¿Problema con el 18-55?

juanjolop

Principiante
Hola, tengo una Fuji x-t2 con el 18-55 desde hace poco menos de un mes, y en algunas fotos he notado una falta de calidad de imagen que me gustaría saber si créeis que es normal.

Haciendo fotos a 50 o 55mm noto un desenfoque o falta de nitidez muy exagerado en el tercio derecho del encuadre, al fotografiar paisajes u objetos lejanos. No lo noto al fotografiar personas o cosas cercanas.

Pongo algunos ejemplos para que lo veáis por vosotros mismos. La dos primeras imágenes son jpeg convertidos desde RAF en Lightroom.

20180414_xt2_154.jpg


La foto está hecha a 55mm, ISO 200, f5,6, 1/500. Fijaos ahora en este recorte de la parte superior derecha:
Recorte%2003.jpg


Otro ejemplo: esta foto está hecha a 48mm, ISO 200, f6,4, 1/640.
20180414_xt2_157.jpg


Fijaos en la torre más alta, a la derecha:
Recorte%2004.jpg


También podéis ver este recorte de dos fotos con el mismo encuadre, pero una a f4 y otra a f9. Son jpeg directos de la cámara. Mirad:
Recorte%2002.jpg


La imagen de la izquierda es un recorte de una foto a f9. La de la derecha de una foto a f4. Las fotos enteras las podéis ver aquí:
f9: Dropbox - 20180402_xt2_112.jpg
f4: Dropbox - 20180402_xt2_114.jpg

En principio, se podría pensar que es que, simplemente, a f4 la calidad es menor en las zonas laterales de la imagen. Pero en las dos primeras fotos que he puesto el problema se ve a f,5.6 y f6,4. Y además la pérdida de calidad se ve sobre todo en la zona derecha de las fotos.

¿Qué pensáis? ¿Es normal o el objetivo está defectuoso? La verdad es que si esa es la calidad normal que da, me resultaría bastante decepcionante.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Última edición:
Yo creo, que si tuvieses la oportunidad de probarlo en otro cuerpo de cámara, o probar otro igual en la tuya, sea donde sea, (incluso una tienda) saldrías de dudas mejor que por opiniones casi intuidas.
Yo a simple vista, no me parece muy correcto


*
 
FotoPrecios mínimos del día.
Al final @juanjolop que hicistes? Un saludo
Conseguí que me dejaran otro 18-55 para probar, y la verdad es que me pareció que no era más nítido que el mío. Así que deduje que este objetivo es bastante débil sobre todo en 50 o 55 mm. Aún así no tiene mucha explicación que en una esquina sea más nítido que en otra.
En fin, que al final me lo he quedado y cuando lo llevo y tiro a 55mm intento utilizar un diafragma más cerrado, y así se minimiza el problema. La otra opción es utilizar el 55-200, que también lo tengo.
 
Yo opino que hagas las mismas pruebas con el estabilizador del objetivo activado y luego desactivado, porque veo que la que sale borrosa ha sido la que le entraba más luz y por tanto tenía una velocidad de obturación más elevada. Si no es eso, es que el objetivo que te tocó es una copia mala, el que tuve yo a 5mm y f4 era relativamente bueno, desde luego no así.
 
No puedo ver bien las fotos en el movil, pero por lo que comentas esta descentrado, es un problema bastante frecuente en el 18-55.

Que te lo cambien o si esta en garantia te lo tendrian que arreglar.
 
¿Has probado lo que te propone Demallon? ¿Haces ese tipo de disparos que muestras con el estabilizador activado? No cuesta mucho hacer la prueba y salir de dudas, aunque que la falta de nitidez sea más en el lado derecho da mala espina, la verdad.

Yo opino que hagas las mismas pruebas con el estabilizador del objetivo activado y luego desactivado, porque veo que la que sale borrosa ha sido la que le entraba más luz y por tanto tenía una velocidad de obturación más elevada. Si no es eso, es que el objetivo que te tocó es una copia mala, el que tuve yo a 5mm y f4 era relativamente bueno, desde luego no así.
 
Si esa pérdida de calidad no es simétrica es que el objetivo tiene alguna lente descentrada (ligeramente movida de su posición) por algún golpe que haya recibido o por un defecto en su montaje.

Si esta en garantía llévalo a que te lo arreglen y si es de segunda mano habla con el vendedor...

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk
 
Por ejemplo esta foto DSCF0182.JPG, hecha con el 18-55 a 55 f/8 1/320 iso400, no la veis muy desenfocada sobre todo por la parte de arriba? Es normal? O todavia me queda mucho para enfocar bien.
 
No sé exactamente lo que pueda pasar, pero lo que yo veo es lo siguiente:

Las fotos están desenfocadas en la parte que señalas, ahora el motivo puede ser varios.

El mas sencillo, antes de pensar en otras cosas es: ¿ Estas enfocado al sitio correcto ? ¿ Con que diagrama estas tirando ?

Por ejemplo si estas tirando a f 2,8 y estas enfocando al centro es lógico que la parte alejada de ese punto de enfoque salga desenfocada, ya que esta fuera de la PDC.

Danos más parámetros como los datos de la foto así como al punto que has enfocado, estas tirando con el estabilizador, etc..
 
Por ejemplo esta foto DSCF0182.JPG, hecha con el 18-55 a 55 f/8 1/320 iso400, no la veis muy desenfocada sobre todo por la parte de arriba? Es normal? O todavia me queda mucho para enfocar bien.

Es que no es que está desenfocada por arriba, lo está por todo... ya no sé que decirte, yo creo que es fallo del objetivo o que la cámara te confirma foco cuando no lo está...

No sé exactamente lo que pueda pasar, pero lo que yo veo es lo siguiente:

Las fotos están desenfocadas en la parte que señalas, ahora el motivo puede ser varios.

El mas sencillo, antes de pensar en otras cosas es: ¿ Estas enfocado al sitio correcto ? ¿ Con que diagrama estas tirando ?

Por ejemplo si estas tirando a f 2,8 y estas enfocando al centro es lógico que la parte alejada de ese punto de enfoque salga desenfocada, ya que esta fuera de la PDC.

Danos más parámetros como los datos de la foto así como al punto que has enfocado, estas tirando con el estabilizador, etc..

Ya los habia puesto, sacada a f8...
 
No sé exactamente lo que pueda pasar, pero lo que yo veo es lo siguiente:

Las fotos están desenfocadas en la parte que señalas, ahora el motivo puede ser varios.

El mas sencillo, antes de pensar en otras cosas es: ¿ Estas enfocado al sitio correcto ? ¿ Con que diagrama estas tirando ?

Por ejemplo si estas tirando a f 2,8 y estas enfocando al centro es lógico que la parte alejada de ese punto de enfoque salga desenfocada, ya que esta fuera de la PDC.

Danos más parámetros como los datos de la foto así como al punto que has enfocado, estas tirando con el estabilizador, etc..

Ya los habia puesto, sacada a f8...
 
Es que no es que está desenfocada por arriba, lo está por todo... ya no sé que decirte, yo creo que es fallo del objetivo o que la cámara te confirma foco cuando no lo está...
puedo hacer algún tipo de prueba para saber si es alguna de las dos cosas que comentas?
 
puedo hacer algún tipo de prueba para saber si es alguna de las dos cosas que comentas?

Para saber si es culpa de la cámara, prueba a sacar varias con los mismos parámetros, como 15 fotos en un minuto, siempre con los mismos parámetros, dando a enfocar en cada fotografia y luego compara los resultados, a ver si te han salido todas borrosas o solo alguna.

Para saber si es el objetivo, pues muy fácil, si en las 15 anteriores salen todas mal, seguramente sea el objetivo.

No sé si has probado a desactivar el estabilizador. En caso de que uses trípode para la prueba, recuerda desactivarlo.
 
Ya los habia puesto, sacada a f8

Si es a F8 tendría que salir todo enfocado si has enfocado al centro de la foto. ¿ Donde estaba enfocada la foto ?

De todas las las formas ese objetivo rinde muy bien en focales cortas, y a partir de del 40mm progresivamente hasta los 55mm el rendimiento deja mucho que desear.
 
Acabo de hacer una prueba desactivandolo:
DSCF0207_constab.JPG
DSCF0208_sinestab.JPG
Se nota la diferencia sobre todo si se hace zoom en los coches de la esquina superior izquierda (aunque se nota ampliando por toda la foto). Es normal que con el estabilizador haya esta diferencia?
Gracias.

Pues ahora sólo te queda seguir haciendo pruebas, pero yo de ti activaba el estabilizador sólo en casos que realmente lo necesites, con velocidades de obturación más largas de 1/85 o así, para tirar de día mejor déjalo desactivado. Creo que había salido ya algún tema así en el foro, creo recordar.
 
Acabo de hacer una prueba desactivandolo

Lo que veo en tus fotos es normal, a medida que te alejas del centro de la foto se pierde nitidez.

Aunque de las fotos, veo mejor la de sin estabilizador.

El estabilizador si no estas disparando por debajo del limite de trepidación lo mejor es desconectarlo, por ejemplo si estas tirando con un 50mm ( equivalente a 75 mm ) yo lo mantendría desconectado a velocidades más rápidas de 1/100 sg por ejemplo.
 
Atrás
Arriba