1. Hemos añadido nuevas secciones al foro: "X100F", "X-T20" y "Sistema GFX".
    Descartar aviso

Problema visor óptico

Tema en 'X-Pro2' iniciado por serafin, 14 Ene 2017.

  1. serafin

    serafin Fujista Participante

    Buenos días llevo escasos días con la Xpro 2 la adquirí con el 35mm y mi problema es el siguiente que por más que miro en el manual no le resuelve nada, espero que me podáis hechar una mano.

    Lo que sucede es lo siguiente: entiendo que la cámara detecta automáticamente que tengo montado un 35mm(fuji 35mm f2) y encuadró con el recuadro que aparece en el visor pero hay una diferencia enorme ente lo que veo dentro del cuadro y la foto final, cosa que no sucede con el visor electrónico,
    También cuando pulso él votos func que hay en la palanca que cambia de tipo de visor aparecen varios cuadros con distintos números, 90-50-35... no sé muy bien para que vale eso al tener un objetivo 35mm ya montado,
    E visto que hay en el menú un apartado para poner una focal pero entiendo que será para cuando se usan objetivos manuales que no ofrecen información a la cámara con lo que deduzco que no tengo que cambiar nada en ese apartado.
    Les doy las gracias por adelantado y espero que podáis ayudarme con el problema que comentó un cordial saludo.
     
  2. varahus

    varahus Fujista Experto

    ''Error de paralaje'', en 3 palabras. El visor óptico de tu Fuji-X-Pro2 no alcanza a registrar lo que estás viendo con el resultado final. Y la cosa empeorará según qué ópticas le calces, al margen de que algunas lentes se 'entrometan' en la visión de ese visor óptico y se lleven por delante un buen margen de captación de escena para tu ojo. No sólo le pasa al visor de Fuji, si no a todas las cámaras telemétricas habidas y por haber siendo en algunas más acusado que en otras.
    Está claro que para según qué usos es mejor el electrónico pero el visor directo está para que los usuarios disfruten del tema telemétrico aunque con sus contras ya explicados.
    Lo segundo y tercero que comentas mejor que te lo explique algún fujista que tenga este modelo.
    Saludos
     
  3. serafin

    serafin Fujista Participante


    Muchas gracias por responder tan rápido, un saludo
     
  4. Precios de artículos fotográficos que quizá te interesen (a 27 de marzo)

    Comprando a través de estos enlaces, una pequeña comisión irá destinada a apoyar a Fujistas sin que te suponga ningún coste extra.
  5. varahus

    varahus Fujista Experto

    De nada serafín, para eso estamos.
    De todas maneras me surge una curiosidad y disculpa que lo lance de esta forma, pero ¿no sabías esto antes de comprar este modelo?
    Saludos.
     
  6. serafin

    serafin Fujista Participante


    Pues la verdad que algo había leído en las cámaras telemeteicas con focales largas, no pensé que en una focal de 35mm pasara pero bueno será cuestión de acostumbrarme,
     
    A quino le gusta esto.
  7. efe

    efe Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi

    La X-Pro2 no es una cámara telemetrica (aunque a veces se diga que tiene un "telémetro electrónico"). El telémetro es un sistema de enfoque manual y esa cámara es AF. Lo que sí podemos decir es que es una cámara de visor óptico de "estilo telemetrico".
     
  8. serafin

    serafin Fujista Participante

    Hola efe completamente deacuerdo, por eso me extraño tanto encontrarme con ese problema, un saludo y gracias por pasar a comentar
     
  9. efe

    efe Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi

    El problema que dices es, como ya han dicho, el paralaje (que tiene que ver con el visor). Pero la diferencia no es "enorme". Si es realmente así y no es una exageración por tu parte, puede ser otra cosa. Especifica mas para ver si te podemos ayudar mejor.
     
  10. serafin

    serafin Fujista Participante

    Quizás la forma con la me expresé fuera un poco exagerada, más o menos cálculo unos 10cm de diferencia, ejemplo: coloco la parte inferior del cuadro en el borde de una mesa y en la foto aparecen unos 10cm más, espero haberme explicado bien ahora jeje, y respecto a las otras dudas sabría usted decirme algo? Gracias
     
  11. efe

    efe Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi

    Si, es es error de paralaje, es normal para los habituales al estilo telemétrico. Un visor óptico externo muestra aproximadamente el encuadre, no exactamente.

    La palanca de cambio de cuadro sirve para mostrar el cuadro de otra focal diferente a la que se tiene montada y así saber lo que se vería, sin necesidad de cambiarla.

    La introducción manual de focal sirve para poder utilizar el visor óptico y sus recuadros con ópticas manuales.
     
  12. Kalinus

    Kalinus Gurú Fujista

    El error de paralaje se nota mucho a cortas distancias. Es como si fuera un problema de back focus todo el rato. Al final, tienes que calcular más o menos a ojo dónde estaría el foco realmente. Yo lo he probado a veces con la x100 pero siempre acabo desistiendo. Evf a tope

    Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
     
  13. efe

    efe Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi

    El error de paralaje es un problema de encuadre y nada tiene que ver con back focus u otro problema de enfoque.
     
  14. Kalinus

    Kalinus Gurú Fujista

    He dicho "como"!! . Cuando disparas a corta distancia a un objeto y después ves la foto y el foco está detrás siempre y el objeto desenfocado, es "como" un back focus de toda la vida en las reflex (los sigma en canon, por ejemplo)

    Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
     
  15. efe

    efe Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi

    Es que no es ni "como". Nada tiene que ver un problema de encuadre con un problema de enfoque.
     
  16. Kalinus

    Kalinus Gurú Fujista

    Pero el resultado es el mismo
    O no? El foco se te va atrás.

    Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
     
  17. efe

    efe Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi

    ¿Pero cómo que el foco se va atras en un problema de encuadre? En un problema de encuadre lo que tendrás es un encuadre diferente al esperado. NADA tiene que ver encuadre con enfoque.
     
  18. Kalinus

    Kalinus Gurú Fujista

    Creo que no hablamos de lo mismo.
    Con el visor óptico, si enfocas a un objeto da igual que el foco esté confirmado en verde. El foco no está ahí por culpa del error de paralaje. Te aparece otro punto af que viene a corregir ese error y que se encuentra entre los dos puntos centrales de enfoque. Ahí está el foco. Es cuestión de práctica y paciencia que yo no tengo de momento.
    El resultado es que aunque el foco esté confirmado sobre el objeto, realmente está detras a la izquierda, con lo que el objeto está fuera de foco. Es el mismo resultado (que no proceso) que solía pasar con algunos sigma o tamron almenos en canon y se llamaba back focus. Sigma vendía un dock para calibrar ese problema. Algunas reflex avanzadas tienen ese calibrador en la propia cámara. Es lo que le pasa al forero que preguntó y le decimos que es normal. Es el problema de tener el visor óptico desplazado a la izquierda respecto al sensor.

    Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
     
  19. serafin

    serafin Fujista Participante

    Me quedo más tranquilo entonces efe, gracias por despejarme las otras dos dudas. Un gran saludo
     
  20. gerard_alis

    gerard_alis Gurú Fujista

    Pensaba que con objetivos nativos el error era mucho menor pero ya veo que no es así...
     
  21. Tiki

    Tiki Gurú Fujista Miembro del equipo

    Esta interesante el tema me voy a suscribir.. Efectivamente a mi me pasa lo mismo que a @Kalinus con la x100t y ahora la xpro2 con el visor óptico.. El caso es que te da conformidad de enfoque y resulta que por el error de paralaje "que yo sepa" se te va el foco al sitio que no querías enfocar.. En fin, que yo también estoy un poco perdido con el tema del visor óptico, pero a su vez me gusta utilizar el visor óptico cuando voy en modo aprendizaje..
    Efectivamente y como bien decís con el tiempo y aprendizaje ya sabes donde te va a enfocar y clavas el enfoque, que oye!! alguna ya clavo jejeje.. pero aun me queda por saber manejarlo.. El caso es que me resulta divertido utilizarlo y disfrutar de le lo retro..
     
    A quino le gusta esto.

Compartir esta página