Problemas de enfoque en interior en AUTO

prosales

Fujista Participante
Buenas queria consultaros una cosilla, a ver si es normal y como lo puedo solventar para otras ocasiones.

Ayer estaba en la habitacion tirado en la cama, y en esto que llega mi chica que se había comprado una camiseta nueva y digo voy a tirarle unas fotos mientas de la prueba XD.
Luz, de la bombilla y de la calle que entra por la terraza no directa habia luz vamos, no como en la playa pero mas que suficente.

Total, que pongo la camara en auto porque no tenia tiempo, el 16-50 del kit, empiezo sin flash, y las fotos con el enfoque en S o en C salen baste poco enfocadas y con poca nitidez, meto el modo rafaga, y lo mismo alguna mejor pero casi todas desenfocadas o muy movidas. (incuso algunas que se esta mas quieta y medio posa)

Digo esto es el flash, lo pongo y mas o menos igual, un poco mejor pero no es capaz de parar la escena si mueve un brazo... estoy tirando las fotos a unos dos metros de ella.

Alguna de las movidas me dan este dato: 1/25 f/4.5 28,2mm ISO 3200 en auto,

Sabeis que hacer en este tipo de situaciones, interior novia que se va moviendo, o incluso posa un poquito...??? para que salgan lo mas nitidas posibles... o es que la T10 no da para mas???

Otra cosa, en modo de enfoque C es normal que lo cuadraditos verdes donde enfoca no paren de moverse?? y el objetivo haga ruido como de estar enfocando todo el rato??, en la calle apuntando a una farola me fue imposible hacer que quedara enfocado fijo en la punta de la farola, iba y venia un poco y no paraba de buscar el foco... no se suponque si no se mueve el objeto aunque este en como C (continuo) deberia de quedarse quieto y en todo caso reenfocar si hay movimiento???


Muchas gracias.
 
A 1/25s es difícil que un sujeto móvil no salga movido, por muy quieto que esté. Lo ideal en estos casos es que subas iso (aunque ya estabas dentro de lo razonable) o irte a un objetivo más luminoso. Para que te hagas una idea, con un 23mm f2, podrías haber sacado esa fotografía a 1/100s.

El modo de enfoque C es para cosas en movimiento por norma general, es normal que el objetivo esté enfocando continuamente y que los cuadraditos del enfoque anden bailando. Dicho esto, el enfoque continuo de la X-T10 (X-T1) es basantante malillo...
 
Muchas gracias por la respuesta, al ponerlo en auto, pense que la camara elegiría la velocidad adecuada... y mas al estar en modo C.
Tengo que buscar una configuracion personalizada para esta situacion, luz artificial+luz de de ventana, y para luz arificial sola ya que las fotos que le puedo hacer en estos casos son por la tarde y no entra mucha luz a casa.

Ese 23mm lo tengo en mente, a ver si cae un dia... me lo recomiendas par fotografia de "cuerpo entero" por decirlo asi... tipo boudoir??? donde la luz sera de lampara de techo??? y algo de luz de ventana??
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muchas gracias por la respuesta, al ponerlo en auto, pense que la camara elegiría la velocidad adecuada... y mas al estar en modo C.
Tengo que buscar una configuracion personalizada para esta situacion, luz artificial+luz de de ventana, y para luz arificial sola ya que las fotos que le puedo hacer en estos casos son por la tarde y no entra mucha luz a casa.

Para eso mejor que mires a configurar el ISO Auto, es muy práctico, donde escoges límite superior e inferior del ISO y además la velocidad de obturación mínima que quieres.
En cuanto al 23mm f2... depende del tamaño de la habitación, pero si tienes sitio mejor irse a focales más largas... Eso tienes que comprobarlo con el zoom para ver los encuadres que te gustan y luego irte a la focal que más te convenga. Es que el 23mm es casi un 21,5mm y deforma bastante, así que para ese tipo de fotografía no te lo recomendaría.
 
Como te ha dicho el compañero, a 1/25 lo más fácil es que te salga borrosa por el movimiento de la modelo, o trepidada por tu propio pulso. Lo que ya es más raro es que si usas el flash te ocurra eso. Desconozco como funciona el modo auto, igual tiene una configuración por ahí que mete mano. De todos modos, confiar el enfoque al automático es algo que no hago nunca. Normalmente un solo punto y lo lo pongo donde quiero, y aunque el enfoque de esta generación es mejorable, tampoco para lo que comentas. Ten en cuenta también que tipo de medición estás empleando, porque si hay mezcla de luces como comentas, igual con un tipo matricial, que imagino que será la que usa en auto, se hace un lío. Prueba puntual midiendo donde te interesa. Yo uso mucho ese 16-50, incluso con poca luz, y se porta como un campeón.

Eleva la velocidad a algo razonable para el movimiento, mínimo 1/125, dile dónde quieres que enfoque, dónde quieres que mida, y a ver qué te sale.

Suerte.
 
Tiene toda la pinta de ser una combinación de tu pulso+ el 1/25 de velocidad, ya que a 28mm y con f4,5 deberías tener una profundidad de campo media, y más que suficiente.

También decir, que habría que ver la luz de la habitación, pero si dices que había suficiente y con esa velocidad, lo más probable es que luz ambiente y luz de flash se mezclaran sin que la de flash fuera dominante, ergo que "congelara" lo suficiente. También, sin ver la foto es difícil asegurarlo pero posible..

Quizás, antes de comprarte un objetivo más caro o luminoso, me compraría un flash chino, lo enchufas encima de xt-10 y lo apuntas para que rebote a la pared, o al techo. Con eso, un f razonable, y el iso a 800, deberías tener luz de sobra para iluminar a tu chica. Y por 30 €.
 
Atrás
Arriba