Konica Hexanon 21mm f4

La X-T10 es muy pequeña en mis manos o como minimo demasiado. Asi que el grip me es extremadamente util sino se me escurre entre los dedos. La correa de origen es mas fea que besar a un cerdo. Y el boton de disparo añadido es mucho mas comodo que el pitorrin que trae que a veces los buscas y no das con el. El soporte del pulgar para cuando usas objetivos contundentes en peso o tamaño es de una ayuda significativa.....
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hoy le he colocado un filtro UV de calidad, como se merece esta lente. Después de dos o tres fotos para comprobar su rendimiento , se queda definitivamente en mi bolsa y seguro que va a ser mi angular de referencia por mucho tiempo o hasta que me toque la lotería.

DSCF4966 by Miguel Pi, en Flickr
 
Una de "myself" con chupa de Armani. Disparada por mi modelo y enfocada por ella misma!!! Increíble, Su segunda foto en la vida,
Konica Hexanon 21mm f 4
Fuji X-T1

FUJI3495 by Miguel Pi, en Flickr
 
Hoy lo he devuelto a la vida enchufado en la A7. En la Fuji me arreglo de coña con el Samyang 16 pero en la A7 la focal mas corta que tengo ahora mismo es el 28 Distagon . Estos grandes angulares en FF tienen su " punto complicado". Por ejemplo este 21mm en la APSc es muy bueno y cumple mas que bien , en la FF, en esto ando, empezando con pruebas mas concienzudas que cuando lo compre, en realidad cuando lo compre ni tenia la A7. Me ha pasado por el coco después de probar el 16 de Samyang hacerme con el 20 de esta misma firma. pero antes de meterme en un lio de pasta ( que no esta el horno para bollos) en estos momentos quiero estar convencido a favor o no del rendimiento en FF del Konica, y de paso ahorro que con el tema de mi modelo, el gasto se me ha triplicado. Unas fotillos de hoy con el Konica enchufado a la A7, me cuesta ser objetivo y agradeceria consejos y opiniones. ( mover el culo que esta sección de "manuales" se esta aletargando !!).DSC02276 by Miguel Pi, en Flickr

DSC02273 by Miguel Pi, en Flickr
DSC02269 by Miguel Pi, en Flickr
DSC02278 by Miguel Pi, en Flickr
 
Ya se que da mucha pereza escribir... pero con tantas visitas ni uno me puede decir como ve este 21 en la A7??
 
Pues salvando un poco de flojedad en las esquinas, cosa normal, lo veo más que suficiente para la fotografía que haces y más si como dices no está el horno para bollos. Con el Samyang lo único que vas a ganar es peso, que es un mazacote. Eso sí, con un 21mm f4 poca profundidad de campo puedes conseguir, eso ya depende de ti.
 
No creas que el hexanon sea poca cosa en cuanto a tamaño porque déjalo correr tambien. Todos estos angulares de reflex lo son. Esta claro que recortando, el tema de los bordes logicamente es lo de "ojos que no ven corazon que no siente." La duda que tengo es si el Samy 2omm f 1,8 para (según ellos FF) puede ser mejor en los bordes que el hexanon porque cuando lees reviwes al no haber comparaciones resultan bastante subjetivos. Me decía una vez un polaco al cual le he comprado varios objetivos y muy versado en lentes clásicas que no valía la pena gastarse la pasta con el 21 Konica de 2.8 vs el f4. porque costaba casi el doble ( es cierto) y que no era utilizable razonadamente en condiciones hasta f4 y por lo cual no valía la pena porque para esto te hacías del f4 y te ahorrabas unas 200 libras... No deja de tener razon . Un objetivo angular muy luminoso y que ademas de verdad se comporte en buenas condiciones a grandes aperturas no es un tema facil y me temo que nada barato. En principio el Konica es muy nitido, tiene mucho contraste y color, otra cosa es que en una FF no se "esparrame " `por los extremos.
 
Aunque ha pasado ya bastante tiempo y lo he probado sobradamente en APSc y tambien en FF debo añadir que por debajo de f8 pierde bastante en los bordes. Si se quiere sacar el max rendimiento, f8 seria la apertura idónea. No esta mal para un objetivo con 45 años, A 5.6 se nota ya que empeora la nitidez en las bordes y a f4 , mas. Esto en cuanto a tomas lejanas, Si afotas de cerca, tipo retrato con todo el plano mas o menos a la misma distancia se puede usar a f4 sin mas problema en ambos sensores, pero en caso de callejear o hacer landscapes lo suyo es f 8 y me queda por probar a f11. Se le puede sacar bastante partido pero hay que cogerle el tranquillo . Os pongo un pare de fotos de prueba de hoy a f8 y una tipo retrato a F 5.6 con la A7 Full Frame.

DSC02487 by Miguel Pi, en Flickr
DSC02484 by Miguel Pi, en Flickr
DSC02478 by Miguel Pi, en Flickr
 
Última edición:
Pues aparentemente ofrece muy buenos resultados también en FF para ser una focal tan extrema, y además es muy bonito. Ojalá el samyang 12 tuviera una escala de profundidad de campo e hyperfocal como la de este. Ya que comento el tema estética, mejora mucho el comportamiento al ponerle ese parasol genérico, porque si no es así yo lo dejaría en casa , .compré el mismo para mi tokina 17 rmc y al final nunca se lo pongo :confused:.
Un saludo y a seguir disfrutandolo. Síguelo disfrutando.
 
El parasol es un incordio,pero los originales jamás he visto ninguno suelto. Quizás no habría necesidad de ponerlo en muchas ocasiones es cierto,pero aún debe ser peor quitar y poner!!. Hay otro 20mm en este caso que llama mi atención que es el Samy 20 mm f ,1.8 para FF y APSc pero que son 500 del ala..... pero me tienta la verdad sea dicha. Este 21 konicA tiene un color y contraste espatarrante solo hay ser cuidadoso con la apertura vs lo que esté fuera de la PDC... porque lo deja KO como la kgues.
Por cierto no me habia dado cuenta que en la foto que sale el objetivo con este parasol generico no es el mismo que ql que uso ahora. este parasol, efectivamente generico me iba perfectamente con las Fuji X con sensor APSc pero cuando adquiri la A7 fue un desastre, Viñeteo a tutti pleni . Al final le puse uno redondo tipo ensaimada que compre por Ebay a China. y me va de coña. Filtro de 77mm no lo admite porque empieza a viñetear ( siempre hablando de FF) , así que uso el parasol este para gran angular que si tienes interés en verlo te subo una foto y protejo el frontal del objetivo que es enorme (77) con una tapa tambien generica del tipo pinzas.
 
Última edición:
Puestos a meter esa pasta en un objetivo manual nuevo para ff, yo prefiero el voightlander color skopar 21mm, pero creo que es f4, eso sí, a pequeñin y bonito no creo que lo iguale nadie.
Un saludo
 
Esta es la cosa... el f4 que aunque es obvio que no son objetivos para otra cosa que no sea landscape si pudieras usar bien f2,o o f 2.8 seguro que le sacarias mas partido. Queda por saber si este Voightlander se porta bien con las cámaras FF , yo por lo menos no lo se y estas FF tienen su mala dosis de mala uva con los grandes angulares. Ya en APSc hay que ser precavidos , imagina en full frame. Yo cada vez que busco algun objetivo en concreto para FF, me paso mucho tiempo buscando informacion fiable para evitar disgustos.
Por curiosidad dejo un enlace a Flickr de un Samy 21mm f: 1.4 basicamente para APSc montado en una FF, en este caso la A7 y recortadas las fotos con una relacion 5:4

Samyang 21mm f/1.4 on Sony A7 full frame coverage @ f/11
 
Por curiosidad dejo un enlace a Flickr de un Samy 21mm f: 1.4 basicamente para APSc montado en una FF, en este caso la A7 y recortadas las fotos con una relacion 5:4
Es un pedazo de objetivo. Pensé que al ser para apsc csc cubriría menos sensor.Por tener tan poca distancia de registro, pero veo que no.
 
También estoy interesado en esta óptica, acabo de localizar uno en Francia a precio de derribo (39 €) , como siempre es una lotería , muestra bastante uso pero si los cristales están bien merece la pena por la inversión.
En la comparativa veo una claridad propia de los Hexanon , casi seguro que lo compro.

Saludos.
 
Hasta hace bien poco era muy difícil encontrar uno por debajo de las 150/300 libras.. Y ya no digamos el f 2.8 que doblaba el precio del f.4. 39 euros me parece un megachollo o un error porque últimamente los veo de promedio 250 libras .. Yo compré el mío casi de casualidad y por 180 € y ya fue una oportunidad porque era de un medio amigo y tenía una mínima rayita en el cristal frontal que obviamente no afecta nada pero que bueno,esto hace bajar el precio claro. Se puede pagar hasta 200 € diría yo en función de su estado. Pero fijate en el enlace que precios se mueven con esta lente en EBAY...

konica 21mm f 4 | eBay
 
Última edición:
Atrás
Arriba