RAF-EDICIÓN

Tecla

Gurú Fujista
La participación en RAF-EDICIÓN es libre para cualquier usuario de Fujistas. El objetivo del hilo es practicar, intercambiar conocimientos y aprender a procesar imágenes digitales.

El tema consiste en compartir un archivo RAW/RAF, editarlo y mostrar aquí el Jpg explicando en el hilo el proceso de revelado/edición y el tratamiento que se ha dado a la imagen para llegar al resultado final.

En principio había pensado hacerlo como un juego que puntuara, como uno que ya existe en otro foro, pero creo que funcionará mejor como hilo normal, ya se verá con el tiempo si genera, o no, interés.

Normas Básicas:

Habrá 2 Raw/Raf que se podrán editar al mes, sea cual sea la temática. La foto subida no tiene que ser perfecta, ni mucho menos. Lo que se trata de ver es el partido que puede sacarle cada participante, así como su creatividad. Eso sí, que la foto tenga un mínimo de calidad (que esté bien enfocada, medianamente bien expuesta...)

El RAW/RAF se posteará el día 1 de cada mes. Si el día 2 no se ha posteado el RAW/RAF, cualquier participante podrá subirlo por iniciativa propia. En tal caso se iniciará la edición con el primer RAW/RAF que se suba, por tanto el periodo de presentación de propuestas comenzará desde que se produzca la subida del RAW/RAF, hasta las 24 horas del día 14.

La segunda quincena el RAW/RAF se subirá el día 15. Si el día 16 no se ha posteado el RAW/RAF, cualquier participante podrá subirlo por iniciativa propia. En tal caso se iniciará la edición con el primer RAW/RAF que se suba por tanto el periodo de presentación de propuestas comenzará desde que se produzca la subida del RAW/RAF hasta las 24 horas del último día del mes.

Los procesados deberán utilizar únicamente la foto RAW/FAF proporcionada, no admitiéndose montajes o fusiones con otras imágenes. Sí se admiten fusiones para intregar una trama o textura. Será un procesado en el que se podrán utilizar herramientas específicas de revelado RAW/RAF, como Lightroom, Camera Raw, Photoshop, Capture One, DPP, Darktable, etc., pudiendo hacerse todo tipo de ajustes, siempre que los permita la herramienta usada (Blanco y negro, virados, etc.). Se admitirán clonados para retocar polvo, manchas, etc., o para eliminar elementos distrayentes ( antenas, cables, etc.) pero que no modifiquen sustancialmente la imagen hasta llegar a ser irreconocible. Al postear el trabajo cada participante deberá citar la herramienta utilizada y los ajustes empleados.

La copia que se muestre en el post tendrá que tener 1024 píxeles en el lado mayor, para comparar todas las fotos en igualdad de condiciones.

Junto a la foto hay que poner una descripción del proceso seguido para llegar al resultado final. Cuanto más detallada sea ésta, más se alcanzará el objetivo de este hilo, aprender a procesar archivos y que los usuarios menos duchos en este tema vayan adquiriendo conocimientos. La descripción del proceso seguido para conseguir la imagen final es obligatoria y deberá postearse por el participante a la vez que la imagen presentada.

Las imagenes presentadas podrán ser consultadas y valoradas por los usuarios atendiendo, a las dudas que surgan, a su calidad de procesado, resultado final y claridad, profundidad y carácter didáctico de la descripción del proceso seguido.




Creo que no me dejó nada, no obstante siempre puedo editar el post.
 
Última edición:
Los archivos RAW/RAF se subiran desde un programa externo tipo Dropbox, Mega, Mediafire ect....y se insertará aquí el enlace para su descarga.
Por ejemplo, he subido desde Dropbox y aquí dejo el primer RAW/RAF para que desde ya hasta final de mes podáis trastear con él y hacer vuestras ediciones.
Dropbox - DSCF3195.RAF

A continuación, en el mismo post del enlace de descarga (sirva de ejemplo este post) mostraréis un Jpg de ese RAW/RAF. No el Jpg que os da la cámara, si no el Jpg en crudo sacado del RAW/RAF, en crudo, es decir, con los parámetros a cero. La copia que se muestre tendrá 1000 píxeles en el lado mayor.

En este caso abrí el Raf en Lr y directamente, sin tocar nada, la he pasado a Jpg.
DSCF3195.jpg


Eso es todo, ahora a trastear!!
 
Última edición:
Aclarar, que ya me ha preguntado por ahí un moderador algo 'zoquete' jajajajaja ya sabes que te quiero pero eres muy duro de mollera, aclarar que durante estos 15 días hasta que llega el día 1 de marzo, solo y exclusivamente se puede editar el Raf que he subido, según mi amigo es una foto muy mala, pues para eso está, para que la saquéis partido y para que veaís que no hace falta subir un fotón, como comunmente denomináis a algunas fotos.
El tema es que durante estos días reveléis ese Raf y subáis aquí la imagen final con sus correspondientes explicaciones de cómo está editada. Durante estos 15 días, nadie subirá ningún Raf más.
A partir del 2 de marzo, podéis subir, cualquier usuario de Fujistas, otro Raf, pero ojo! el primero que suba, después de él, nadie más subirá un Raf, solo se editará ese Raf y se subirán las propuestas de procesado durante otros 15 días, y así sucesivamente...

También decir, que desde hoy mismo, podéis subir vuestras propuestas de edición del Raf que he colgado, no hace falta esperar a final del mes.

Creo que ya ha quedado claro, no @Tiki :Laugh::Laugh::Laugh: alguna cosa más que añadir? alguna duda más??
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
DSCF3195.jpg


En primer lugar felicitar a mi gran a amiga @Tecla con esta gran idea para que podamos aprender a procesar unos de otros. Así empezamos Tere y yo hace algunos años cuando nos conocimos en otro foro y no nos ha ido tan mal a nivel aficionado..Aprendimos muchas cosas, yo mas de ella, que me enseño algunos trucos, sobre todo en Ps..
En mi caso que soy un negado para el Ps, utilizo Lr que es mas fácil de utilizar y para el tipo de fotos que hago, me sobra con Lr.

Bueno,ahora vamos al lío y voy a explicar el flujo de trabajo que he empleado para el procesado en Lr

1- En primer lugar he ido a calibración de cámara y le he puesto el modo de película Velvia.
2- Ajuste de balance de blancos con el cuentagotas poniéndolo en una zona clara. En mi caso lo he puesto en una zona clara del cielo.
3- Ahora pasamos a los ajustes básicos y que os pongo con una captura de pantalla.


Captura de pantalla 2018-02-15 a las 14.55.09.png

4- Pasamos a las curva de tonos aplicando un contraste medio
5- He aplicado un filtro graduado en el cielo, bajando del filtro aproximadamente hasta la mitad.Esto lo hago para tocar ajustes en el cielo y sacar algo de detalle en el cielo y las casas..Pero sobre todo al cielo..Pongo también los ajustes con una captura de pantalla.
Estos ajustes del filtro va a gusto de cada uno e ir probando los ajustes que mas os gusten.
.

Captura de pantalla 2018-02-15 a las 15.04.35.png


6- Después utilice el pincel de ajuste y pinte sobre el mar, pero solo en la zona izquierda, para quitarle algo de luz tocando algunos deslizadores como veréis en la captura
Captura de pantalla 2018-02-15 a las 15.13.25.png


7- Pasamos al modulo HSL y aqui sobre todo toque Luminancia y saturación par verdes, azules, amarillos y aguamarina..
Aqui tocarlo a vuestro gusto porque no todas las pantallas tiene la misma calibración y pueden haber diferencias respecto a mi foto
8- Ahora paso a uno de las herramientas que tiene Lr "Dividir tonos"
Os digo lo mismo que en el paso anterior. Aquí conviene poner los tonos a vuestro gusto.En mi caso le he dado una aspecto cálido porque me
lo pedía la foto, pero, esto va a gustos personales. Probar a toquetear y que cada uno lo deje como quiera..
Estos son los mios

Captura de pantalla 2018-02-15 a las 15.34.28.png


9- Después le di algo de viñeta, pero muy poca. Esto a gusto del consumidor y jugar con los deslizadores..
A mi me gusta darle de algo de viñetas a mis fotos de paisaje. Pero muy poca eh!!

Captura de pantalla 2018-02-15 a las 15.40.35.png


10- Por ultimo enfoque en el modulo "Detalle"
Al ser un paisaje, no hay que pasarse.. Incluso si no se le da tampoco pasa nada..

Captura de pantalla 2018-02-15 a las 15.44.12.png



Y este ha sido mi procesado
Comentar que utilizo el Iridient X Tranformer para pasar los Raw/Raf a dng para resolver esos problemas que tiene nuestras Fujis a la hora de procesar con Lr..
En este caso no lo he utilizado, pero a mi me va muy bien. La inversión de 30 euros la amortizamos en los resultados obtenidos..

Y eso es todo. Comentar que cada uno pruebe los ajustes de los diferentes módulos a gusto de cada uno..

Ahora el antes y el después

Captura de pantalla 2018-02-15 a las 15.56.03.png


Saludos a todos!
 
Última edición:
Juer Jose!! Ando con la tablet pero qué maravilla tu explicación y el resultado, le has sacado mucha chicha, es un claro ejemplo de una buena edición con Lr.
Al final ni enfoque en Ps?
 
Juer Jose!! Ando con la tablet pero qué maravilla tu explicación y el resultado, le has sacado mucha chicha, es un claro ejemplo de una buena edición con Lr.
Al final ni enfoque en Ps?
Hice enfoque en Ps y no me gusto el resultado. Con el pequeño enfoque de Lr me sobró
 
Hice enfoque en Ps y no me gusto el resultado. Con el pequeño enfoque de Lr me sobró
Por eso te preguntaba, porque hubiera sido muy 'heavy' al meterle ya claridad, que es un microcontraste, osea, como enfocar, y también contraste, creo que sobraba y bien que lo has notado:Thumbsup:
 
Me gusta la idea!! Dejo mi versión.





He tenido que convertir el RAF con DNG converter, ya que Lr no podía abrirlo (tengo una versión vieja) lo demás todo con Lr.

El balance de blancos lo he dejado tal y como estaba. Lo primero que he hecho es en Dividir tonos darle un tono cálido a las altas luces (Tono 42, Saturación 14) y uno frío a las sombras (Tono 225, saturación 6).

En los ajustes básicos el contraste a +31, las altas luces a -44, sombras a +98, blancos a +17, negros a -15, claridad a +4, intensidad a +35 y saturación a -17.

Un poco de viñeteo (-19), una pequeña subida de las sombras en la curva de tonos (en torno a un 5%), una modificación del todo de los azules para que tienda más hacia el aguamarina (-18), y una subida de la luminancia de rojos, naranjas y amarillos (entre 20 y 30).

Con el pincel:
- Para todo el cielo he bajado la exposición -0,37, las altas luces a -86, las sombras a -36 y le he dado un color azul (209 al 19%).
- Para casi toda el agua he bajado la exposición -0,12, he subido el contraste 36, las sombras -18 y la claridad -15
- Para la zona de las rocas he subido la exposición 0,15, el contraste 18, las sombras 5, la saturación 20, y le he dado un color cálido (H35 al 24%)
- Por último ligeros toques con el pincel en algunas zonas para resaltar sombras con la exposición a -0,21 y las sombras a -28.

Filtros radiales:
He puesto cuatro filtros radiales, como se ve en la imagen de abajo. Dos pequeños para la catedral y el faro, en los que he subido la exposición 0,29, las sombras 28, el enfoque 13 y les he dado un color cálido (H45 al 20%), esto se podría haber hecho con algo más de cuidado para evitar halos. Y otros dos más grandes, uno para la zona del agua donde están los barcos y otros para las viviendas, también con un color cálido, y con la exposición subida en torno al 0,30.

El enfoque lo he tocado un poco en Lr, pero sin mucho criterio.

El antes y el después.

 
Última edición:
Muchas gracias por tu aportación @Bypass !!:):Thumbsup:
A ver si puedes editar tu post, y puedes poner esa foto del principio a 1024 píxeles de lado mayor, please, así se aprecia mejor. Lo comento en las bases para, precisamente apreciarlas todas en igualdad de visionado.:)

esto se podría haber hecho con algo más de cuidado para evitar halos.
Pues no te voy a negar que tienes razón:Laugh: se notan un poco los halos. En la zona de los barcos queda un poco raro ese cambio más claro.
 
Me parece el hilo más instructivo que he visto en mucho tiempo. Gracias @Tecla por todo el curro y por la ocurrencia. Aver si saco tiempo!
 
Gracias Tecla por este apartado sobre todo nos ira muy bien a los como yo tenemos el sensor del celebro atrofiado y solemos trabajar solo en jpg.

ahí os dejo mi versión ,





DSCF31951.jpg


EDITOR RAW FILE SILKYPI X
val.exp +0,44 +0,87

Balance de Blancos 5300 K de temperatura color
4 Refexion color
18 ajustes oscuros

Tono 1,70 contraste
0,47 contraste centr0
1,05 valor gamma

10 nivel negros

Simulación película PRO NEG STD 1,30 saturación

Nitidez FINO NATURAL
énfasis contorno 20
énfasis detalle 100
contorno falso 50

Seguidamente lo he pasado por PS por el filtro Basico Bueno.
 
Muchas gracias @antuan, me alegra que te resulte instructivo, de eso se trata, aprender todos de todos e ir cogiendo conocimientos. Espero que saques ese tiempo y nos muestres tu edición.:)

@Nosferatu, muchas gracias por tu aportación, espero que poco a poco te vayas soltando más con los Raf y que te ayude, este hilo ha sido un poco por tu 'culpa':);) espero que subas tus Raf también, cuando llegue primeros de mes (o cuando se tercie), así también podrás observar las diferentes interpretaciones que hacen los demás de tu imagen, de eso también se aprende.
En cuanto a la edición, ya veo como potencias esos negros y contrastes y valor gamma, todo lo que haces va por dar ese énfasis, incluso con la simulación de película, quizá la zona inferior, de las rocas y flores, con las sombras algo profundas entre los recovecos pierden detalle visual, aunque el histograma lo tengas muy bien, a la zona superior le queda bien. Aún así en cuanto a exposición general te ha quedado muy bien, la de @Tiki la veo algo subexpuesta o como que le falta algo de luz en comparación. En definitiva, para tu estilo, no te ha quedado nada mal el resultado:Thumbsup:
Una duda, qué es el filtro Básico Bueno?
 
Muchas gracias @antuan, me alegra que te resulte instructivo, de eso se trata, aprender todos de todos e ir cogiendo conocimientos. Espero que saques ese tiempo y nos muestres tu edición.:)

@Nosferatu, muchas gracias por tu aportación, espero que poco a poco te vayas soltando más con los Raf y que te ayude, este hilo ha sido un poco por tu 'culpa':);) espero que subas tus Raf también, cuando llegue primeros de mes (o cuando se tercie), así también podrás observar las diferentes interpretaciones que hacen los demás de tu imagen, de eso también se aprende.
En cuanto a la edición, ya veo como potencias esos negros y contrastes y valor gamma, todo lo que haces va por dar ese énfasis, incluso con la simulación de película, quizá la zona inferior, de las rocas y flores, con las sombras algo profundas entre los recovecos pierden detalle visual, aunque el histograma lo tengas muy bien, a la zona superior le queda bien. Aún así en cuanto a exposición general te ha quedado muy bien, la de @Tiki la veo algo subexpuesta o como que le falta algo de luz en comparación. En definitiva, para tu estilo, no te ha quedado nada mal el resultado:Thumbsup:
Una duda, qué es el filtro Básico Bueno?

Gracias por tus ánimos, a partir de hoy me esmerare en trabajar siempre con los Raw ,el filtro Basico bueno es un filtro que esta en el PS, que te da una tonalidad sin dominantes y te equilibra las luces y sombras y curiosamente de denomina asi. Un saludo
 
Ok, creo que nunca lo he usado:Laugh:
Dime la ruta o en qué pestaña se encuenta de Ps? en imágen, filtro, capa ect...?
 
Ok, creo que nunca la he usado:Laugh:
Dime la ruta o en qué pestaña se encuenta de Ps? en imágen, filtro, capa ect...?
Bueno yo tengo Photoshop express que viene gratuito con el ordenador y hace poco han hecho una actualización y han cambiado la configuración , ahora se encuentra en el apartado de filtros .hay varias categorías .está en la categoría Básicos ,y viene con el nombre de Bueno.
 
Bueno, pues ahi va mi versión, la he tratado como si sería mía. Así que por eso lo del blanco y negro

Sin título.jpeg


Luego a Nik Efex silver, jugando con 16 puntos de control y enfatizando ese cielo plomizo a la vez que contrastado los edificios y un poco las rocas de adelante. Añadir un poco de ruido y ligero viraje.



DSCF3195-Editar.jpg


Sugerencia: Poder colgar en algún sitio a tamaño real, sin tener que ir a 1024
 
Genial @joseba arginzoniz martin !! muchas gracias por tu aportación, vaya ByN más potente. Me encanta que la hayas tratado como si fuera tuya, esa también es la idea.
Pues si te apetece y tienes el gusto de que la vea a tamaño completo, súbela aquí TinyPic - Alojamiento de imágenes y de vídeo y uso compartido de fotos, gratis y pon en enlace, pero solo en enlace aquí, que si no deformamos el foro!

Cuando la subas a Tinypic, ese enlace que te he pasado, pincha en "ver a tamaño completo", luego ponte encima de la foto (botón derecho del ratón) y le das a "abrir enlace en una nueva pestaña" y de esa pestaña extrae el enlace de arriba del navegador y lo pegas aquí.
 
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