¡Me paso al blanco y negro!

Una foto colgada de la pared la ves por luz reflejada. Eso quiere decir que salvo que la tengas en un cuarto sin ventanas con luz artificial calibrada, tú mismo la vas a ver con colores distintos cada hora del día, cada mes del año y en cada habitación donde la coloques. De verdad vas a renunciar al color solo por no poder mantenerlo científicamente controlado?

Estamos en el solsticio de invierno, el sol penetra una barbaridad por las ventanas orientadas a sur (el mi salón por la mañana tengo cerca de 5m de sol). En cambio en las habitaciones orientadas a norte no da el sol en todo el día y la temperatura de color es mucho más fría. Solo por cambiar de habitación una foto la veras cálida o azulada. Vas a dejar de hacer fotos en color porque disfrutamos de esta maravilla de fenómenos naturales?

Salu2!
ff6413ef7e5f10b96a2242a74fd60b6b.jpg
 
¡Y dale!
Que no.... que no se trata de eso sino de mis preferencias (repito, una vez más: ¡PER-SO-NA-LES!) por aquello que me invita a retener el momento y a darle significado en la forma en que llama mi atención. Y eso se produce, como ya he dicho, en las dos terceras partes de las imágenes de esa "caza incruenta". A título comparativo (si es que se puede comparar y comprender más allá del ámbito personalísimo), viene a ser algo similar a lo que ocurre con mis preferencias por los distintos tipos de fotografía. Me explico: no me gusta practicar la foto de estudio, bodegones, retrato, macro de bichitos o la pomposamente denominada "de producto" porque no me dicen nada, razón por la que nunca las comento en los foros cuando se publican. Es una cuestión de mero respeto.
En definitiva, el color solamente interviene en mis fotografías en la medida en que forma parte de lo que me conmueve de una determinada escena, paisaje (lejano o cercano, panorámico o no), textura, juego de luces y sombras o composición.
¿Valoro la fotografía en color? ¡Por supuesto! Y lo hago desde mi percepción personal e intransferible, con todas las connotaciones científicas, fisiológicas o patológicas que se quieran, a sabiendas de que es improbable la coincidencia con otra mirada. Y el milagro se produce cuando hay complicidad entre las diferentes miradas y sensaciones, sean en monocromo o en color.
En el 90% de los casos proceso y guardo las imágenes tanto en B&W como en color, pero mi selección siempre viene abarcando el mismo porcentaje: dos tercios son en B&W. Y eso tiene un significado. Y eso sólo es cuestión de gustos y, como tales, personales.
¡Saludos!
 
Si es una preferencia personal nadie puede objetar nada, pero entonces los comentarios sobre si los ficheros se degradan o sobre la diferente percepción del color por cada persona, no veo que tengan relevancia en el discurso. Confunden más que aportan para entender tus motivaciones.

Salu2!
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
La única explicación técnica para eso es no enchufar los discos duros cada cierto tiempo (una vez al año al menos) para evitar que el magnetismo se pierda, pero eso afectaría a todo el disco, no sólo a las "fotos en color". Se vería afectado el disco entero, dejando inaccesible partes de la información pero de forma totalmente aleatoria.

Referente a esto, cosa que ya sabía aunque no con exactitud - por lo de una vez al año, creía que eran al menos 2 o 3 veces - he visto que hay discos duros externos de estado sólido ¿ Estos discos tienen el mismo problema ?
 
Referente a esto, cosa que ya sabía aunque no con exactitud - por lo de una vez al año, creía que eran al menos 2 o 3 veces - he visto que hay discos duros externos de estado sólido ¿ Estos discos tienen el mismo problema ?
El fundamento de un SSD es totalmente diferente al de un disco mecánico (comúnmente conocidos como HDD). Los SSD no basan el almacenamiento en el magnetismo, sino en transistores (puertas NAND), y por tanto tienen una mejor resistencia al paso del tiempo. En cambio llevan mucho peor el tema de las re-escrituras y los borrados frecuentes de información (¿Cómo funciona internamente una SSD?).

Lo de una vez al año es una frecuencia que he dado en base a mi experiencia, no lo he leído en ningún sitio. En cualquier caso, es más fácil que un HDD tenga fallos por un golpe o caída que por una pérdida de magnetismo con el paso del tiempo.

En mi opinión, hoy día es mejor almacenar cualquier tipo de información en discos SSD extraíbles que en HDD, pero por el tema de los golpes y caídas, más que por la improbable pérdida de información dentro de unos años.

Saludos.
 
En cambio llevan mucho peor el tema de las re-escrituras y los borrados frecuentes de información

Excelente artículo el que has puesto

Sobre lo de las reescrituras y borrados también lo había leído y ahora me queda todavía más claro
En el caso de usar estos discos solo para archivo, almacén de fotografías donde solo se añaden fotografías ya escogidas imagino que ese porcentaje de error es prácticamente despreciable, otra cosa es el disco duro de un PC con escrituras y borrados constantes

En mi PC por ejemplo el disco duro es un SSD ( ya venía así ) después hay otro disco HDD que utilizo como almacén de datos ( fotografías, documentos, etc.... ) y de ahí cuando ya han pasado su proceso de selección pasan a los 4 discos duros que tengo como archivo y copia de seguridad - 2 HDD y 2 SSD

A veces valoro usar una nube pero por el precio que tienen ahora mismo los discos duros sale mucho más económico seguir con los HDD y SSD
Pero los HDD ya tienen sus añitos y pretendo empezar a sustituirlos

Muchas gracias
 
Excelente artículo el que has puesto

Sobre lo de las reescrituras y borrados también lo había leído y ahora me queda todavía más claro
En el caso de usar estos discos solo para archivo, almacén de fotografías donde solo se añaden fotografías ya escogidas imagino que ese porcentaje de error es prácticamente despreciable, otra cosa es el disco duro de un PC con escrituras y borrados constantes

En mi PC por ejemplo el disco duro es un SSD ( ya venía así ) después hay otro disco HDD que utilizo como almacén de datos ( fotografías, documentos, etc.... ) y de ahí cuando ya han pasado su proceso de selección pasan a los 4 discos duros que tengo como archivo y copia de seguridad - 2 HDD y 2 SSD

A veces valoro usar una nube pero por el precio que tienen ahora mismo los discos duros sale mucho más económico seguir con los HDD y SSD
Pero los HDD ya tienen sus añitos y pretendo empezar a sustituirlos

Muchas gracias

Hay un buenísimo programa llamado Hard Disk Sentinel que te dice absolutamente todo del estado de tus discos duros, HDD o SSD. Te dejo el enlace:

 
Me es demasiado frustrante comprobar las alteraciones que el simple paso del tiempo produce en el color, tanto de las imágenes guardadas en un medio digital como las impresas en papel. Como también lo es saber, de primerísima mano, que la apreciación del color en muy diferente de una persona a otra como para sacralizar el medio fotográficamente hablando. Y no es sólo una apreciación personal, ni mucho menos. Desde mis tiempos jóvenes de aspirante aprendiz de pintor, cuando me diera por leer mucho sobre técnicas, formas y estilos en la pintura, he venido restándole importancia a la opción por el color en fotografía. La cosa ya dio un giro radical cuando tomé contacto con las teorías sobre el color que manejaban los impresionistas. Pero es que, desde que tomé la decisión de procesar todas mis imágenes tanto en color como en B&W, siento una mayor satisfacción por los resultados que obtengo en monocromo, con contadísimas excepciones que, casi siempre, se limitan a fotografías y vídeos de tipo familiar, de viaje o de recuerdo. Mi última experiencia en Ordesa, en medio de un otoño cuajado de lluvia y nieblas, ha sido determinante. En esa experiencia reciente, el color ha ocupado un lugar en el recuerdo a través de las fotografías tomadas al efecto, pero su "transfiguración" a la monocromía me ha hecho poner de relieve el verdadero valor expresivo de las imágenes.
¿Os ha ocurrido algo semejante?
Abro hilo para conocer vuestras experiencias personales y vuestra opinión al respecto.
Yo desde hace casi dos años horquillo las exposiciones en Velvia y Acros y otra mas de b/n. La mayoria me gustan mas en Velvia, pero hay un porcentaje (un 2%?) que estan mucho mejor en b/n (Acros), segun mi gusto actual. Tengo que ir a Ordesa algun dia a echar unas fotos (vivo en Zaragoza) y ver que tal
 
Veo que el color VS el blanco y negro sigue provocando disputas después de tantas y tantas décadas.

Al menos ya no pasa como a mediados del siglo pasado en que el color se defenestraba porque no se podía hacer obra de autor con el, o era algo considerado solo para trabajos comerciales.
 
Sobre almacenamiento y discos duros, no se si hay algún hilo en el foro que explique algunos protocolos para realizar las copias de seguridad, pero si no está sería bueno su existencia. En todo caso a modo de resumen:

1. Copia de seguridad en local. O bien otro disco duro que replique al principal, o bien el típico disco externo en el que realizamos una copia de los datos. Para este menester cosas como el Time Machine en macOS son una bendición. Copias increméntales. En Windows habrá un equivalente, pero no está tan bien integrado en el sistema.

2. Copia en la nube. Yo recomiendo Backblaze, puedes meter tantos TB de información como quieras, lo vas subiendo poco a poco. En un caso dramático en el que perdieras datos de los dos discos (por ejemplo por un incendio o por un robo) aún tendrías este backup externo. Lo malo que no puedes ver lo que tenías hace un mes, porque no se guarda incrementalmente. Pero la copia de todo lo tienes.

3. Copia física en ubicación distinta. Esto es para acabar de asegurarte que no vas a perder nada, y es guardar otro disco externo en otra casa o en el trabajo. Es un buen complemento a el primero y el segundo puntos.

Lo ideal es aplicar los tres. Si no es posible al menos los dos primeros.
 
Hola.
Yo, para fotografía y vídeo, tengo 2 discos externos USB de 5TB cada uno.
Copio por duplicado todo lo que tengo y genero.
No los conecto a la vez al mismo portátil, tengo uno en casa y el otro en mi oficina.
Para el resto, que no ocupa tanto, tengo sincronizados los dos portátiles (dependo del portátil y del móvil para trabajar, por eso tengo dos de cada, uno en casa y otro para trabajar) con el OneDrive, tengo 1TB de espacio disponible que no me acabaré.
Cuando vuelco una targeta SD o genero algún JPG editado con C1 (son son muchos, la verdad), los sincronizo temporalmente con el OneDrive para después copiarlo en cada uno de los discos por separado.
Tengo activado el historial de versiones para los documentos de Office (los puedo recuperar en cualquiera de sus estados anteriores).
 
Como informático que soy, esto carece de sentido. La única explicación técnica para eso es no enchufar los discos duros cada cierto tiempo (una vez al año al menos) para evitar que el magnetismo se pierda, pero eso afectaría a todo el disco, no sólo a las "fotos en color". Se vería afectado el disco entero, dejando inaccesible partes de la información pero de forma totalmente aleatoria.

El fundamento de la persistencia de datos en informática es precisamente la inmutabilidad, y bajo ciertas condiciones la información contenida en discos no desaparece ni se degrada esporádicamente y menos de forma selectiva, afectando sólo a un tipo de archivo (jpg, entiendo) y más allá, sólo a los que tienen cierto tipo de contenido (jpg en color).

Otra cosa es que al abrir el archivo la interpretación del mismo dependiendo del programa "se vea" de una forma u otra, pero eso depende del monitor, del perfil de color, etc. Nada que ver con el paso del tiempo.


Esto, Enrique, no es así.

"El mundo Leica" disparó en BN cuando había BN y cuando "salió el color" (La Kodakchrome lo cambió todo) pues hubo de todo. Hay fotógrafos icónicos que disparaban (y disparan) con Leica y que lo hacen en color: Bruce Gilden, Bruce Davidson, Winogrand (también disparó en color, y mucho), Fred Herzog, William Eggleston o sin ir más lejos Joel Meyerowitz, al que por cierto vi la semana pasada personalmente en la Photographer's Gallery de Londres presentando su último libro "A Question of Colour" (que ya tengo firmado) que es precisamente un tratado sobre la fotografía en color y la fotografía en BN, y el tipo te cuenta cómo iba con dos cámaras (Leica) colgadas al cuello, cada una con un carrete en color y BN, y te presenta en cada página la foto hecha con cada cámara y una reflexión del por qué color o BN (y normalmente se decanta por el color).

El uso del color es mucho más complejo para el fotógrafo porque también es un elemento compositivo, y eso requiere de más conocimientos y capacidad de compresión de la escena. McCurry es en mi opinión el maestro, junto con Saul Leiter, de todo esto. Componer con el color es harto difícil y "huir" al BN es una solución fácil para no enfrentarse al problema de composición que se plantea al usar el color. Las fotos en color son más difíciles de resolver, así de simple.

Que el BN requiere de una forma de mirar, estamos de acuerdo, pero eso de que el color "distrae" y el BN tiene una "mayor capacidad expresiva", así, generalizando para todos los sujetos y momentos, me parece simplificar mucho todo este asunto simplemente por llevarlo a donde tú personalmente te encuentras cómodo o te sientes más identificado.

La Fotografía es demasiado compleja como para ponerla en dos cestas, BN o color, y además decir que la de BN es mejor porque "no distrae" y además "tiene mayor capacidad expresiva". No todo se rige por las preferencias de cada uno.

Saludos.
Completamente de acuerdo contigo. Eliminando el color en una fotografía eliminas un montón de ingredientes que, mal dispuestos, estropean el guiso. Todo lo que no suma resta y del mismo modo que un esquema tonal incorrecto puede malograr una foto, también puede hacerlo una mala gestión del color. En cuanto al color en sí, creo que tenemos un universo infinito que juega no sólo con el mensaje sino también con el tema sensitivo. Que alguien perciba el magenta como azul a mí no me preocupa, al igual que no me preocupa que alguien confunda el timbre de un fagot con el de una flauta.
Me encanta la música compuesta para piano pero la novena de Beethoven con su coro y su orquesta sinfónica es sublime.
Un tema apasionante.
Saludos para todos
 
Mi opinión es.. por qué solo una opción? Está claro que una escena de lluvia y niebla que directamente mata el 80% de la gama cromática dará pobres resultados en color y puede que los dé en blanco y negro y por el contrario un torero ensangrentado por la faena con el morlaco sobre una arena amarilla en un día de corrida soleado vibrará con unos colores saturados y nos llenará de emoción en color. Por qué, nunca mejor dicho, blanco o negro, fuera o dentro, Fuji o Sony, mudo o sonoro?

Y si nuestra técnica o sensibilidad nos decanta por un estilo y otro , bienvenida sea la libertad.



Enviado desde mi RMX3370 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba