RAF-EDICIÓN

Saludos a todos, me parece una gran idea esto de compartir la manera que tenemos de procesar nuestros archivos.
Yo en mi caso llevo poco tiempo trabajando los Rafs ( y menos aun en el foro). Lightroom no me acababa de convencer por todos esos problemas de los que tanto se ha hablado y el Irident tampoco me parecía la solución definitiva ( o tal vez fui yo que no supe usarlo correctamente) así que me he pasado a C1. Me siento cómodo con la gestión del color, me encanta el sistema de ajustes locales por capas que tiene y me parece que consigo mejores resultados que el resto de programas que he probado.
DSCF3195.jpg

Partiendo de los ajustes genéricos de la cámara sin ningún perfil,lo único que hago es darle un poco mas de luz que después de los ajustes locales la foto me quedaba un poco oscura, las altas luces parece que quedan mejor tocándolas un poco y aplicar un poco de claridad a la imagen
ajustes base.jpg

La capa del cielo si que la he dejado mas oscura y el contraste un poco a ojo con la curva luma y mucha claridad para que se noten mas las nubes. El balance de blancos del cielo un poco mas azulado.

Y cambiarle un poco los tonos de los verdes/amarillos estos de abajo por eso de hacer la foto un poco diferente.
La verdad es que no se porque me han salido las dos fotos siguientes juntas ( leches, que no las puedo separar).

La capa del mar todo lo contrario le he bajado la claridad para que sea como mas suave. subir un poco la saturación y cambiarle el tono por un azul mas azulon.
Y poco mas que hacer, en todo caso un recorte, que no se si se puede, pero también queda bien las foto.
cielos.jpg
color.jpg


En fin , el antes y el después
Antes y Despues.jpg

Por cierto y perdonarme mi incultura si es un sitio muy conocido ¿Donde es la foto?
Desde luego que seguire este hilo. Ciao!
 
Hola a todos hay va mi versión, uso Lightroom, básicamente utilizo filtros graduados para bajar exposición tanto en el cielo como en la zona de suelo más próxima al espectador, sobre todo con este ultimo ajuste que lo hago mas severo intento dirigir la vista del espectador a la zona que considero importante en la foto. Luego con el pincel de ajustes voy realizando por algunas zonas pequeños cambios que puede ser en exposición, en claridad, etc
Fujistas.jpg
 
Última edición:
Hola!!

Primero que nada felicitar y agradecer a la compañera Tecla por esta excelente iniciativa!! Este tema es justo lo que me recetó el doctor ;)
Hace poco que he estado trasteando con el Darktable y la verdad me ha enantado, y esta es una excelente oportunidad de aprender a usarlo y sacar partido de todas sus funciones con lo mas valioso de todo: la retroalimentación de los compañeros.
Después de jugar mucho con las diferentes herramientas y observar el efecto obtuve la siguiente imagen:

DSCF3195_02.jpg


Los ajustes básicos se puede ver a continuación
Basicos.jpg

Posteriormente ayudándome del dibujo + máscaras paramétricas dividí la imagen en tres partes (Cielo, mar y tierra) y les apliqué diferentes procesos a cada uno.

Mascara cielo.jpg

MAscara agua.jpg

MAscara Primer plano.jpg


Tanto al mar como a la tierra del primer plano, ajusté el brillo y el contraste de color como puede verse en las imágenes anteriores. Al cielo le apliqué un filtro monocromo, bajé el brillo e inrementé el contraste usando una mascara menos dura

Monocromo.jpg


Los toques finales fueron clonar algunas basurillas que se encuentran entre el pasto, usar el modulo de redución de neblina, y reajustar el algoritmo de demosaico para ganr un poco mas de nitidez
Finales.jpg


Espero sus comentarios sobre todo de aquellos puntos en los que consideren que me haya equivocado

Salu2

DSCF3195_02.jpg
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Por cierto y perdonarme mi incultura si es un sitio muy conocido ¿Donde es la foto?
Es en Castro Urdiales, la típica foto postalera mientras me tomaba un gin tonic, nada más llegar del viaje.
Y poco mas que hacer, en todo caso un recorte, que no se si se puede, p
Por supuesto que se puenden hacer recortes, nivelados y ajustes de encuadre si se considera oportuno.

Muchas gracias por tu aportación y extensa explicación. Pero fíjate, cuando haces este ajuste (te cito):
La capa del cielo si que la he dejado mas oscura y el contraste un poco a ojo con la curva luma y mucha claridad para que se noten mas las nubes. El balance de blancos del cielo un poco mas azulado.
O bajas más la capa del cielo (que no sé si C1 trabaja con capas o con filtros graduados o ha sido con pincel, ya me contarás), o graduas esa intersección más porque la torre y la parte del perfíl del skyline de la ciudad se ha quedado con un reborde negro a mitad de camino a la ciudad.
El agua te ha quedado como a 'ronchones' veo las pinceladas. Por contra, me gusta como has dejado las rocas, sin tanta sombra/contraste y foco.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu aportación @Angelne:) Escueta explicación, me hago una idea al controlar bastante bien el Lr, pero es cierto que los que no lo controlan tanto, lo mismo andan un poco perdidos, como expliqué en las bases, cuanto más detallada se la explicación, más aprenderán los que andan un poco más flojos.
El byn es bajando solo la saturación, activando la pestaña de byn, usando algún filtro por defecto o usando algún preset?? Quizá le falten un poquito de blancos.
 
Muchas gracias por tu aportación y explicación @Ulises! oye, pero ese Darktable es genial no? lo que has conseguido es que quiera bajarmelo ya! en cuanto te escriba el mensaje. Me parece una interfaz muy interesante así que yo iré también aprendiendo su manejo por receta médica:);)
Las selecciones amarillas que veo, las haces tú a pincel o te hace una selección por defecto?? están muy bien hechas.
Muy bien ese clonado de las suciedades del primer término, yo también lo hubiera hecho, y lo haré, porque también pondré mi versión de edición. Lo único que veo que la esquina inferior izquierda se te ha reproducido un 'algo' que no estaba en la imagen, observa la original y entederás lo que te digo.
El resto, son apreciaciones mías particulares, como ese cielo al que le has bajado la saturación, quizá te queda un poquito sin 'vida' con respecto a la zona inferior de las rocas a la que sí bajaría la saturación, ya que si te fijas en todos las ediciones que están haciendo, se queda una dominante magenta o verdosa y es la parte más problemática de la foto en mi opinión, me gusta sin embargo, que hayas jugado con su temperatura de color y que no le hayas dado mucha chicha enfocándola. En general has trabajado muy bien tu edición y me gusta el resultado final.
 
Última edición:
Hola Tecla!!

Muchisimas gracias por tus observaciones. Y si, yo también creo que Darktable es una maravilla, hace tiempo que instalé Ubuntu Linux en mi portatil solo para probarlo, y la única razón por la que en ese momentó no lo convertí en mi revelador de cabecera fue porque la resolución del monitor de mi portatil provocaba que la interfaz del Darktable se deformara. Sin embargo en ésta última version y en Windows pulieron ese problema y ahora lo uso sin problema.

Las selecciones amarillas que veo, las haces tú a pincel o te hace una selección por defecto?? están muy bien hechas.

Muchas gracias, pero en realidad ese es mérito del programa ;), y es que esa es una de las características más interesantes del Dt. En casi todos los módulos de ajuste existe la posibilidad de crear esas selecciones, ya sea mediante brochazos, circulos/elipses, rutas, o según algúm parámetro como luminancia, croma, tono etc... En este caso definí un rango de valores de luminancia dentro de los que cae el cielo, el agua y la tierra (los rangos pueden verse en los deslizadores que tiene el título "entrada"), y como muchos pixeles comparten esos valores fuera de sus regiones, dibujé una ruta alrededor de cada una para excluir los pixeles fuera y las selecciones quedaran contenidas en sus respectivas regiones. Esto lo aprendí en un video que el compañero @XoseM compartío aqui hace algún tiempo


De cualquier forma, si tu o algún otro compañero lo desea puedo extender un poco mas la explicación del procedimiento a manera de microtutorial.

como ese cielo al que le has bajado la saturación, quizá te queda un poquito sin 'vida' con respecto a la zona inferior de las rocas a la que sí bajaría la saturación,

Tiene toda la razón, creo que se le puede sacar un poquito mas a la foto con esas recomendaciones.

Lo único que veo que la esquina inferior izquierda se te ha reproducido un 'algo' que no estaba en la imagen, observa la original y entederás lo que te digo.

En estos momentos no puedo asegurarlo sin hacer mas pruebas, pero me ha intrigado esa observación, y de hecho en todos los bordes hay mas elementos que en la foto original, mi primera hipótesis es que tanto en el revelado de la cámara y la mayoría de los reveladores hacen un pequeño recorte por defecto al raw, y aparentemente Dt no lo hace. Pero necesito hacer mas pruebas para comprobarlo.

Salu2
 
En estos momentos no puedo asegurarlo sin hacer mas pruebas, pero me ha intrigado esa observación, y de hecho en todos los bordes hay mas elementos que en la foto original, mi primera hipótesis es que tanto en el revelado de la cámara y la mayoría de los reveladores hacen un pequeño recorte por defecto al raw, y aparentemente Dt no lo hace. Pero necesito hacer mas pruebas para comprobarlo.

Salu2[/QUOTE]
Darktable también lo hace pero para ello tienes que activar el plugin de corrección de lente, el programa te reconoce la cámara la óptica y la distancia focal utilizada.
 
@Ulises , es genial, muchas gracias a ti por la explicación, muy muy interesante. Creo que me voy a poner a estudiar este programa.

De cualquier forma, si tu o algún otro compañero lo desea puedo extender un poco mas la explicación del procedimiento a manera de microtutorial
Por mí, no te cortes ni un poquito, todas esas propuestas siempre son y serán bien recibidas y ayudará mucho, no solo a mí, si no a todos.


de hecho en todos los bordes hay mas elementos que en la foto original, mi primera hipótesis es que tanto en el revelado de la cámara y la mayoría de los reveladores hacen un pequeño recorte por defecto al raw, y aparentemente Dt no lo hace. Pero necesito hacer mas pruebas para comprobarlo.
Cierto, es en todas las esquinas, curioso. Pues debe ser lo que comentas. El caso es que como dice el compañero @Gamonal47 , todos los programas tienen un recorte cuando se le aplica la corrección de lente, sin embargo, yo no lo apliqué al jpg sacado del raf que muestro en el segundo post de este hilo, al aplicarlo, recorta algo más de la foto expuesta.
 
Bueno, pues por fin he sacado un hueco para estar frente al Pc y hacer la edición. Éste es mi resultado, quería sacarle algo de Chicha pero sin que el resultado fuera muy forzado, algo más bien natural, no sé si lo he conseguido:
Resultado RAFEDICION.jpg


Usé Lr para editarla. Lo primero en Calibración de cámara he metido la simulación de película Provia/Standard, a continuación unos ajustes básicos:
Ajustes básicos.png


En corrección de lente activar ambas pestañas de aberración y perfíl. La pestaña de detalle, enfoque, máscara...no he tocado nada, esos parámetros vienen así por defecto:
Corrección lente.jpg


Ahora aplico un filtro degradado a la zona de cielo/ciudad con algunos ajustes. La saturación al 100% tiene una explicación y es porque depués quiero desaturar únicamente la zona de la roca, solo la roca, que tenía una componente naranja según HSL, color que tiene también los tejados.
Degradado.jpg


Otro filtro degradado más, pero aplicando con pincel a tramos para la zona del cielo y sacárle algo más chicha:
cielo.jpg


Después unos ajustes en la pestaña de HSL, bajando los naranjas que contiene la piedra según el puntero HSL, esto hace que la saturación de los tejados también baje y se equilibre el total. No quería jugar con la Temperatura de color de las piedras, porque le daba dominantes, entonces, yo ví en vivo y en directo esas rocas, eran grises claras y he intentado que se asemeje de esta forma.
HSL.jpg


Equilibro también un poquito el agua bajando la luminosidad con la herramienta del pincel de ajuste:
agua2.jpg


A continuación unos ajustes con el pincel de clonado para quitar el par de papelitos blancos que se ven.
Clonado.jpg


Luego me gusta siempre editar en Ps. En Lr, pestaña Editar y Preferencias, lo tengo para que me pase a Tiff, a 16bits, 300ppp y con el perfíl de color en sRGB pues para web/internet (que es como lo solemos ver aquí) los colores se interpretarán mejor en sRGB. Así el color de la foto se verá más asemejado a lo que quería mostras/procesar porque los navegadores suelen tener por defecto ese espacio de color, sRGB. A parte de ésto noto, que al pasar el Tiff a Ps, no pierde calidad, no sé, esto lo hice con un par de fotos hace tiempo. Las mismas fotos pasadas directamente a Jpg desde Lr no tenían la misma calidad que si las exportaba como Tiff a Ps y luego las pasaba a Jpg...puede que sean tonterías mías o que mis ojos me engañen.


Una vez exportada a Ps, mediante una acción que tengo implementada, realizo un Contraste Local, es como un microcontraste, como dar foco, y lo uso a un porcentaje muy bajo, no me gusta abusar de los enfoques, no los suelo dar nada más que para aquellas fotos que creo que lo necesitan, ya sea porque me lo pide la temática o porque me lo pide la foto. En este caso, como no he realizado ningún ajuste de enfoque general en Lr, lo hago aquí, que parece que la foto lo pide un poco.
C.local..jpg


Último ajuste, la paso a 8 bits, cambio el tamaño y guardo como JPG.

Una comparativa:
comparación..jpg
 
Última edición:
Interesantísimo este hilo, voy a seguirlo con lupa, a ver si soy capaz de pillar algo!!! Gracias.
 
Interesantísimo este hilo, voy a seguirlo con lupa, a ver si soy capaz de pillar algo!!! Gracias.
Me alegra que pienses así @ignos :) . Pero venga, como no vas a pillar algo si tú seguro que controlas más que muchos, anímate y sube tu edición...menos mirar y más editar:Roflmao::Roflmao::p;)
 
Gracias por las 'collejas' con el tema de las mascaras, las pinceladas del mar ya las vi después de colgar las fotos (había realizado varias pasadas con diferente opacidad). tengo que vigilar mas para otras fotos.
Lo del cielo si que es un degradado pero luego borrando con pincel por eso de los edificios , es evidente que tampoco he sido muy fino.
Para la próxima mirare mas esos detalles.
Superinteresante todo, creo que probare también el darktable a ver que tal.
 
Por mí, no te cortes ni un poquito, todas esas propuestas siempre son y serán bien recibidas y ayudará mucho, no solo a mí, si no a todos.
Espero este próximo fin de semana hacerme un rato y con todo gusto explicaré con mas detalle lo que aprendí. :)

La saturación al 100% tiene una explicación y es porque depués quiero desaturar únicamente la zona de la roca, solo la roca, que tenía una componente naranja según HSL, color que tiene también los tejados.
Después unos ajustes en la pestaña de HSL, bajando los naranjas que contiene la piedra según el puntero HSL, esto hace que la saturación de los tejados también baje y se equilibre el total. No quería jugar con la Temperatura de color de las piedras, porque le daba dominantes,

Pues vaya que se está cumpliendo el objetivo de aprendizaje, esto no se me hubiera ocurrido, ahora tengo una nueva herramienta que explorar, y una posibilidad más para corregir mis propias fotos.

Por cierto, me ha gustado mucho tu procesado, sobre todo en la viveza que ganan los edificios del fondo

Salu2
 
Darktable también lo hace pero para ello tienes que activar el plugin de corrección de lente, el programa te reconoce la cámara la óptica y la distancia focal utilizada.

Si imaginé que la respuesta iría por ahi. De hecho hace tiempo había notado eso en RawTherapee si lo comparaba con el Raw File Converter de Fuji. Es decir que en el RFC se apreciaba el recorte pero tambien se apreciaba la corrección de lente, y solo bastaba poner la imagen en Superneutro para que eliminara el recorte y quedase como en RawTherapee. Sin embargo con esta imagen no fue así, ajuste los parámetros predefinidos del RFC en Superneutro, y aun así no aparecieron los bordes que si apaecieron en Dt. No se si soy claro en mi explicación. El caso es que por un lado pude comprobar que tanto RFC, Dt y Rt aplican un procesado por default con solamente abrir la imagen, pero en este caso no bastó eliminar todos los ajustes para que RFC mostrara lo mismo que Dt, lo cual me desconcertó.

Salu2
 
Me parece muy interesante el hilo, me uno a él y espero poder hacer alguna aportación al grupo en breve. Enhorabuena por la iniciativa!
Saludos
 
Gracias por las 'collejas' con el tema de las mascaras, las pinceladas del mar ya las vi después de colgar las fotos (había realizado varias pasadas con diferente opacidad). tengo que vigilar mas para otras fotos.
Lo del cielo si que es un degradado pero luego borrando con pincel por eso de los edificios , es evidente que tampoco he sido muy fino.
Para la próxima mirare mas esos detalles.
Superinteresante todo, creo que probare también el darktable a ver que tal.

Tino, no hombre, no se trata de dar collejas ni mucho menos:Laugh::Roflmao: Cuando digo en las bases, y me cito:
Las imagenes presentadas podrán ser consultadas y valoradas por los usuarios atendiendo, a las dudas que surgan, a su calidad de procesado, resultado final y claridad, profundidad y carácter didáctico de la descripción del proceso seguido.
Precisamente es para que se genere debate, opinión ect...para expresar, de manera natural, sincera, qué nos parecen las ediciones de los demás, incluido la mía, es decir, aquí todos podemos valorar todo lo presentado, si está bien tratado/editado, o no, si se tiene dudas de algo, de algún proceso, paso, de qué le parece en general, y diciendo las cosas que están bien y las que se pueden mejorar, es una manera de avanzar, como tú mismo has expresado, para la próxima 'mirar esos detalles', pero tú y todos. Habrá gente que de edición no tenga ni idea, o sea un usuario recién llegado al mundo de la fotografía, que si lee este hilo, puede fijarse más en esos detalles que se van comentando, para no reproducirlos.
Igual yo creo que hice una edición más que correcta y resulta que no, que un usuario más experimentado me comenta que no es tan correcta y me dice donde puedo mejorar, y yo estaría encantada, porque aprendo de él, y por ende aprendemos todos.:)

Es verdad que no he comentado todas las fotos, y todas son valorables y mejorables...pero no me lo dejéis todo a mí, podéis opinar todos:Laugh:

Vale, vale, ya sé que te ha quedado claro y que te he metido mucha chapa:Laugh::Roflmao::Laugh::Roflmao: es para que, en general, se sepa de qué va la cosa. ;)
 
Espero este próximo fin de semana hacerme un rato y con todo gusto explicaré con mas detalle lo que aprendí. :)
Genial, tampoco te presiones, cuando buenamente puedas:)
Pues vaya que se está cumpliendo el objetivo de aprendizaje, esto no se me hubiera ocurrido, ahora tengo una nueva herramienta que explorar, y una posibilidad más para corregir mis propias fotos.
Me alegra leerte, de eso se trata. :)
 
Muy interesante el hilo y me viene que ni pintado ya que estoy éstas samanas justo aprendiendo el Lightroom con lo practicaré con ésta foto a ver que tal se me da...aunque no sabré hacer capturas de la pantalla con lo que anotaré los cambios que vaya haciendo...
 
Atrás
Arriba