Problema enfoque fujinon 16 mm

Xacobo

Principiante
Buenas tardes fujistas:

Tengo una duda con el enfoque del fujinon 16. A la hora de enfocar manualmente y situar el enfoque en una distancia determinada y presionar el botón de disparo el indicador de la profundidad de campo se mueve. Por ejemplo si quiero enfocar a 2 m al disparar veo como se desplaza ligeramente a la derecha o a la izquierda. Esto no me pasa con el fujinon 35 f2, al disparar la distancia de enfoque no se modifica quedando estática. No sé si he sabido explicarlo correctamente. ¿Esto es normal? Es que aún lo tengo en garantía. A ver si alguien es tan amable y me explica a que se debe esto. Un saludo
 
Me ha costado un poco entenderte pero creo que ya se lo que quieres decir.
He hecho la prueba con mi 16 y 35 y efectivamente ocurre como dices.
Creo que el 16 tiene un ajuste en manual más fino por el sistema de enfoque manual con escala de distancias en el anillo y se ajusta ligeramente al pulsar a mitad el disparador. En mi caso ocurre aveces y my ligeramente. Yo no le daría importancia.
Un saludo.


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Gracias Calerito. Pues será normal. Pero no lo entiendo, ¿si es tan preciso no debería quedarse estático en la distancia de enfoque seleccionada? Pues me resulta más cómodo el enfoque manual en el 35 f2. Lo dejo a una hiperfocal determinada y se queda estática. Con el 16 debo revisarla por si se ha desplazado. No entiendo porque ha de moverse al disparar si el enfoque es manual. ¿Algo de la configuración en la X-T2 que se pueda modificar para evitar esto? He estado mirando en los menús pero no identifico nada que modifique este comportamiento al enfocar tan "exótico" (jajaja, por decir algo).
 
FotoPrecios mínimos del día.
Bueno, el indicador o barra de desplazamiento que sale en la pantalla LCD, que es lo que se mueve, es una aproximación. Así viene recogido al menos en el manual de las fuji. En cambio la distancia de enfoque del anillo si que debe de ser la exacta, el 16mm si la tiene y el 35mm no y esa no se mueve. Lo que varía es esa aproximación de la pantalla.
 
Última edición:
Pues será cuestión de adaptarse al anillo de enfoque, pero más difícil de precisar la distancia exacta. Para situarla a 2 metros por ejemplo muy complicado por el nivel de detalle en la escala de distancias. No sé... o que yo soy un paquete.
 
No entiendo el problema con el 16mm.

Si disparas en AF manual, cuando conectas el AF M lo que hace es desembragar el motor de enfoque del objetivo, con lo que la conexión cámara motor objetivo se queda inhabilitada.

Lo he probado en un par de objetivos ( No tengo el 16mm ) pero no una vez que actúa la palanquita AF M , solo muevo el enfoque con el anillo del objetivo.
 
Gracias por contestar Eugenio, pero no va por ahí el tema. En lo que has comentado estamos de acuerdo. El problema radica al querer enfocar a una distancia determinada. Mueves anillo de enfoque y seleccionas una distancia determinada para emplear la hiperfocal ,por ejemplo 3 m. En los fujinon que he probado, 35 f2 y 23 f2 de la X100T, al disparar, la distancia de enfoque seleccionada no varía. En cambio, en la del 16 f 1.4, fluctúa, modificándose la distancia seleccionada. Así que, me obliga a ponerle siempre mayor distancia de enfoque que la que realmente necesito.
 
No entiendo el problema con el 16mm.

Si disparas en AF manual, cuando conectas el AF M lo que hace es desembragar el motor de enfoque del objetivo, con lo que la conexión cámara motor objetivo se queda inhabilitada.

Lo he probado en un par de objetivos ( No tengo el 16mm ) pero no una vez que actúa la palanquita AF M , solo muevo el enfoque con el anillo del objetivo.

Eso no es así, en los Fujinon el enfoque siempre lo mueve el motor, aunque lo hagas en manual, no existe conexión mecánica entre el anillo de enfoque y el resto del objetivo, es todo electrónico.
 
Gracias Fran, pero no me refiero a eso. Igual me estoy explicando mal. En el visor sale la escala de distancias de enfoque..., pues la del 16 fluctúa al apretar el botón de disparo y en los que comenté antes no. Por lo visto a Calerito le pasa igual. A ver si alguie que tenga otro 16 me lo confirma. La verdad que es molesto ciuando tiras de hiperfocal. Y si quiero poner 2 metros exactos , ¿cómo lo hago?. Porque la escala del anillo de enfoque no está muy detallada y la del visor me vacila...:(
 
Gracias Fran, pero no me refiero a eso. Igual me estoy explicando mal. En el visor sale la escala de distancias de enfoque..., pues la del 16 fluctúa al apretar el botón de disparo y en los que comenté antes no. Por lo visto a Calerito le pasa igual. A ver si alguie que tenga otro 16 me lo confirma. La verdad que es molesto ciuando tiras de hiperfocal. Y si quiero poner 2 metros exactos , ¿cómo lo hago?. Porque la escala del anillo de enfoque no está muy detallada y la del visor me vacila...:(
Esta misma noche cuando llegue a casa lo pruebo y te digo algo... Siempre que me acuerde.
 
Serías muy amable en comprobarlo para descartar definitivamente una anomalía en el enfoque. Gracias :Thumbsup: ¿Cómo haces Napilut para poner exactamente 2 m de distancia de enfoque con la escala de la anilla al margen de barra de distancias del visor?
 
Es que la distancia de la barra de distancias del visor (valga la redundancia) es solo una aproximación.
Ahí está el tema.
Fíate de la distancia por el anillo (en lo que este marcado) y por el visor pero en eso caso solo de forma aproximada.
De todas formas que el compañero napilut también haga la prueba.


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Gracias Fran, pero no me refiero a eso. Igual me estoy explicando mal. En el visor sale la escala de distancias de enfoque..., pues la del 16 fluctúa al apretar el botón de disparo y en los que comenté antes no. Por lo visto a Calerito le pasa igual. A ver si alguie que tenga otro 16 me lo confirma. La verdad que es molesto ciuando tiras de hiperfocal. Y si quiero poner 2 metros exactos , ¿cómo lo hago?. Porque la escala del anillo de enfoque no está muy detallada y la del visor me vacila...:(
Pues no lo entiendo. Tengo seteado en la custom screen que aparezca la distancia de enfoque tanto en MF como en AF. Pero con el 16mm, cuando lo pongo en manual (ruedecita de la càmara), ponga o no en manual la lente, la distancia de enfoque no aparece en mi pantalla. Y con el 35 si que aparece...¿Como haces para que te aparezca a ti? Yo tengo la X-T1.
 
Eso no es así, en los Fujinon el enfoque siempre lo mueve el motor, aunque lo hagas en manual, no existe conexión mecánica entre el anillo de enfoque y el resto del objetivo, es todo electrónico.

Tienes toda la razón del mundo, no me había fijado, que con el enfoque manual, con el anillo del objetivo debo mover un potenciometro o algo similar que le da la información a la cámara de mover el enfoque, por cierto este sistema tiene una mayor amplificación a medida que el enfoque va a las distancias cercanas a la cámara, lo que facilita la precisión de enfoque.

De todas las formas es raro lo que comenta el compañero Xacobo, si es manual tendría que ser manual, tal vez se trate de alguna cosa rara de los objetivos que tienen el anillo bloquearle de enfoque manual, del 14mm 2,8, 16mm 1,4 y del 23mm 1,4. Ahora bien la escala en el propio objetivos de distancia ( Que son caros ) tal vez sea más precisa que la escala del visor. Mirad:

Lo he probado en un 23mm 1,4 y me pasa igual se mueve un poco el punto de enfoque ( algunas veces no siempre 1 de cada 3 ) . También he observado que en mi objetivo no coincide la regla de distancia en el objetivo, con la del visor más acentuado cuando más me acerco al infinito.

Por lo que pienso teniendo en cuenta lo que dice Fran; la escala del visor sea solo una ayuda pero solo para hacernos una idea de la profundidad de campo, pero nunca una herramienta de precisión de medir distancias. Ya que cada vez que pulso el botón de disparo, recalcula según los los datos de los sensores que transmite el objetivo la distancia y como no es exacto ofrece diversas medidas, es decir no conserva la repetibilidad de la medida.

Yo no me preocuparia en absoluto ya que la profundidad de campo de la hiperfocal se come todas estas pequeñas desviaciones.
 
el enfoque manual de fuji no es mecánico, al girar el anillo en manual manda la info para que el enfoque se mueva eléctronicamente
 
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