Por favor, no fotografiemos mendigos

Lyco dijo:
Yo creo que aquí hay alguna gente que no lee.
Yo dije que se le podría pagar la foto, pero ni así me vale ese tipo de fotografía.
A ver si aprendemos a leer, que después votamos lo que votamos.
A tope

No, dijiste "Otra cosa es que le paguemos..." Yo se leer, el que no sabe expresarse bien eres tu.
 
Yo creo que si que hay que llevar el debate hacia la iconoclastia, efe. Hablas de que el mendigo no tiene posibilidad de enterarse de que se ha publicado su foto. Tampoco una persona mayor, que no utilice internet, o cualquier persona mayor o no que tampoco lo utilice. Como ves, con cualquier pretexto, se puede abrir el abanico e incluir en esa "excepción" de ser fotografiado a media humanidad.
Con estos pretextos, hoy día estarían perdidas miles de fotos de fotografos no conocidos y que en algún momento llegan a conocerse y resulta que son un gran aporte para el conocimiento de una epoca y un entorno. Soy muy malo para los nombres, pero estoy pensando en un fotógrafo de BBC gallego cuyas fotos salieron a la luz gracias a su hija.

Enviado tableteando
 
He leído el hilo entero de nuevo y he de decir que no voy a atender la petición del compañero Efe. Un compañero al que, vaya por delante, aprecio por sus intervenciones y fotos en Fujistas, pero ni él ni ningún otro ha aportado nada que justifique que deje de fotografiar personas que viven en la calle, al menos no dejaré de hacerlo mientras mi actitud sea la que creo sostener ahora mismo, es decir, la de un absoluto respeto a los fotografiados y siempre evitando el furtivismo.

La verdad es que intervenir en este hilo, cuando puedo contar con los dedos de una mano mis fotos hechas a mendigos, es casi ridículo, pero es que aunque hubiera sido solamente una foto...creo que soy suficientemente adulto (y no solo por edad, que también) y responsable como para saber que el límite de mi afición lo marca la posibilidad de herir a alguien cuando hago sonar el obturador.

Finalmente, le preguntaba a Efe si la foto que colgué ayer en el subforo de otras marcas había ayudado, por poco que hubiera sido, a que se animara a abrir este hilo....y lo hacía porque en esa foto no considero haber fotografiado a nadie mendigando (las apariencias engañan), he fotografiado a un personaje típico de Santiago que todas las mañanas toca su flauta desde hace bastantes años en el mismo sitio. Alguien con el que habitualmente hablo, interesándome por el libro que tiene entre sus manos, los problemas de salud de su perro...y al que siempre entrego una moneda porque considero que está haciendo un trabajo, su trabajo.

Quería añadir algo más (Y POR FAVOR, NO QUIERO QUE ESTO SE ENTIENDA COMO UNA ATAQUE A NINGÚN FORERO, NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN)....todos aquellos que critican que se les hagan fotos a personas que piden en la calle...¿ayudan con su aportación a esta gente? Lo digo porque tengo conocidos que me critican por hacer fotografía social/urbana y que alguna vez se han indignado porque me he parado a hacer una foto a un músico callejero, supuéstamente porque me aprovechaba de que no podían esconderse en ningún lado ni manifestar su disconformidad. Bien, a algunos de esos que me critican NUNCA jamás les he visto soltar una moneda, yo en cambio (y no lo digo como mérito ni es algo que me haga mejor persona, símplemente lo hago porque me parece lo natural, lo justo) todos los sábados me preocupo en salir con una cantidad determinada de dinero que reparto entre músicos y aquella gente que veo pidiendo en la calle y no me parece un "mendigo profesional". Con esto quiero decir que en este tema de la mendicidad también suele haber mucha hipocresía (IDEA QUE NO ME INSPIRA EL FORO NI ESTE HILO, LO PONGO EN MAYÚSCULAS DE NUEVO EN MI EMPEÑO PORQUE NADIE SE SIENTA IDENTIFICADO CON MIS PALABRAS).

Y con esto doy por finalizada mi intervención en este hilo.

Un saludo,
 
XC 35 F2 en Amazon
Lyco dijo:
Yo creo que aquí hay alguna gente que no lee.
Yo dije que se le podría pagar la foto, pero ni así me vale ese tipo de fotografía.
A ver si aprendemos a leer, que después votamos lo que votamos.
A tope

Yo lo que creo es que este mensaje tuyo es el primero de todo el hilo en el que no aprecio respeto por los demás. No sé a qué viene eso de "a ver si aprendemos a leer, que después votamos lo que votamos".

Saludos,
 
Como ha comentado el compañero Asueto en su caso, yo me siento bastante identificado.

tengo la conciencia muy tranquila, no he hecho muchas fotos de mendigos, y hace tiempo que no hago "fotografia urbana", pero no tendria ningun problema en hacerlo sabiendo que es lo que busco.

En el 90% de mis trabajos o proyectos hay critica social, por lo que creo que lo que hago no es para nada inmoral.
Si alguien busca postales de mendigos alla el, yo no soy juez ni nadie para decir que se puede sacar o no.

Simplemente se elo trabajo que yo hago y puedo aportar ideas u opiniones a el resto, pero no más.

solo decir que no os calenteis al leer las opiniones, y que tengais cuidado con las formas de expresaros, ya que en los foros parece que es muy facil llegar a malentendidos.

Y eso si, creo que lo que hace falta es mucha cultura artistica en general para valorar trabajos de los demás... Cuanto más sepamos y conozcamos, más abiertos estaremos y tendremos opiniones mejor formadas.

saludos y a seguir disparando! con cabeza! jeje
 
Asueto, me lo preguntaste mas atrás y no te contesté en mi última intervención. Mas que nada porque lo que ya me faltaba es que tenga que dar explicaciones de por qué abro o dejo de abrir un hilo...

Pero ahí va.

No, no había visto tu foto, porque con ese título, unidad destino, no me recordaba nada bueno (los de mas de 50 me entendéis, los de menos buscad "unidad de destino en lo universal" y ya sabréis de que va).

El hilo lo abrí tras mirar el Libro "Going Candid..", donde viene a decir mas o menos que no se fotografíen mendigos, que es lo fácil pero no adecuado y que dejemos que la ética de cada uno actúe. El enlace al libro lo puso un compañero forero en un hilo hace un par de días.

Como decía, tu foto a vi tras tu pregunta y creo que si viste como un mendigo, pide como un mendigo y vive como un mendigo, es un mendigo.

En cualquier caso no es mas que una opinión, mi opinión y que no vale ni mas ni menos que la de cualquiera.

Un abrazo.
 
efe dijo:
Asueto, me lo preguntaste mas atrás y no te contesté en mi última intervención. Mas que nada porque lo que ya me faltaba es que tenga que dar explicaciones de por qué abro o dejo de abrir un hilo...

No, no había visto tu foto, porque con ese título, unidad destino, no me recordaba nada bueno (los de mas de 50 me entendéis, los de menos buscad "unidad de destino en lo universal" y ya sabréis de que va).

Como decía, tu foto a vi tras tu pregunta y creo que si viste como un mendigo, pide como un mendigo y vive como un mendigo, es un mendigo.

Hombre Efe, yo creo que si un forero te hace una pregunta directa de manera educada, lo mínimo es responderla...mi pregunta obviamente iba porque si lo habías abierto, aunque hubiera sido mínimamente influido por mi foto, pues habías errado ya que no se trataba de un mendigo...

"Unidad de destino en lo universal" si no recuerdo mal tiene unos orígenes anteriores (y foráneos) al que aquí en España se le atribuye. En cualquier caso, mi referencia estaba tomada de una bonita canción que bien se le podría amplicar a una pareja, del sexo que sea, o en este caso a un par de amigos, uno de ellos un perro. Si tuviera que dejar de ver fotos por su título...pero bien, esto es algo méramente anecdótico.

Finalmente, el chico de mi foto no viste como un mendigo, no pide como un mendigo pues ofrece su música a cambio y desde luego no vive como un mendigo, tres cosas que puedo afirmar al verlo casi a diario.

Gracias por responder.

Un saludo,
 
Aparte de los motivos morales o éticos, que dependen de cada uno y de cada cultura, la recomendación de no fotografiar mendigos se fundamenta en que son motivos excesivamente fáciles: están quietos o se mueven muy despacio, suelen tener un lugar fijo (así que si la foto no queda bien, podemos volver otro día, con mejor luz), posan esperando nuestras monedas.

Algunos de estos motivos se aplican también a fotos a viejecitos: también son lentos, tienen ya pocos reflejos.

Con esto no quiero decir que haya que buscar la dificultad en las fotos, sino que no hagamos fotos facilonas.

Y luego hay una cuestión estética. Los que tengáis cierta edad recordaréis la revista Arte Fotográfico (que hace poco un compañero nos informó que ahora se publica en la web) y sus fotos costumbristas: mendigos, viejos con muchas arrugas, escenas típicas de fiestas populares. De alguna forma, siento que ese estilo, que parecía ya superado desde que una generación de fotógrafos jóvenes acabó con él en los años 70 (muchos de ellos cercanos a la revista Nueva Lente), está volviendo.

Muchas fotos de las que veo ahora me recuerdan aquellas de finales de los 60: blanco y negro (entonces por razones tecnológicas y económicas), luces dramáticas, mensaje social. ¡Qué vueltas da la vida!
 
efe dijo:
Los que ya llevamos mucho en esto de la fotografía (aunque sea haciéndolo de mal en peor como en mi caso) ya sabemos que fotografiar mendigos ni es artístico, ni legítimo y mucho menos ético. Y posiblemente no sea ni legal. Nada lo justifica, seamos serios. Ni hacemos foto-denuncia, ni somos Sebastiao Salgado, Richard Avedon o Joan Colom. Mas bien son una presa fácil para nuestras ansias fotográficas.

Entiendo que los más nuevos en este mundo puede que ni os lo hayáis planteado. Por favor hacedlo. Y no os toméis a mal mis palabras, no van dirigidas a nadie en particular, son una invitación a la reflexión de todos.

Os dejo algunos enlaces interesantes al respecto.

Este dice mas o menos lo mismo, pero de forma sarcástica (y con muy mala leche). Por favor, no os dejéis de leer los comentarios, sobre todo el del 8 de abril del 2014 a las 8:29 PM: muestra a lo que se puede llegar cuando nos creemos alguien con una cámara
http://cienojetes.com/2012/12/28/i-concurso-fotografico-cienojetes/

Este sobre la foto callejera y el derecho a la propia imagen: http://www.sergioperea.com/blog/opinion/fotografia-callejera-derechos-de-imagen-de-las-personas/

Y por último y aunque es un ejemplo extremo, la mala conciencia de una foto puede llevar al suicidio
http://www.adnmundo.com/contenidos/foto_suicidio_realizador_nina_vuitre_ac190307.html

La verdad que me he quedado de piedra leyendo esto.

Creo que es muy pretencioso creerse en la posesión de la verdad fotográfica por los años que llevas haciendo fotos. Alguien puede llevar haciendo fotos 80 años y no haber fotografiado nada mas allá de su jardín, de su estudio, de su calle, de su familia...Plantear la superioridad de un planteamiento en base a la cantidad es muy mal asunto. Y si ademas no ofreces ningún argumento, pues vamos bien... :eek:
Porque seas mas mayor que otros no vas a tener razón, si fuera así solo haría falta que apareciera alguien mayor que tu, o que lleve mas años fotografiando para que sea el quien tenga razón y no tu. Por suerte el principio de autoridad es algo superado hace ya mucho tiempo.

El tono no es muy adecuado: Ya sabemos que fotografiar mendigos....o nada lo justifica, seamos serios...
A mi me chirría un poco ese tono sentencioso sin fundamento. ¿Como que ya sabemos? ¿Quien lo sabe? ¿Donde está ese conocimiento o saber estipulado? Lo serio es, en vez de sentenciar lo que se nos ocurre, argumentar el porque de las cosas y eso no es decir que no es artístico, ni denuncia, ni legitimo, sino decir porque no lo es exponiendo ideas y datos. Aunque parece que según lo que has escrito la justificación o explicación es por la fama del que hace la foto.

Te voy a decir lo que pienso. Creo que el tema del que hablas es mas profundo de lo que planteas. Quizás para hablar de este tema en profundidad lo importante no sea la experiencia fotográfica ya que se trata de algo que va mas allá de la fotografía. Quizás el error consiste en plantearlo desde una dimensión fotográfica. ¡Esto no es un tema fotográfico! Si, sin duda si se plantea desde ahí, como si fuera algo meramente fotográfico es mejor no abordarlo porque entonces se enfocas mal. Hay gente que definitivamente es mejor que no fotografíen cierto temas porque no están a la altura y no pasa nada por reconocerlo, pero eso no significa que otros no puedan hacerlo, que otros lo hagan bien, con la sensibilidad, la reflexión y comprensión adecuada.

Podría decir cual es mi planteamiento sobre la fotografía, no ya de mendigo, si no de personas en riesgo de exclusión social o en situación de indefensión. Supongo que algo podría decir después de llevar casi 10 años trabajando de fotógrafo, haber estudiado una licenciatura de Filosofía y llevar prácticamente toda la vida comprometido con movimientos sociales pero dudo que cumpla satisfactoriamente con el requisito indispensable de pasar la cincuentena con su consiguiente años con una cámara al cuello.

Pd: Por ultimo me gustaría decir que no comparto en absoluto la vision que tienes de los mendigo. No se si conocerás a alguno, yo si que conozco y he conocido a bastante cercanamente y no creo que sean esa gente debil e indefensa que no se enteran de nada y viven fuera del mundo de la que pareces hablar.
 
A ver chicos, no os alteréis, que a pesar de que yo no hago street estoy siguiendo con interés este eterno dilema moral-etico-legal, y no me gustaría que os enfadarais entre vosotros, que no gano lo suficiente para llevaros a todos de cañas!


"Mucho equipo y poca maña"
 
Dragamon dijo:
A ver chicos, no os alteréis, que a pesar de que yo no hago street estoy siguiendo con interés este eterno dilema moral-etico-legal, y no me gustaría que os enfadarais entre vosotros, que no gano lo suficiente para llevaros a todos de cañas!


"Mucho equipo y poca maña"
Totalmente de acuerdo. Pensemos que nadie ha actuado de mala fe y que cada opinión y punto de vista debe ser respetado.
Bueno es el debate y mala la discusión.
 
Jesu dijo:
Dragamon dijo:
A ver chicos, no os alteréis, que a pesar de que yo no hago street estoy siguiendo con interés este eterno dilema moral-etico-legal, y no me gustaría que os enfadarais entre vosotros, que no gano lo suficiente para llevaros a todos de cañas!


"Mucho equipo y poca maña"
Totalmente de acuerdo. Pensemos que nadie ha actuado de mala fe y que cada opinión y punto de vista debe ser respetado.
Bueno es el debate y mala la discusión.

Exacto.

Es bueno debatir e intercambiar opiniones. Pero no discutir, ni que cambie la amistad de todos por aquí que siempre ha sido muy buena.

;)
 
Francamente, creo que hemos llegado ya al punto en el que la conversación está en un callejón sin salida. Cada uno tiene su opinión y no va a cambiarla, así pues lo único que puede suceder a partir de ahora es que se calienten los ánimos, cosa que no es habitual en Fujistas.

Saludos,
 
Yo que he vivido en mi infancia muy de cerca la miseria y la mendicidad, al supuesto fotógrafo le preguntaría, ¿para que quieres fotografiarme?, ¿para sacar a relucir tus cualidades técnicas o para remover conciencias y denunciar las desigualdades sociales?. Si es para la segunda opción, quiero que se refleje en la foto mi dignidad humana.

En los foros de fotografía, puede suceder que en vez de apreciar la importancia de la cualidad humana se critique o alabe la calidad técnica y si en mi opinión hace años eso ya era significativamente falto de sensibilidad, hoy en día es mucho mas grave, puesto que la crisis impuesta por los poderes financieros, han hecho que miles de familias enteras hayan tenido que abandonar sus casas engrosando o bien nuestras calles o bien la ocupación ilegal de viviendas.

Es clara mi opinión, si es para remover conciencias y o para denunciar las desigualdades sociales, en cuantos mas sitios sean expuestas mejor. Si por el contrario esas fotos son para incluirlas en las “vitrinas de trofeos”, que se las metan por el ojete, por la sencilla razón de que lo humano no es su mejor virtud.
 
miguelde dijo:
Aparte de los motivos morales o éticos, que dependen de cada uno y de cada cultura, la recomendación de no fotografiar mendigos se fundamenta en que son motivos excesivamente fáciles: están quietos o se mueven muy despacio, suelen tener un lugar fijo (así que si la foto no queda bien, podemos volver otro día, con mejor luz), posan esperando nuestras monedas.

Algunos de estos motivos se aplican también a fotos a viejecitos: también son lentos, tienen ya pocos reflejos.

Con esto no quiero decir que haya que buscar la dificultad en las fotos, sino que no hagamos fotos facilonas.

Y luego hay una cuestión estética. Los que tengáis cierta edad recordaréis la revista Arte Fotográfico (que hace poco un compañero nos informó que ahora se publica en la web) y sus fotos costumbristas: mendigos, viejos con muchas arrugas, escenas típicas de fiestas populares. De alguna forma, siento que ese estilo, que parecía ya superado desde que una generación de fotógrafos jóvenes acabó con él en los años 70 (muchos de ellos cercanos a la revista Nueva Lente), está volviendo.

Muchas fotos de las que veo ahora me recuerdan aquellas de finales de los 60: blanco y negro (entonces por razones tecnológicas y económicas), luces dramáticas, mensaje social. ¡Qué vueltas da la vida!
Pues ya solo podemos fotografiar motivos que se muevan a mas de 80 km/hora ???. Llevo viendo un montón de fotografías urbanas en este foro incluidas las tuyas y las mías y según ese criterio todas serían fotos facilonas y no deberían hacerse. Las fotografías son buenas o no independientemente del motivo que se fotografía o de su velocidad relativa y se puede obtener una buena foto de cualquier instante (también una mala por supuesto) aunque el motivo sea un caracol. Me parece absurdo poner límites a la fotografía y menos los que salen de algún manual que no se sabe muy bien quien ha escrito. En cuanto a las tendencias ya sabes, van y vienen, aparecen y desaparecen. Un saludo.
 
Ragfa, tergiversas mis palabras.

Yo ni me creo en posesión de la verdead, ni hago ningún planteamiento de superioridad, ni establezco ningún principio de autoridad ni nada parecido. Doy una opinión, digo en que me baso e intento convencer. Todo muy escueto. Y por lo que tu dices haber entendido, parece que muy mal construido. Varios post mas adelante hago algunas matizaciones más. Entre otras que yo no soy nadie para imponer nada, que solo doy mi opinión y que es tan buena o tan mala como la de los demás, e insisto en ella. No hace falta que lo busques, tampoco te parecerán argumentos válidos.

Para descalificar mis palabras no hace falta que expongas tu currículum, no lo merece. Muy impresionante por cierto. Enhorabuena.

Un abrazo
 
En tus palabras, escuetas, no hay donde tergiversar ;). Es imposible cambiarles el sentido porque no hay discurso solo sentencias. De hecho solo he criticado las formas y no el fondo, a saber, que has dado una opinión categorica sin argumentos. Nos iria mejor si cuando opinaramos argumentaramos un poco al menos, se podría establecer un dialogo razonado.

Si la formula "Los que llevamos muchos años en esto sabemos que esto es asi"...no te parece categórico, impositivo y que es el mismo planteamiento cerrado que el principio de autoridad planteate porque alguna persona ha dicho anteriorormente que es lo bastante mayor para que le digan que está bien y que está mal, por ejemplo.

No deberia de hacer falta tener mas currículo para saber que la manera adecuada para debatir opiniones es ofrecerlas argumentadas y tolerantemente que el que has usado en primera instancia para justificar la imposición y necesidad de tu opinión, tener experiencia. :)

efe dijo:
Lo mas importante no es que la fotografía de mendigos no sea artística, lo más importante es que no es ético (o mas bien moral) hacerla.

Yo no creo en el relativismo moral.

Respecto a por qué a los demás si y a él no, nada tiene que ver con la igualdad o la no igualdad, sino que el mendigo no puede meterse en su casa para preservar su intimidad, sencillamente porque no tiene casa.

Realmente me gustaría saber a que razones éticas te refieres para decir que no es ético, porque tal como te expresas no das ni una pista de cuales pueden ser. Lo de relativismo moral me parece que no tiene sentido en la conversación ni de lo que se habla a no ser que te refieras a una visión tuya particular de lo que esto es, de hecho mas relativista moral que el argumento que has puesto después de la casa no hay nada.

En fin que por mas que intento entender tus razones no las encuentro por ningún lado y te lo digo sin acritud, no vaya a ser que después por argumentar lo que opino razonablemente y sin faltar al respeto se me critique, que parece que cuando alguien critica a gente basandose en opiniones sin argumentar no pasa nada y tenemos libertad de expresión, pero si se le contesta con argumentos eso ya no esta bien y es un ataque, hombre un poco de madurez.
 
yo creo que el fin de hacer esas fotos a mendigos, no es por lucrarse. Sino por mostrar la verdadera realidad y denunciar el caso. Ya que supuestamente todos tenemos derecho a una vida digna.
 
Yo creo que el mendigo es una víctima fácil del fotógrafo de street. No se va a quejar porque le hagas la foto, no te va a decir nada y tampoco te va a denunciar porque no verá su foto en internet. Ni él ni el viejo ese que siempre sale en las fotos de street con las luces y las sombras.
Al final siempre te queda la excusa fácil de la denuncia social y blablabla.
Me gustaría ver menos fotos de mendigos y más fotos de porteros de discoteca.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
yo creo que el fin de hacer esas fotos a mendigos, no es por lucrarse. Sino por mostrar la verdadera realidad y denunciar el caso. Ya que supuestamente todos tenemos derecho a una vida digna.
Esto es taaaannn relativo que podría dar para otro hilo. Muchos fotografían a mendigos simplemente por sacar una buena foto y punto, no hay nada detrás, ni buenas acciones ni malas, simplemente buscan arrancar una instantánea y ya está.
Otros en cambio sí, pero son los poquitos. Hay incluso periodistas profesionales que se divierten filmando y burlándose en directo en progrmas deportivos de los que ya todos conocemos.
 
Atrás
Arriba