JUPITER 8 (50 f/2) - La review

jmontxo

Gurú Fujista
Buenas compañeros!

pues llevo unos días ya con este pequeñín y os comparto mis impresiones para el que le pueda interesar.

Aclaro en primer lugar que lo que más me gusta de Fuji es el tamaño y portabilidad, es la razón por la que me he hecho con la xpro1, y primo esto por encima de la calidad óptica (si necesito más calidad para eso tengo y mantengo la nikon d600 y una serie de buenos objetivos para ella que tengo...).
La Fuji la quiero para ir ligero y poderla llevar incluso en el bolsillo de la chaqueta o en una bandolera pequeña, y por eso me he hecho con el fujinon 18 y el 27 mm, cuando la focal que más me gusta sería el 23 (35 mm equivalente). Pero no entiendo porque no sacaron el 23 f/2 del tamaño del de la x100, para mi sería el objetivo perfecto.
Y buscando un complemento de en torno a los 50 mm que cumpliese con ese requisito de tamaño reducido di con este Jupiter. Es cierto que hay más objetivos de 50 mm pequeños (como el 1.8 AIS de nikon versión pancake) pero al sumarle el adaptador ya se iba demasiado para mi gusto.
Entonces busqué modelos que llevasen montura m39 o leica M, ya que sus adaptadores son bastante mas pequeños que los nikon, canon, m42, etc y dí con este júpiter (marca que ya conocía porque tengo para la nikon el 37A que tiene un bokeh genial) ya que los leica se me iban mucho de precio...

empezamos pues.

TAMAÑO
Perfecto. Justo lo que quería. Aquí lo podeis ver al lado del pequeño fujinon 27mm:

DSCF9634 by jose_rmoran, en Flickr

DSCF9635 by jose_rmoran, en Flickr

así es como queda con el adaptador puesto:
DSCF9638 by jose_rmoran, en Flickr

un detalle de su diafragma de 10 palas, lo que le da unos buenos resultados a nivel de bokeh:
DSCF9640 by jose_rmoran, en Flickr

Y así es lo bien que le sienta a la xpro1:
DSC_4830-01 by jose_rmoran, en Flickr

DSC_4829-01 by jose_rmoran, en Flickr

DSC_4834-01 by jose_rmoran, en Flickr


en este aspecto le doy un 100
 
CONSTRUCCION

Ninguna queja. todo metal y vidrio. Como todos los buenos rusos.
Anillo de enfoque muy suave con una vuelta de algo más de 180º.
Diafragma de 10 palas! que va como la seda. No tiene pasos, lo que es una gran ventaja para video y para foto es cuestión de acostumbrarse. Tiene tendencia a tener manchas de aceite, pero no supone un problema ya que se maneja el diafragma con el anillo y el aceite no lo retarda ni le causa ningún problema.

CALIDAD DE IMAGEN

Vamos con algunas pruebas:
a F/2:
01 f2 by jose_rmoran, en Flickr

a F/2.5:
02 f2,5 by jose_rmoran, en Flickr

a F/2.8:
03 f2,8 by jose_rmoran, en Flickr

a F/4:
04 f4 by jose_rmoran, en Flickr

a F/5.6:
05 f5,6 by jose_rmoran, en Flickr

alguna más a f/2.5:
DSCF9498-01 by jose_rmoran, en Flickr

DSCF9496-01 by jose_rmoran, en Flickr

comparandolo con el industar 61 (55 f/2.8), ambos a f/2.8. Andan bastante parecidos en la zona central y el júpiter da mejor resultado alejándose del centro:
DSCF9500-01 by jose_rmoran, en Flickr

DSCF9499-01 by jose_rmoran, en Flickr

otra prueba a f/5.6:
DSCF9630
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Muy bien, yo también soy un fanático de los objetivos pequeños.
Yo pasé por algunos cincuenta pequeños, como los industar creo que se llamaban. La opción final ha sido, en esa franja de focales, el Voigtlander 40mm f1.4. El tamaño y peso es muy comedido a pesar de ese f1.4, y la focal no se aleja prácticamente de los 50mm equivalentes.
 
Muy buenas, me hace gracia, porque has seguido los mismos pasos que yo cuando me compré la Fuji el año pasado. Buscando la compacidad de objetivos para dejar de tener pereza a la hora de sacarla de casa. De la misma manera adquirí el 27mm y también me hice con el Júpiter 8. Sin embargo para mi tenía una pega importante y es su distancia mínima de enfoque de 1metro. Para mi era demasiada, además que lo veia demasiado blando a f/2. Siguiendo recomendaciones en este foro, adquirí un Konica Hexanon AR 40mm f/1.8 pancake y la verdad que los resultado son muy buenos, si sigues buscando algo compacto. Un saludo y gracias por compartir
 
Muchas gracias por la review, compañero!
Parece que has comprado bien - está en muy buen estado, por lo menos los cristales. Y lo cierto es que abulta poco.
Disfrútalo mucho! Yo con tiempo a lo mejor tambien me lo pillaré. Aunque primero el Pancolar.
 
Muy bien, yo también soy un fanático de los objetivos pequeños.
Yo pasé por algunos cincuenta pequeños, como los industar creo que se llamaban. La opción final ha sido, en esa franja de focales, el Voigtlander 40mm f1.4. El tamaño y peso es muy comedido a pesar de ese f1.4, y la focal no se aleja prácticamente de los 50mm equivalentes.

Muy buenas, me hace gracia, porque has seguido los mismos pasos que yo cuando me compré la Fuji el año pasado. Buscando la compacidad de objetivos para dejar de tener pereza a la hora de sacarla de casa. De la misma manera adquirí el 27mm y también me hice con el Júpiter 8. Sin embargo para mi tenía una pega importante y es su distancia mínima de enfoque de 1metro. Para mi era demasiada, además que lo veia demasiado blando a f/2. Siguiendo recomendaciones en este foro, adquirí un Konica Hexanon AR 40mm f/1.8 pancake y la verdad que los resultado son muy buenos, si sigues buscando algo compacto. Un saludo y gracias por compartir

buenas! pues ambos 40 mm los miré también (sobre todo el kónica ya que el voightlander se me iba de precio), pero buscaba un objetivo para retrato pequeño y los 40 mm se me quedaban cortos.
Es verdad que el júpiter tiene la pega de la distancia mínima de enfoque de 1 metro, pero para retrato me hará el apaño...
 
Muchas gracias por la review, compañero!
Parece que has comprado bien - está en muy buen estado, por lo menos los cristales. Y lo cierto es que abulta poco.
Disfrútalo mucho! Yo con tiempo a lo mejor tambien me lo pillaré. Aunque primero el Pancolar.

el pancolar es muy bueno. lástima que la montura m42 con el adaptador le pasa como a los nikon, demasiado grande para mi gusto para uso habitual, pero para "experimentos" esta genial
 
Sin duda, ese "bokeh" no pasa desapercibido. No es el que más me gusta a mí, pero desde luego tiene su personalidad.
 
Es verdad que el júpiter tiene la pega de la distancia mínima de enfoque de 1 metro, pero para retrato me hará el apaño...

Eso se puede solucionar con un doble adaptador:
- M39 a Leica M
- Leica M a Fuji con helicoidal

Muchos telemétricos tienen ese problema, de ahí que sacaran ese adaptador
 
Eso se puede solucionar con un doble adaptador:
- M39 a Leica M
- Leica M a Fuji con helicoidal

Muchos telemétricos tienen ese problema, de ahí que sacaran ese adaptador
Mmmm

No tenía ni idea de que existiera algo asi!

Lo investigaré. Muchas gracias compañero!

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk
 
Eso se puede solucionar con un doble adaptador:
- M39 a Leica M
- Leica M a Fuji con helicoidal

Muchos telemétricos tienen ese problema, de ahí que sacaran ese adaptador
También para leica? Que interesante. Yo acabo de pillar uno M42-FX con Helicoidal y me parece una idea genial. De hecho tengo una duda con respecto a esto. ¿Qué diferencia a nivel visual (desenfoque, PDC, etc) hay entre usar el helicoidal del adaptador y el anillo de enfoque del objetivo? Para casos donde se sobrepasa la distancia mínima de enfoque claro.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Estás más cerca del sujeto, por lo tanto menos PDC
 
Estás más cerca del sujeto, por lo tanto menos PDC
Yo me refiero a un caso concreto donde es posible enfocar con el propio objetivo. Por ejemplo. Mi Meyer tiene 0,6 de distancia mínima de enfoque y tengo un individuo a 1,5m. ¿Habría diferencia a sacarlo en foco enfocando con el anillo del objetivo a sus 1,5m de por ejemplo poner el anillo de enfoque a infinito en el objetivo y usar el helicoidal del adaptador para ponerlo en foco? No sé si me he conseguido explicar. Quiero entender que perdería algo de luminosidad quizás pero ignoro si afectaría al resultado final de la imagen porque en el primer caso hay un movimiento interno de lentes y en el segundo estamos desplazando en bloque todo en objetivo.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
No, no habrá diferencia en ese caso de PDC, tampoco en pérdida de luminosidad, ya que el objetivo al enfocar cerca se extiende y la distancia del sensor a la lente frontal será la misma.
Si habrá diferencia en cuanto al resultado final, pero en mi opinión inapreciable
 
Atrás
Arriba