Motas brillantes en Fujinon 16-55 F2.8

nanomacos

Fujista Participante
Hola a todos. Acabo de adquirir un Fujinon 16-55 F2.8 y cuando hago zoom se aprecia unas motas brillantes en el aro que rodea las lentes.

Como solo aparecen ahí, no estoy seguro si es el propio material de esta parte interna, ya que el objetivo es supuestamente sellado, o si son motas de polvo que no deberían estar ahí.

No sé tampoco si en otros objetivos presentan estas motas brillantes.

Si podéis sacarme de dudas os lo agradecería mucho.

Saludos.

Image.jpeg
 
Tiene pinta de ser motas de polvo. Destapa la parte trasera e iluminalo desde el otro lado con una linterna y verás mejor lo que hay.
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias @Forero borrado 4457 , aparecen cantidad de motas de polvo. Tengo un viejo Tokina 12-24 F4 para Canon (no sellado) que tiene muchísimas menos motas que este. ¿Cómo es posible que un objetivo "premium" sellado se le cuele tal cantidad de polvo? ¿Esto lo cubre la garantía? Lo he comprado de segunda mano y parece como nuevo salvo por esta circunstancia, y con garantía de casi año y medio por delante.
 
El sellado de fuji a mi no me convence nada, le da igual WR que normal, en todos acaban entrando microparticulas por mucho cuidado y limpieza que hagas. Ahora... una cosa son microparticulas, y otra esas bolas que se ven en la foto...

Imagino que "han crecido" al estar fuera de foco, porque más que motas tienen pinta de bokeh balls. Si en realidad son asi de grandes... no se, prueba a hacer fotos a un cielo sin nubes y tambien a contraluz cerrando el diafragma a ver si te afectan o no a las fotos y si no se ven yo no le daría muchas más vueltas.

Saludos.
 
@Forero borrado 4457 gracias nuevamente por tu respuesta. Cómo dices han crecido en la foto, lo que me sorprende es que se vean tantas. Voy a intentar hacer una limpieza a conciencia, y hacer las pruebas que me propones. En principio en las pruebas que he estado haciendo desde el martes que me llegó tanto el objetivo como la XT2, no he apreciado estas motas, pero ahora que sé que están ahí, lo testearé en profundidad.

En cuanto haga las pruebas las pongo aquí, para que eches un vistazo. Muchas gracias por tu ayuda.
 
Enfocando al infinito, con el diafragma cerrado. De momento el vendedor está dispuesto a deshacer la operación si en la tienda no dan solución estando en garantía.
fujinon16-55F2.8manchas.png
 
Mirando al 100% he encontrado un par de puntos oscuros más, aunque más sutiles. A ver qué me dice el vendedor.
 
Pero donde estan las motas? Si son externas con un lapiz de estos: https://www.amazon.es/dp/B009IAWZLK/?tag=fujistas-21 limpiando en circulo hacia el centro con la parte del paño y luego "recogiendo" esos restos del centro con una espátula de limpiar sensor y un poco de aire con una pera quedan impolutos.

Si son internas ya es más complicado el tema, llevarlo al SAT a que lo desmonten igual no es la mejor opción, yo me plantearía si me van a molestar o no.
 
Menos lios., Te compras en el Mercadona toallitas de limpiar gafas ( son humedas) te deja las opticas mejor que las limpia leica. Tienen tambien una toallita de fibra que va increible. Te aseguro que cuando lo pruebes te quedas ya toda la vida. Ya estoy harto de que me tomen el pelo pagando lo que no esta escrito por productos que no valen nada y que solo por estar destinados a la fotografia multipilcan el precio por lo que les da la gana. Un timo total.
 
Me comenta que esas manchas deben ser del sensor. Echaré un vistazo, que aunque la cámara es nueva, al quitar varias veces el objetivo para comprobarlo, es posible que se haya colado algo.
 
Vamos a ver.... cambia de objetivo, y prueba de nuevo. Si son del sensro saldran iguales si o si. Muy fácil de comprobar. Los sensores se limpian bastante a menudo y es normal que aparezecan motas. Yo los limpio cada x meses- Me sorprendería muy mucho que el polvo interno del que a la corta o a la larga no se salva ningún objetivo produzca motas. En el sensor ya es otra cosa y sobre todo claro con el diafragma cerrado
 
Gracias por tu aportación @ea3ot. Creo que tienes toda la razón. No sabía que estos objetivos con el "WR" podían presentar este problema, por eso le estoy dando vueltas, ya que no había encontrado información en los foros, al menos no sobre este modelo.

Me he dado cuenta, que parece que tiene una burbuja de aire en la lente posterior, y no sé si a la larga puede dar algún problema.
 
Vamos a ver.... cambia de objetivo, y prueba de nuevo. Si son del sensro saldran iguales si o si. Muy fácil de comprobar. Los sensores se limpian bastante a menudo y es normal que aparezecan motas. Yo los limpio cada x meses- Me sorprendería muy mucho que el polvo interno del que a la corta o a la larga no se salva ningún objetivo produzca motas. En el sensor ya es otra cosa y sobre todo claro con el diafragma cerrado

Haré otras pruebas, como me comentas. Y a ver si puedo poner algunas fotos que sea vean mejor estas partículas y la burbuja en la lente posterior.
 
Puedes hacerlo sin salir de casa a dispara al cielo. Pon una pagina en blanco en el PC. En la cámara selecciona un diafragma de 16 o 22 y haz una foto a este fondo blanco. Ahí veras las motas sin problema. Cambia de objetivo para ver si son del objetivo o del sensor y ya tienes la respuesta a tus dudas. Apuesto por el sensor.
 
Esas motas nunca afectarán a la imagen por que están muy lejos del plano de enfoque del objetivo con respecto al sensor

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Parece que el polvo no afecta a las imágenes, y que debe ser el sensor, porque las motas "bailan" de sitio y forma. Pero he mirado a través de la parte posterior del objetivo iluminándola y he observado unas pequeñas rayitas en el cristal.
fujinon16-55F2.8_rayaYpolvo.jpg
 
Antes que nada limpia bien las ópticas.por fuera claro y asegúrate bien que lo que sea no sea mierda pegada. Si estás marcas en el cristal están por dentro tampoco creo que afecten para nada a la foto pero vamos que diría yo que no lo han cuidado mucho que digamos este objetivo.
 
No tengo más objetivos para Fuji, para probar cambiar de lente.

Las motas están dentro @Forero borrado 4457 , las exteriores las pude limpiar, y lo peor es que he descubierto al menos 2 rayas en la lente, por dentro, mas los que parece al menos una, o quizás dos burbujas de aire, tras la lente de la parte posterior. Estas rayas no las puedo fotografías bien, la foto que he puesto arriba es lo mejor que se puede apreciar desde una foto hecha con móvil.

No sé qué hacer, por lo que me comentáis el tema de polvo dentro del objetivo no debe afectar a las imágenes. Aunque sea un "WR". ¿Y qué me decís sobre las rayas y los puntos? El vendedor amablemente me ha transmitido que está por la labor de descambiármelo, puesto que el objetivo está en garantía y podría reclamar a Fuji.

El sensor tiene una mota de polvo, que será el punto oscuro de arriba a la derecha. ¿Alguna recomendación para limpiar el sensor y/o como minimizar que aparezcan esas manchas?

fujinon16-55F2.8manchas3.jpg
 
Atrás
Arriba