Mecánico + electrónico

Accesorios para la Fuji X-T1

konig

Principiante
Buenas tardes. He seleccionado la opción obturador mecanico + electronico pero no se realmente para que sirve dicha combinación. Siempre pensé que al bajar de 1/15, por ejemplo, entraria en juego el obturador electrónico para que no genere la vibración que pueda dar el mecánico. Tampoco he encontrado ninguna configuración en el menú referente a ello. ¿Alguien podría decirme para que sirve entonces dicha opción?
Un saludo.
 
Supongo que se activara el obturador electrónico después de 1/8000 que es lo máximo que soporta el mecánico, es decir, cuando estés por ejemplo a 1/16000 o 1/32000
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
He seleccionado la opción obturador mecanico + electronico

La camara utiliza por defecto la opción de MS ( de las tres opciones que tienes ) , pero si eliges MS+ES combina las dos opciones, es decir dispara el MS y automaticamente conecta el ES para velocidades más rápidoas de 1/8000sg.

Recuerda que el obturador electronico tarda en hacer un barrido completo 1/20seg ( para velocidades más rápidas hace un barrido por franjas, pero el tiempo que tarda en hacer el total, desde que empieza hasta que acaba es 1/20sg ) entonces pra velocidades más ráidas siempre hace el efecto de Rolling Shutter es decir para iganenes que se mueven deforma la escena
 
Si, sabia lo del Rolling Shutter. Tengo alguna foto que otra con tal efecto, jajaja

Gracias por contestar, Eugenio.
Un saludo
 
Haciendo fotos en Lima, en absoluto silencio tras leer sobre el obturador electrónico.
Descubrí esto empiricamente, con la luz artificial te la juegas...
En el resto de las fotos, unas 60, no detecte nada.
En la primera imagen hay franjas claras y oscuras (fijarse en la madera de corte, en la parte inferior). Puse el obturador en "mecánico" y desaparecieron las franjas.
O sea que; cuidadín...

image.jpeg
image.jpeg
 
Última edición:
Otro efecto importante que no se suele tener en cuenta del obturador electronico es el el aumento del ruido de lectura.

Saludos.
 
Haciendo fotos en Lima, en absoluto silencio tras leer sobre el obturador electrónico.
Descubrí esto intrínsecamente, con la luz artificial te la juegas...
En el resto de las fotos, unas 60, no detecte nada.
En la primera imagen hay franjas claras y oscuras (fijarse en la madera de corte, en la parte inferior). Puse el obturador en "mecánico" y desaparecieron las franjas.
O sea que; cuidadín...

Ver el adjunto 21928Ver el adjunto 21929
Ese efecto puede ser parpadeo por luz fluorescente, deberia solucionarse con el firmeware 4.0.

Saludos.
 
Lo de las franjas ya lo había visto en alguna que otra fotografía, pero gracias por comentarlo.
Joseba, pues no sabia que el obturador electrónico produce mas ruido. Nunca me dio por comparar fotos entre electrónico y mecánico. Gracias.
 
Otro efecto importante que no se suele tener en cuenta del obturador electronico es el el aumento del ruido de lectura.

Saludos.

Puedes explicarlo más detalladamente?

Yo por comodidad, discreción y ausencia de vibración siempre llevo el obturador electrónico en la XT10, excepto cuando quiero usar el flash.

Saludos.
 
Haciendo fotos en Lima, en absoluto silencio tras leer sobre el obturador electrónico.
Descubrí esto intrínsecamente, con la luz artificial te la juegas...
En el resto de las fotos, unas 60, no detecte nada.
En la primera imagen hay franjas claras y oscuras (fijarse en la madera de corte, en la parte inferior). Puse el obturador en "mecánico" y desaparecieron las franjas.
O sea que; cuidadín...

Ver el adjunto 21928Ver el adjunto 21929

Eso es por lo mismo que explicaba @Eugenio2222 sobre el funcionamiento del obturador electrónico.
Recuerda que el obturador electronico tarda en hacer un barrido completo 1/20seg ( para velocidades más rápidas hace un barrido por franjas, pero el tiempo que tarda en hacer el total, desde que empieza hasta que acaba es 1/20sg ) entonces pra velocidades más ráidas siempre hace el efecto de Rolling Shutter es decir para iganenes que se mueven deforma la escena

Dependiendo de la luminaria la luz tiene una frecuencia (efecto estroboscópico), puede pasar y pasa muy amenudo que en cada una de los barridos del obturador electrónico, la luz de la escena varía y por eso se producen las bandas. No es necesario que se trate de fluerescentes, tambíen los led y las distintas lámparas de descarga pueden hacer ese efecto, prácticamente todas las luces artificiales tienen una frecuencia, incluidas las incandescentes (aunque estás no dejen bandas en las fotos).La iluminación LED y sus efectos en la salud

Si hubiera sido por el tipo de luz, y no por el obturador, no se hubiera corregido cambiando a obturador mecánico (creo).

El obturador mecánico expone todo el sensor mucho más rápido y prácticamente al mismo tiempo, por lo que incluso a altas velocidades no vas a apreciar bandas.
 
Última edición:
Puedes explicarlo más detalladamente?

Yo por comodidad, discreción y ausencia de vibración siempre llevo el obturador electrónico en la XT10, excepto cuando quiero usar el flash.

Saludos.
No sé el motivo exacto pero, pero el ruido de lectura aumenta un 30% aproximadamente.
Puedes medirlo tu mismo, sólo necesitas un programa como RAWDIGER, que te permita medir la desviación típica de los pixeles en una foto con la tapa puesta a la máxima velocidad de obturación.
 
No sé el motivo exacto pero, pero el ruido de lectura aumenta un 30% aproximadamente.
Puedes medirlo tu mismo, sólo necesitas un programa como RAWDIGER, que te permita medir la desviación típica de los pixeles en una foto con la tapa puesta a la máxima velocidad de obturación.
Vaya, nunca me había entretenido en probarlo pero visto lo que dices voy a volver a oír ese ruidillo característico que tanto me gusta silenciar, a ver si noto variación en las imágenes. Muchas gracias.
 
Otro efecto importante que no se suele tener en cuenta del obturador electronico es el el aumento del ruido de lectura.

Puedes definir más este fenómeno.

Soy de los que tiro siempre con el Obturador electrónico ( menos en objetos en movimiento y Flash " la camara no me deja ..Jajaj.. ", y con luces de descarga tipo fluorescentes )

Lo hago porque creía que no afecta a nada en la imagen y así además ahorro obturador que tiene la vida contada.

Gracias
 
Atrás
Arriba