más en su forma de experimentar, y creo que nos deja una lección importante: tienes que tener la libertad de ser el fotógrafo que necesites ser, no siempre lo mismo.
Soy consciente de que sus imágenes puede ser poco sugerentes, pero me quedo más con el proceso que conlleva que con el producto, al revés que por ejemplo, vacas sagradas de la foto española como Madoz o Alix, que me parecen una fábrica de productos precocinados desde hace 25 años.. (opinión personal, of course)

Dicho esto, espero que os sirva de algo el post para abrir nuevas "miras fotográficas", nuevas formas de hacer, o lo que sea... siendo consciente de que es casi infinito.

Un saludo, y felices fiestas!
Brutal!!!

Muchas gracias, me pongo a hacer deberes!!
 
Volvemos a la carga, para empezar un poco suaves el año dejo una entrevista a un fotógrafo americano de los 70´s, quizás no muy conocido: Emmet Gowin.

Para mí, es un placer escucharle.

Saludos a todos!
 
Este post es cojonudo chic@s, me lo apunto para leer a fondo estos días.

Gracias

La lastima es el poco peso especifico que tiene dentro de un Foro de Fotografía. 66 mensajes en un año, y el del Mercadillo ya va por los 54.000 mensajes :O O::O O::O O:. Aunque no es un mal solo de este Foro......:(:(:(
 
Atrás
Arriba