Lo prometido es deuda y aquí llegan las primeras imágenes, tras dos días de cargar este pequeño armatoste que es la Wide 300.
Hablé con un responsable de instax (me fijé que lo escriben con minúscula) y me dijo que duda que la emulsión sea distinta a la de la película instax mini Monochrome. En mi opinión, estamos ante películas muy diferentes. Cuando utilicé la película en blanco y negro para el formato mini me encontré con una ligera tendencia hacia los tonos magenta (lila/violeta), especialmente en las zonas subexpuestas.
Por otra parte, sentí que era muy difícil conseguir reproducir los negros intensos, que en muchos casos quedaban plasmados como tonos grises oscuros, siendo –para mi gusto– una película poco contrastada y con un rango tonal discreto.
La nueva película Wide Monochrome me parece más contrastada, con mayor rango tonal y una riqueza de blancos y negros muy superior a la que ofrece la película instax mini en blanco y negro. Esto se oberva de manera muy evidente al disparar con flash, que contrasta más las zonas claras o sobreexpuestas.
Recomiendo a los usuarios de la nueva película instax Wide Monochrome practicar con el flash y esta película, más crítica que la Wide en color clásica.
Sin ser una película contrastada, la riqueza del negro y el blanco logran captar nuestra mirada, escapando los tonos medios a la admiración de nuestros ojos.
Y llegado a este punto quiero remarcar la importancia de los tonos medios (grises medios) en la que –en mi opinión– es la mejor película en blanco y negro jamás fabricada. Mi experiencia con la película Polaroid Type 55 (que ofrecía positivo y negativo en 4x5") y la Fuji FP3000b no ofrecían esta riqueza tonal, siendo películas mucho más planas y "aburridas"
Os dejo las primeras imágenes y la promesa de un análisis completo que publicaré en unas semanas…
Salu2
pd: es importante señalar que el tamaño de las fotografías que se muestran es MUY SUPERIOR al de cada fotografía.