Hiperfocal X100T f2 para Vía Láctea

Tienda X100V y X100F

mir2006

Principiante
Hola, la hiperfocal de la X100T con f2 está en unos 13m aprox. pero si intento fijar esa distancia con el gráfico de enfoque pues es imposible ya que a partir de 10m ya lo considera infinito.

El problema viene porque quiero intentar fotografiar la vía láctea y para ello lo suyo es abrir el diafragma a tope y usar la hiperfocal... pero claro, estando ésta a unos 13m pues no tengo forma de hacerlo manualmente. Podría enfocar automáticamente algo que estuviese a 13m pero me gustaría poderlo hacer manualmente si se pudiera.

Alguien tiene idea de cómo hacerlo y/o tiene experiencia con la serie X100 para fotografiar la VL?

Gracias!
 
  • Like
Reactions: Rac
No veo mayor problema en hacerlo de forma automática, eso si cuando se usa hiperfocal es mejor pasarse un metro (14-15 por ejemplo), antes que quedarse en los 13m y pico y cargarte la foto porque te has quedado por debajo de HF y ya no llegas a infinito.

Yo vengo de objetivos y cámaras que no tenían anillo de enfoque con distancias marcadas, y siempre lo he hecho enfocando con AF a un punto que esté algo mas lejos de la HF, y con el objeto enfocado pasar la cámara a enfoque manual. Luego ya no tocar el anillo de enfoque.

Si lo que quieres es sí o sí hacerlo de forma totalmente manual, creo que solo te queda contar 15 zancadas largas desde una pared, y enfoca manual a la pared.... :)
 
Lo mejor es que te compres un medidor de distancia laser. Con uno normal que mida hasta 40 metros te sobra y no llegan a los 100 gramos

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
XC 35 F2 en Amazon
¿Medir pasos? :eek: ¿Usar un medidor laser? :Cry:

El compañero quiere fotografiar LA VIA LÁCTEA. Y salvo que sea un bar de moda :rolleyes: o un programa de la TV:oops:, asuntos que ni domino ni me intersan:Devilish:, creo que se refiere a ESTRELLAS EN EL CIELO. Vamos que están a in porrón de millones de kilómetros de distancia.:Thumbsup:

Por tanto ¿para qué hiperfocal? Enfoque en manual a infinito y máxima apertura. Con la X100 y con cualquier otra cámara.

Porque supongo que tenéis claro lo que es la distancia hiperfocal, ¿no? Sino, consultad, por ejemplo, aquí: Distancia hiperfocal - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
¿Medir pasos? :eek: ¿Usar un medidor laser? :Cry:

El compañero quiere fotografiar LA VIA LÁCTEA. Y salvo que sea un bar de moda :rolleyes: o un programa de la TV:oops:, asuntos que ni domino ni me intersan:Devilish:, creo que se refiere a ESTRELLAS EN EL CIELO. Vamos que están a in porrón de millones de kilómetros de distancia.:Thumbsup:

Por tanto ¿para qué hiperfocal? Enfoque en manual a infinito y máxima apertura. Con la X100 y con cualquier otra cámara.

Porque supongo que tenéis claro lo que es la distancia hiperfocal, ¿no? Sino, consultad, por ejemplo, aquí: Distancia hiperfocal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jo, compañero, no te conozco personalmente, pero leo tus intervenciones en nuestras consultas y creo que eres una persona que sabe de lo que habla y conoce todo o casi todo lo que algunos ignoramos.
Sin embargo -discúlpame y que me disculpe @mir2006 el off topic- tienes una forma de escribir y redactar tus aportaciones que pareces siempre enfadado o -perdóname- muy 'sobrado' con tus adornadas preguntas sarcásticas.
Parece que respondes sorprendido de la ignorancia de los demás y eso me chirría un poco.

Respecto a la consulta del compi voy tomando nota de las respuestas porque me parece muy interesante el tema que plantea.

Saludos
 
Última edición:
¿Medir pasos? :eek: ¿Usar un medidor laser? :Cry:

El compañero quiere fotografiar LA VIA LÁCTEA. Y salvo que sea un bar de moda :rolleyes: o un programa de la TV:oops:, asuntos que ni domino ni me intersan:Devilish:, creo que se refiere a ESTRELLAS EN EL CIELO. Vamos que están a in porrón de millones de kilómetros de distancia.:Thumbsup:

Por tanto ¿para qué hiperfocal? Enfoque en manual a infinito y máxima apertura. Con la X100 y con cualquier otra cámara.

Porque supongo que tenéis claro lo que es la distancia hiperfocal, ¿no? Sino, consultad, por ejemplo, aquí: Distancia hiperfocal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pues sí y no....

Me imagino, y sólo me imagino, que si pregunta por la hiperfocal es porque en la foto de la vía lactea querrá añadir algo más ("paisaje nocturno" lo llaman algunos), y no sólo de la via lactea en sí.

De ahí que yo al menos haya contestado lo que he contestado, no veo tan sorprendente mi respuesta ni la del compañero...

Por cierto, buen garito "La Via Lactea" de Malasaña, pasé muchas noches de juerga allí cuando era más joven.

Saludos!
 
Última edición:
Enfocar a infinito puede ser la mejor opcion si solo interesa la via lactea, pero si ademas se quiere incluir un elemento en primer plano es mejor usar la hiperfocal. Entiendo que la pregunta del compañero puede ir en este sentido. Entre el laser y el "contador de pasos" creo que es mas preciso el laser, aunque no lo he usado. Saludos
 
Enfocar a infinito puede ser la mejor opcion si solo interesa la via lactea, pero si ademas se quiere incluir un elemento en primer plano es mejor usar la hiperfocal. Entiendo que la pregunta del compañero puede ir en este sentido. Entre el laser y el "contador de pasos" creo que es mas preciso el laser, aunque no lo he usado. Saludos

Por ahí voy yo...

Respecto a lo del laser y contador de pasos... hombre... está claro que el laser es mucho mas preciso.... pero tiene 3 pegas:

- Aunque es barato no es gratis, las piernas sí.... :D
- Es un trasto más a cargar, pero sobre todo a perder de noche :(
- Mas pilas!!!! :mad:

Lo de contar los pasos, aunque no es preciso al 100% ni mucho menos, tampoco hace falta una precisión exacta con la hiperfocal para la mayoría de las fotos.... por poner un ejemplo... si para un 23mm en f8 sale una HF de 3,52 metros, hay que tener claro que si te quedas enfocando por debajo de esos 3,52 se te va el enfoque al traste si la idea es tener todo nítido... en cambio si te pasas por encima, saldrá nítido todo lo que haya entre la mitad de la distancia donde has enfocado, e infinito... Es decir, si enfocas a 4 metros, te saldrá razonablemente nítido entre 2m e infinito, si enfocas a 6m pues entre 3m e infinito... Eso sí, siempre que no necesites una precisión extrema funciona, sin gastarse un duro.
 
  • Like
Reactions: dan
Es una simple ecuación con los valores q nos das..Tienes q enfocar minimo a 15 metros para q salga todo infinito.
Yo de ti me alejaría unos 20 pasos grandotes y con un láser apuntaría a algo q estuviera allí y manualmente enfocaría... Creo q no queda otra
 
  • Like
Reactions: Rac
Pues sí y no....

Me imagino, y sólo me imagino, que si pregunta por la hiperfocal es porque en la foto de la vía lactea querrá añadir algo más ("paisaje nocturno" lo llaman algunos), y no sólo de la via lactea en sí.

De ahí que yo al menos haya contestado lo que he contestado, no veo tan sorprendente mi respuesta ni la del compañero...

Por cierto, buen garito "La Via Lactea" de Malasaña, pasé muchas noches de juerga allí cuando era más joven.

Saludos!
Exacto, decía lo de la hiperfocal porque me gustaría incluir algo más en la composición y dejar una marca en el anillo de enfoque no me sirve porque éste no tiene tope y gira sin restricción.
Así que me llevaré algo que haga luz e intentaré dejarlo a unos 15m para después enfocarlo.

EDITO: Que pensándolo bien... sabiendo que la hiperfocal a f2 es de unos 13-14m no entiendo como la escala de enfoque termina en 10m... con lo fácil que hubiera sido ponerla de 15m y así poder enfocar manualmente en todas las hiperfocales para el 23mm...
 
Última edición:
¿Medir pasos? :eek: ¿Usar un medidor laser? :Cry:

El compañero quiere fotografiar LA VIA LÁCTEA. Y salvo que sea un bar de moda :rolleyes: o un programa de la TV:oops:, asuntos que ni domino ni me intersan:Devilish:, creo que se refiere a ESTRELLAS EN EL CIELO. Vamos que están a in porrón de millones de kilómetros de distancia.

Por tanto ¿para qué hiperfocal? Enfoque en manual a infinito y máxima apertura. Con la X100 y con cualquier otra cámara.

Porque supongo que tenéis claro lo que es la distancia hiperfocal, ¿no? Sino, consultad, por ejemplo, aquí: Distancia hiperfocal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sin querer entrar en polemica, creo que te has pasado de frenada x no decir de otra cosa.

No se cómo concibes tu las fotos de vias lacteas pero yo y los otros compañeros las entendemos como fotografia de paisaje con una gran PDC y para ello enfocar al infinito no sirve para nada.
Es mas me atreveria a decir incluso que si solo quieres hacer astrofografia del espacio profundo, no todas las estrellas estan en el infinito y debes buscar con el focus peaking el punto exacto que igual coincide con el infinito o igual está a unos milimetros adelante o atras del infinito.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Sin querer entrar en polemica, creo que te has pasado de frenada x no decir de otra cosa.

No se cómo concibes tu las fotos de vias lacteas pero yo y los otros compañeros las entendemos como fotografia de paisaje con una gran PDC y para ello enfocar al infinito no sirve para nada.

Hasta aquí podría hasta estar de acuerdo, pues aunque no era mi intención ni parecer enfadado, ni sobrado, como antes alguien ha dicho, ni nada parecido, el problema con los foros (al menos mi problema por mi torpeza personal) es que intentas escribir de una manera jocosa y termina saliendo todo lo contrario. En fin, que volveré a un estilo absolutamente aséptico.

Es mas me atreveria a decir incluso que si solo quieres hacer astrofografia del espacio profundo, no todas las estrellas estan en el infinito y debes buscar con el focus peaking el punto exacto que igual coincide con el infinito o igual está a unos milimetros adelante o atras del infinito.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

El problema es que al leer esta segunda parte he alucinado, pero intentaré no decirlo tal y como lo estoy pensando y ser aseptico: por supuesto que todas las estrellas están en el infinito fotográfico (sin necesidad de que sean las del espacio profundo). Y lo de usar el focus peaking y buscar unos "milímetros" adelante o detrás del infinito es absurdo.
 
Exacto, decía lo de la hiperfocal porque me gustaría incluir algo más en la composición y dejar una marca en el anillo de enfoque no me sirve porque éste no tiene tope y gira sin restricción.
Así que me llevaré algo que haga luz e intentaré dejarlo a unos 15m para después enfocarlo.

EDITO: Que pensándolo bien... sabiendo que la hiperfocal a f2 es de unos 13-14m no entiendo como la escala de enfoque termina en 10m... con lo fácil que hubiera sido ponerla de 15m y así poder enfocar manualmente en todas las hiperfocales para el 23mm...

Anillo sin tope: en casa pon una marquita en anillo y barril y gira a la izquierda (hacia "cerca" en lugar de hacia infinito) y cuando llegues al límite sigue girando "en vacío" hasta alinear las marcas. Ahora, pon algo a 15m y enfoca desde la posición de marcas alineadas, contando las vueltas, y donde esté enfocado pon otra marquita en el barril. Listo.

Cuando estés en lo salvaje, simplemente giras todo a izquierda (hacia "cerca") y más acá hasta que girando en vacío alinees la primera marca; desde ahí, gira hacia el otro lado el número de vueltas que anotaste hasta coincidir la segunda marca. Voilá, enfoque manual a 15m.

La escala de hiperfocal de Fuji es bastante inútil, porque usan un CdC tan tremendamente conservador que no vale para nada salvo que hagas ampliaciones gigantes.
 
no todas las estrellas estan en el infinito y debes buscar con el focus peaking el punto exacto que igual coincide con el infinito o igual está a unos milimetros adelante o atras del infinito.

Creo que todas las estrellas están en el infinito, aunque en algunos objetivos el infinito este un poco más atras del tope del enfoque. El "focus peaking" no creo que sea muy facil hacerlo a las estrellas, pero si a la luna.

La escala de hiperfocal de Fuji es bastante inútil, porque usan un CdC tan tremendamente conservador que no vale para nada salvo que hagas ampliaciones gigantes.

Con la xpro2 (y modelos recientes) te deja seleccionar el tipo de escala en la profundidad de campo. Con un CdC formato pelicula (esté es menos convervador) o CdC en pixeles (el que comentas)

El puntero laser es muy bueno para enfocar en la oscuridad, apuntas donde quieres el pto de foco, y luego enfocas :) ademas de ser muy divertido apuntar a las estrellas. :)
 
Yo ya lo he hecho de todas las maneras desde que empecé con las reflex, con ellas utilizaba un láser y enfocaba un poco más allá de la hiperfocal, nunca fallaba, pero desde que tengo visión en directo, ampliación en pantalla y focus peaking no he encontrado mejor manera que esta, amplías una estrella que sea muy brillante, comienzas a enfocar desde la distancia más cercana y cuando veas la estrella enfocada (que se ve muy bien) ya tienes la hiperfocal, no falla. Mi láser se ha quedado sin pilas y no le pondré otras :D:D:D
 
Con la xpro2 (y modelos recientes) te deja seleccionar el tipo de escala en la profundidad de campo. Con un CdC formato pelicula (esté es menos convervador) o CdC en pixeles (el que comentas)

Eso es una muy buena noticia, el poder ajustar el CdC a tu gusto es algo tan útil y tan simple de implementar en el software que lo que no entiendo es porqué no lo tienen todos los fabricantes.
 
El problema es que al leer esta segunda parte he alucinado, pero intentaré no decirlo tal y como lo estoy pensando y ser aseptico: por supuesto que todas las estrellas están en el infinito fotográfico (sin necesidad de que sean las del espacio profundo). Y lo de usar el focus peaking y buscar unos "milímetros" adelante o detrás del infinito es absurdo.

No entiendo que te parece absurdo, si usar el focus peaking para las estrellas o el ajuste fino para clavar el foco?

Por lo visto estaba equivocado en lo del infinito, asi lo creia haber leido en algun sitio. Pero creo que no es para hacerte alucinar como tu tan asepticamente dices.

Pd: no te reprimas a decirme en privado lo que di a decirme en publico. Hablando se entiende la gente.
 
Última edición:
No entiendo que te parece absurdo, si usar el focus peaking para las estrellas o el ajuste fino para clavar el foco?

Por lo visto estaba equivocado en lo del infinito, asi lo creia haber leido en algun sitio. Pero creo que no es para hacerte alucinar como tu tan asepticamente dices.
Ni por usar el fp, ni por el ajuste fino, ni por estar equivocado con el infinito.

Dices "el punto exacto que igual coincide con el infinito o igual está a unos milimetros adelante o atras del infinito". Es decir, ¿mas allá del infinito?

Pd: no te reprimas a decirme en privado lo que di a decirme en publico. Hablando se entiende la gente.
Tú hacías una consulta y yo sólo pretendía ayudar. Aunque, según algunos, lo he hecho con prepotencia y sobrado. ¿Que necesidad tengo de meterme en estos líos? (Pregunta retórica). Listo, no pierdas mas el tiempo conmigo, tu tiempo seguro que es valioso.

Yo desde luego a partir de ahora me pensaré mucho Antes de contestar nada.

Un abrazo
 
Fran veo que comentas el enfoque , "visión en directo, ampliación en pantalla", tengo la X-T2 y no encuentro como amplia el enfoque en pantalla.
Gracias por tus explicaciones que veo en los foros.
 
Atrás
Arriba