Primeras pruebas Samyang 12mm f/2

gunkan

Fujista de renombre
Aquí tenéis unas primeras pruebas con el Samyang 12mm f/2

https://www.flickr.com/photos/topspoiler/sets/72157643519633553/
399€ Parece que tendrá el precio del Samyang 14mm 2.8.

"FR-readers Sunwook: “Hi Patrick. Samyang’s new lens released on last Thursday in Korea and I bought 12mm immediatly. Here’s some images taken with my Fuji X-E2 and Samyang 12mm. Mounted / Night shotat each aperture step(due to wind, long exposure looks blurred) / Random shots.”
Here are my thoughts..
Pros:
- Solid built.
- Very little distortion.
- Very good resolution.

Cons:
- Edge color aberration in many situation.
- Black hood with silver lens.
- Manual focus. I got some badly focused image. Need more experience!

FYI, I have uploaded earlier+additional images to flickr:
https://www.flickr.com/photos/topspoiler/sets/72157643519633553/"

Parece que lo único malo son las aberraciones cromáticas, pero eso es habitual en demasiadas lentes a plena apertura. Lo que ocurre es que las marcas lo "cocinan".

A ver, por el precio que tiene normal que tenga aberraciones y casi seguro que hasta cerra a f5,6 o similar.
Que pongan que en contra tiene ser manual me parece de risa. ES MANUAL!

Pues la verdad es que no tiene mala pinta, un 12 con esa luminosdad a ese precio esta muy muy bien. me sorprende que se puedan lograr desenfoques con el, aunque no creo que sea su principal proposito.

FotoPrecios mínimos del día.
En realidad se puede conseguir algo más barato de esos 399€
http://www.ebay.es/itm/181376241569?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
o aquí con envío gratis:
http://www.foto-klik.si/en/lenses-for-fujifilm/samyang-12mm-f/2.0-ncs-cs-fuji-black.html

Yo me lo voy a comprar sí o sí, creo que en un 12mm el que sea enfoque manual no es algo determinante y parece que de calidad va bien, AC's a parte.

yo he buscado en paginas de españa y america y aun no esta ala venta en españa y en america en bh foto lo tienen con preorden. estos dos sitios son de fiar?

Bueno, pues al final me he tirado a la piscina y me he comprado el 12mm en foto-klik. Pago por paypal y precio final con envío incluido 319€. No está nada mal.
Ya os iré informando cuando me llegue el objetivo por si os pudiera interesar.

agallas dijo:
Bueno, pues al final me he tirado a la piscina y me he comprado el 12mm en foto-klik. Pago por paypal y precio final con envío incluido 319€. No está nada mal.
Ya os iré informando cuando me llegue el objetivo por si os pudiera interesar.

¡Estoy deseando saber tus impresiones! Porque yo quiero comprarlo.

Note: This is not a review, but just a bunch of preliminary notes.

Couple of days ago, I received the Samyang 1:2.0 12mm NCS CS lens for Fuji X mount. For less than 400€ delivered I considered it worth checking out, at least until prices for the Fuji 10-24 zoom decrease or other alternatives pop up. This is one of the new Samyang designs created specifically for mirrorless cameras. Samyang lenses are also marketed with Rokinon and Bower brand names and they generally have a reputation of being a very good value with good sharpness for the price. All Samyang lenses (to my knowledge) are manual focus. As this is a very new release and not much information about this lens is available, I thought I'd write down some of my findings publicly.

Last evening was nice and sunny, so I went out to test it out a bit with my Fujifilm X-E2. Here are some quick shots I took: https://www.flickr.com/photos/crwl/sets/72157644839345113/

These were shot RAW, converted to DNG with Adobe DNG converter and then edited with Lightroom 4.4. Some of them have been cropped a bit. I made no attempts to fix vignetting, barrel distortion or chromatic aberrations in post. Most shots were taken at f/5.6 ... f/8 except for those with obviously short DOF, those are all f/2.0 ... f/2.8.

As there are no electronic contacts in the lens, no aperture information is shown in viewfinder nor saved in EXIF data, and the aperture also stops instantly when turning the ring. Not having selected aperture shown in viewfinder is especially a bit of a bummer, though shooting with the lens stopped down even to f/11 does not seem to cause no problems with the EVF at least when it's sunny. The aperture ring has decent clicks at half-stop increments from f/2.0 to f/22.

Focusing ring is really stiff which is not too nice when switching between close and infinity focus. I seemed to get used to it quite quickly though. At least focus does not accidentally move. In this lens, the infinity mark seems to be quite exactly where it actually is, unlike in my 14mm Samyang f/2.8 which I had for Nikon D700 for some time. The focus point does move beyond infinity however. Focus ring moves the wrong way if you are used to the Pentax/Nikon way, but old Canon or Sigma users are at home with this. Manual focusing with EVF and focus peaking is about 100x nicer than it was with the 14mm Samyang on D700 (especially with the infinity mark at totally wrong place in my copy), but it still seems to be a bit tricky to hit the infinity correctly especially with the aperture wide open. I have not bothered much with manual focusing with my X-E2 before so there is obviously some learning for me to do too.

The lens seems to exhibit quite steep field curvature and I'm not yet quite sure if a reasonably sharp image can be attained from corner to corner at least with f/2.0 or f/2.8. You can get the center part or the corners sharp, but probably not both at the same time. I need to do some more shooting and practicing with the manual focus to confirm this, especially in dark when these apertures are necessary. I feel that the Samyang 14/2.8 for full frame was sharper corner-to-corner, but then again my D700 had only 12 megapixels. Maybe I'm starting to get old enough to not worry about pixel peeping...

Vignetting at f/2.0 seems to be pretty hefty. Given the relatively large aperture for such a wide angle lens, some pretty nice DoF effects can be achieved, as seen in some of the pictures linked above. The lens can also focus quite close, at 0.2m. In these shallow DoF cases the vignetting doesn't hurt as much, but I need to do some tests with cityscapes at night to see how the lens performs there with wide apertures regarding vignetting and sharpness.

The lens is really quite small and appears well built. It weighs 260 grams and is only a bit larger than the Fujinon 35/1.4, for example. The lens hood is good, it fits easily and can be turned inside out on the barrel for storage, but the cap is a bit flimsy and did fall out a couple of times already. This lens takes 67mm filters, unlike the Samyang 14mm which had no filter mount at all.

I have not used the Fujinon 14mm or 10-24mm so I can't compare with those, but if anyone has any questions, feel free to ask.

Unos planteamientos preliminares de la lente.

http://www.dpreview.com/forums/thread/3674850

Tiene aberraciones cromáticas y una lógica distorsión que esperemos que se pueda corregir por software. El problema es que ya perdemos campo de visión al corregir la distorsión.

El mío llegará en breve (parece que lo han enviado en burro desde Eslovenia), aunque tampoco me puedo quejar mucho porque el porte era gratis ;(

A ver si cuando lo reciba puedo hacer una escapadita y cuelgo unas muestras.

Bueno, pues ya se ha publicado un análisis del Samyang 12mm en esta página :
http://www.lenstip.com/index.php?test=obiektywu&test_ob=404

Copio los gráficos MTF para compararlo con el ZEISS TOUIT 12mm y con el FUJINON 14mm. El gráfico del Zeiss está elaborado con anterioridad, con un programa que obtiene 2-3 lpmm menos que con el programa utilizado en el Samyang y el Fujinon.

GRÁFICO MTF DEL SAMYANG 12mm
4081_roz.jpg

GRÁFICO MTF DEL ZEISS TOUIT 12mm
3913_roz.jpg

GRÁFICO MTF DEL FUJINON XF 14mm
3948_roz.jpg

El resumen del análisis, con la traducción de google:

Ventajas:
bien hecho caso y el correcto funcionamiento de todos los componentes,
excelente calidad de imagen en el centro de la trama,
calidad de imagen aceptable en el borde del marco,
aberración esférica corregida de forma adecuada,
distorsión moderada,
astigmatismo insignificante,
buen valor por su dinero.

Contras:
pobres trabajan contra la luz brillante,
viñeteado clara,
un poco demasiado alta aberración cromática,
una gran diferencia de rendimiento entre el centro y en el borde del marco.

Como resumen personal me quedo con la idea de que el Samyang ofrece la mejor resolución en el centro de los tres. En los bordes es algo inferior al Fujinon y al Zeiss. La distorsión es de poca importancia, siendo peor que la del Fujinon (que no tiene prácticamente distorsión, pero la cobertura es menor), y menos acusada que la del Zeiss. Acumula como defectos el viñeteado (presente en los tres), el funcionamiento en contraluz (el Zeiss también adolece de este defecto), y la presencia de aberraciones cromáticas.
Parece que está bastante bien este cristalito considerando el precio que tiene :)

Sólo el hecho de estar comparándolo con objetivos que valen 3 veces más ya es algo muuuuy significativo ¿no os parece?

Por cierto, yo recibí el pasado viernes mi samyang 12 y aunque aún no he podido hacerle una prueba decente, las primeras impresiones son buenas. Lo he comprado en foto-klik y aunque el envío ha sido algo lento pues ha tardado 1 semana en llegar (siempre con tracking y el porte era gratis, así que tampoco se puede pedir mucho más) el precio (319€ puesto en casa), el pago por paypal y los 2 detallitos que lo acompañan (filtro hoya uv(c) y kit de limpieza de objetivos muy completito) hacen que recomiende al 100% este vendedor.

Por 315€ me parece un regalo. O me compro una RX100 Mark II o cae ese objetivo ::)

Hola compañeros. En mi época de Nikon tuve el samyang 14 2.8 AE (confirmación de foco) con unos buenos resultados. Estupenda nitidez en el centro y no tanta en las esquinas. Nada que no tengan parecidos UGA más caros.
Este hermano pequeño, por las pruebas presentadas, tiene similares características. Añaden los "nanocristales", pero parece ser que no es suficiente para eliminar flares.
Supongo que este modelo no tiene chip de confirmación de foco; aunque desconozco si se puede usar el modo ayuda al enfoque manual. Supongo que no. No es algo que sea especialmente importante, pues a estas focales se tira de hiperfocal y en paz. Aún así, los que lo tengáis, podéis confirmar este punto?.
Por cierto, http://www.ebay.es/itm/Samyang-12mm-f-2-0-NCS-CS-for-Fujifilm-X-Mount-/131214807576?pt=DE_Foto_Camcorder_Objektive&hash=item1e8d031218. Aquí lo tienen a un precio más que asequible. Y en confianza.
Salud y suerte.

A mí me llegó ayer el mío de foto-klik. te sale por 319 y te regalan un Hoya HMC Slim, así que creo que no interesa comprarlo en Hong Kong. Al tener que activar el foco en manual sí que que puedes usar esa ayuda y también el focus peaking.

PabloB dijo:
A mí me llegó ayer el mío de foto-klik. te sale por 319 y te regalan un Hoya HMC Slim, así que creo que no interesa comprarlo en Hong Kong. Al tener que activar el foco en manual sí que que puedes usar esa ayuda y también el focus peaking.
Muchas gracias por tu respuesta Pablo. Estudiaremos el asunto. Personalmente me tira más el XF 14; pero es el doble de perras. :)

Atrás