Como bien te dice el compañero no existen unos ajustes "universales" o validos para todo tipo de situaciones y para todos los gustos, es algo personal. No obstante y para que vayas probando y jugando con la cámara y sus ajustes te indico algunos de los que he leído por ahí por si quieres probar.
Parámetros de Configuración de la FUJI XE-2
Yo, para la XE2, pondría así en general:
Modo standard, altas luces +1, sombras -1, subirle un tercio a la compensación de exposición, filtro ruido -2, RD Auto y color... Depende. Si me apuras, incluso le pondría -1
Para MI gusto, la XE2 procesa las imágenes demasiado saturadas y con el contraste demasiado alto. Por eso lo de quitarle un poco las sombras, darle un pelín mas de luz a las altas luces (que suele blanquear un poco la escena) y subirle un poquito la compensación. Todo esto a falta de poderla probar durante mas tiempo.
También es verdad que dependiendo de la escena o el tipo de fotografía, elegiría unos parámetros u otros. Para retrato me gusta el modo "S" (astia? No recuerdo bien ahora). En fin! Sácala y dale caña, haz pruebas y a ver que tal los resultados.
Otros:
Altas luces: +1
Sombras: -1
Ruido: +1
Color: +1
Estos son mas para la X-Pro1 y XE 1 pero los puedes probar:
Las posibilidades de configuración de las cámara hoy en día ofrecen la posibilidad de conseguir tener la cámara "casi perfecta".
Estos ajustes afectan no sólo al manejo con la configuración de las funciones de ciertos mandos, sino al resultado óptico que nos ofrecen.
Además para sacar el máximo rendimiento a nuestros equipos necesitamos de un rodaje con los mismos que nos permita conocerlos y descubrir en que parámetros dentro de sus posibilidades de configuración nos ofrecen, los que a nuestro parecer, son los mejores resultados.
Tras mas de 7 meses de uso con la montura X de FUJIFILM, tengo claras mis preferencias en cuanto a la configuración y parámetros en los que consigo resultado óptimos.
Los siguientes ajustes con aplicables a las X-Pro1 y X-E1, y por consiguiente a todas las cámaras que compartan sensor con estos modelos.
Sobre la ISO, poco se puede decir. Es uno de los puntos fuertes de estas cámaras así en ciudad me he acostumbrado a disparar a ISO 1600 sin tener que preocuparme por la reducción de ruido, incluso dependiendo de la fotografía puede que el artefacto que aparece en ISO 3200 no sea necesario eliminarlo. A este respecto, tengo desactivada la reducción de ruido a ISO alta, no así la de larga exposición. Aunque sé que muchos no son partidarios de ello, salvo que vayan a ser exposiciones realmente largas la llevo activada. Me gusta mucho el tratamiento que la cámara hace en este sentido y si el procesado no es excesivo deje que trabaje. En caso de que sean exposiciones realmente largas, lo desactivo para no tener que "perder" tiempo. No obstante el operar en muchas ocasiones con varios cuerpos de cámara al mismo tiempo ofrece la posibilidad de utilizar ambas opciones al mismo tiempo.
Uno de los parámetros que finalmente he dejado por defecto es RANGO DINÁMICO, el cual permanece en el valor 100. Al disparar en RAW no tiene mucho sentido el alterar éste.
Respecto al disparo en JPEG, suelo utilizar el acabado VELVIA y el ByN estandard. Eso sí, en el primero los valores para la saturacíón son +1 o +2, nitidez +1 y S-Tone +1. Por su parte en el caso del ByN, aumento la nitidez a +1, el S-Tone lo vario entre +1 o +2 cuando las altas luces son muy abundantes o quiero darme mayor dramatismo a la toma y las altas luces o H-Tone las elevo a +1. De esta forma los modos JPEG que utilizo ganan en fuerza para mi gusto y en la toma en color aprovecho el estupendo trabajo de esa simulación de VELVIA. También suelo utilizar en muchas ocasiones el modo N-S en el que sólo modifico la saturación a +1 justo lo contrario que hago al seleccionar el modo N-H, en el que acompaño el mayor contraste del mismo con un valor -1 en el parámetro de color. De esta forma aumento el dramatismo.
Sobre la configuración de los botones, el pulsador Fn sigue teniendo asignada la función de cambiar la ISO. Por su parte el indicador DOWN de la parte posterior queda teniendo como función la selección del punto de enfoque.
En el caso de la AE-L/AF- L solo aplica sobre el primer valor. Es decir, la utilizo como bloqueo de exposición en sentido estricto y en modo conmutar. Es decir el bloque queda activo hasta que vuelvo a pulsar.
Esta es la configuración de los aspectos que más utilizo en mis cámaras. Si teneis alguna duda sobre otros, preguntarme en este hilo y os contestare.
Recordad, son mis recomendaciones, tan válidas como las de cualquier otro.
Espero que te ayuden y no te compliquen mas la vida. Como recomendación final, Prueba, Prueba y Prueba.
Un saludo.