¿Qué haríais o diríais?

Eduval

Fujista Participante
Hola.

Comunión en el cole de mi hija.

Fotógrafo obligado (cosa que yo entiendo porque no pueden estar pululando familiares por toda la iglesia) no se sabe por quién.

Pongo un detalle chorra de la "calidad" que anuncia en su Web. Es un recorte de foto original de una de las fotos en el interior de la iglesia:

Sin título by Eduardo Valdés Rodríguez, en Flickr

Mismo recorte pasado por el Paint.net, programa cutre que incluye windows dando al botón de "Autonivel" que hace una corrección automática (unos 15 segundos en abrir el programa, darle al botón y grabar):

Sin título by Eduardo Valdés Rodríguez, en Flickr

Quitando el tema de composición (por eso he puesto un recorte), uso o no de flash o no, con o sin difusor o con o sin rebote, enfoque, ..., como se supone que las fotos están hechas por un profesional que cobra por su trabajo:
- ¿le cuento que existen varias opciones en su supermáquina para tratar el tema del balance de blancos?
- ¿le cuento que en exteriores si no se hacen las cosas bien las caras es fácil que salgan con brillos y sombras?
- ¿le cuento .... o eso ya lo sabrá?

¿Qué se puede hacer en un caso así?. Por supuesto, como son las únicas fotos que existen de la ceremonia todos los padres tragamos.

Luego recordando el hilo de si la XT2 es una cámara profesional o no y me parto de risa porque este fotógrafo llevaba una Nikon 750 y es profesional porque tiene una Web en la que se anuncia como tal y cobra por ello.
 
Pues yo no lo veo así, bajo una luz cálida el blanco no es blanco y bajo una luz fría tampoco, todo depende de si queremos fotografiar la realidad o si queremos que la luz sea la misma independientemente de la situación, para mí no es un error capturar el ambiente real que había en la iglesia.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo también coincido con la opinión de Fran. El concepto "blanco" es muy relativo...Bruguer tiene una preciosa gama de pinturas blancas. Pero yendo a la foto en concreto, si lo que quieres es fotografiar con fidelidad el ambiente, la primera foto es la correcta, y en mi gusto, es mejor que la segunda. Pero sobre gustos no hay nada escrito.
 
Pues yo no lo veo así, bajo una luz cálida el blanco no es blanco y bajo una luz fría tampoco, todo depende de si queremos fotografiar la realidad o si queremos que la luz sea la misma independientemente de la situación, para mí no es un error capturar el ambiente real que había en la iglesia.
+1

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
El tema de las sombras y brillos tambien es complicado. Yo hago muchas comuniones y a veces es complicado encontrar zonas de sombra a la 1 del mediodia en pleno junio, y tampoco es plan de ir cargado con el flash de 600w. No lo digo por defender al fotógrafo porque no conozco su trabajo, pero no es lo mismo concentrarte en hacerle fotos a tu hijo y pasar de lo demas que estar pendiente de 10 o 12 niños y sus correspondientes familiares mientras te meten prisa xD

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Como no des más detalles del fotógrafo y su portfolio no se puede valorar con un simple recorte...


*
 
Mientras el blanco del vestido no acabe rojizo o verdoso prefiero que se respete la luz original. Total, no están vendiendo el vestido sino documentando el evento tal como era.

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Yo sí diría algo, que no es suficiente ejemplo para valorar a nadie. Si tocas el blanco en un lado, te puede fastidiar y eso implica más trabajo de edición que lo mismo no está incluido en el precio...

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
La Luz que haya en ese momento afecta mucho a los blancos y si lo que queremos es corregirlos y ponerlos blanco puro podemos cargarnos todo lo demás de La foto
Tendríamos que ver en qué circunstancias se hizo La foto y así valorar el por qué de ese tono.


*
 
Pues yo no lo veo así, bajo una luz cálida el blanco no es blanco y bajo una luz fría tampoco, todo depende de si queremos fotografiar la realidad o si queremos que la luz sea la misma independientemente de la situación, para mí no es un error capturar el ambiente real que había en la iglesia.

Para nuestros ojos muy locas tienen que estar las luces para que el blanco no sea blanco, y para las camaras de ahora casi que tambien, con las de pelicula era otra cosa... y los tonos no me desagradan en absoluto aunque entiendo que Eduval este un poco desconcertado con el resultado
 
Para nuestros ojos muy locas tienen que estar las luces para que el blanco no sea blanco, y para las camaras de ahora casi que tambien, con las de pelicula era otra cosa... y los tonos no me desagradan en absoluto aunque entiendo que Eduval este un poco desconcertado con el resultado

Pues mis ojos deben de estar locos o tú no te has fijado el el color que adquiere el blanco según con la luz que lo ilumine, aunque eso sucede con todos los colores, quedan invadidos por la dominante que los ilumina. El blanco es blanco bajo la luz del día o con luces de temperaturas similares, si hubiese sido creado para verlo con la luz del atardecer seguramente a medio día nos parecería azul.
Las luces y sus temperaturas de color crean el ambiente del lugar que iluminan y así lo ven nuestros ojos, ¿Por qué nos tenemos que empeñar en que el blanco tal y como lo vemos bajo unas determinadas circunstancias sea así de blanco en todas las demás?
 
Fran, eso hace ya lo se, solo que a lo mejor los ojos no pero el cerebro si hace que el blanco sea blanco en la mayoria de condiciones luminicas, "me refiero a lo que vemos no a lo que sale en una foto" y para ver otra cosa tienes que hacer eso fijarte... lo que pienso es que la comunicacion entre el compañero y el fotografo no existio y las espectativas no eran iguales para los dos
 
Pues mis ojos deben de estar locos o tú no te has fijado el el color que adquiere el blanco según con la luz que lo ilumine, aunque eso sucede con todos los colores, quedan invadidos por la dominante que los ilumina. El blanco es blanco bajo la luz del día o con luces de temperaturas similares, si hubiese sido creado para verlo con la luz del atardecer seguramente a medio día nos parecería azul.
Las luces y sus temperaturas de color crean el ambiente del lugar que iluminan y así lo ven nuestros ojos, ¿Por qué nos tenemos que empeñar en que el blanco tal y como lo vemos bajo unas determinadas circunstancias sea así de blanco en todas las demás?
Cualquiera que haya esquiado ha comprobado que el color blanco no es la luz física que llega a las retinas sino la que interpreta el cerebro: te pones unas gafas de ventisca naranjas y lo ves todo naranja... durante un minuto, después la nieve vuelve a ser blanca; tras varias horas te quitas las gafas... y la nieve es azul durante otro minuto. El cerebro es el órgano de visión más poderoso.
Fran, eso hace ya lo se, solo que a lo mejor los ojos no pero el cerebro si hace que el blanco sea blanco en la mayoria de condiciones luminicas, "me refiero a lo que vemos no a lo que sale en una foto" y para ver otra cosa tienes que hacer eso fijarte... lo que pienso es que la comunicacion entre el compañero y el fotografo no existio y las espectativas no eran iguales para los dos
 
Cualquiera que haya esquiado ha comprobado que el color blanco no es la luz física que llega a las retinas sino la que interpreta el cerebro: te pones unas gafas de ventisca naranjas y lo ves todo naranja... durante un minuto, después la nieve vuelve a ser blanca; tras varias horas te quitas las gafas... y la nieve es azul durante otro minuto. El cerebro es el órgano de visión más poderoso.

Aremesal, si le echas a una prenda blanca un tinte esta cambia de color, lo mismo pasa cuando la iluminas con una fuente de luz que no sea blanca, la bañará con ese color. Cualquiera que haya estado en una discoteca sabe eso, :D:D:D
 
Aremesal, si le echas a una prenda blanca un tinte esta cambia de color, lo mismo pasa cuando la iluminas con una fuente de luz que no sea blanca, la bañará con ese color. Cualquiera que haya estado en una discoteca sabe eso, :D:D:D
Pero tu cerebro sabe que esa sábana iluminada por una bombilla de tungsteno es blanca, así que hace un "balance de color" para que la "veas" blanca, por mucho que la longitud de onda haya cambiado por la luz ambiente.

Ojo, que yo tengo mis cámaras configuradas con una temperatura de color concreta para atardeceres precisamente para darles un toque más cálido, que estoy de acuerdo contigo en que no hay que buscar siempre el blanco perfecto.

Pero en el mundo real tu cerebro balancea automáticamente para que el blanco lo veas blanco.
 
no es lo mismo concentrarte en hacerle fotos a tu hijo y pasar de lo demas que estar pendiente de 10 o 12 niños y sus correspondientes familiares mientras te meten prisa xD

Mugre, no te conozco absolutamente de nada, pero por las fotos que he visto tuyas estoy seguro de que si hubieses sido tu el fotógrafo del cole los últimos tres años, no habría escrito este mensaje. Te puedo asegurar de que la situación era bastante más fácil de resolver que una que titulaste "El puto amo" y que en el reportaje que se hace no hay la más minima prisa.

Yo sí diría algo, que no es suficiente ejemplo para valorar a nadie

Efectivamente el recorte no es suficiente ejemplo. La fotografía del grupo entero con el sacerdote sí que podría serlo, pero dado que van varios niños y que no tengo el permiso expreso de cada uno de los padres para poder publicar esa foto en internet, he puesto ese recorte como ejemplo.

No era mi intención generar tanta polémica sobre el tema del blanco. Era un simple ejemplo de algo que yo considero un error corregible en 1 minuto y que por los comentarios asumo que puede ser error o no.

El resultado de las fotos ya lo sabía nada más ver hacer la primera antes de entrar. Una de los padres con un niño bajo un arbol que dejaba pasar la luz, con un fondo muy claro muy iluminado por la luz del sol, sin flash de relleno ni reflectores ni nada de nada y con algún que otro rayo dando directamente sobre el objetivo.

Ver hacer las fotos del interior de la iglésia me confirmó que el resultado iba a ser al menos "extraño" y el que varios padres del grupo no quisieran hacer fotos familiares al salir ya ...

Justo la semana siguiente fui a otra comunión en otra iglesia con fotógrafo también "obligado", en este caso de un sobrino y cuando el fotógrafo, al final de la ceremonia se puso a hacer una foto de todo el grupo en el altar y ví que iba diciendo a los niños tu delante que no sales, tu un poco a la izquierda que no se te ve, tu baja un escalón que tapas al de detras, tu ... pensé: si el de la comunión de mi hija hubiera echo esto lo mismo habrían salido todos los niños del grupo. El grupo era algo mayor y las fotos no tienen absolutamente nada que ver unas con otras. Es como si se comparara una orquidea de las de Fran Cegarra con una flor mia. Fran cuida hasta el último detalle y yo me doy cuenta de los detalles que tendría que haber cuidado cuando me los señala alguien.
 
Atrás
Arriba