Opinión Review Voigtländer Color-Skopar 2,8/18 mm

crackarts

Principiante
Buenas tardes a todos.



Tengo dos Fujis, una X-Pro 3 y una Xe4. La primera fue la XPro, una cámara de la que estaba enamorado y no hace falta el decir porqué. Durante toda mi carrera he trabajado con una Canon 5d, pero quería salir a fotografiar de otra forma, por eso me pasé al sistema Fuji. Mi idea era no tener que llevar un cuerpo muy pesado cuando iba de viaje. Por eso tenía la XPro con el 35mm, una combinación muy poderosa pero quizá una focal complicada para viajes cuando se trata de ir con la familia etc.

Tengo además una Ricoh GR3 que me ha acompañado desde la pandemia y que me ha servido para documentar cientos de momentos, pero tiene dos problemas, que además a mi me resultan muy graves. El primero es que no la tomo en serio. Sí, la fotografía es nítida y estupenda, pero la termino usando más como memorandum que como cámara; el hecho de que no tenga visor tampoco ayuda. Y la segunda, el polvo. Siempre tiene polvo en el sensor, algo que me hace odiarla y abandonarla, puesto que me tiro más tiempo quitando las motas en photoshop que disfrutando. La he abierto dos veces con un juego de destornilladores, la he limpiado y he puesto un filtro en la parte delantera (pegado), la cámara se ve bastante más fea. Este es el tutorial que he seguido para abrirla y limpiarla, es más fácil de lo que parece. El servicio técnico de Pentax es carísimo y puesto que apenas la usaba y la mota de polvo me parecía enorme decidí abrirla.

Me fijé en el 27mm 2.8, pero los precios me parecían desorbitados, hasta que encontré hace dos años y pico una oferta de cámara y objetivo que me pareció interesante, así que me compré la XE4 con el 27. Ahora tenía una mini XPro con un objetivo más angular que el 35 y más pequeño para irme de viaje.
La Xpro es mi cámara fetiche, con la que mejor me lo paso fotografiando, pero la XE4 se ha convertido en mi cámara de guerra, la que me acompaña 24h, su portabilidad es estupenda.

El 27mm es mi focal favorita, se convierte en un 40 quizá. Es perfecta para mi estilo de fotografía. Tras ya dos años llevándola a diario no la cambiaba de mi cámara, se convirtió en una extensión de mi. Sé perfectamente lo que entra en el encuadre antes de llevarme la cámara al ojo. Sé lo que entra y cómo se agrupan las cosas según me llevo el ojo al visor.
Me dije a mi mismo que había encontrado el equilibrio perfecto, que ya no necesitaba nada más. Pero surge una necesidad; el 18mm de Voigtlander.

Que conste. No he sido nunca muy fan del 28mm. La Ricoh me ha acompañado muchísimas tardes de paseo y a todos mis viajes, pero es una focal a la que me cuesta sacarle partido fuera de fotos familiares y demás. Pero quería cubrir esa focal con un objetivo en mis Fujis; es la focal perfecta para viajes y mantener la cámara de bolsillo que siempre llevas encima.

1º, visualmente en la mano queda muy bonita. Tanto en la XPRO como en la XE4 se ve muy muy bien. Mucho mejor que en las fotos. En persona tiene caracter. El parasol, que en principio no pensaba dejarlo puesto, me ha sorprendido. Se ve muy bien. Yo le he puesto cinta negra para quitar el Voigtlander, me encanta que la cámara sea enteramente negra desde el frontal.

2º Filtros. Tiene una rosca de 43mm, es la misma que los objetivos f2.0 de fujinon. De hecho te valen sus parasoles y quedan bien, pero pierden un poco ese tamaño tan reducido. Yo tengo puesto además un uv antes del parasol, no suelo tenerlos,pero en este caso la óptica me parecía demasiado expuesta, al final la quiero llevar muchas veces en el bolsillo del abrigo o en la riñonera. Y paso de ponerle tapa.

3º Enfoque Manual. Sobervio. Magnífico. Perfecto. Vamos, es un 18 mm, a poco que estés a más de 2 metros de tu sujeto va a salir enfocado, por lo que es muy fácil de usar. Suelo dejarlo en 3m y f11. Vamos, todo enfocado y es rapidísimo. Es verdad que el tab ese de enfoque puede costar un poco de pillar, porque no es como otros objetivos, tiene mucho recorrido y casi todo se centra en apenas dos metros. Pero vamos, que en cuanto llevas tres días con el objetivo apenas tienes que pensar. Haces memoria muscular que lo llaman. Entiendo que con otra focal más larga costará más, pero con el 18 tirao.

4º Nitidez. Muy buena. Nada sorprendente viniendo de esta marca. Ahora colgaré un par de ejemplos. Personalmente, la nitidez no es algo que me preocupe en exceso, pero hay que reconocer que da muy buena nota. Tengo que hacer más pruebas de hiperfocal, porque siendo sinceros, me quedan muchas horas de prueba y error. Pero así de primeras, muy buena nitidez. Desde 2.8 hasta f11. Ya más allá no la he probado.

5º Distorsión. Aquí es donde he descubierto un mundo. La ricoh siempre me ha costado porque no daba con la tecla. Las cosas me resultaban siempre demasiado torcidas. Este objetivo tiene una capacidad asombrosa de mantener las líneas rectas. Ya os digo que no soy muy de 28mm, me gusta el orden, las líneas rectas. Estoy gratamente sorprendido. Esta focal a mi me resulta complicada, porque a nada que tumbes un poco el angulo de visión todo se distorsiona muchísimo.

6º Visor óptico. Nada, aquí tengo que decir que usarlo con la XPRo y el visor óptico no me está gustando. El encuadre es mayor de lo que te da la cámara, por lo que no te salen las líneas de encuadre (salen unas marcas naranjas que te indican que sale el encuadre); además de que al ser enfoque manual es un poco incómodo, ya sabéis que no son rangefinder propiamente dicho. Así que no merece la pena, es mejor tirar de visor electrónico y volar. Este es para mi un punto débil, pero bueno, al final se ha quedado pegado a mi XE4.

CONCLUSIÓN:

No había visto ninguna review, pero llevo años queriendo un objetivo de estas características y me he dado el capricho. Llevo pocas semanas con él, me gusta en general todo. Ha convertido mi XE4 en la cámara de reportaje ideal, me dan ganas de hacer fotos con ella. Me resulta cómodo y divertido. Soy un romántico de la fotografía, profesionalmente sigo con Canon porque tengo el arsenal completo. Estas cámaras son únicamente para viajar y pasear con ellas. Quiero algo sencillo y que me de diversión. EL 35mm lo voy a vender, porque ahora mismo tengo dos cámaras como las quiero, dos focales fijas que voy alternando según me vaya cansando. Sabiendo que el 18 me acompañará cuando quiera ir con la familia y el 27 será mi combo ideal para mi estilo fotográfico y portfolio.

Siento la chapa, pero me ha costado encontrar ejemplos de este objetivo y he querido ser lo más transparente posible.

Si tenéis alguna duda comentadme lo que queráis. También si os parece bien la review. Ya os digo, soy un poco especial, me gustan las cámaras pequeñas y que tengan visor.

Un abrazo a todos.


PD: Las imágenes están exportadas al 40% sacadas directamente de cámara. Por favor no las juzguen como fotografía sino meramente como muestra. Gracias.
DSCF5288.jpg
DSCF5282.jpg
DSCF5132.jpgDSCF5289.jpgDSCF5290.jpg
 
Me gustan este tipo de análisis sencillos, prácticos y también de sensaciones, solo me han faltado las fotos de tus cámaras con el objetivo montado para ver como queda. Yo tengo un Nokton 23f1.2 y estoy muy contento con el. Pero me tienta mucho el Ultron 27f2, que también es pancake si no estoy confundido y es una focal un poco en tierra de nadie pero que me parece ideal.
Saludos
 
Muchas gracias por tu review crackarts. He tenido el 23mm y actualmente tengo el 35mm y también me he planteado alguno de los dos pancakes (18 o 27). Ambas focales las tengo cubiertas, pero esos Voigtlander son una tentación.

Te quería preguntar si el 18mm enfoca correctamente a infinito cuando mueves la palanca de enfoque al máximo (el 23 y el 35 se pasan un poco de infinito) y también, si no es indiscreción, donde lo has comprado. No lo veo en algunas de las tiendas que miro habitualmente.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo estoy igual que el compañero @maximilian , me gustaría saber si el enfoque a infinito es certero o está mal calibrado.

Tenía duda sobre la escala de distancias y su precisión, pero por lo que comentas creo que no hay problema en eso.

Muchas gracias por tu review, me has quitado bastantes dudas.
 
Me gustan este tipo de análisis sencillos, prácticos y también de sensaciones, solo me han faltado las fotos de tus cámaras con el objetivo montado para ver como queda.
+1

Muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado en compartir tus impresiones sobre este objetivo. Te animo a que compartas más fotos por aquí y, tal como comenta @Juanma Marcos, alguna foto del objetivo calzado en la cámara. Y esa prueba de enfoque al infinito como comentan los otros compas.
 
Yo lo he adquirido esta misma tarde. No creo que pueda probarlo hasta el fin de semana, pero las primeras impresiones son muy positivas: construcción de aúpa, tamaño y peso super equilibrados, diseño muy muy bonito (curioso el parasol, no hace que crezca la longitud del bicho.

Me han dejado probarlo en casanovafoto con una cámara y de nitidez está muy por encima de lo que le pido a un objetivo (el 7artisans 18mm f6.3 iba justito en ese aspecto). Veremos el foco a infinito como va, pero me ha parecido, tal como se iluminaba el focus peaking, que lo clavaba. Aunque para mí lo más importante es que la escala de distancias realmente sea precisa. Quiero poder ponerlo en hiperfocal o enfoque por zonas sin complicaciones.
 
Sobre como queda en la cámara comentar que este tipo de objetivos, aunque irán bien en cualquier mirrorless, tienen una “comunión” especial con las XPro. He utilizado muchos Leica M con adaptador en la XPro2 y le iban como anillo al dedo. Y este todavía más, por no necesitar ni tan siquiera el adaptador. Se nota que Voigtlander también hace objetivos para telemetricas, porque la filosofía es la misma.
 
Sobre el aspecto en cámara, mirad adjuntos. Lleva el parasol, que me ha gustado mucho porque no altera la longitud. El cacharro es cuco y compacto.
La lástima no tener una XPro, porque como digo, casi parecen hechos el uno para la otra.
 

Adjuntos

  • IMG_2453.JPG
    IMG_2453.JPG
    292,6 KB · Visitas: 64
  • IMG_2455.JPG
    IMG_2455.JPG
    247,5 KB · Visitas: 64
Buff, estoy intentando poner algunas fotos de pruebas pero me es imposible hacerlo, por el tamaño de las mismas, aunque he intentado comprimirlas un montón.
 
Sobre la calidad, y enfoque a infinito. Comentar que el enfoque a infinito funciona bien. Desconozco si algunas unidades han tenido este problema o es algo que sólo pasó en los otros voigtlander de 27 y 35 y en este lo han solucionado. En todo caso, para mí es clave en estos casos probarlo, si es posible, en tienda. Yo así lo hice para estar bien seguro que no había problema.

Sobre la calidad, está muy muy por encima del 7artisans f6.3 (aunque teniendo en cuenta que cuesta 10 veces más esto tampoco es una sorpresa :) ). Comparado con el 18mm f2 de Fuji ya no sé muy bien. No soy muy ducho en valorar este tipo de cosas. Tuve hace años el 18, y quizás la memoria me falla, pero diría que están a la par. Desde luego, para un usuario como yo los dos son, en ese aspecto excelentes. Creo que la calidad está muy por encima de lo que necesito. Si que creo que está por debajo de los patas negra de Fuji. Recuerdo el 23mm f1.4, la primera version. En calidad era algo extraordinadio. Creo que este está dos escalones por debajo. La baza de este objetivo es otra, el tamaño, peso y discreción. Para mí está muy muy orientado al callejeo. Seguramente no tiene sentido pillárselo si no es para ese menester.
 
Gracias compañero... al final lo he solucionado de otra manera. Lo que pasa es que no sé si tiene mucho sentido que ficheros de 6000 por 4000 se suban con tanta pérdida, pero ahí va, por si a alguien le sirve, ni que sea para hacerse una idea.

Lo siento pero no soy ducho con este tipo de fotos de prueba. Por un lado he hecho fotos enfocando a infinito a 2.8 y a f8 y luego el desenfoque. El bokeh, aunque creo que no voy a usarlo nunca, me gusta bastante. Sobre deformaciones de barrilete... o no he sabido provocarlo o si tiene tiene muy poca.

La conexión de datos con la cámara funciona bien, PERO si que he podido ver que el f11 lo captura como un f10, cosa rara. Por lo demás todo parece correcto. A decir verdad, es algo que me la trae al pairo. Lo ideal sería probarlo en la XPro, que creo que no es compatible con esa conexión.
 

Adjuntos

  • DSCF2700.jpeg
    DSCF2700.jpeg
    265,2 KB · Visitas: 60
  • DSCF2701.jpeg
    DSCF2701.jpeg
    263,5 KB · Visitas: 57
  • DSCF2702.jpeg
    DSCF2702.jpeg
    526,2 KB · Visitas: 50
  • DSCF2703.jpeg
    DSCF2703.jpeg
    177 KB · Visitas: 50
  • DSCF2704.jpeg
    DSCF2704.jpeg
    181,4 KB · Visitas: 46
  • DSCF2705.jpeg
    DSCF2705.jpeg
    189,7 KB · Visitas: 47
Ahora que repaso las fotos, si que parece que hay un poco de viñeteo a máxima apertura, f2.8.
En fin, de nuevo, no me quita el sueño ;)
 
En la persiana es donde mas viñeteo se aprecia. En el resto es bastante sutil, a mi al menos no me molesta. La distorsión, yo tampoco la aprecio. El desenfoque es agradable y calidad de imagen, a mi me también me sobra para el tipo de fotografía que hago. Con el enfoque a infinito en su sitio y el tamaño tan minúsculo (imagino que tampoco será pesado), me parece una buena opción para quien busque un manual mecánico y pueda rascarse un poco el bolsillo. Dicho esto, no se lo que cuesta, pero me imagino que como sus hermanos: 600-650€
 
En la persiana es donde mas viñeteo se aprecia. En el resto es bastante sutil, a mi al menos no me molesta. La distorsión, yo tampoco la aprecio. El desenfoque es agradable y calidad de imagen, a mi me también me sobra para el tipo de fotografía que hago. Con el enfoque a infinito en su sitio y el tamaño tan minúsculo (imagino que tampoco será pesado), me parece una buena opción para quien busque un manual mecánico y pueda rascarse un poco el bolsillo. Dicho esto, no se lo que cuesta, pero me imagino que como sus hermanos: 600-650€
Si si, tamaño y peso son una gozada. Son poco más de 100 gramos. Son este tipo de objetivos como el 18mm o el 27mm de fuji que da gusto llevar en nuestras cámaras. Ahora creo que iré a por el Nokton 50mm f1.2 y para 135mm ya estoy cubierto con un Konica del año de la maria castaña. Ya no necesitaré más. Antaño había tenido un montón de leica M para tener esta misma filosofía de objetivos manuales canijos y con calidad. Pero está muy bien que Voigtlander se haya metido por fin también con esta montura, porque el problema que tenía antes es que el más angular de los leica M, de tamaño comedido, era un 21. A ver si se animan y sacan un 90 también.
 
Atrás
Arriba