Mejores parámetros para Fuji X E2

antonio martinez

Fujista Participante
Buenas tardes amigos , tengo un tema que me corroe, resulta que la cámara ya viene con los parámetros puesto de seria pero hay algo que hay que cambar para que salga mejor las fotos, los parámetros de la cámara si hay alguien que los tenga mejor que los que vienen de la fabrica que los diga o haga un pequeño repaso escrito y los diga sera una ayuda para los que no sabemos demasiado, yo ya tengo el manual y lo voy leyendo pero a hacer las fotos sale hoy y el libro lo les en varios días por que es la biblia, de todas formas hay preguntas como esta que en el libro no vienen por eso las hago. muchas gracias y haber si hay una persona con fuerza de voluntad y dice así se pone con esta configuracion la cámara para mejor, muchas gracias y hasta cuando queráis decid algo estaremos esperando, por lo menos yo.

Antonio
 
siendo novato , lo que te puedo decir es que no hay un ajuste para la cámara que te valga para todo, según la situación ,la luz o tu idea cambia los ajustes que necesitas, otra cosa es que quieras dispara en modo automático, y que la cámara decida apertura ,tiempo e iso, sin embargo te puede ser útil aprender lo básico del funcionamiento de la cámara , conocer como funciona la apertura de la lente , como afecta a la imagen el tiempo de exposición y subir iso cuando la luz disminuye, así que yo lo que haría es aprender esos tres conceptos ,de esa manera comprendes como los ajustes por los que preguntas afectan a la imagen y cuales quieres modificar en cada caso
 
Como bien te dice el compañero no existen unos ajustes "universales" o validos para todo tipo de situaciones y para todos los gustos, es algo personal. No obstante y para que vayas probando y jugando con la cámara y sus ajustes te indico algunos de los que he leído por ahí por si quieres probar.
Parámetros de Configuración de la FUJI XE-2

Yo, para la XE2, pondría así en general:
Modo standard, altas luces +1, sombras -1, subirle un tercio a la compensación de exposición, filtro ruido -2, RD Auto y color... Depende. Si me apuras, incluso le pondría -1

Para MI gusto, la XE2 procesa las imágenes demasiado saturadas y con el contraste demasiado alto. Por eso lo de quitarle un poco las sombras, darle un pelín mas de luz a las altas luces (que suele blanquear un poco la escena) y subirle un poquito la compensación. Todo esto a falta de poderla probar durante mas tiempo.

También es verdad que dependiendo de la escena o el tipo de fotografía, elegiría unos parámetros u otros. Para retrato me gusta el modo "S" (astia? No recuerdo bien ahora). En fin! Sácala y dale caña, haz pruebas y a ver que tal los resultados.

Otros:

Altas luces: +1
Sombras: -1
Ruido: +1
Color: +1

Estos son mas para la X-Pro1 y XE 1 pero los puedes probar:

Las posibilidades de configuración de las cámara hoy en día ofrecen la posibilidad de conseguir tener la cámara "casi perfecta".

Estos ajustes afectan no sólo al manejo con la configuración de las funciones de ciertos mandos, sino al resultado óptico que nos ofrecen.

Además para sacar el máximo rendimiento a nuestros equipos necesitamos de un rodaje con los mismos que nos permita conocerlos y descubrir en que parámetros dentro de sus posibilidades de configuración nos ofrecen, los que a nuestro parecer, son los mejores resultados.

Tras mas de 7 meses de uso con la montura X de FUJIFILM, tengo claras mis preferencias en cuanto a la configuración y parámetros en los que consigo resultado óptimos.

Los siguientes ajustes con aplicables a las X-Pro1 y X-E1, y por consiguiente a todas las cámaras que compartan sensor con estos modelos.

Sobre la ISO, poco se puede decir. Es uno de los puntos fuertes de estas cámaras así en ciudad me he acostumbrado a disparar a ISO 1600 sin tener que preocuparme por la reducción de ruido, incluso dependiendo de la fotografía puede que el artefacto que aparece en ISO 3200 no sea necesario eliminarlo. A este respecto, tengo desactivada la reducción de ruido a ISO alta, no así la de larga exposición. Aunque sé que muchos no son partidarios de ello, salvo que vayan a ser exposiciones realmente largas la llevo activada. Me gusta mucho el tratamiento que la cámara hace en este sentido y si el procesado no es excesivo deje que trabaje. En caso de que sean exposiciones realmente largas, lo desactivo para no tener que "perder" tiempo. No obstante el operar en muchas ocasiones con varios cuerpos de cámara al mismo tiempo ofrece la posibilidad de utilizar ambas opciones al mismo tiempo.

Uno de los parámetros que finalmente he dejado por defecto es RANGO DINÁMICO, el cual permanece en el valor 100. Al disparar en RAW no tiene mucho sentido el alterar éste.

Respecto al disparo en JPEG, suelo utilizar el acabado VELVIA y el ByN estandard. Eso sí, en el primero los valores para la saturacíón son +1 o +2, nitidez +1 y S-Tone +1. Por su parte en el caso del ByN, aumento la nitidez a +1, el S-Tone lo vario entre +1 o +2 cuando las altas luces son muy abundantes o quiero darme mayor dramatismo a la toma y las altas luces o H-Tone las elevo a +1. De esta forma los modos JPEG que utilizo ganan en fuerza para mi gusto y en la toma en color aprovecho el estupendo trabajo de esa simulación de VELVIA. También suelo utilizar en muchas ocasiones el modo N-S en el que sólo modifico la saturación a +1 justo lo contrario que hago al seleccionar el modo N-H, en el que acompaño el mayor contraste del mismo con un valor -1 en el parámetro de color. De esta forma aumento el dramatismo.

Sobre la configuración de los botones, el pulsador Fn sigue teniendo asignada la función de cambiar la ISO. Por su parte el indicador DOWN de la parte posterior queda teniendo como función la selección del punto de enfoque.

En el caso de la AE-L/AF- L solo aplica sobre el primer valor. Es decir, la utilizo como bloqueo de exposición en sentido estricto y en modo conmutar. Es decir el bloque queda activo hasta que vuelvo a pulsar.

Esta es la configuración de los aspectos que más utilizo en mis cámaras. Si teneis alguna duda sobre otros, preguntarme en este hilo y os contestare.

Recordad, son mis recomendaciones, tan válidas como las de cualquier otro.


Espero que te ayuden y no te compliquen mas la vida. Como recomendación final, Prueba, Prueba y Prueba.

Un saludo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muy buena e interesante aportación Rocolabrador ; tomo nota para probar
Saludos desde la capital del Turia
 
No suelo usar unos parametros para los jpg porque siempre voy al raw y despues proceso, Pero en blanco y negro suelo tirar retratros en jpg y uso estos parametros, el modo byn en filtro verde porque trata mejor la piel para mi gusto y le doy nitidez+1, altas luces 0 y sombras -1 la compesacion la subo o bajo segun la escna y en el momento.
venga un saludo.
 
Algunos parametros que estaban en un otro hilo. A mí, no me desgustan!
Pero siempre con la idea de que no hay fórmulas magicas;)
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1437861466736.png
    uploadfromtaptalk1437861466736.png
    53,8 KB · Visitas: 841
pelikano dijo:
Algunos parametros que estaban en un otro hilo. A mí, no me desgustan!
Pero siempre con la idea de que no hay fórmulas magicas;)
Buena tabla, para guardarlos en la selección de modos de ajuste ,y luego solo hay que seleccionarlos con el botón Q.
Si no recuerdo mal los había visto en un vídeo en youtube y lo tengo por ahí guardado pendiente para ponerlo en mi cámara
 
Hola cerouno, me parece muy bien el consejo de que cada foto es diferente en luz, y el momento, pero lo que pasa es que en la cámara hay para hacer 100 movimientos y claro de esto nunca se habla, te la venden y tu te arreglas y eso es una tecnología moderna que es complicada, por eso mi voz de alarma, pero llevas razón cada momento es diferente, muchas gracias por tu ayuda. Saludo
 
Hola rocolabrador, me parece de lo mas interesante lo que has explicado que es lo que yo no se y es lo que busco, ya se que para todas no es lo mismo pero hay rincones que vosotros los sabéis que son los que ayudais al pro gimo, de estas cosas no hay ni tutoriales ni nada que te enseñe a poner una cámara, por lo menos yo no los he visto, los parámetros que me pones los probare cuando la traiga que la tengo en el taller me izo el tonto un día la lleve a casanovas y se la quedaron, pero esto es lo que no cuesta nada de poner quien lo sabe como tu, a lo mejor otra persona trabaja de forma diferente pero los que no sabemos demasiado tenemos que tener un bastón por que si no nos caemos en el error de tocar donde no debemos.
Yo llevo poco tiempo y para colmo tenia un fallo y se l han quedado para mirarla pero supongo que esta semana la tengo, pero imprimiré lo que me has puesto y la tocare lo mejor que pueda para sacara fotos tan bonitas como pueda, lo que dices de la ISO es un poco para mi que solo e tenido la 50d canon, parece que es mejor que la 50d a isos altas ruido seguro, haber si esta salen mejor , el ruido no me gusta en ninguna me gusta lo nítido, disparar en BN creo que al procesarlas ya lo puedo hacer y así las tengo en los dos colores, que me aconsejas, lo que no se si se gana demasiado si se dispara en RAW o en JPG, creo que pasa como el BN que así las tienes en las dos versiones no,, pues muchas gracias ahora lo imprimo y cuando la tenga probare a ponerla en función, un saludo y hasta pronto.
 
Hola Angcar, fíjate que bien que nos lo a puesto el Sor Rocolabrador, de esta forma da gusto hacer preguntas yo de lo que a dicho no tenia ni idea, vamos a tirar de veta que esto marchas, saludos
 
Hola Ceibe41, me parece bastante interesante tu consejo, así es como siempre se aprende algo mas que sin ayuda, esto es lo que los que saben no se lo guarden que no sirve de nada, la satisfacción de haber ayudado a alguien es muy buena, saludo hombre así se hace.
 
antonio martinez dijo:
Hola cerouno, me parece muy bien el consejo de que cada foto es diferente en luz, y el momento, pero lo que pasa es que en la cámara hay para hacer 100 movimientos y claro de esto nunca se habla, te la venden y tu te arreglas y eso es una tecnología moderna que es complicada, por eso mi voz de alarma, pero llevas razón cada momento es diferente, muchas gracias por tu ayuda. Saludo
Gracias a ti, mi intención es explicar que tienes que aprender una cosa básica, el triangulo entre abertura,tiempo e iso, cuando comprendes como afecta a la exposición cada uno de esos parámetros mejorara tu fotografía, puedes empezar por la abertura manual y dejar el iso y el tiempo en auto, saludos
 
Hola pelicano, estos parametros tengo que estudiarlos con calma, es un poco complicado para mi, por lo pronto me pierdo en ellos, pero estoy seguro que tienen efectos positivos seguro. muchas gracias Un saludo.
 
Hola Antonio, creo que no te debes complicar la vida, ni intentar aprenderlo todo de golpe. Como bien has dicho son cámaras electrónicas y con muchas posibilidades, por ende complicadas. Lo que te recomiendo es que pongas el dial de velocidades en "A", el objetivo (no se cual tienes) en apertura automática, la A no, la otra posición del circulito. Después entras en el menú y en la primera opción (1) seleccionas ISO, después entras en Iso y seleccionas "AUTO", en Sensibilidad Predeterminada pones 200, en la siguiente opción Sensibilidad Máxima pones 3200 y en VEL.OBTUR.MIN. pones 60, le das a MENU/OK, sales del menú. Después entras en el menú "Q" en la opción ISO pones Auto 3200, en la opción 7, contando de derecha a izquierda y de arriba a bajo, pones FINE y la opción 8 pones STD para todas las fotografías excepto las de paisaje que lo puedes poner en "V" vivido, todo lo demás a "=" o en Auto.
Entonces selecionas un valor de abertura del objetivo cualquiera, te recomiendo un valor intermedio, 5,6 o 8, y a disparar. Según te salgan las fotografías puedes ir corrigiendo alguno de esos valores, pero no te compliques, de momento, mas la vida. Si tienes dudas o quieres alguna explicación mas detallada de alguna opción del Menú, no dudes en preguntarla.

PD. Como mejor se aprende es disparando muchas fotos y viendo que es lo que no te gusta de ellas. Y ahora voy a decirte algo que a algunos les escandalizará, si de momento quieres hacer fotos y complicarte menos la vida, pones el dial de velocidades en "A" y el del objetivo también en "A" y disparas fotos viendo que valores a seleccionado automáticamente la cámara en las distintas situaciones, para ir aprendiendo por donde van los tiros.
Por cierto se me olvidaba preguntarte, ¿procesas las fotos con algún programa?.

Espero que te sirvan mis recomendaciones.
Saludos.
 
FCO. BUENESTADO dijo:
Una pregunta estos valores solo afectan al archivo jpg o también al raw.

Solo afectan al jpg, de ahí la recomendación siempre de tirar en jpg+Raws para poder procesar a tu gusto la foto si no te gustan los resultados del jpg y, de hay el nombre del Raws, crudo.
Un saludo


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Muchas gracias, yo disparo siempre en jpg+ raw pero no había tocado nunca esos valores, voy a probar a ver que tal.
Un saludo.
 
rocolabrador dijo:
Parámetros de Configuración de la FUJI XE-2

Yo, para la XE2, pondría así en general:
Modo standard, altas luces +1, sombras -1, subirle un tercio a la compensación de exposición, filtro ruido -2, RD Auto y color... Depende. Si me apuras, incluso le pondría
.......

Uno de los parámetros que finalmente he dejado por defecto es RANGO DINÁMICO, el cual permanece en el valor 100. Al disparar en RAW no tiene mucho sentido el alterar éste.
Hola Rocolabrador, al comentar esto me queda la siguiente duda:

¿Los valores primeros que indicas sí que afectan a los Raw?
Gracias
 
Caminante dijo:
rocolabrador dijo:
Parámetros de Configuración de la FUJI XE-2

Yo, para la XE2, pondría así en general:
Modo standard, altas luces +1, sombras -1, subirle un tercio a la compensación de exposición, filtro ruido -2, RD Auto y color... Depende. Si me apuras, incluso le pondría
.......

Uno de los parámetros que finalmente he dejado por defecto es RANGO DINÁMICO, el cual permanece en el valor 100. Al disparar en RAW no tiene mucho sentido el alterar éste.
Hola Rocolabrador, al comentar esto me queda la siguiente duda:

¿Los valores primeros que indicas sí que afectan a los Raw?
Gracias

Hasta donde yo conozco, NO, nunca estos ajustes afectan al RAW, que precisamente por eso se llama "Crudo"

Un saludo.
 
Ok gracias
Me había leído un poco y me pareció entender que los parámetros de luces, sombras y demás si que afectaban a los Raw al igual que ocurre con los balances de blancos o el tratamiento de de la reacción de ruido de las isos o las largas exposiciones.

Tengo claro que los ajustes de blanco y negro, velvia etc solo afectan a los JPEG, pero dudé
Gracias de nuevo,
 
Atrás
Arriba