Modos de control de medición.

Arraez

Principiante
Un saludo a todos,

Acabo de incorporarme al foro. He estado echando un vistazo a algunos temas y quisiera plantear uno nuevo.

Hace un par de mese que me compré la XT-2 y estoy encantado (tengo una Nikon D800 y no la he tocado desde entonces ;-).

Estoy en fase de aprendizaje. Me he leído el manual completo pero hay algunas cosas que no termino de entender como funcionan en esta pequeña maravilla de cámara.

Mi mayor dificultad es entender cómo funcionan los modos de medición de la exposición en esta cámara. En modo completamente manual no hay problema, pero cuando uso algún modo semi-automático no entiendo bien el comportamiento de los diales de control (los pequeños). ¿Podíais indicarme algún buen tutorial en la web? El manual explica poco y mal.

Ejemplo:
- En modo "ISO automático" da prioridad al ISO (lo mantiene fijo) y varía la velocidad de disparo. Me gustaría que fuese al revés, o poder variar uno u otro según yo quiera. Además, he programado 200 como ISO base pero siempre comienza en 800, aunque tenga luz de sobra para la velocidad mínima establecida, y modifica la velocidad antes que bajar el ISO.

En fin, que me gusta mucho los resultados que obtengo con la cámara pero no me aclaro usando los métodos de control de medición.

Gracias.
Pedro
 
Particularmente no utilizo el ISO automático.

La disposición del Dial del ISO es tan cómodo de utilizar que lo hago manualmente y así controlo yo, los tres parámetros diafragma velocidad e ISO

Siempre disparo con Prioridad al Diafragma e Iso 200 ( si hay luz suficiente ) , para mi lo más importante del disparo es el diafragma, si me falta luz porque la velocidad de obturación es lenta y la foto puede salir movida, pues le doy al ISO hasta alcanzar la velocidad de obturación suficiente para que la foto no salga movida.

De esta forma si por ejemplo con un 35mm sin estabilizador considero que puedo disparar a 1/50 seg para que no salga movida y si el objetivo tiene estabilizador puedo llegar hasta 1/20 seg sin problemas ( siempre hablando de disparar a pulso ) , de esta forma juego primero con el diafragma que quiero, y la velocidad la correspondiente al ISO más bajo,si la velocidad no me llega subo el ISO y si todavia no es suficiente porque creo que voy a tener ruido aumento el diafragma.

También esto es según tu costumbre y el tipo de foto, por ejemplo para paisaje con luz suficiente, siempre disparo a f:5,6 -f:8 máxima nitidez de la lente ISO 200 y las velocidades serán, más o menos 1/500- 1/125 seg .

Me imagino que con el ISO automático hará la cámara esto automáticamente, según el método de disparar por ejemplo con prioridad al diafragma será como te lo he dicho ( calcula la velocidad necesaria para que la foto no salga movida y con el ISO más bajo ) , pero en automático con prioridad a la velocidad, movera el ISO para quedarse con el diafragma necesario.
 
Muchas gracias Eugenio,

Yo trabajo exactamente igual que tú. Pero como no quiero estar pendiente del ISO, y mis "manitas" son un poco grandes para el cuerpo de esta cámara, me vendría muy bien que el ISO lo fuese subiendo la cámara según necesidad. Así estoy acostumbrado también en mi Nikon. Así debería funcionar también la X-T2 según el manual, pero en mi caso no es así.

Por otro lado, también noto un comportamiento "raro" (a veces no de acuerdo al manual) al utilizar modos semi-automáticos e intentar utilizar los diales de control pequeños (delantero y trasero) para ajustar velocidad o diafragma. Quisiera no tener que levantar las manos del cuerpo y tener que girar los "botones" grandes.
(Nota: trabajo con el ojo en la mirilla! ;-).

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Atrás
Arriba