Descartar aviso
Mínimo histórico en Amazon del Manfrotto Compact Advanced, la mejor opción de trípode para equipos fotográficos ligeros.
Descartar aviso
¡Oferta prorrogada! Flash Godox TT350F por 72,80€. El precio más barato en Amazon Marketplace. Hasta el 17 de OCTUBRE. Cupón disponible al final de esta entrada.
Descartar aviso
¡Bajada de precio en Amazon + "cashback"! La mejor oportunidad para comprar el cuerpo de la X-Pro2.

MI visión personal del 50mm ƒ/2 R WR

Tema en 'Objetivos montura X' iniciado por pixel-depot, 18 Jun 2017.

1. pixel-depot

pixel-depot Fujista Habitual

Pocos objetivos han sabido despertarme más curiosidad que este 50/2 R WR, tanto por su nada usual distancia focal, como por ser la 3ª pata del trípode de nuevas ópticas Fujinon ƒ/2 de la serie XF. A diferencia del 23mm y del 35mm (que ya tenían su versión ƒ/1.4), el 50mm es una focal nueva y para mí era una duda si sabría manejarme con una focal tan poco habitual.

El diseño exterior me recuerda el de las antiguas ópticas Voigtländer y siento que desde Fuji han querido dar un paso más allá en el homenaje a la fotografía más clásica. Sé que el diseño de este 50/2 R WR es uno de los puntos más controvertidos, pero en la práctica me parece funcional: el acceso al aro de diafragmas es rápido y cómodo (siempre trabajo en modo de exposición manual) y las dimensiones y peso me parecen muy correctas, pues –construido en metal– apenas pesa 200 gramos.

Antes de llegar a la calidad óptica, quiero darme una vuelta por la respuesta del sistema AF. Hice las pruebas con una X-Pro2, que no es la cámara más rápida de la Serie X. La velocidad y precisión del sistema AF del teleobjetivo corto 50mm ƒ/2 R WR están –en mi opinión– muy por encima de lo esperado en una óptica que ronda los 500€, superando de manera muy clara (y mucho más silenciosa) al mítico 56mm ƒ/1.2 R. En ningún momento durante las pruebas he sufrido el molesto "efecto rebote", por no encontrar un punto de enfoque.

La calidad óptica es muy buena, mostrando un contraste medio-alto y una resolución lineal elevada. La comparativa que ha hecho Álex Castellanos evidencia que el nuevo 50mm ƒ/2 R WR tiene –salvo la luminosidad– muy poco que envidiar al 56/1.2 R, mucho más caro, pesado y voluminoso. Incluso con los diafragmas más abiertos es posible conseguir una calidad de imagen elevada.

La luminosidad ƒ/2 puede ser el único punto que eche atrás a más de un futuro comprador, embelesado más por las cifras que por la realidad fotográfica. Considero que el desenfoque posterior (efecto bokeh) del 56/1.2 R es un caballo desbocado, imposible de domar. De ahí mi predilección por la versión APD, más comedida en el desenfoque posterior y que crea imágenes más elegantes. No siempre me apetece un desenfoque brutal y de ahí el encanto de este 50mm ƒ/2 R WR, que además ofrece una distancia mínima de enfoque de apenas 39cm.

El teleobjetivo corto 50/2 R WR me parece una óptica divertida de utilizar y mucho más versátil de lo que esperaba. Su focal, luminosidad y calidad óptica la convierten en un objetivo polivalente, capaz de desenvolverse cómodamente en ámbitos como el retrato, street photo, la fotografía de arquitectura e interiores o la reproducción de láminas, cuadros y otros objetos planos.

El precio rompe los precios altos de Fuji y lo encuentro racional y asequible para todos los bolsillos.

Os dejo el enlace de las pruebas completas.

Salu2

Edu_Nuevo, idolart, Tecla y 2 otros les gusta esto.
  2. Scheimpflug

Scheimpflug Fujista Habitual

Excelente review. Estoy de acuerdo en todo. Y por cierto, que ya se encuentra por cien eurillos menos.

3. pixel-depot

Tomo nota! ;)

pd: me gustaría que compartierais vuestras experiencias y opiniones sobre esta óptica… Yo doy mi opinión personal. Sólo eso.

A Jordi Valls le gusta esto.
  4. Demallon

Demallon Fujista Habitual

Discrepo en que rompe los precios altos de Fuji. Un 50 mm f2 que salió por casi 600€ en si día, una burrada se mire por donde se mire, cuando el 35mm anda por debajo de 400€ y el 23mm en torno a 450€.

A Jordi Valls y WriterHead les gusta esto.
  5. WriterHead

WriterHead Fujista Habitual

Estoy de acuerdo, a mí ya los 450€ a los que se puede conseguir sin mucha dificultad un día sin IVA de estos me parece caro todavía. Pero bueno, a mí es que es una lente que se me queda un poco en tierra de nadie, para callejeo prefiero el 23f2 o el 35 f2 y para retratos me gusta más el 90f2 o incluso el 60 f2.4 que puedo usar como macro. Y para todos los ejemplos salvo la planta (arquitectura, escaparates, paisaje...) con un zoom cualquiera en su diafragma óptimo vas a conseguir el mismo resultado.

A Jordi Valls y Demallon les gusta esto.
  6. Jordi Valls

Jordi Valls Fujista Habitual

Estimado, WriterHead. Tienes razón, pero permíteme decirle que creo que lo que ha querido decir pixel-depot es que es un objetivo versátil. Creo que entre un 35 y un 90 puede haber demasiada distancia y que un objetivo que se acerca al 56, con un precio mucho menor, es valorable. En todo caso, si lo comparamos con sus hermanos f2 es efectivamente más caro. También dependerá del estilo de cada uno, valorable para quien no desee estar ni demasiado lejos ni demasiado cerca de la acción. Saludos

A Hugo. y pixel-depot les gusta esto.
  7. pixel-depot

El precio del 50/2 R WR se aleja (por sus propias características) del listón de los 1,000€ que parece haber puesto Fuji a la mayoría de sus ópticas. Ópticas más luminosas, es verdad… pero el listón está ahí. ¿Que podría y debería bajar más de precio? No puedo estar más de acuerdo y creo que 420-450€ sería su precio más real, por el tipo de objetivo que es. Como en cualquier producto "novedoso" (tampoco lleva el tiempo en el mercado para que empiece a bajar demasiado), el precio se estabilizará en poco tiempo.

Respecto a callejear, OBVIO que siempre tendrás mejores resultados con ópticas más abiertas (capturas el entorno y puedes acercarte más a la escena), pero no por eso deja de ser también un objetivo válido para un ámbito tan poco ortodoxo como es la street photo.

Su capacidad para retrato la ha dejado ya patente Alejandro Castellanos en su comparativa con el 56mm ƒ/1.2, focal con la que no dista en demasía y que apenas precisará acercarse un pelín más a la hora de utilizar el 50mm ƒ/2 r WR. ¿Que no tiene un bokeh tan exagerado? Lo sé y voy a contestar a la gallega: ¿de verdad SIEMPRE necesito desenfoques posteriores tan brutales como los que me da el 56/1.2? En mi caso, os aseguro que no… Alabo tu gusto por el 90mm ƒ/2, una óptica que me enamoró desde el primer instante que la probé a fondo, por su excelente detalle y contraste, pero volvemos al listón de los 1.000€ y el 50/2 R WR se sitúa bastante por debajo…

Y sobre lo de conseguir los mismos resultados con un zoom… ¿De verdad alguien va a preferir cargar con el peso y dimensiones del 50-140/2.8 y pagar lo que vale (volvemos por 3ª vez al listón de los 1.000€) antes que poner un objetivo que no desentona ni por precio, tamaño o peso con –por ejemplo– una X-T20, el modelo más compacto de la Serie X?

La calidad óptica está ahí y no vais a disponer de una abertura ƒ/2 en ningún zoom. Tampoco el precio, el tamaño y el peso. No todo el mundo puede acceder objetivos que se sitúan cerca del listón de los 1.000€ (por 4ª vez) y tener un teleobjetivo corto que puede competir para muchos usuarios con el 56/1.2 a la hora de hacer un retrato a un precio más asequible es digno de encomio y recomiendo probarlo antes que despotricar de él, porque quienes lo hemos probado solemos hablar bondades de él y las críticas sólo llegan de usuarios que no lo han probado. ¿Que no es la óptica perfecta? Definitivamente no, porque no existe el objetivo perfecto… pero seguro que a muchos usuarios les resuelve muchas fotos con una excelente relación calidad-precio.

Salu2

Hugo., luigimaloni, xabs81 y otra persona les gusta esto.
  8. Eugenio2222

Eugenio2222 Fujista de renombre

La apreciación de los precios si son caros o baratos es siempre relativo, dependiendo quien los compare y con qué, así como el momento de la vida del producto.

Si nos vamos al caso concreta 56mm f1,2 y 50 f2., si ponemos una pequeña tabla donde se reflejan las diferencias de precios.

Los precios son estándares de tienda física con precios contenidos:

upload_2017-6-18_20-22-34.png

Realmente hay un salto de precio entre el 56mm y el 50. Ahora bien cada uno lo puede ver como quiera y bien es verdad que nos gustaría que el 56 estuviera en los 650€ y el 50 en 350..Jeje..

Otra cuestión saber si en los precios han tenido en cuenta factores propios del país, o por si lo contrario son globales, siempre hago la comparativa con precios EEUU y me encuentro que el 56mm son 1000$ y el 50mm 450$, lo que me da que en España ha habido una pasada de unos 30€ por lo que el precio de España debería ser 30€ menos para ser equiparable con la política de precios de Fuji en EEUU

upload_2017-6-18_20-29-21.png Los precios de EEUU los he sacado de aqui que es una buena referencia

Es de decir por coherencia debería ser el precio del 50mm de 444€ se han pasado un 6,5% que me imagino que los corrigiran al año de vida del producto.

En fotografía casi todos las casa fijan los precios un 10% en el primer año de vida del producto, que luego van retomando con las promociones tipo Cashbank o similares,

A Jordi Valls, Mikenoma y pixel-depot les gusta esto.
  9. WriterHead

WriterHead Fujista Habitual

No me hagas la reductio ad absurdum con el 50-140 que nadie ha mencionado, si me pones ejemplos de fotos (todas menos una) donde no se busca desenfoque (detalles de arquitectura, fachadas, etc...) lo que digo es que te da lo mismo llevarte el 18-55 y a f5,6 lo mismo te va a dar uno que el otro y es mucho más versatil. Yo no estoy despotricando, solo digo que a mí me interesan más otras opciones y que por ese precio me parece caro, el 56 f1.2 es muy caro, pero al menos es una lente exótica (lentes con esa calidad a f1,2 hay poquitas) y te da un look especial , el 56 lo uso poquísimo, pero en eventos tipo teatro en los que hay muy poca luz y es difícil conseguir desenfoque porque hay poco espacio entre los actores y el fondo si que me ha dado unos resultados muy buenos.

pd: Acabo de darme cuenta de que tienes una web con publicidad de fuji, comprende que no siga el debate con alguien que pueda tener intereses comerciales detrás de las opiniones.

Última edición: 18 Jun 2017
  10. pixel-depot

También el 56, el 50-140 y el 90 son ópticas de Fuji… y mucho más caras, con lo que ganan más! Supongo que entonces, por esa regla de 3, ser usuario de la Serie X también invalida la imparcialidad? Si así fuera, ya tienes dos razones para no seguir hablando conmigo.

Si lees el artículo completo, verás que detrás de las opiniones hay la experiencia de probar y hacer fotos con todo el material que analizo y no hablo sin haberlo probado.

Salu2

11. xabs81

xabs81 Fujista Participante

Como usuario amateur a mi este objetivo me esta tentando. Tengo la x-T10 con el kitero (18-55) y lo que hago son las tipicas fotos de turista-familiares y algo más....

He tenido el Sammy 12 y lo he vendido, antes hubiese sido para mí, pero ahora con una cria de 3 años y un bebe de 2 meses, ese no era el objtivo que iba a usar. Y para hcer retratos a mis hijos... pues el 18-55 se me queda demaisado poco luminoso.

El 56 seguro que es mejor, pero para mí es demasiado grande y demasiado caro. De hecho casi todo se me hace demasiado grande y demasiado caro. Por lo que este 50 f2 me parece que puede estar bien para mi caso.

Lo comento porque sería uno de esos clientes potenciales objetivos que menciona @pixel-depot en alguno de sus posts.

Ahora la duda que tengo es.... es el momento de comprar, o mejor esperar para que se vea alguno en el mercadillo? mmm....

Saludos,

12. Scheimpflug

Scheimpflug Fujista Habitual

Fíjate hasta que punto pueden ser interesantes estas nuevas ópticas f2 (con muchísima calidad), que por ejemplo en mi caso, el 56 no lo iba a tener nunca (simplemente porque se me va de precio y no puedo tener un solo objetivo) y sin embargo el 50 ya lo tengo. Es que no me planteo siquiera si el 56 es mejor o no, es que no está a mi alcance en estos momentos y el 50 si.
    Como yo creo que hay muchos aficionados con presupuestos ajustados. Si queremos tener un equipo decente tenemos que hacer muchos números.
    Tampoco me puedo permitir el 23 f1.4 y sin embargo cuando pueda empezaré a ahorrar para comprar el f2 (y completar la trilogía).
    Y encima los f2 tienen el valor añadido de la velocidad de enfoque, ideal para aquellos aficionados que no solemos hacer fotografía de estudio y que nos apaña muchísimo que el enfoque sea rápido y preciso en exteriores.
    Así que personalmente soy un claro defensor de las ópticas 23, 35 y 50 f2 de Fuji.

A xabs81 y alberto barrientos les gusta esto.
  13. pixel-depot

Los dos posts anteriores explican a la perfección porqué creo en el 50/2 R WR: no todo el mundo puede (o quiere) alcanzar esa barrera de 1.000€.
    Por otra parte, la velocidad AF le da sopa con onda al 56/1.2 R (también a la versión APD), por no hablar de un peso más ligero y dimensiones más compactas. Es un objetivo que montado en la X-T10 de xabs81 (o una X-T20) no desentona tanto como el 56mm, que se ve grande incluso en una X-Pro2.

Por supuesto que hay usuarios que necesitan ese plus de desenfoque que sólo da el 56/1.2 R, pero existen muchos más que con una abertura de ƒ/2 tienen más que suficiente para sus fotos diarias.

Y respecto a si el 56/1.2 R es "mucho mejor" que el 50/2… remito a la interesante comparativa de Álex Castellanos para comprobar que el rendimiento óptico del 50/2 R WR muy poco (o nada) tiene que envidiar a la bestia más luminosa de Fuji.

Salu2

A xabs81 y Juanmatek les gusta esto.
  14. Mikenoma

Mikenoma Fujista Participante

Par mí la clave es que es un 50 en vez de un 56.
    Necesito ese plus de más tele que da el 56. Sobre todo porque tengo el 35 y el 50 se queda demasiado cerca. Incluso para retrato prefiero comprimir un poco más la imagen con el 56.

15. kape06111

kape06111 Fujista de renombre

A mi es que de partida no me interesa para nada el 56 f1.2. Prefiero mil veces el mas pequeño, ligero, rápido de enfoque y alta calidad del 50 f2.0.

Lo bueno es que haya para todos los gusto y necesidades.

Buena review.

16. Lucas.

Lucas. Gurú Fujista

Yo me vendí el 56 mm. y me compré el 50mm. porque me resulta más cómodo, es mas pequeño y el AF más rápido

17. varahus

varahus Fujista de renombre

Es irremediable que comparemos estas ópticas no sólo entre sí, sino también entre las de la competencia que, aunque sistemas diferentes como uno de los puntos quizás más importantes que no el único, es el de la calidad de imagen.
    Lo he comentado en otros hilos, la serie f/1.8 de Nikon que son lentes 'barateras' no tienen absolutamente nada que envidiar a estos Fujinon, su calidad de imagen puede incluso superar a estos de Fuji teniendo en cuenta que son más luminosas si cabe. Como digo, hablo de la calidad de imagen porque que se suban a la parra como lo hacen por el tema del WR no es algo que convenza.
    El Fujinon 35 mm f/2 cada vez está más caro pasando de los 400 € y esto es mucho porque no estamos hablando de ópticas profesionales.
    En su día tuve el 35-50-85 f/1.8 de Nikon con precios de 175€-200€-450€ y su calidad de imagen era increíble. Para mí no hay relatividad que valga, la familia de los Fujinon f/2 son caros. Otra cosa es que nos parezca bien gastar ese dinero o que a uno no le duela pero somos muchos los que pensamos así, por algo será. Y por cierto, no sé qué pasa que estas lentes f/2 son las que más se están vendiendo en el mercadillo, sobretodo el 35 f/2 mientras que el 35 f/1.4 no... ¿será que la magia de la luminosidad de los Fujinon son la mejor premisa?
    Hay usuarios que todavía no tienen claro el paso al mirrorless como p.e. a Fuji, pues se dan cuenta de que se van a gastar más pasta en objetivos.
    Son cosas que se nos escapan al respecto de estos precios: menos tiempo en el mercado, menos ventas de lentes, innovación, etc... pero a mí no me cuela eso de la 'línea económica de objetivos Fujinon'.
    Estoy en Fuji porque me gusta su filosofía, tamaño, peso y calidad, por supuesto. El paso lo dí
    hace 2 años cuando vi que el precio de sus ópticas, las de entonces, era algo perfectamente asumible pero ahora veo que no, se están pasando un poquito la verdad...
    Saludos.

Última edición: 20 Jun 2017
  18. Exile

Exile Fujista de renombre

Estoy contigo @varahus, yo también me he percatado de que hay mucho movimiento de estas lentes para ser tan recientes. Pasa algo parecido con la X-Pro2.

19. Folit

Folit Gurú Fujista

Creo que no es una cuestion de calidad optica, seguro que el 50mm f2 es muy bueno, pero lo que más influye es la apertura y viendo lo que cuestan los f1.2 en el resto de formatos, el precio del 56mm me parece que está bastante mejor ajustado que el del 50f2, es caro, si, pero un 50f2 aps-c a 500€ cuando esa misma focal a f1.4 para formatos mayores se vende a un precio menor... estoy con @varahus en que se están pasando un poco no, bastante.

20. xabs81

xabs81 Fujista Participante

Estoy con vosotros @varahus, @Exile, @arforlight , pero hasta que no empiecen los sigma, tamron y compañía a hacer algo para fuji no creo que Fuji tenga mucho aliciente para cambiar de política.

En mi caso si fuera un objetivo de 250€ (aunque fuera mucho peor, mas plasticoso, no WR, ...) estaría convencido, pero es que 450-500€ son palabras mayores.

Por otro lado, si quiero algo que se acerque a los 50-60mm F2 o f2.8 y que sea contenido en tamaño para mi X-t10... pues poco tengo donde elegir. A no ser que me vaya a los manuales, y esos los he tenido pero no me amoldo (torpe que es uno).

Saludos,

Compartir esta página