NO PIENSO PASAR NI UN ANUNCIO MAS QUE NO RESPETE LAS NORMAS DEL FORO.

Yo creo que la solución no es tan complicada, hay unas normas y están para cumplirlas, si alguien no lo hace se borra el mensaje y punto. ¿Que se podrían cambiar las normas? Pues sí, pero ese ya es otro tema.... Mientras no se haga simplemente hay que respetar las actuales.
...
Estoy con Sergio. Las cosas funcionan bastante bien, a excepción de algún "despistado" que no sigue las normas. El founder está más ocupado últimamente y por eso estos casos se evidencian más. Estoy seguro que con una pequeña plantilla de moderadores esto vuelve a la "normalidad", pero insisto, en que el tema no es tan preocupante.
Como he dicho, con un grupete de gente de confianza, este tema se soluciona en dos días. Además, se libera a Jon Nieve para que en vez de perder el tiempo en estas lindes, lo dedique a implementar tanto las mejoras que tiene en la cabeza, como las que han sido aportadas en el hilo correspondiente.

Un saludo y un placer leeros.
 
FotoPrecios mínimos del día.
¿tanto cuesta seguir una norma? Tampoco se pide hacer un transbordador espacial, simplemente pensar un poco en que aquí se ha decidido hacer las cosas así, y así hay que hacerlas si quieres ser bienvenido, Yo soy partidario de borrar al instante los posts que no lo cumplan. Sin miramientos. Y si se quejan, mensaje automático con un enlace al primer post.
 
Como bien dice @asueto, este es un tema de discusión recurrente que ya ha habido en el pasado. Y está bien que siga debatiéndose, ya que el foro se nutre constantemente de nuevos miembros con distintos puntos de vista.

Os dejo mi opinión sobre el asunto: el motivo de la queja de @shizarre no existiría de no haber cambiado mis circunstancias personales recientemente. Tengo mucho menos tiempo libre para revisar el foro casi cada hora como hacía antes y en esta última temporada he visto más que nunca la necesidad de contar con voluntarios que acometan las tareas ingratas de moderación y supervisión (un aplauso para ellos). De esta forma se podrán borrar los anuncios que no cumplan las normas de manera mucho más rápida y no pasarán un día entero hasta que me dé cuenta de ello, quizá cuando la transacción ya se ha realizado o está en proceso. Sea como sea, publicaremos otro hilo para revisar las actuales normas si se cree necesario.

Por otra parte, me han comentado varios usuarios la conveniencia de recuperar una sección de anuncios clasificados como había en el anterior motor del foro, para evitar la inundación de mensajes de compra/venta. Está en camino. Esto y más cosas... Sólo necesito algo de tiempo, que a mi bebé se le pase el resfriado pronto y deje de llorar todo el rato como un pobre becerrico.
 
Buenos días, interesante este tema, soy un forero recién ingresado a Fujistas, acabo de hacer mi presentación para los interesados en conocerme un poco, creo que uno de las aspectos más delicados en los foros es el de la compra-venta, tienen razón los que dicen que es muy fácil engañar a alguien, pues asumimos que los que están en un foro son fotógrafos como nosotros y confiamos en ellos. Creo que para evitar o por lo menos reducir la incidencia de posibles engaños se pueden combinar algunas acciónes de los moderadores del foro como es un mínimo de tiempo y mensajes (combinado, es decir el tiempo y mensajes deben ser dos requisitos) para poder acceder al foro de compra venta, sobre todo para la venta. El otro aspecto es el del cuidado que tiene el comprador, personalmente antes de realizar una compra en un foro reviso no solo los post en el foro si no su página WEB o FLICKR si veo que la persona en verdad es fotógrafo compró sin problema, he realizado varias compras y ventas en foros y nunca he tenido problema alguno.

Saludos...
 
Buenas.

Ya lo han dicho por aquí: yo creo que una de las herramientas más efectivas para que no haya estafas en el foro de compra-venta, es la prudencia del comprador.

No es necesario que haya un límite de mensajes o tiempo antes de poder publicar. Si el comprador estima oportuno que así sea, tiene plena libertad para no hacer tratos con nadie que lleve menos de "x" tiempo o "x" mensajes. Yo actúo así, no tengo dudas al respecto. Si alguien nuevo se presenta, nadie le conoce y al cabo de un par de mensajes comienza a vender su equipo, automáticamente le descarto, a no ser que vivamos cerca el uno del otro y podamos quedar personalmente para probar el material y tomar la decisión "in situ".

Saludos.

Edito: Y sobre lo de borrar cualquier anuncio que no se ajuste a la plantilla o no respete cualquiera de las normas del foro, estoy completamente de acuerdo. No son reglas tan complicadas, y si alguien no las cumple puede ser señal de prisas, de informalidad, o de que tiene la intención de usar el foro únicamente para vender; además, no ajustarse a las normas tiene connotaciones negativas que hacen que ese vendedor no inspire la confianza necesaria para comprarle.
 
Última edición:
Creo que estáis hablando de dos temas distintos. Uno es el de cumplir las normas a la hora de anunciar algo que se vende y el otro, de la posibilidad de engañar a la hora de vender un producto. A mí me gusta entrar en el mercadillo y ver cosas a la venta, aunque no las vaya a comprar. La plantilla está bien, evita que el interesado tenga que hacer preguntas y preguntas al vendedor, pero en ningún momento garantiza que el anuncio no sea un engaño. Como comprador, independientemente del número de mensajes que lleve el vendedor, suelo tomar precauciones, cómo pedir el número de teléfono móvil, chequear en Google la dirección de correo electrónico, etc. La red está llena de sitios donde la gente compra y vende, por el bien del foro yo no le pondría muchas restricciones a nadie.
 
Las estafas en foros las ha habido y las habrá siempre.

Respetar las normas del foro es fundamental...e hilo que no las cumpla se borra y aviso al forero.
 
Hola compañeros, veo que el tema que inicie ayer y los matices introducidos por shizarre
" ... aqui viene la gente a vender y comprar sin respetar las plantillas y las normas establecidas. Esta misma tarde he denunciado dos anuncios que no cumplen las normas y pienso seguir con esta actitud a no ser que me echen del foro donde desde el primer dia respeto las normas y tengo un trato cordial con todo el mundo..."
son de plena actualidad y además punzantes por todos los que hemos colaborado con nuestra opinión.

Vamos a ver como regulan este tema Jon y sus compañeros moderadores a fin de que el Mercadillo (que a todos nos va muy bien) sea útil y a la vez seguro y fiable, gracias.
ANUNCIOS COMPRA/VENTA Mercadillo SIN ACTUALIZAR | Foro de Fujistas
 
Una de las cosas que más me llamó la atención en este foro es el tema del mercadillo. Yo estoy también en el de canonistas desde hace años, y allí, como han comentado algunos compañeros, hay que cumplir unos mínimos. Creo que sería adecuado que aquí también lo hiciéramos..
Considero que es muy importante el tema de las valoraciones de las transacciones, aunque casi nadie lo hace, ya que con ese criterio se puede ajustar mejor la fiablidad y garantía de la futura transacción. No se si existe algún método para que sea obligatorio que se valore la compra-venta, pero sería interesante establecer alguna norma o sistema que obligara a hacerlo. Es simplemente una idea dentro de mi desconocimiento sobre el funcionamiento técnico del foro.
 
Buenos días. Soy nuevo en el foro, llegue hace poco. Vengo del sistema 4/3 de Olympus, hace un tiempo me hice con una X100s para poder llevar una camara a todos lados y me gusto tanto que al final decidí cambiar de sistema y comprar una x pro1. Buscando encontre este foro y pude informarme del sistema x, objetivos... y ver el mercadillo. Gracias a que no hay unos mínimos pude comprar rapidamente un objetivo. La compra fue fenomenal y el trato por parte de los usuarios con sus ofertas y del vendedor final German gvidal impecable.

En mi caso las normas me favorecieron, pero encuentro primordial en estos mercadillos la seguridad que aporta la compra a usuarios del foro. Es un placer en realizar compra-ventas con seguridad entre aficionados y debe intentar cuidarse. Un sistema de votación de ventas-compras puede ser interesante, pero sin duda ustedes tienen muchas más experiencia en estos temas. En cuanto a los mínimos para la primera venta, que es lo más delicado, son complicados. Ademas hay quien puede cumplirlos en un tiempo y despues crear problemas, estafas o timos.

En mi caso soy recien llegado, sin antiguedad ni mensajes. Por cuestiones de trabajo no he podido postear, ademas estoy aprendiendo y no veo que pueda aportar mucho, por ahora preguntar :) Eso si, leer voy leyendo diferentes post y aprendiendo todo lo que puedo.

Les felicito por el foro y les animo a mantener el mercadillo con la normativa necesaría para garantizar su buen funcionamiento. A muchos no da la oportunidad de aprender y ajustar nuestro equipo.

Un saludo, nos vemos por el foro.
 
Buenas.

Soy prácticamente nuevo en el foro (empecé con una X100S pero en julio decidí pasarme completamente de Nikon a Fuji), y tengo en venta un par de cosas en el mercadillo. La verdad es que me ha favorecido que no haya una norma de mensajes o permanencia para poder publicar allí pero entiendo que, como dicen otros compañeros, deben respetarse unas normas de publicación por parte del vendedor y de precaución por parte del vendedor. Si el vendedor no se ajusta a la plantilla y las normas, o no responde a las peticiones de los moderadores para que aclare o modifique su oferta, se le borra el mensaje. El comprador debería, por otra parte, ser cauto. Yo no me compraría a mí mismo el objetivo que vendo de 1100 por transferencia, confiando en que lo enviaré, con sólo dos mensajes en los foros por mucha confianza que pueda ofrecer, es decir, a no ser que se trate de un forero reputado y conocido, solo haría el trato en mano y, en la medida de lo posible, con factura o prueba de compra por delante para evitar compraventa de objetos hurtados o robados.
Saludos.
 
Una de las cosas que más me llamó la atención en este foro es el tema del mercadillo. Yo estoy también en el de canonistas desde hace años, y allí, como han comentado algunos compañeros, hay que cumplir unos mínimos. Creo que sería adecuado que aquí también lo hiciéramos..
Considero que es muy importante el tema de las valoraciones de las transacciones, aunque casi nadie lo hace, ya que con ese criterio se puede ajustar mejor la fiablidad y garantía de la futura transacción. No se si existe algún método para que sea obligatorio que se valore la compra-venta, pero sería interesante establecer alguna norma o sistema que obligara a hacerlo. Es simplemente una idea dentro de mi desconocimiento sobre el funcionamiento técnico del foro.

Yo opino igual. Un método para evaluar al vendedor y al comprador. Algo parecido a lo que tienen en el foro de Nikonistas. No manejo mucho de cómo gestionar un foro en la parte de software, si es muy complicado o no. Además de unos mensajes mínimos ( por si solo viene a vender que se mileste un poco) o un tiempo mínimo de registro. No se. Por aportar ideas.
Un saludo.
 
Estimados foreros. He leído estas entradas porque quería hacer una propuesta que quizá ya esté en algún lugar del Foro, pero como no la he visto y no voy a leérmelo entero, asumo el riesgo de repetirme. Si es así, pido disculpas.
Me refiero al Mercadillo, que es una de las secciones más útiles en los foros especializados, siempre y cuando existan ciertas garantías de veracidad y seriedad, cosa que es muy complicada de conseguir. Ya denuncié hace años en un foro que no recuerdo bien, si fue el de Canonistas u otro que había una cantidad de estafadores pululando por él tremenda. No me hicieron ni caso y abandoné los foros por bastante tiempo. Ahora he regresado y creo que las cosas han mejorado un poco. Es que hasta hice una prueba de publicar un anuncio de venta de mi 40D a 3.000 (habéis leído bien) euros y recibí 4 ó 5 respuestas automáticas aceptando la compra, con diferentes nombres. Contesté que me había equivocado con el precio y que eran 6.000€ y todos me contestaron que no había problema con el precio, que les enviase urgentemente el número de mi cuenta corriente y datos personales para realizar la transferencia. El lugar o lugares a donde tenía que enviar la cámara eran variopintos y curiosos: lejanas islas en Oceanía, una pequeña aldea en Dinamarca, etc. Casi de sainete. Denuncié a la Guardia Civil el caso con los correos recibidos y ya no sé más del tema.
Bien, la cosa es que el mercadillo creo que debería estar organizado de otra forma más práctica: 1º) Movería todas las transacciones completadas a otro lugar dentro del subforo para aliviar la búsqueda que sea y, por otro lado, separaría las compras de las ventas, pudiendo dejar los "cambios" en ambos lados, a juicio del anunciante. No sé si esto es muy complicado, pero creo que facilitaría el uso.
El tema de las plantillas es un elemento que aporta un cierto orden y uniformidad, pero solo cuando se trata de objetos que pueden ser enjuiciados de esa forma, como cámaras y objetivos y algún chisme más. Recientemente he padecido los rigores de los administradores con la venta de una bolsa que no tenía sentido encajar en la plantilla de marras. Y puedo aseguraros que soy de las personas más serias y formales que podáis conocer, pero entiendo que lo digo yo y que podéis ponerlo en duda. Quizá mi encorsetada vida profesional en la que he tenido que dictar muchas normas y hacerlas cumplir para no perjudicar la cuenta de resultados de la entidad que confiaba en mí, haya hecho que al jubilarme, haya colgado el traje y la corbata, tomado la cámara (y la guitarra) y tenga una cierta alergia a los que quieren seguir metiéndome en normativas no siempre razonables.
Estoy sin duda en que debemos procurar que el foro sea un lugar de encuentro de amantes de la fotografía para intercambiar nuestras imágenes y experiencias, y que se persiga con ahínco al que pretenda engañar, poniéndole en evidencia. Una especie de registro de tramposos, común a los distintos foros fotográficos sería muy útil, pero vivimos en España y la Ley de Protección de Datos etc.. nos lo impediría. Aquí somos tan garantistas que terminamos por beneficiar al infractor (el que no vea esto que visite con urgencia a su Optica de confianza). En cualquier caso, no es fácil establecer criterios útiles para detectar a la gentecilla. Para las relaciones normales la libertad es tan bonita que incomodan un poco los anticuados corsés.
Por último, una palabra a favor de los novatos. Todos los expertos empiezan de novatos. Yo soy novato en el foro y he cerrado una transacción con otro "novato" hace unos días. Entre los dos sumábamos más de cien años haciendo fotos (y otras cosas, claro) y nos tomamos un café juntos, hablamos durante casi dos horas y puedo decir que es una persona como Dios manda, incapaz de engañar a nadie, que da una palabra y la cumple. Igual que yo.
Nada más, que cuando se trata de escribir no sé parar. Perdón por todo el rollo. En mis próximas intervenciones procuraré ser más escueto. Un saludo cordial y buen fin de semana.
 
Si el mercadillo es una de las secciones mas utiles de un foro, entonces éste deja de ser un foro especializado para convertirse en un marketplace.

A ver si me aclaro ¿Pusiste un anuncio falso para ver si picaban presuntos estafadores? :Cautious: ¿Y despues lo denunciaste en la Guardia Civil?:Eek:. ¿El qué? ¿Que habías puesto un anuncio falso y hubo gente que picó? Pues casi mejor que no hayas sabido nada más de esto...
 
Si el mercadillo es una de las secciones mas utiles de un foro, entonces éste deja de ser un foro especializado para convertirse en un marketplace.

A ver si me aclaro ¿Pusiste un anuncio falso para ver si picaban presuntos estafadores? :Cautious: ¿Y despues lo denunciaste en la Guardia Civil?:Eek:. ¿El qué? ¿Que habías puesto un anuncio falso y hubo gente que picó? Pues casi mejor que no hayas sabido nada más de esto...

No. Debe de ser que no me he explicado bien. Ante la cantidad de estafadores que veía merodear, y para demostrar que lo que denunciaba era cierto, decidí tender la trampa y puse el anuncio de venta con un precio absurdo. Eso me dió la razón puesto que me respondieron unos cuantos y fueron esas respuestas las que envié a la Guardia Civil, a los servicios antifraude. Mi anuncio no se puede tildar de fraude puesto que si me dan 3.000€ por mi 40D se la entrego en papel de seda con un lazo. El intento de estafa es el de los que responden de forma "automática" con software adecuado, para obtener una información de la que se benefician de forma delictiva.
Si hay listos a los que esto les da igual es su problema. Yo desde luego estoy en el otro lado. En el de la gente de bien.
Respecto a lo del mercadillo, quizá no te guste y está en tu mano no usarlo, pero es una de las secciones útiles de un foro y no por ello lo convierte en ningún mercado. Las demás secciones ya sean de intercambio de ideas, puesta en común de fotos, reflexiones o experiencias tienen su vida propia y de hecho constituyen la razón primera de la existencia del mismo. La venta por Internet de las entradas es una de las cosas más útiles del cine y no por ello el cine se convierte en ningún mercado. Si se convierte en un mercado es por otras cuestiones.
En cualquier caso te agradezco que hayas leído mi reflexión, pero sería más útil centrarnos en el meollo y no en lo accesorio. Es decir: 1) Reorganización de la sección de Compra-Venta 2) Métodos útiles para evitar gente poco fiable y 3) Adaptación de ciertas normas que pueden ser poco útiles.
 
No juegues a poli, es peligroso, déjaselo a los profesionales.

El mercado no es malo. Una web de ventas de entradas es mercado de entradas, no una web de cine. Esto es un foro de fotografía, para hablar de fotografía. El mercadillo es un accesorio para sus usuarios. Nada más.

En cualquier caso, yo sólo me atrevo a organizar mi casa y mi empresa. Y si los amigos me piden su opinión, se la doy. Esto tiene un dueño, habla con él. A lo mejor está dispuesto a hacer lo que tu digas...
 
Gracias por tu opinión. No pretendo organizar a nadie. Simplemente hago una sugerencia con la mejor de las intenciones. El que se considere o no ya no está a mi alcance.
 
Atrás
Arriba