PASEO HISTORICO FOTOGRAFICO : EL TRAZADO DE LAS CALLES DEL MADRID MUSULMAN

Miguel Angel 63

Fujista Participante
Muy buenas !!. Volvemos a la carga.

Nueva propuesta de quedada histórico - fotográfica. Un paseo nocturno - la noche ayuda evocar - por las calles del Madrid Musulmán.
Es el número CIII bis ( por nocturna ) de mis paseos históricos .

Quedaríamos en la calle Requena número 1 ( junto a Plaza de Ramales ) a las 19:30 del viernes próximo , 24 de febrero.
Yo explicaré la parte histórica de este paseo y entre todos veremos si sacamos alguna foto chula. Sitios interesantes habrá, pienso.
Actividad gratuita. Unico requisito : llevar una cámara Fuji. De parar a tomar algo, cada uno paga lo suyo.
Normalmente este paseo dura unos 90-100 minutos . Al hacer fotos hay que pensar que mas.
En estos momentos la previsión es muy buena de cara al tiempo , teniendo en cuenta en que fechas estamos.

La idea es que cada participante , de apuntarse alguien, que esa es otra, cuelgue tres fotos del recorrido.

¿ Alguien se anima ?. Si es así que me mande un privado e intercambiamos teléfonos de cara a solucionar incidencias de última hora
 
Última edición:
Esto me llama la atención. Creo que tengo disponibilidad, me quedo al tanto del hilo.
 
Magnífica propuesta, si estuviese en Madrid asistiría, sin lugar a dudas.

Espero que resulte la cita y podamos disfrutar de vuestras imágenes.

Un saludo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Estupenda propuesta, tendría que haber muchas más.
Estoy al tanto, si puedo me apunto, lo comunicaré según se acerque la fecha.
 
Bueno, a ver si sale. Me quedan un par de cartuchos antes de desistir....

Ya me vais diciendo. Con uno o dos basta. Mejor pocos y así sera mas relajado

En caso de que se apunte alguien. Hay que mandar un mensaje privado con vuestro teléfono y yo os doy el mio, para solucionar posibles incidencias.
Intentaré decir como iré. En paseos antiguos suelo llevar el plano de Madrid de Texeira, pero en este caso no lo veo muy interesante. Es de 1656 y vamos a retrocedes hasta los siglos IX -XI
 
Última edición:
Al no haber nadie apuntado en firme y dado de que el jueves la predicción actual avisa de lluvia a la hora del paseo, cambio la fecha y la hora

Viernes 24 de febrero a las 19:30. La temperatura sería primaveral. He editado la actividad

En periodos de inestabilidad en realidad hasta poco antes no se sabe la predicción con cierta fiabilidad. Lo siento, pero mejor no sufrir.
 
Ok, sin problemas. Gracias por decirlo.


Voy a hacer tres intentos ( este es el segundo ) y en caso contrario valoraré aparcar estos temas por un tiempo. Sería absurdo insistir.

En los dos foros en los que los he lanzado no han tenido mucho éxito. Entiendo que al ser entre semana y con poco tiempo no facilito el tema. Pero todavia no se si este sábado estaré haciendo fotos en Málaga, Los Pueblos de la Arquitectura Negra, La Alcarria , El Tietar , Tierras de Comuneros o la Mancha. Vivo día a día y los fines viajo casi todos Y el jueves primer día elegido la previsión empeoró ( Ahora ha mejorado algo ).

Y aquí por lo menos no he tenido movidas. Así que si esta no sale, queda el último intento. Es una lástima porque suelen ser rutas con
rincones muy fotogénicos y a veces poco conocidos.
 
Se me olvido colgar fotos. Ahora lo hago
m1.jpg

El Pasaje del Obispo. Una de las calles que todavía hoy recuerda la accidentada orografía del Madrid medieval.
 
Última edición:
La anterior imagen del Pasaje del Panecillo.

Esta calle en codo, heredera en su trazado de la época musulmana ,esta cerrada de manera arbitraria al paso. Debe su nombre actual a que durante el siglo XVIII en ella se daba un panecillo, por orden de D. Luis de Borbón y Farnesio, cardenal-infante, a las personas que tras escuchar misa en la vecina iglesia de San Miguel hacían cola. Debido a los tumultos que se formaron se cerró al tráfico sin que hasta la fecha se haya modificado tal situación.

Hay una segunda versión que dice que se cerró porque en ella se escondía ladrones y gentes de mal vivir. En cualquier caso tiene sus dos extremos cerrados con rejas y puertas metálicas
 
Última edición:
Una de las calles del Barrio de la Morería. Ultima zona del antiguo arrabal de Madrid en el que estuvieron los musulmanes. Un barrio lleno de historias y leyendas , que de haberse apuntado alguien , hubiera contado.

No soy capaz salvo en el primer caso de añadir texto a las imágenes. Tengo que hacerlo después , en otro post
 
... En paseos antiguos suelo llevar el plano de Madrid de Texeira, pero en este caso no lo veo muy interesante. Es de 1656 y vamos a retrocedes hasta los siglos IX -XI
Si quieres ver el Texeira como un mapa navegable, puedes entrar aquí:
madrid.org - Comunidad de Madrid
En el botón arriba a la izquierda para ver la lista de mapas, luego abrir el grupo Mapas topográficos históricos y el último (está ordenado por fechas) es el Texeira.
Le tengo especial cariño porque lo monté yo, juntado el escaneado de las hojas y georreferenciandolo (ajustándolo para poder situarse por coordenadas). Tuvo trabajo intentar que cada lugar quedara en su sitio, estirando un poco de aquí y de allá.
También hay otros mapas históricos interesantes de la Comunidad de Madrid, como el de 1808, que muestra las posiciones de las baterías de artillería y las divisiones napoleónicas.
Este visor todavía no funciona en dispositivos móviles. Estamos trabajando en una versión nueva, operativa en teléfonos y tablets.
 
Gracias , mil. Lo se. Lo malo es que soy torpe en tecnología. Me muevo mejor con el papel. Cuando organicé por primera vez el paseo sobre el Madrid de Cervantes, Anne la moderadora del foro del viejo Madrid me pasó un enlace para que viera la casa de los Porres y Vozmedianos y me costó.

Cada año en la Feria del libro compro alguno. Tengo dos Texeiras grandes y no se si uno pequeño. Tambien algún otro. Y uno de un viaje de agua de época que pilló mi padre.

El de las tropas napoleónicas , cual es . el del 2 de mayo? el de la conquista de Madrid?. Tengo dos paseos sobre el 2 de mayo, uno sobre al entrada en Madrid ( 3/12/1808) y otro sobre el Madrid de Jose Bonaparte. El de Napoleón en Chamartin está pendiente de ve si me dejan acceder al lugar donde esta la mesa en la que Napoleon firmó los decretos , cartas, etc. A ver si retomo ese tema. Si puedo luego miro el plano napoleónico, si no a mi vuelta de ver la floración en Cieza. No me va a ser fácil. Jjjj

Cuando saquéis la version para móviles igual soy capaz de manejar bien la de internet.

Gracias de nuevo, sobre todo por lo que curras en facilitar la información , los planos, etc. Un abrazo
 
Estos son los datos del mapa de 1808:

Madrid Capital 1808 1:50.000
Fecha: 1808
Resolución:
Origen: Plan topographique de la ville de Madrid et ses environs.
Autor: Joseph Bentabole.Ingenieur Geographe.
 
Atrás
Arriba