Meyer-optik Görlitz 50 f2.8 Domiplan

Naciomail

Principiante
Hola a todos
Buscando en el buscador del foro, no encuentro mucha información del Meyer-optik Görlitz 50 f2.8 Domiplan, y la que hay, es mayormente mala, pero sin argumentos.
El caso es que he comprado una exa, y viene con uno que esta todo echo polvo (duro, se bloquea y esta pegado con superglue). Tenia intención de repararlo( no seria el primero, ni el mas estropeado que reparo), pero teniendo en cuota todos los defectos, me gustaría tener mas datos, por si no merecen las 20 horas que calculo que me harán falta para probarlo.

Si alguien lo tiene o lo ha tenido y me puede contar sus sensaciones en el uso, estarías muy agradecido.

Un saludo
 
Tiene un efecto muy parecido al del Trioplan 50mm f2.9, aunque con los círculos de las zonas brillantes fuera de foco menos marcados, se pueden hacer cosas curiosas con el, aunque en el estado que te ha llegado y con lo barato que está en el mercado mejor te pillas otro que esté bien.
 
Hola a todos
Buscando en el buscador del foro, no encuentro mucha información del Meyer-optik Görlitz 50 f2.8 Domiplan, y la que hay, es mayormente mala, pero sin argumentos.
El caso es que he comprado una exa, y viene con uno que esta todo echo polvo (duro, se bloquea y esta pegado con superglue). Tenia intención de repararlo( no seria el primero, ni el mas estropeado que reparo), pero teniendo en cuota todos los defectos, me gustaría tener mas datos, por si no merecen las 20 horas que calculo que me harán falta para probarlo.

Si alguien lo tiene o lo ha tenido y me puede contar sus sensaciones en el uso, estarías muy agradecido.

Un saludo

Buenas, Naciomail. Yo lo tengo y lo he usado en las Canon 5DmkII y 1DmkIV. Es un objetivo que tiene muy mala fama (habia llegado a leer que era uno de los peores m42, que tampoco es cierto).
Recuerdo que es, o era, muy barato. Si está muy hecho polvo, secundo lo de Fran, casi mejor probar uno que esté bien. No tiene una calidad brutal, y ya si está en mal estado, no te digo...
Sin embargo, a mí me gusta. Tiene un bokeh curioso, y se pueden hacer cositas con los puntos brillantes. Al menos en las Canon que he probado es blando cuando está abierto, y los bordes son peores, pero si cierras está bastante bien, y a veces sorprende. Ah, y con tubos de extensión me sorprendió la nitidez y separación del fondo que consigues.
Te dejo mi galería en Flickr con él. Hay pocas porque soy muy perro para subirlas.

Domiplan 50/2.8

Cáspita... me han entrado ganas de probarlo en la Fuji X-E2.
Espero que te haya ayudado.
Saludos y fotos!
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Se que cuesta muy poco conseguirlos y son baratos, pero visto los visto no voy a pagar por uno, en principio era un objeto decorativo, si consigo dejarlo funcional es un extra.
Al final me he liado a desmontar, por que opticamente parece que esta bien, se ve que alguien lo desmonto a lo burro y se cargo una rosca de plástico, y la mejor opción que encontró fue embadurnarlo bien en superglue,y pa dentro, con el consiguiente bloqueo en el anillo de diafragma, de momento lo tengo limpio y "despegamentado" ahora me toca ingeniarmélas para fijar la parte delantera sin esa rosca perdida.
 
Última edición:
En la red no tiene buena fama, pero no se le hace justicia con el precio a que lo encuentras.
 
Bueno al final he conseguido dejarlo funcional y estéticamente razonable.
He echo unas pruebas y en efecto, no me gusta su definición, sobre todo con los objetos lejanos, no se si será el mío pero si el objeto esta cerca la cosa mejora bastante, lo de los circulitos esta guay pero no como para llevarlo de paseo mucho.
Dejo el link a una galería de las pruebas por si alguien busca información en el futuro.
Meyer-optik Görlitz 50 f2.8 Domiplan
Gracias por la ayuda
 
El Meyer-Optik Domiplan 50 f2.8 era en su tiempo (+-1960) la lente estandar barata por excelencia, se usaba en camaras Exakta y similar....
Su construccion es de plastico con la montura metalica (M42/Exakta/Praktina), su sistema de lentes se llama "Triplett", la version simple del sensacional Cook Triplett (Trioplan V 100 f2.8, el Rey de los Reyes Bokeh) y permite fondos borrosos artisticos con peqeños circulitos (burbujas) pero lejos del espectaculo del hermano grande Trioplan 100 (que vale 10 veces mas!).... Los sistemas de lentes Triplett son minimalistas opticamente hablado.... 3 lentes en 1 grupo solamente.... no estan muy corregidos con el tema aberraciones esfericas y cromaticas pero eso no debe ser una desventaja porque algunos fotografos con ambiciones artisticas justamente buscan estos efectos.... abierto el Domi es blando pero enseguida algo cerrando el diafragma se muestra muy nitido.... y vale la pena si buscas algo alternativo, diferente sin arruinarte en el intento....
Su precio es economico, en ebay los encuentras por solo 50€.....
 
Hace algunos años (cinco o seis) estuve limpiando Domiplans de estos. Conservo algunas fotos del desmontaje.
Coincido en que es una óptica flojilla, pero como es barata, es un buen sujeto para practicar reparaciones.
Esta en concreto me la regaló un amigo ( Rafa1981 -gracias, Rafa!-). Vino llena de polvo y aceite en las lentes y en el diafragma, de tal forma que estaba totalmente bloqueado. Incluso la placa frontal tenía alguna letra borrada. Un reto interesante ;)

PIMG0006.JPG


Para acceder a la lente frontal hay que desenroscar la placa que lleva el nombre:

PIMG0008.JPG


Con lo que el barrilete superior y el muelle que lo sujeta aparecen.

PIMG0009.JPG


El grupo frontal se desenrosca, y la lente puede desmontarse desenroscando un retén que lleva.

DSCN1072.JPG


Como no había hongos, lo limpié con isopropílico.

Para las palas del diafragma hay que atacar por la base:

PIMG0011.JPG


Tres tornillos fijan la montura:

PIMG0012.JPG


Y otros tres el conjunto del diafragma:

PIMG0029.JPG


PIMG0030.JPG


Las palas del diafragma adheridas:

PIMG0033.JPG


Isopropílico para limpiarlas adecuadamente:

PIMG0034.JPG


PIMG0035.JPG


Una vez limpio se puede rearmar:

Colocar la base del diafragma en el objetivo:

PIMG0032.JPG


Y las palas, una a una en secuencia y con cuidado:

DSCN1066.JPG


DSCN1068.JPG


DSCN1069.JPG


Para ver si las palas estan correctamente colocadas, hay que mover la palanca que las cierra. Si están mal colocadas saltarán por el aire ;)

DSCN1070.JPG


Recolocar la cubierta del diafragma y la montura y a probarla.
Durante el proceso fui limpiando las diferentes partes.

Y finalmente la parte cosmética, repintar las letras en blanco:

DSCN1077.JPG


Espero que le sea útil a alguien.

Saludos.
Jes.
 
Última edición:
Buen trabajo, Jes!:)
Ya se a quien mandar mis opticas antiguas con problemas:rolleyes:.... pero estan todos superimpecables (si no estan asi, no las compro)!:Whistling:
Por cierto, la adaptacion de los "abuelos" a Fuji FX es mucho mas facil que a Nikon F/AI/AF-S....
 
Eres un artista Jesito. Hacia tiempo que no sabia de ti y me alegra ver que estas dando coletazos. Saludos
 
Gracias a los dos por pasar y comentar.
Lensreporter, todas las sinespejo tienen una distancia de registro muy corta que permite adaptar prácticamente cualquier óptica, las que mejor, las FX y las SONY-E. Nikon está en el otro extremo, con las distancias de registro mas largas del espectro. El único problema es que no se porqué extraña razón, los adaptadores FX cuestan mucho mas caros que los Sony-E. De todas formas, las adaptaciones son mejores con focales largas, con angulares la cosa se complica, la calidad en los bordes se reduce.

Miguel, me alegro también de saber de ti. Estoy tonteando con la X-E2 pero no acabo de decidirme. Espero que todo vaya bien por tu lado, sigo tus fotos en Flickr.
 
La X-E2 la he disfrutado mucho Jesito. Se enfoca muy bien con ella y los resultados finales son identicos a los que te pueda dar las en teoría mejores... mismo sensor, mismas fotos prácticamente. En este aspecto que no te cree ninguna duda. Puede haber otras c consideraciones pero no en cuanto a resultados finales o enfoque con manuales.
 
Atrás
Arriba