Por favor, no fotografiemos mendigos

Tema complicado y de muy diversas opiniones...
Aviso, voy a intentar ser respetuoso con todos y espero que no se malinterpreten mis palabras, no pretendo ofender a nadie, si no daros otro punto de vista.

Lo primero, desmontar algunas creencias o ideas. Kevin Carter no se sabe por que realmente se suicido, pero yo no creo que fuera por la foto tan famosa del buitre (http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.html), sino por muchas otras razones.

No me parece bien arrancar con una frase tan tajante, "por favor, no fotografiemos mendigos". Tambien podria ser "por favor, no fotografiemos niñ@s" o "por favor, no fotografiemos X".
Y entonces todos hariamos fotos sin gente (cosa que yo suelo hacer mucho :eek:), jeje.

Respecto a lo de que no debemos o podemos hacer estas fotos por que no somos Salgado, Avedon... me parece absurdo. Y lo de que no hacemos foto-denuncia no lo entiendo, hay que ser de algun tipo de persona para hacer foto-denuncia?
Yo, por poner un ejemplo que conozco bien, he realizado muchos proyectos y muy variados, y me considero activista y denunciante. He cedido espacios artisticos a trabajadores en ERE para darles visibilidad, junto a compañeros hemos realizado proyectos artisticos de denuncia social...
Por lo que creo que no hace falta ser nadie especial para realizar foto-denuncia.

Para mi, si se puede fotografiar a mendigos, y se puede fotografiar todo. Otra cosa es como se hace esa foto, y para qué.
Yo si hago la foto a todos los mendigos de mi ciudad para un proyecto, no considero que sea algo inmoral, no es para aprovecharme de ellos.
Eso si, no sacaria una foto furtiva a un emndigo con un tele de lejos para subirla a un foro y que me digan lo bonita o dramatica que es.

Pero aqui entran los margenes de cada uno y las intenciones que este tenga.

Os dejo un retrato de muestra.
Un tipo que andaba en la calle, en Barcelona, lo conoci y hable con el, me conto su historia y le retraté.
Se que la foto no dirá mucho, pero yo queria ese retrato para mí, para acorddarme de su historia cada vez que la vea:

[ Josep ] por hezur, en Flickr
*podeis leer su historia en flickr

bueno, pues espero haberos creado dudas sobre vuestras opiniones, algo fundamental para mi es que nada es blanco o negro, siempre hay matices.

Un saludo y ya podria haber birras de por medio para hablar sobre el tema y ver ejemplos...
 
hezur dijo:
Tema complicado y de muy diversas opiniones...
Aviso, voy a intentar ser respetuoso con todos y espero que no se malinterpreten mis palabras, no pretendo ofender a nadie, si no daros otro punto de vista.

Lo primero, desmontar algunas creencias o ideas. Kevin Carter no se sabe por que realmente se suicido, pero yo no creo que fuera por la foto tan famosa del buitre (http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.html), sino por muchas otras razones.

No me parece bien arrancar con una frase tan tajante, "por favor, no fotografiemos mendigos". Tambien podria ser "por favor, no fotografiemos niñ@s" o "por favor, no fotografiemos X".
Y entonces todos hariamos fotos sin gente (cosa que yo suelo hacer mucho :eek:), jeje.

Respecto a lo de que no debemos o podemos hacer estas fotos por que no somos Salgado, Avedon... me parece absurdo. Y lo de que no hacemos foto-denuncia no lo entiendo, hay que ser de algun tipo de persona para hacer foto-denuncia?
Yo, por poner un ejemplo que conozco bien, he realizado muchos proyectos y muy variados, y me considero activista y denunciante. He cedido espacios artisticos a trabajadores en ERE para darles visibilidad, junto a compañeros hemos realizado proyectos artisticos de denuncia social...
Por lo que creo que no hace falta ser nadie especial para realizar foto-denuncia.

Para mi, si se puede fotografiar a mendigos, y se puede fotografiar todo. Otra cosa es como se hace esa foto, y para qué.
Yo si hago la foto a todos los mendigos de mi ciudad para un proyecto, no considero que sea algo inmoral, no es para aprovecharme de ellos.
Eso si, no sacaria una foto furtiva a un emndigo con un tele de lejos para subirla a un foro y que me digan lo bonita o dramatica que es.

Pero aqui entran los margenes de cada uno y las intenciones que este tenga.

Os dejo un retrato de muestra.
Un tipo que andaba en la calle, en Barcelona, lo conoci y hable con el, me conto su historia y le retraté.
Se que la foto no dirá mucho, pero yo queria ese retrato para mí, para acorddarme de su historia cada vez que la vea:

[ Josep ] por hezur, en Flickr
*podeis leer su historia en flickr

bueno, pues espero haberos creado dudas sobre vuestras opiniones, algo fundamental para mi es que nada es blanco o negro, siempre hay matices.

Un saludo y ya podria haber birras de por medio para hablar sobre el tema y ver ejemplos...

Eso es fotografía, y lo demás son discusiones vacías.


________________________________
http://500px.com/memoria_de_pez/sets
 
Bruce Gilden está considerado uno de los grandes de la fotógrafía y pocos permisos he visto pedir... No creo que se pare a pensar si la señora que le viene de frente acaba de salir del tanatorio o si viene de recoger el premio de un boleto ganador. Se trata de que, los que tenemos el gusto de retratar nuestros días, lo hagamos con todo lo que eso conlleva y a sabiendas de que hay en nuestros días.

Por desgracia, nos ha tocado vivir una crisis económica muy fuerte y eso es lo que queda patente en las calles.
Esta tarde, por ejemplo, es la feria en mi pueblo. Seguramente la temática que me traiga para casa es de padres felices y disfrutando con sus hijos, niños pidiendo a los padres que les compren algún juguete, montándose en atracciones, etc. Hoy reflejaré una parte feliz de la sociedad en la que vivo.

A lo que yo me refería es a que la parte triste, merece todo mi mas sincero respeto y merece tener un hueco en mi ordenador. Como ya dije, no será en la forma de un hombre durmiendo sobre un cartón... Pero quizás algún día si sea en un proyecto en el que haga foto de frente y después intente entablar una conversación amistosa y sincera con el sujeto y le explique el como y el por qué.

Yo lo veo de una forma bastante particular: cuando voy con la idea de callejear, veo mi entorno como una gran obra de teatro en la que los protagonistas siguen sus guiones (que mi cabeza interpeta, sea o no la realidad) y yo soy como alguien invisible que se puede mover dentro de esa obra teatral, sin que los protagonistas la interrumpan por mi presencia. Sin embargo, todos estamos relacionados de algún modo. A partir de ahí voy tomando imágenes de las representaciones que suceden ante mis ojos...

Quizás suena muy budista ;D Pero es para que entendais a lo que me refiero con lo del respeto. Jamás se me ocurriría hacer una foto a un individuo jactándome del mismo o intentando hacer burla y muchísimo menos atacando su situación.

Y mira que no intento justificarme, pues aún no he hecho ni una foto de esas características. Solo defiendo mi opinión, que puede estar tan equivocada o acertada como las otras.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Efe, la que has liado! Menos mal que esas cervezas lo perdonan todo! Jajaja. Por algo no hago street, a menos que sea desde la terraza del bar XD XD XD


"Mucho equipo y poca maña"
 
Para no enrollarme mucho haré una pregunta; ¿porqué en los concursos de fotografía exigen que toda fotografía en la que salgan personas debe ir acompañada de un documento que acredite el consentimiento de dichas personas para que la fotografía pueda ser expuesta?
 
Aparte de la Legalidad, ¿Efe, de verdad consideras que esta foto es una falta de Etica, o una Inmoralidad? Vamos, yo creo que los Dogmas y el Radicalismo, son propios de otra época y mejor la reflexión, la postura y el análisis de cada uno. Es mi opinión, con buen rollito.



Sevilla_27 por rocolabrador, en Flickr

Un saludo a todos/as.
 
Fran Cegarra. dijo:
Para no enrollarme mucho haré una pregunta; ¿porqué en los concursos de fotografía exigen que toda fotografía en la que salgan personas debe ir acompañada de un documento que acredite el consentimiento de dichas personas para que la fotografía pueda ser expuesta?
Porque hay una ley que así lo dice.
Ley divina o humana, que mas da. Pero iconoclasta.
La diferencia es que cuando la ley es divina, puedes elegir.
Hasta hace no mucho las mujeres no podían votar, porque lo decía una ley.
Hay leyes injustas.

Desde un mobail
 
Fran Cegarra. dijo:
Para no enrollarme mucho haré una pregunta; ¿porqué en los concursos de fotografía exigen que toda fotografía en la que salgan personas debe ir acompañada de un documento que acredite el consentimiento de dichas personas para que la fotografía pueda ser expuesta?

Por el derecho a la propia imagen (art. 18 de la constitución española). También veo una chorrada que se exija el documento escrito, pues la autorización es revocable en cualquier momento. Se entiende que una foto tiene el consentimiento implicito si esta tomada de cerca, la persona nos ve y no nos dice que no hagamos la foto.

Hezur, estas reafirmando mis palabras. Tu lo haces por proyectos y por mostrar la realidad, no por buscar la lagrima fácil. Igual que hace el compañero Vicente (el cual aparece muy poco por aquí). No creo que efe se refiriese a fotografías como por ejemplo estas https://fujistas.com/foro/retrato/retrato-de-un-vagabundo/?PHPSESSID=niusunbcfr48o3i8jdo8eva5s2 para pedir que no se fotografien a mendigos. Creo que se refería mas a la actitud furtiva de muchos de no dar la posibilidad de decir "esta boca es mía" a sus retratados.
 
En los concursos normalmente lo que se hace es decir que el concurso y su organización no se hace responsable de denuncias por derechos de imagen... Que será responsable el autor/a.
Y si hay esas normas son de los concursos, no de "La fotografía".

Cada uno tiene un punto de vista muy diferente de la fotografía y sus usos y valores. Por encima de todo, creo que siempre deberíamos dudar de todo, eso nos enriquecerá, aunque no cambiemos de opinión.

Saludos

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Bueno, pues aquí van "my two cents" sobre la cuestión:

Yo parto de la idea de que TODO, dependiendo de las circunstancias, es susceptible de ser fotografiado. Lógicamente, debe haber una "barrera" moral que nos indique cuándo una imagen sobrepasa el límite que nunca debemos superar.

En el caso que nos ocupa, yo no encuentro problema alguno en fotografiar a un mendigo, siempre y cuando se respete su dignidad y no se atente contra la integridad de esa persona. Parto de la base que el hecho de hacer una fotografía a un "sin techo", vagabundo, mendigo, etc… no tiene porque resultar lesivo para su imagen ni su integridad como persona. Es más, a veces una fotografía de ellos puede llegar a dignificarles, mostrando precisamente esa parte que habitualmente no vemos –porque nuestra sociedad hipócrita los ignora día tras día–, y para ello no tenemos que ser fotoperiodistas ni grandes figuras de la fotografía. En mi opinión, la clave está, como digo, en cómo hacemos la fotografía y qué buscamos captar con ella.

En este sentido, coincido totalmente con Óscar, Asueto o Hezur.

Y digo todo lo anterior incluso aunque yo no suelo hacer fotos de mendigos ni vagabundos. Precisamente porque su imagen normalmente no ofrece nada que me parezca interesante que retratar: gente pidiendo dinero, borracha tirada en el suelo o escenas similares no me dicen nada por sí mismas.

Un ejemplo con una de mis fotos:


Starman por Javier García Blanco, en Flickr

Esta imagen la capté hace tres años en el casco viejo de Bilbao, en las puertas de la catedral. Lo que me llevó a fotografiarle no fue que se tratara de un mendigo con muletas que pedía en las puertas de la iglesia. Me llamó la atención como le rodeaba el fondo de estrellas, su pose y su mirada. ¿Atenta esta foto a su dignidad como persona? Yo creo que no, pero es legítimo que cada persona tenga su opinión.

En cualquier caso, y como alguno ya ha comentado, le discusión podríamos llevarla entonces a cualquier otro "tema" fotográfico. Otro ejemplo:


Bajo la lluvia por Javier García Blanco, en Flickr

Una foto tomada en Sos del Rey Católico, en Zaragoza. ¿Habríais tenido problema a la hora de hacer esta foto? Imagino que no. Pero, ¿estáis seguros de que esta pareja, por ejemplo, no tiene razones para no querer ser fotografiada? Hagamos un ejercicio de imaginación: ¿Y si uno de ellos está siendo infiel a su pareja "real" con la otra persona que aparece en la foto? Si hago la foto y la subo a Internet quizá esté vulnerando su derecho a la intimidad y perjudicando a uno de ellos.

Más:


Girona por Javier García Blanco, en Flickr

Una foto que colgué aquí y en Flickr hace unos días. ¿Quién me dice a mí que el chico de la litrona no va a tener problemas si sus padres llegan por casualidad a esta foto y descubren que en hora lectiva no está en clase en la universidad, sino dándole a la birra en una calle del casco viejo de Girona?

La última:


Vanitas por Javier García Blanco, en Flickr

Cuando retraté a este señor, en el interior de un café de Zaragoza, lo hice porque me llamó la atención su estampa de otro tiempo, su estampa peculiar, sus manos huesudas y alargadas, y porque me transmitió la idea de que podría ser mi imagen dentro de unas décadas (de ahí que buscara salir yo también reflejado en el espejo). Días después de subir la imagen a Flickr! un paisano me explicó la historia de este hombre: es un asiduo a ese café, y siempre pide un whisky con hielo. Cada día, uno tras otro, en invierno o en verano. Toma su copa en silencio y después se va. Pero lo particular es que este hombre carece de mandíbula inferior, de ahí que su rostro tenga algo que, aunque no se aprecia a simple vista, resulta llamativo. Os aseguro que si hubiera sabido este detalle en el momento de hacer la foto, posiblemente no la habría hecho. Pero la hice. Y pienso que no por ello he actuado de forma inmoral ni he atentado contra su dignidad.

Repito: creo que cada foto hay que valorarla antes de hacer "click", o incluso después, en el ordenador, a la hora de decidir si la descartamos o no. Pero por favor, que el límite fotográfico no lo pongan normas del tipo "esto sí, esto no", porque entonces acabaríamos haciendo fotos a flores y evitando que cualquier persona entrara en el encuadre. Usemos el sentido común, pensemos con calma en si lo que vamos a retratar merece realmente ser fotografiado –ya sea a nivel estético, documental, social o incluso puramente personal–, pero sobre todo valoremos si la imagen que estamos a punto de tomar puede afectar a la dignidad de alguien. Si la respuesta es sí, apartemos el ojo del visor y sigamos buscando la foto en otro lugar.

Abrazos para todos y feliz domingo!
 
Ahora que me he leido el hilo enterito, vuelvo a responder lo que ya dije en el hilo de Jon:
No tengo ningún dilema ético en la fotografía urbana.
Lo que es cierto es que hay momentos y situaciones que nunca fotografiaré. ¿Cuales? Los que marca mi propia ética.
Un saludo


https://fujistas.com/foro/fotografia-urbana/dilemas-eticos-en-la-fotografia-urbana/

Quizá estamos duplicando o triplicando concepto con distinto título.
Aunque me alegro en el fondo de este debate.
Un saludo
 
Por dar más ejemplos a los que ha dado Javier, hace poco estuve en Marruecos, ya sabemos la mayoría son musulmanes, todos tienen la misma religión, pero a unos nos les importa que le hagas una foto y para otros le estas haciendo un duplicado de su persona que es única tal y como la creo Ala, y se enfadan, ¿es ético respetar su religión? sí, significa que por eso no voy a tirar ninguna foto a nadie? ni de coña, ya se nota a quien no le gusta y a los que le da igual, así que la conclusión que saco es que todo depende.

Hace poco paseando por la Gran Vía me sorprendí como se había incrementado la cantidad de gente que pedía en esa calle, pero no eran vagabundos borrachos o a los que había visto otra veces, eran gente bien vestida que ponían en el cartel que llevaban X tiempo en el paro, etc, me pareció que podría salir un buen proyecto fotografiandolos con su permiso, por dar visibilidad a un problema que por culpa de la crisis se esta agravando, cuantas veces hemos visto vagabundos que por salir en un programa de la tele han conseguido ayuda, en fin...

Descargarse programa piratas de internet aparte de ilegal no es etico, pero todo el mundo lo hace, pues con esto igual, lo que no se puede es decir que porque una vez hiciste un robado a un vagabundo eres un lacra de la sociedad sin alma ni perdón de Dios. Venga ya!!!
 
Yo estoy de acuerdo con no hacer fotografías de este tipo.
Nada de excusas de que así documentamos patatín patatán.
Si queremos documentar y exponer la situación actual, pues nos disfrazamos y hacemos una foto así.
Otra cosa es que le paguemos la foto a la persona y aun así yo no estoy de acuerdo con que hagamos este tipo de fotos.
A tope
 
Yo creo que el problema del hilo planteado por "efe" es que está viciado desde el título mismo : "no fotografiemos mendigos". ¿Que mendigos?. ¿Respetamos a los que están en las calles de Madrid pero nos ponemos las botas si hacemos ese maravilloso viaje a la India o Pakistán del que nos traemos miles y miles de fotos dramáticas que hasta puede que consigamos que expongan en una sala de pedigrí?. ¿Respetamos a los niños en España pero luego nos pasamos ese respeto por el forro de nuestras entretelas si vamos a India o Pakistán?. ¿Es Lee Jeffries un personaje siniestro y despreciable al igual que muchos otros fotógrafos que a lo largo de los años han reflejado el lado más crudo de nuestra sociedad?. Yo creo "efe" que la fotografía urbana siempre ha sido y siempre será el espejo de una época. Algunos fotógrafos optarán por enseñarnos su lado más luminoso y otros optarán por mostrarnos su lado más sórdido. Respecto a las fotos que nos ha mostrado Javier García Blanco y en el caso concreto de lo que ha comentado de la pareja o del chaval bebiendo yo creo que, desde el momento que pasean públicamente su amor o su litrona se arriesgan a esa fotografía y a ser vistos. Otra cosa es que metiéramos un zoom en su habitación y luego lo publicáramos. Estaríamos sacando a la luz algo que claramente están llevando en secreto. Al menos así pienso yo. Y como para muestra un botón aquí tenéis la única fotografía de ¿mendigos? que he subido hasta ahora a este foro y que incluso me atreví a incluir en la Expo de Zarautz (así que mi pecado es ya imperdonable). ¿Crees de verdad "efe" que es ofensiva, que atenta contra su dignidad?. Lo único que quería mostrar con ella es el hecho de que por mucho que alguien piense que está en una mala situación siempre hay alguien que está en peor situación que él. Quería mostrar la idea de la empatía, de ponernos en el lugar del otro. Lo que es indigno "efe" es que existan los mendigos. Que cada cual saque su conclusión.


HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE por Visiones De Ángeles, en Flickr
 
Lyco dijo:
Yo estoy de acuerdo con no hacer fotografías de este tipo.
Nada de excusas de que así documentamos patatín patatán.
Si queremos documentar y exponer la situación actual, pues nos disfrazamos y hacemos una foto así.
Otra cosa es que le paguemos la foto a la persona y aun así yo no estoy de acuerdo con que hagamos este tipo de fotos.
A tope

Ósea que si les damos dinero la cosa cambia? La fotografía se convierte en más ética y digna? Mira que lo dudo... Cuanto vale la dignidad de un hombre? 1 euro vale o hay que dar más? No mezclemos las cosas por favor...

Buena exposición Visiones, los mendigos existen aquí y en sebastopol, y somos fotógrafos o somos profesores de catequesis?
 
Oscar Arranz dijo:
Lyco dijo:
Yo estoy de acuerdo con no hacer fotografías de este tipo.
Nada de excusas de que así documentamos patatín patatán.
Si queremos documentar y exponer la situación actual, pues nos disfrazamos y hacemos una foto así.
Otra cosa es que le paguemos la foto a la persona y aun así yo no estoy de acuerdo con que hagamos este tipo de fotos.
A tope

Ósea que si les damos dinero la cosa cambia? La fotografía se convierte en más ética y digna? Mira que lo dudo... Cuanto vale la dignidad de un hombre? 1 euro vale o hay que dar más? No mezclemos las cosas por favor...

Buena exposición Visiones, los mendigos existen aquí y en sebastopol, y somos fotógrafos o somos profesores de catequesis?
Yo diría Oscar que es todavía más indigno ofrecerles dinero por la foto que hacérsela sin más porque estamos aprovechándonos de una situación de carencia y sabemos que en esa situación no tienen posibilidad de elegir.
 
Yo he pedido no fotografiar mendigos y he dado mis razones. Sobre fotografiar o no a otras personas yo no he dicho nada, lo ha metido otros y no tiene nada que ver con lo por mí planteado.

Hacer de esa petición una comparación con los iconoclastas y llevarlo al terreno religioso, es coger el rábano por las hojas. Culpa mía, me he debido de explicar fatal. Mas abajo lo intentaré de nuevo.

Visiones, para exponer tu punto de vista, tan respetable como el de los demás, no es necesario atacarme personalmente con lo de querido "efe", amigo "efe", etc. Creo que sobraba.

Y para terminar, la diferencia entre un sin techo y los demás respecto al asunto de hacerles una foto es claro: si a mi me hacen una foto, se publica y no estoy de acuerdo, primero tengo posibilidades de enterarme y medios para pelear legalmente si así lo considero. Un sin techo ni tiene como enterarse y de hacerlo no tiene medios para pelear. Aprovecharse de eso es inmoral.
 
efe dijo:
Yo he pedido no fotografiar mendigos y he dado mis razones. Sobre fotografiar o no a otras personas yo no he dicho nada, lo ha metido otros y no tiene nada que ver con lo por mí planteado.

Hacer de esa petición una comparación con los iconoclastas y llevarlo al terreno religioso, es coger el rábano por las hojas. Culpa mía, me he debido de explicar fatal. Mas abajo lo intentaré de nuevo.

Visiones, para exponer tu punto de vista, tan respetable como el de los demás, no es necesario atacarme personalmente con lo de querido "efe", amigo "efe", etc. Creo que sobraba.

Y para terminar, la diferencia entre un sin techo y los demás respecto al asunto de hacerles una foto es claro: si a mi me hacen una foto, se publica y no estoy de acuerdo, primero tengo posibilidades de enterarme y medios para pelear legalmente si así lo considero. Un sin techo ni tiene como enterarse y de hacerlo no tiene medios para pelear. Aprovecharse de eso es inmoral.
Efe, no era mi intención en ningún momento usar esas palabras como ataque personal, te lo aseguro. Pero si lo has sentido así entono el "mea culpa" sin problemas, te pido perdón y elimino ipso-facto dichas palabras de mi respuesta. Lo último que quería era crear un conflicto personal. Por Dios, o esto de los foros es muy complicado o los complicados somos nosotros.
 
Yo creo que aquí hay alguna gente que no lee.
Yo dije que se le podría pagar la foto, pero ni así me vale ese tipo de fotografía.
A ver si aprendemos a leer, que después votamos lo que votamos.
A tope
 
Atrás
Arriba