Puntos de enfoque y tamaño área de enfoque

sergi4

Principiante
Hola buenas!
Hace días ando disparando con mi nueva fuji xt2 más 23f2 y 35f1,4 pero noto que se me va bastante de foco,a veces frontfocus otras backfocus y en otras falta de nitidez!Quiero pensar que en principio debe ser culpa mía y os quiero preguntar!
Con cuantos puntos de enfoque disparáis activados? Con 91 o con 325?
Y el punto de enfoque(cuadradito verde) ocupa bastante área o poca área?( vulgarmente dicho, el cuadradito lo usáis grande o más pequeño)
No acabo de cogerle el truco al enfoque! Quizás estoy muy acostumbrado a mi canon 5d nark3
Gracias por vuestra ayuda y saludos
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si el sujeto está contenido en general en el mismo plano, puedes usar un recuadro mayor. Los puntos unos a otros se "ayudan" al enfoque y si la apertura no es muy abierta, sale bien. A foco.
Si necesitas precisión por apertura o por la condición del sujeto, pequeño y bien al ojo o punto de interés. Pero el pequeño del todo es delicado. Necesita buena luz y contraste para "clavar". Si ves que no ponlo en el siguiente mas pequeño.
Otra cosa en la configuración puedes dar a la toma prioridad al enfoque o al disparo. Ponla al enfoque. Para mi es mas lógico en la mayoría de los casos.
Saludos


Saludos!
 
Con cuantos puntos de enfoque disparáis activados? Con 91 o con 325?

Yo lo tengo con 325, y siempre me ha enfocado bien ( bueno al 95% ), no creo que influya en el enfoque solo en la rapidez, cuando más puntos más lento.

Respecto al tamaño del cuadradito, cuanto más pequeño más preciso, pero el foco se hace algo más lento, si disparas con un gran angular que tiene mucha profundidad de campo elige más cuadradillos, la camera tardar menos en enfocar.

¿ Has mirado si el disparo lo tienes con prioridad al foco o al disparo ? puede ser si lo tienes al disparo realizas el disparo aunque la cámara no este en foco.

No sé haz pruebas, pero las cámaras sin espejo no tienen frontfocus ni backfocus.
 
Como dice Eugenio las sin espejo no deberían tener frontfocus ni backfocus, me suena muy mucho a lo que me paso en los dos primeros cuerpos de T1 que compre, aunque es un caso puntual no es aislado. Solución al SAT o que te lo cambien por otro si estás en garantia. De todas maneras antes de nada prueba a limpiar los contactos y reiniciar la camara a configuracion de fabrica. Suerte
 
Si el sujeto está contenido en general en el mismo plano, puedes usar un recuadro mayor. Los puntos unos a otros se "ayudan" al enfoque y si la apertura no es muy abierta, sale bien. A foco.
Si necesitas precisión por apertura o por la condición del sujeto, pequeño y bien al ojo o punto de interés. Pero el pequeño del todo es delicado. Necesita buena luz y contraste para "clavar". Si ves que no ponlo en el siguiente mas pequeño.
Otra cosa en la configuración puedes dar a la toma prioridad al enfoque o al disparo. Ponla al enfoque. Para mi es mas lógico en la mayoría de los casos.
Saludos


Saludos!
Gracias por tu comentario creo que tengo puesto prioridad al enfoque!
 
Yo lo tengo con 325, y siempre me ha enfocado bien ( bueno al 95% ), no creo que influya en el enfoque solo en la rapidez, cuando más puntos más lento.

Respecto al tamaño del cuadradito, cuanto más pequeño más preciso, pero el foco se hace algo más lento, si disparas con un gran angular que tiene mucha profundidad de campo elige más cuadradillos, la camera tardar menos en enfocar.

¿ Has mirado si el disparo lo tienes con prioridad al foco o al disparo ? puede ser si lo tienes al disparo realizas el disparo aunque la cámara no este en foco.

No sé haz pruebas, pero las cámaras sin espejo no tienen frontfocus ni backfocus.
A no? No tienes problemas de back focus o front focus las sin espejo? Siempre se aprende algo nuevo! Seguiré probando muchas gracias
 
Como dice Eugenio las sin espejo no deberían tener frontfocus ni backfocus, me suena muy mucho a lo que me paso en los dos primeros cuerpos de T1 que compre, aunque es un caso puntual no es aislado. Solución al SAT o que te lo cambien por otro si estás en garantia. De todas maneras antes de nada prueba a limpiar los contactos y reiniciar la camara a configuracion de fabrica. Suerte
Es lo primero que me dijeron en Casanova que antes de llevarla al sat reiniciarse los valores de cámara de fabrica pero entonces para qué quiero la actualización si no la puedo utilizar? Gracias por tu respuesta
 
Es lo primero que me dijeron en Casanova que antes de llevarla al sat reiniciarse los valores de cámara de fabrica pero entonces para qué quiero la actualización si no la puedo utilizar? Gracias por tu respuesta

No pierdes la actualización al reiniciar a fabrica, es como si formateas el movil, la version del sistema se mantiene, saludos.
 
Si. Pon prioridad al enfoque. De que sirve una foto no enfocada? Solo en casos en las que el momento es mas importante que el foco usaría "al disparo"
Otra cosa
Ayer jugando con enfoque descubrí algo

Si pones ráfaga rápida, no puedes poner el cuadradito pequeño. Se aumenta solo a un tamaño mayor.
Eso si. Con el pequeño y luz enfocas un ave entre ramas al ojo sin problema. Genial!!!


Saludos!
 
Si. Pon prioridad al enfoque. De que sirve una foto no enfocada? Solo en casos en las que el momento es mas importante que el foco usaría "al disparo"

Cuando das prioridad al disparo, no quiere decir que la foto salga desenfocada, sino que la camera dispara cuando aprietas el pulsador a fondo, cuando estas disparando con un gran angular/angular donde tienes una gran profundidad de campo puedes disparar con prioridad al disparo, así como también en ráfagas porque no te quieres perder ese instante tan oportuno.

Pero si estas disparando con un objetivo que el foco es critico o tienes muy poco margen de profundidad de campo ( Por ejemplo el 60mm Macro, a distancias cortas ), porque necesita su tiempo para enfocar perfectamente y puedes aguantar esos segundos como en : Macro, retrato, bodegones, etc.. pues como muy bien dices, prioridad al enfoque, no quieres fotos no enfocadas.
 
Cuando das prioridad al disparo, no quiere decir que la foto salga desenfocada, sino que la camera dispara cuando aprietas el pulsador a fondo, cuando estas disparando con un gran angular/angular donde tienes una gran profundidad de campo puedes disparar con prioridad al disparo, así como también en ráfagas porque no te quieres perder ese instante tan oportuno.

Pero si estas disparando con un objetivo que el foco es critico o tienes muy poco margen de profundidad de campo ( Por ejemplo el 60mm Macro, a distancias cortas ), porque necesita su tiempo para enfocar perfectamente y puedes aguantar esos segundos como en : Macro, retrato, bodegones, etc.. pues como muy bien dices, prioridad al enfoque, no quieres fotos no enfocadas.
Totalmente de acuerdo. Yo tiro con prioridad al disparo en la pro2 y no recuerdo haber perdido más fotos por ello. Si además usas un objetivo de af rápido, para mí es mucho más útil este modo.
Si tuviera que elegir, prefiero hacer una foto menos perfecta que no hacerla por dudas en el foco.
 
Son maneras de ver las cosas. Yo una foto de un lince con la oreja enficada y el ojo desenfocado no la quiero. Es mas la archivo como recuerdo y fin de la foto. Cdo el foco es crítico y la imagen va a atraer miradas a un punto exacto, al foco. Sin duda ninguna. Al disparo esta bien, pero para algo mas genérico. Yo perdía mas en "al disparo". Por eso lo dejé
Cuantas cosas hay que tener en cuenta!


Saludos!
 
Totalmente de acuerdo. Yo tiro con prioridad al disparo en la pro2 y no recuerdo haber perdido más fotos por ello. Si además usas un objetivo de af rápido, para mí es mucho más útil este modo.
Si tuviera que elegir, prefiero hacer una foto menos perfecta que no hacerla por dudas en el foco.
Como bien dices yo que me dedico al reportaje social y necesito la foto del momento prefiero una foto algo desenfocada y tener el momento a no tenerlo!
Ahora bien cuando yo realicé esta consulta en el foro fue porque indistinatamente de como estuviese la prioridad, en los casos donde he realizado fotos con la xt2 han sido en situaciones tranquilas como prebodas y momentos controlados en el cual el foco me daba ok para disparar pero luego al visualizar la foto en varias ocasiones esa foto salía desenfocada o con backfocus o frontfocus!
Cabe destacar que el diafragma además estaba bastante cerradito ej8 y velocidad elevada pues de 1/100 no bajo
 
Mira, Segi4.
Yo aún estoy en fase adaptación pero ya le llevo una rienda cogida.
Yo necesito enfoques muy exactos. Medio centímetro casi me mata la foto en ocasiones. Y he observado que si el "cuadro" de enfoque lo vas aumentando, la cámara promedia y los puntos q ayudan al AF que hagan foco mandan y en realidad no sabes a quién le han dado el visto bueno los puntos de enfoque.
Sin embargo, si es pequeño, puedes afinar mucho. Y muy muy bien. Estoy empezando a sorprenderme de ello.
Mi consejo
Haz pruebas. En casa. Paseando... y pon uno y otro modo de AF y distintos tamaños de puntos de enfoque.
Cógele el punto. Es buena. Pero requiere conocerse.


Saludos!
 
Si tuviéramos que definir que área de enfoque elijo, bien pudiera valer esta frase: Que el área sea lo suficientemente grande como sea posible, y lo más pequeña de lo necesario.

Por ejemplo si tomo una fotografía de un grupo de personas y quiero enfocar a la cara una de ellas tengo que elegir un área grande que quepa toda la cara pero que noincluya el fondo, ya que bien pudiera suceder que me enfoca este cuando quiero solo la cara.

También podría seleccionar un área de enfoque más pequeña y enfocar no sé a los ojos, nariz.. daría igual cuando estoy a 5 metros saldrá todo en foco, pero si hago esto en cuanto al enfoque las dos tomas saldrian igual de enfocadas, pero bien pudiera suceder que cuanto el área es más pequeña tarda más en encontrar el enfoque.

Lo que esta claro de no seleccionar un area más grande de donde quiero enfocar.

La X T2 tiene un total 325 detectores de foco donde 169 son de fase y el resto de Contraste. Los detectores de contraste enfocan cuando hay una diferencia de contraste y los de fase son mucho más rápidos y enfocan cuando el sensor que a su vez tiene dos partes cuando recibe la misma cantidad de luz en estas dos partes del en el sensor y son más apropiados para objetos en movimiento.

Cuando la cámara se le da la orden de enfocar empieza a buscar puntos enfocados dentro del área seleccionada y cuando el primero enfoca, empieza por los de fase y luego sigue con los de fase.

Volvemos al ejemplo de la cara es más fácil que encuentre un punto donde cambia el contraste en un área que sea toda la cara, que no solo en un área que abarque solo la nariz, que si no lo encuentra volverá a empezar otra vez el proceso moviendo el eje de enfoque del objetivo.

Para mi lo importante es elegir el tamaño del área de enfoque, pero claro no vas a estar moviendo en cada foto que hagas, por norma para paisaje, retrato y fotos donde me da igual que la cámara tarde 1/2 seg que 5seg área pequeña.
 
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