Primeras pruebas de la X-Pro 2

pixel-depot

Fujista de renombre
Hace varias semanas que dispongo de una versión definitiva de la X-Pro2…

Antes de continuar, quiero aclarar que NUNCA he sido amante (aún menos, fanático) de la X-Pro1. Me pareció una cámara lanzada mucho antes de que acabase de madurar y para aprovechar el enorme éxito de la X100. La X-Pro1 tenía demasiados puntos mejorables (ergonomía y sistema AF, por ejemplo) que solucionó –primero– la X-E2 y posteriormente, la magnífica X-T1, la cámara con que Fuji ha sabido plantar cara al sistema réflex.

DSCF1293.jpg


Dicho esto, reconozco que la X-Pro2 es un modelo mucho más maduro, donde se han solucionado todos (sí, TODOS) los puntos débiles de la versión original y la incorporación del nuevo sensor X-Trans III y el procesador X Pro le dan –junto al nuevo sistema AF– el punto "PRO" que algunos podrían echar en falta a la X-T1.

DSCF1063.jpg


Pese a mantener el diseño original, en las manos se siente una cámara mucho más cómoda, en especial en la sujeción y el acceso a los botones y diales de control. Uno de los puntos más relevantes es la "palanca de enfoque", una de las señas de identidad de la X-Pro2 y que parece que en muchos análisis sitúan por detrás del aumento de la resolución, cuando en realidad –en mi opinión– es una de las prestaciones más importantes que trae la X-Pro2.

DSCF5776.jpg


La palanca de enfoque está situada a la altura perfecta para todo tipo de manos; sus dimensiones, ni molestan, ni pasan desapercibidas y no es preciso separar el ojo del visor (otro punto absolutamente destacable en la X-Pro2) para desplazar el punto, zona o área de enfoque a lo largo de todo el encuadre.

DSCF1152.jpg


Con práctica, es posible seguir sujetos en movimiento con la palanca de enfoque y mantenerlos a foco a lo largo de varios segundos, algo que no he conseguido nunca ni con los modelos más profesionales de Canon (EOS 1D Mark IV o EOS 1D X). De hecho, así conseguí fotografiar una paloma al vuelo con el 56mm abierto a ƒ/1.8, en disparo único (no ráfaga) y a una distancia de apenas 3-4 metros.

DSCF1276.jpg


La calidad de imagen de la nueva X-Pro2 es sensiblemente superior a la cualquier modelo anterior de la serie X de Fujifilm. No sólo se ha incrementado el tamaño de manera muy notable (50% más), sino que la calidad de imagen mejora muy sensiblemente.

DSCF5760.jpg


La respuesta al trabajar en ISO altos ha sido muy satisfactoria, pues hasta 6.400 ISO ofrece imágenes perfectamente utilizables en revistas impresas a un tamaño A4. Hay una serie de fotografias disparadas a 5.000 ISO de una escuela de ballet en el modo de simulación de película Acros (otro punto a valorar en la X-Pro2) que sorprenden por la calidad de imagen, pese a estar disparadas con el 56mm muy abierto: entre ƒ/1.4 y ƒ/2.2

DSCF5831.jpg


El visor es –junto a la autonomía de la batería– en punto más controvertido, pues pese a disponer el mejor visor electrónico del mercado (el paso de 60 a 85 imágenes por segundo en la velocidad de refresco hacen que se convierta "casi" en un visor óptico, sin pérdidas de visión), el tamaño se me antoja pequeño.

DSCF5583.jpg


El próximo lunes 22 publicaré la review completa (en dos partes) de la nueva X-Pro2, en mi opinión, la mejor cámara de óptica intercambiable que ha fabricado Fujifilm hasta hoy.

Salu2
 
FotoPrecios mínimos del día.
Magnífico. Me sumo a los agradecimientos de los demás compañeros. Buenas fotos y buenas sensaciones me han dado estas muestras. Sin duda será mi siguiente adquisición, espero...
 
Muy de acuerdo en lo del joystick , es una de esas partes que agilizan mucho la operación de la cámara y ninguga sin espejo había implementado hasta ahora. Además lo de pasar toda la botonería al alcance de la mano derecha agiliza aun mas la operación.

EN fin que a falta de tenerla en las manos para saber si todo es tan bonito como parece, la tengo en mi lista.

Gracias por tus impresiones y quedo atento para leerlas completas.
 
Parece que deja buen sabor de boca. El miércoles voy a tocarla.


Así lo espero personalmente, porque la línea Pro no me llama nada nada, pero la X-T... jeje, esa sí.

Miguel, tampoco a mí la X-Pro1 me llamaba la atención, pero la X-Pro2 "es otro rollo", desde la ergonomía y la disposición de los botones y diales de control y –especialmente y no me cansaré de repetirlo– la palanca de enfoq
 
Muchas gracias por este primer vistazo, a la espera de ver la review completa.
¿Podrías decir como la has encontrado en enfoque si la comparas con la T1?, sobre todo con los objetivos lentos como el 56mm y el 35 f1.4. Creo que tú tienes el APD, que según he leído es algo más lento que el otro, aunque la diferencia parece ser que es mínima.
 
Viendo la sexta foto... me doy cuenta de lo cerca que he estado de la X-Pro2, apenas a unos metros; y no haberla podido probar... cachis :)
 
¿Podrías decir como la has encontrado en enfoque si la comparas con la T1?, sobre todo con los objetivos lentos como el 56mm y el 35 f1.4. Creo que tú tienes el APD, que según he leído es algo más lento que el otro, aunque la diferencia parece ser que es mínima.

Las fotos de la paloma y de la escuela de ballet están hechas con el 56mm y como es evidente, la paloma pasó volando y el sistema AF reaccionó a la perfección (a ƒ/1.8 y a 3-4 metros de mí). En la escuela de ballet, las fotografías se hicieron en el transcurso de una clase, sin pedir a las alumnas que posaran. Si te fijas, el punto de interés suele estar en los extremos y gracias a la velocidad del sistema AF y a la palanca de enfoque pude obtener instantáneas que apenas duraban una fracción de segundo.

Sí es cierto que con el 16mm he observado una respuesta aún más rápida que con el 56mm, pero te aseguro que el secreto está en saber manejar la palanca de enfoque, porque clavas el foco en todas las fotos.

Salu2
 
Las fotos de la paloma y de la escuela de ballet están hechas con el 56mm y como es evidente, la paloma pasó volando y el sistema AF reaccionó a la perfección (a ƒ/1.8 y a 3-4 metros de mí). En la escuela de ballet, las fotografías se hicieron en el transcurso de una clase, sin pedir a las alumnas que posaran. Si te fijas, el punto de interés suele estar en los extremos y gracias a la velocidad del sistema AF y a la palanca de enfoque pude obtener instantáneas que apenas duraban una fracción de segundo.

Sí es cierto que con el 16mm he observado una respuesta aún más rápida que con el 56mm, pero te aseguro que el secreto está en saber manejar la palanca de enfoque, porque clavas el foco en todas las fotos.

Salu2

Muchas gracias por tu respuesta, esta es una de las dudas más importantes que tenía sobre la cámara, es de esperar que enfoque bien con los objetivos más veloces, pero me cuesta creer que vaya tan bien, será por que estoy acostumbrado a utilizar el 56mm en la X-Pro1. Estoy deseando echarle el guante a la 2 y poder empezar a disfrutar tanto del 56 como del 35 f1.4, ambos muy buenos, pero en muchas ocasiones me desesperan y me han hecho perder fotos.
 
Muchas gracias por esas primeras pruebas, esperando ver la publicación completa. Para un aficionado que viene de las réflex, la posibilidad de enfocar con la palanca sin despegar el ojo del visor podría ser una cuestión a tener muy en cuenta para considerar la compra de esta XPro. Precisamente, en una Pana GX7 es lo que echo en falta, eso y un sensor algo más grande sin tanto factor de recorte. Por lo demás, calidad, resolución, etc..., el aficionado medio está más que servido.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias por tu respuesta, esta es una de las dudas más importantes que tenía sobre la cámara, es de esperar que enfoque bien con los objetivos más veloces, pero me cuesta creer que vaya tan bien, será por que estoy acostumbrado a utilizar el 56mm en la X-Pro1. Estoy deseando echarle el guante a la 2 y poder empezar a disfrutar tanto del 56 como del 35 f1.4, ambos muy buenos, pero en muchas ocasiones me desesperan y me han hecho perder fotos.

Fran, puedes créertelo: ahí están los datos exiff…

La diferencia de enfoque entre la X-Pro1 y la nueva X-Pro2 es la misma que entre un carrito de bebé y un Ferrari: ambos tienen cuatro ruedas, pero el Ferrari se mueve mejor ;)

Y si aceptas un consejo… prueba el 35/2, tanto en calidad óptica, como en respuesta AF y a lo mejor piensas que –aún siendo bueno– hay algo que le irá mejor a tu próxima X-Pro2.

Salu2
 
Para un aficionado que viene de las réflex, la posibilidad de enfocar con la palanca sin despegar el ojo del visor podría ser una cuestión a tener muy en cuenta para considerar la compra de esta XPro.

Cuidado con "enfocar con la palanca de enfoque"… Con MUCHA PRÁCTICA es posible desplazar el punto, zona o área de enfoque sin despegar el ojo del visor y garantizar más precisión en el enfoque automático. Pero con horas de práctica.

Salu2
 
Atrás
Arriba