Prueba a fondo de la X-T10

pixel-depot

Fujista de renombre
Asistí con Jon (el alma de Fujistas) a la presentación de la X-T10 y reconozco que no me llamó la atención lo suficiente como para decir: OHHHHHH!

Supongo que fueron las prisas y no disponer del tiempo necesario para disfrutar de una cámara que tiene muy poco que envidiar a la X-T1, pues salvo el diseño y el sellado, ambos modelos van de la mano en calidad de imagen.

DSCF1333.jpg


Tras personalizar los botones a mis necesidades, confieso que me sería muy fácil acostumbrarme a trabajar con la X-T10 y simultanearla con la X-T1. Pocas veces me he sentido más cómodo con un modelo nuevo y las similitudes con la X-T1 contribuyen mucho a familiarizarse con la X-T10.

DSCF1332.jpg


A nivel de calidad de imagen, poco o nada que añadir que no se haya dicho ya de la X-T1, pues comparten el mismo sensor, mismo procesador de imagen y misma fotometría. No puedo asegurar que el balance de blancos sea el mismo que en la X-T1, pero la respuesta ha sido siempre excelente.

DSCF1411.jpg


La "palanca del pánico" (acceso directo a SR+ Auto) será de mucha utilidad a los más noveles, pero –en mi opinión– la X-T10 es una cámara que incluso puede satisfacer las necesidades de muchos profesionales. El sistema AF es una maravilla (incorpora el nuevo firmware 4.0 de fábrica); la cadencia de disparo es de 8 f.p.s, como en la X-T1 y la velocidad máxima de obturación de 1/32.000seg. permite capturar cualquier objeto en movimiento, por muy rápido que sea.

DSCF1179.jpg


Las diferencias con la X-T1 son mínimas: las ya citadas del sellado (no soy de los que salen a hacer fotos cuando llueve), un menor número de diales (como fotometría o sensibilidad, pero que pueden asignarse a los botones del cursor) y también una menor resolución del visor electrónico (inaprecible) y menor capacidad del búfer de memoria interna, pero manteniendo las 8 f.p.s. de la X-T1.

DSCF1262.jpg


La respuesta al disparar con sensibilidades elevadas es excelente hasta 4.000 ISO, cifra más que suficiente para trabajar en la mayoría de ámbitos fotográficos, como conciertos o espectáculos y deportes en interiores. A 1.600 ISO la calidad de imagen es prácticamente idéntica que a 400 ISO.

DSCF1473.jpg


Será cada usuario el que deberá valorar si la diferencia de precio entre ambos modelos compensa las necesidades de cada cámara. En mi opinión, la nueva X-T10 podría incluso ser una excelente opción para los profesionales como segundo cuerpo a la X-T1, pues la calidad de imagen, manejo y prestaciones son muy similares entre las dos cámaras.

El enlace a las pruebas: http://www.pixel-depot.com/?p=11177

Salu2
 
Re:primeras pruebas (aún sin publicar) de la X-T10

Ya era hora Pep.
Ansio de ver la pronta publicacion en tu web del analisis de esta camarita.
Saludos.
 
Re:primeras pruebas (aún sin publicar) de la X-T10

¡Genial, Pep! Estaremos atentos a tu reseña, gracias por compartir las primeras muestras en el foro.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Re:primeras pruebas (aún sin publicar) de la X-T10

Bueno, sin saber mucho de estos dos modelos hay bastantes mas diferencias entre ellas, por ejemplo visor y buffer. Como apunte sin acritud decir que utilizar el obturador electrónico para tomas donde haya mucha velocidad me parece un error tremendo, solo hace falta mirar esa cuerda de arco.
 
Re:primeras pruebas (aún sin publicar) de la X-T10

lerkrel dijo:
Bueno, sin saber mucho de estos dos modelos hay bastantes mas diferencias entre ellas, por ejemplo visor y buffer. Como apunte sin acritud decir que utilizar el obturador electrónico para tomas donde haya mucha velocidad me parece un error tremendo, solo hace falta mirar esa cuerda de arco.

Bueno, sin querer entrar en polémica te diré que solo con un obturador electrónico se puede congelar una flecha en movimiento. ¿Que sufre de efecto rolling shutter? Sí y de momento no hay "cura" para eso…

Respecto al buffer de memoria… es verdad, son solo 8 fotos contra las 47 de la X-T1, pero te garantizo que se pueden hacer series muy interesantes.

output_TbUKMq.gif



Salu2
 
La verdad es que pinta muy bien, a ver si consigo verla fisicamente de una vez en alguna tienda para terminar de decidirme.
Respecto al visor, ¿qué tal de tamaño? Tengo una X20 (además de la réflex Canon), y tengo esperanzas en volver a hacer todas las fotos por el visor, con el error de paralaje de la X20 muchas veces no me fío y tiro de pantalla, pero no me gusta mucho...

No sé a qué os referís con lo del obturador electrónico, ¿cuál es el problema?
Precisamente una de las cosas que más se comenta en muchos sitios es que el obturador mecánico (en general, no en ninguna cámara en concreto) tiene los días contados, o debería... pero no sé si habláis de eso :)
 
amdx20 dijo:
No sé a qué os referís con lo del obturador electrónico, ¿cuál es el problema?
Precisamente una de las cosas que más se comenta en muchos sitios es que el obturador mecánico (en general, no en ninguna cámara en concreto) tiene los días contados, o debería... pero no sé si habláis de eso :)

Es lo que se llama "efecto rolling shutter". Un obturador electrónico actual no captura toda la imagen de golpe sino que lo hace línea a línea, como las antiguas televisiones. Es por ello que al capturar imágenes de muy alta velocidad aparecen efectos extraños o incluso fantasmas, por ejemplo, en la foto del arco, la cuerda del arco vibra tras lanzarse, la mitad superior se ve recta pero a medida que bajas en la foto la cuerda empieza a presentar ondulaciones: esto es porque el sensor según iba capturando cada línea la cuerda estaba en una posición o en otra de su vibración. Este gráfico igual lo explica mejor que yo:

url


Un ejemplo muy típico es con las hélices de los aviones:

url


El problema es que cuando el sujeto se mueve muy rápido al sensor no le da tiempo a capturar cada línea antes de que el sujeto haya cambiado de posición, y eso genera efectos como los de estas fotos.

El futuro son los obturadores electrónicos, eso seguro, pero por ahora es inviable económicamente hacer un sensor que no vaya por líneas (rolling shutter), creo recordar que hay alguno en el mercado pero a precios estratosféricos. Supongo que en unos años la tecnología se abaratará, como siempre, y empezarán a montar sensores de captura completa en las cámaras de consumo.
 
En un principio, Fuji añadió el obturador electrónico y la velocidad de 1/32.000seg. para aprovechar la máxima luminosidad de sus ópticas ƒ/1.2 y ƒ/1.4 disparando a plena abertura a pleno sol… Claro que uno cae en la tentación de congelar el movimiento con esa velocidad tan brutal ;)

Salu2
 
Hombre la verdad es que es una tentación grande sí....
De todas formas, por lo que contáis, no me preocupa el tema de esas "deformaciones", ya que dudo que alguna vez me tenga que poner a disparar a 1/32.000 jejeje
Por lo demás, son todo ventajas :)
 
Me podéis aclarar si es posible desactivar la simulación de exposición, ISO, balance de blancos etc... en el visor electrónico? Es decir, que aún siendo un visor electrónico te muestre la imagen sin "artificios" de apertura, velocidad de obtruación etc...

Gracias!
 
pixel-depot dijo:
Basta que en el menú dedicado a la pantalla ajustes el parámetro adecuado.


Salu2
Entiendo entonces que es posible hacerlo? De ello depende en gran parte que compre ono la cámara jeje
 
xavi784 dijo:
Me podéis aclarar si es posible desactivar la simulación de exposición, ISO, balance de blancos etc... en el visor electrónico? Es decir, que aún siendo un visor electrónico te muestre la imagen sin "artificios" de apertura, velocidad de obtruación etc...

Gracias!

No entiendo que quieres decir con artificios cuando hablas de apertura y velocidad... Nada de eso son artificios. Otra cosa que quieras desactivar modos de película o nitidez y cosas de esas. Pero a través del visor electrónico ves "como" en una réflex. A través del objetivo.

Creo que eso no lo puedes evitar mas que con un visor óptico. Que no se como se comporta con los cambios de lentes.

https://500px.com/sntma
 
"Artificios" era una manera de decirlo. Me refería a si en el visor electronico al variar diafragma, velocidad o ISO el visor responde a tal efecto oscureciendo o aclarando lo aue vemos a través de él o se comporta de manera igual a un visor óptico?
 
las pantallas led son transparentes,solo cuando se le coloca detrás un fondo oscuro no ves a través de ellas, la pantalla muestra un rectángulo diferente para cada objetivo o lo modifica en los zooms
 
¡Buenos días!

Muchas gracias por el análisis ;-) Bueno, jejeje, la verdad es que uno de los que leí antes de dar el salto :)
Tengo una duda sobre la compensación de la exposición.
Entiendo que sólo funciona en modo prioridad apertura, ¿no?

¡Gracias!
Saludos,
 
Solo puedo ratificar la excelencia de esta cámara. Soy Canonista de muchos años y decidi cambiar mi segundo cuerpo (que utilizo basicamente para viajar) por esta magnifica cámara, y su primera prueba fué este verano en un viaje a Inglaterra con todo tipo de situaciones, luz, condiciones metereológicas, de velocidad. Simplemente perfecta!!

Respecto a la pregunta de xavi784, no se puede desconectar en el visor la representación de los ajustes. El visor te muestra la imagen tal y como la captará la cámara. Solo puedes desconectar los indicadores visuales.
 
Atrás
Arriba