Sobre la Epson Surecolor P800

gerard_alis

Gurú Fujista
A ver si alguien tiene experiencia con esta impresora o similares para saber si es recomendable o no. De ella he visto reviews maravillosas, pero prefiero que alguien del foro nos pueda hablar con más conocimiento de causa. Si alguien cree que hay opciones mejores para tener impresiones de alta calidad que se anime. Nos nos vayamos a opciones inferiores, el nivel de calidad de la impresión debe ser alto; al final, si nos gastamos recurrentemente un montón de dinero en sólo un cuerpo de cámara no veo porque no deberíamos hacer lo mismo en algo que es casi tan importante como el cuerpo.
 
A ver si alguien tiene experiencia con esta impresora o similares para saber si es recomendable o no. De ella he visto reviews maravillosas, pero prefiero que alguien del foro nos pueda hablar con más conocimiento de causa. Si alguien cree que hay opciones mejores para tener impresiones de alta calidad que se anime. Nos nos vayamos a opciones inferiores, el nivel de calidad de la impresión debe ser alto; al final, si nos gastamos recurrentemente un montón de dinero en sólo un cuerpo de cámara no veo porque no deberíamos hacer lo mismo en algo que es casi tan importante como el cuerpo.

Juer, este hilo y el del monitor para el procesado de fotos han tenido menos éxito que el caramelo que no está en la puerta del colegio :D

Hace un tiempo que me estoy planteando cual es el siguiente paso fotográfico que debo dar... hay varias posibilidades. Fotografía de película, algún viaje, hacer un curso de procesado... pero he llegado a la conclusión que ya tengo que empezar a generar positivos de mis fotos preferidas y la consecuencia lógica sería por un lado tener un monitor para una visualización correcta de la foto previa impresión y luego una impresora capaz de dar un resultado casi "fine-art", como es el caso. Y experimentar también con distintos papeles para saber cual es el que se adapta más a lo que busco. Pero entiendo que a este tema le concedemos una importancia muy relativa.
 
Imprimir fotos en casa te abre un mundo nuevo. Poder imprimir sin tener que esperar al laboratorio es una gozada y la calidad hoy en día es muy muy buena.

Yo al final me decanté por Canon. Me quedé con una pro-10s que llega a A3+. En ese rango de precios de la p800 tienes la Imageprograph-1000 que llega hasta A2. La calidad de la pro-10s, aunque por debajo de la 1000, es espectacular.

Lo único por lo que veo la epson superior es por la posibilidad de usar papel en rollo si no me equivoco. Por lo demás deber estar a la par. El sistema de tintas de canon me pareció mejor pero no lo he comparado en la realidad.

Si es para casa, no profesional, la pro-10s no te defrauda y el precio es bastante bueno.

La clave para las impresiones es también el papel. Verás que hay todo un mundo en el tema de papel, y en tamaños mayores de A4 cuestan un riñon. Y las tintas tampoco son baratas. Al final en mi opinión compensa mucho.

Si tienes alguna duda no dudes en decirlo, yo imprimo mucho en casa.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo tengo actualmente una Canon Pixma Pro100.
Razones? Antes tuve unos años una Epson 2880 y acabé hasta el "pirri" de los problemas que generan las tintas de pigmentación cuando pasan dias y dias sin usar la impresora.
"ESTE" modelo de Canon usa tintas "colorantes", que no se embozan, por mas tiempo que la tengas parada. Y el resultado en papel satinado es muy bueno.
Encender y a imprimir. Una delicia. Antes? una tortura de dias limpiando y perdiendo tinta y cartuchos.

Espero te sirva
 
las tintas de colorantes no tienen una permanencia muy alta, a la luz unos meses. Con las pigmentadas he tenido una copia a la luz intensa exterior 5 años y al cabo de los mismos, comparada con otra copia igual que tenía guardada a oscuras ninguna diferencia y ni siquiera era papel de algodón. Los problemas con las impresoras Epson son sabidos, pero con imprimir una vez a la semana una hoja tests simplemente, se solventan. Por esos motivos y por otros como los cabezales independientes de los cartuchos, calibradores incorporados etc., yo que me dedico a la impresión,(me dedicaba, ahora jubilado, para uso propio o el de unos cuantos amigos) utilizo ploters HP.
 
las tintas de colorantes no tienen una permanencia muy alta, a la luz unos meses. Con las pigmentadas he tenido una copia a la luz intensa exterior 5 años y al cabo de los mismos, comparada con otra copia igual que tenía guardada a oscuras ninguna diferencia y ni siquiera era papel de algodón. Los problemas con las impresoras Epson son sabidos, pero con imprimir una vez a la semana una hoja tests simplemente, se solventan. Por esos motivos y por otros como los cabezales independientes de los cartuchos, calibradores incorporados etc., yo que me dedico a la impresión,(me dedicaba, ahora jubilado, para uso propio o el de unos cuantos amigos) utilizo ploters HP.
No sé los test, pero...para casa, foto imprimida, enmarcada y colgada de las paredes tengo un montón. Y sin quejas de perdidas.
Problema que tenia con la Epson? siempre viajo por temporadas de un mes, para visitar "a fondo" los destinos. Vuelvo cargado de fotos, me pongo a editar y cuando me ponia a imprimir....ERROR de inyectores, error de impresión, error y más error.
Y a limpiar a fondo la epson para poder imprimir algo...hasta la proxima. Era fustrante, de verdad. Una pena, porque estba encantado con mi vieja 2880.
 
No sé los test, pero...para casa, foto imprimida, enmarcada y colgada de las paredes tengo un montón. Y sin quejas de perdidas.
Problema que tenia con la Epson? siempre viajo por temporadas de un mes, para visitar "a fondo" los destinos. Vuelvo cargado de fotos, me pongo a editar y cuando me ponia a imprimir....ERROR de inyectores, error de impresión, error y más error.
Y a limpiar a fondo la epson para poder imprimir algo...hasta la proxima. Era fustrante, de verdad. Una pena, porque estba encantado con mi vieja 2880.

Pero eso sigue pasando con la p800?
 
Otro tema es que al no tener las Epson cabezales independientes para tinta negra mate y brillo y compartir cabezal, cuando cambias de imprimir en papel mate a brillo o viceversa, tiene por fuerza que tirar la tinta no seleccionada al cajón de mantenimiento (otro recambio más que tener) y no es una cantidad menor, sobre 5 ml. unos 5 euros de tinta. No quiero vender hp ni llevo comisión y no tiene una gama semi profesional de sobremesa, los plotter son grandes y para un uso solamente personal igual son demasiado, pero los cabezales son independientes, no pierden tinta y no llevan cajón de mantenimiento. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta si quieres sacar un rendimiento a tu trabajo. Como ejemplo, una copia A3+ en Hahnemuhle 308 de algodón, contando el papel y tinta que es necesario gastar para las calibraciones mensuales etc., me sale de coste a unos 7,5 euros.
 
Quizás habría que empezar por otro lado... no planteando un modelo concreto sino lo que uno quiere hacer...

En mi caso, lo que busco es poder imprimir, con la máxima calidad posible, con cualquier tipo de papel din4 o din3. El número de impresiones quizás podrían ser entre 15 o 20 cada mes, aunque entiendo que en la impresión de cada foto habría que hacer algunas pruebas y modificaciones del fichero para acabar sacando el positivo que a uno le gusta. Pongamos 30 impresiones, que como digo tendrían que ser de una calidad alta. El presupuesto podría ser de unos 1500€ maximo

Con requerimientos similares y comentándolo en otros foros se llegó a la conclusión que una muy buena opción era la Epson. Aunque quizás hay otras opciones mejores. Supongo que los plotters son bichos demasiado exagerados para un particular, como no sea que se gana la vida con ello.
 
Quizás habría que empezar por otro lado... no planteando un modelo concreto sino lo que uno quiere hacer...

En mi caso, lo que busco es poder imprimir, con la máxima calidad posible, con cualquier tipo de papel din4 o din3. El número de impresiones quizás podrían ser entre 15 o 20 cada mes, aunque entiendo que en la impresión de cada foto habría que hacer algunas pruebas y modificaciones del fichero para acabar sacando el positivo que a uno le gusta. Pongamos 30 impresiones, que como digo tendrían que ser de una calidad alta. El presupuesto podría ser de unos 1500€ maximo

Con requerimientos similares y comentándolo en otros foros se llegó a la conclusión que una muy buena opción era la Epson. Aunque quizás hay otras opciones mejores. Supongo que los plotters son bichos demasiado exagerados para un particular, como no sea que se gana la vida con ello.
Completamente de acuerdo. Yo estube a punto de comprar una Canon ImagePrograf Pro-1000 para mi uso personal, que llega hasta el A2
 
Interesante tema,

Yo tengo la Canon Pro-100s

Imprime hasta A3+, con una calidad soberbia.

La clave para mí es el tema del perfilado de papel, que los fabricantes de papel suelen ofrecer para los modelos profesionales. Cualquier impresora que no tenga este perfilado de papel me parece una pérdida de tiempo. Viendo el rango de precios y la intención que tienes @gerard_alis cualquiera que compres ofrecerá esta opción.

Yo llevo ya un par de años imprimiendo mis copias, exponiéndolas y vendiéndolas. Suelo usar papel de algodón Canson, mate, y la verdad es que la calidad es abrumadora, tanto en fidelidad de color como en detalle.

En su momento me decanté por la Pro-100s porque la Pro-10s tenía tintas pigmentadas y como comentan por ahí arriba el mantenimiento es más engorroso. Además "sólo" ofrece la tinta de laminado (chroma, que la llaman) y una tinta de negro más. Y la Pro-1s se me iba de precio directamente, aunque es sin duda la mejor para impresiones en BN.

Sobre el tema de la duración de las copias, Canon garantiza unos 50 años para copias con sus tintas colorantes en interior, como mínimo. A mí me parece más que suficiente. Está claro que si produces copias para un restaurante que tiene exteriores pues probablemente no es la mejor opción y hay que decantarse por tintas pigmentadas, pero si ese es el caso no le veo mucho sentido a una impresora de este tipo. Para algo así yo encargaría las copias a un laboratorio certificado. Pero para exposiciones, venta de copias en pequeña cantidad o un pequeño negocio me parece más que suficiente y el rendimiento está garantizado.

Si tuviera espacio -y dinero- iría a por la Canon Pro 1000 que comenta el compañero @loti Me parece la mejor opción para algo de máximo nivel que sea manejable a nivel doméstico. Eso sí, prepara una buena mesa. La Pro-100s son 25 kilos de nada... la 1000 serán unos cuántos más.

Si vas a hacer 30 impresiones al mes, creo que una de tintas pigmentadas no es mala opción, pero por experiencia sé que es complicado mantener ese ritmo... al final la logística de archivar las fotografías también tiene un coste: carpetas con plásticos libres de ácido, el propio papel, hay quién compra armarios especializados... Yo generalmente imprimo para exposiciones y para venta de copias bajo demanda. Tengo un catálogo A3 y otro A4 impresos, pero no produzco copias en cantidad porque luego almacenarlas como digo también tiene su problemática.

El mundo de la impresión no es sencillo y se tarda un poco en controlar lo mínimo para sacar resultados decentes: el tema del perfilado los espacios de color, cogerle el punto a la máquina y el papel... el papel es el mundo más complicado de todos. Los hay de todos los tipos que uno se pueda imaginar, y cuando tienes uno controlado y pruebas otro, vuelta a empezar. Eso sí, el deleite de ver una buena copia en papel de algodón no tiene precio... bueno, sí, es todo bastante caro en realidad ?

Saludos.
 
Interesante tema,

Yo tengo la Canon Pro-100s

Imprime hasta A3+, con una calidad soberbia.

La clave para mí es el tema del perfilado de papel, que los fabricantes de papel suelen ofrecer para los modelos profesionales. Cualquier impresora que no tenga este perfilado de papel me parece una pérdida de tiempo. Viendo el rango de precios y la intención que tienes @gerard_alis cualquiera que compres ofrecerá esta opción.

Yo llevo ya un par de años imprimiendo mis copias, exponiéndolas y vendiéndolas. Suelo usar papel de algodón Canson, mate, y la verdad es que la calidad es abrumadora, tanto en fidelidad de color como en detalle.

En su momento me decanté por la Pro-100s porque la Pro-10s tenía tintas pigmentadas y como comentan por ahí arriba el mantenimiento es más engorroso. Además "sólo" ofrece la tinta de laminado (chroma, que la llaman) y una tinta de negro más. Y la Pro-1s se me iba de precio directamente, aunque es sin duda la mejor para impresiones en BN.

Sobre el tema de la duración de las copias, Canon garantiza unos 50 años para copias con sus tintas colorantes en interior, como mínimo. A mí me parece más que suficiente. Está claro que si produces copias para un restaurante que tiene exteriores pues probablemente no es la mejor opción y hay que decantarse por tintas pigmentadas, pero si ese es el caso no le veo mucho sentido a una impresora de este tipo. Para algo así yo encargaría las copias a un laboratorio certificado. Pero para exposiciones, venta de copias en pequeña cantidad o un pequeño negocio me parece más que suficiente y el rendimiento está garantizado.

Si tuviera espacio -y dinero- iría a por la Canon Pro 1000 que comenta el compañero @loti Me parece la mejor opción para algo de máximo nivel que sea manejable a nivel doméstico. Eso sí, prepara una buena mesa. La Pro-100s son 25 kilos de nada... la 1000 serán unos cuántos más.

Si vas a hacer 30 impresiones al mes, creo que una de tintas pigmentadas no es mala opción, pero por experiencia sé que es complicado mantener ese ritmo... al final la logística de archivar las fotografías también tiene un coste: carpetas con plásticos libres de ácido, el propio papel, hay quién compra armarios especializados... Yo generalmente imprimo para exposiciones y para venta de copias bajo demanda. Tengo un catálogo A3 y otro A4 impresos, pero no produzco copias en cantidad porque luego almacenarlas como digo también tiene su problemática.

El mundo de la impresión no es sencillo y se tarda un poco en controlar lo mínimo para sacar resultados decentes: el tema del perfilado los espacios de color, cogerle el punto a la máquina y el papel... el papel es el mundo más complicado de todos. Los hay de todos los tipos que uno se pueda imaginar, y cuando tienes uno controlado y pruebas otro, vuelta a empezar. Eso sí, el deleite de ver una buena copia en papel de algodón no tiene precio... bueno, sí, es todo bastante caro en realidad ?

Saludos.

A ver si he entendido... El sistema que usa la canon es distinta en las tintas a la epson? Y las impresiones en la epson duran más que en la Canon? Yo pensaba que eso dependía del papel, no de las tintas. Que lío nen.

Tampoco sabía que guardar los positivos implicará guardarlos en plásticos especiales. Hay tantos detalles y temas que uno se pierde. Hay algún libro que toque TODOs estos conceptos? Desde la impresión moderna hasta el archivado.
 
Añadir que por el tipo de fotos que hago no creo que tenga mucho sentido utilizar din3, pero la gente no deja de encomendar siempre que la impresora permita ese formato. En la p800 parece además que puede ponersele un rollo de papel (que imagino costará un ojo de la cara) que tiene el alto del din3 y la longitud que haga falta, de cara a hacer panos.
 
A ver si he entendido... El sistema que usa la canon es distinta en las tintas a la epson? Y las impresiones en la epson duran más que en la Canon? Yo pensaba que eso dependía del papel, no de las tintas. Que lío nen.

Tampoco sabía que guardar los positivos implicará guardarlos en plásticos especiales. Hay tantos detalles y temas que uno se pierde. Hay algún libro que toque TODOs estos conceptos? Desde la impresión moderna hasta el archivado.

Si el libro existe, yo lo desconozco.

En términos generales, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para comprar una impresora:

- Precio. Obvio.
- Tipo de tinta. Pigmentadas o Colorantes. Las Pigmentadas usan pigmentos naturales, y por eso son más duraderas. Las colorantes son sintéticas y duran menos. Cada marca (Canon, Epson, HP, etc) fabrica las suyas, en las páginas web te dicen la "duración garantizada" y bajo qué condiciones. Hay tintas clónicas -yo no las recomiendo, pueden obstruir los cabezales de impresión, por la densidad irregular de la tinta-. Las Pigmentadas necesitan un mayor mantenimiento que consiste en impresiones frecuentes porque esos pigmentos naturales están formados por "trocitos" que de no funcionar de forma regular vuelven al problema de obstruir los cabezales. Con las colorantes esto no pasa y puedes tener la impresora parada durante meses sin ningún problema.
- Número de tintas. Cuantas más, mejor. Los modelos más avanzados tienen varios cartuchos, y varias tonalidades de gris para impresiones en BN. La Canon Pro-1s por ejemplo tiene 5 tintas para BN.
- Capacidad de perfilado de papel. Esto significa que los fabricantes de papel ofrecen un perfil de color para sus tipos de papel que la impresora "entiende" y por tanto optimiza las cantidades de tinta que deposita sobre este, de cara a las mezclas para la fiabilidad de color (los papeles no suelen ser "blanco puro", sobre todo los de algodón o que no llevan blanqueantes) como para que la tinta se fije como es debido al propio papel
- Tamaño de papel. A4 se me queda corto, la verdad. A3/A3+ creo que es un tamaño decente tanto para exposiciones como para venta de copias o álbumes personales, de bodas u otros. Piensa que el tamaño de mancha siempre es menor que el lienzo, así que pierdes algo de superficie. Ojo, una impresora A3 tiene un tamaño considerable, y si es A2 ya ni te cuento.

Esto con respecto a la impresora.

Con respecto al papel... es un mundo, pero en resumen hay dos grandes tipos de papel:

- Base de algodón. Estos son los papeles buenos, libres de ácidos, sin blanqueantes ni nada por el estilo. Son los que dan los estándares más altos de conservación (el Canson que uso yo responde a lo que se llama coloquialmente "calidad museo", es decir, para toda la vida vamos).
- Base de celulosa. Suelen añadir blanqueantes artificiales y productos químicos que degradan la impresión con el paso del tiempo, incluso aunque la fotografía esté archivada. Hay algunos papeles de base celulosa libres de ácidos, pero no son habituales. Estos papeles son "más blancos" que los de algodón y ofrecen más luminosidad a las copias.

Dentro de los tipos de papel tienes el clásico mate, brillante, satinado, perlado, baritado, RC... vamos muchos tipos, texturas y acabados, que van por preferencias del impresor. Pero para nada es algo trivial, el resultado final depende en gran medida del papel escogido.

El tema del archivado tiene importancia si imprimes en papel de algodón. No tiene sentido usar un papel libre de ácidos si luego metes la copia en una carpeta de plástico que lo va a degradar. Se suelen usar guantes de algodón también para manejarlo, etc. Pero bueno, eso es algo menos importante en realidad, aunque a tener en cuenta al menos.

En tu caso no me gastaría 1500€ en una impresora sin informarme bien de cómo funciona el mundillo y qué quieres exáctamente... dependiendo de a quién preguntes te dirá que con su impresora de 200€ saca unas copias maravillosas y otro que te diga que necesitas un plotter profesional de 15 tintas y 30.000 pavos. Pienso que la clave para escoger una primera impresora es, más que cualquier otra cosa, la capacidad de perfilado de papel, precisamente porque es la que te va a permitir probar distintos papeles y ver cuál te gusta más.

Por eso elegí yo la Pro-100s, por esa capacidad y por tener tintas colorantes, más fáciles de mantener. El tamaño de impresión era importante también porque quería desligarme de los laboratorios de cara a las exposiciones, que la cosa no está boyante con respecto a la venta de copias y cuesta mucho por lo menos amortizar la impresión de una expo de 40 fotografías si por medio hay un laboratorio + montaje + enmarcado.

Tenía guardado en favoritos como la página web de referencia sobre impresión, pero no lo encuentro. A ver si la localizo y la pongo aquí. En cualquier caso ya te digo que información en condiciones sobre esto no es fácil de encontrar en español, prácticamente todo está en inglés.

Saludos.
 
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Si el libro existe, yo lo desconozco.

En términos generales, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para comprar una impresora:

- Precio. Obvio.
- Tipo de tinta. Pigmentadas o Colorantes. Las Pigmentadas usan pigmentos naturales, y por eso son más duraderas. Las colorantes son sintéticas y duran menos. Cada marca (Canon, Epson, HP, etc) fabrica las suyas, en las páginas web te dicen la "duración garantizada" y bajo qué condiciones. Hay tintas clónicas -yo no las recomiendo, pueden obstruir los cabezales de impresión, por la densidad irregular de la tinta-. Las Pigmentadas necesitan un mayor mantenimiento que consiste en impresiones frecuentes porque esos pigmentos naturales están formados por "trocitos" que de no funcionar de forma regular vuelven al problema de obstruir los cabezales. Con las colorantes esto no pasa y puedes tener la impresora parada durante meses sin ningún problema.
- Número de tintas. Cuantas más, mejor. Los modelos más avanzados tienen varios cartuchos, y varias tonalidades de gris para impresiones en BN. La Canon Pro-1s por ejemplo tiene 5 tintas para BN.
- Capacidad de perfilado de papel. Esto significa que los fabricantes de papel ofrecen un perfil de color para sus tipos de papel que la impresora "entiende" y por tanto optimiza las cantidades de tinta que deposita sobre este, de cara a las mezclas para la fiabilidad de color (los papeles no suelen ser "blanco puro", sobre todo los de algodón o que no llevan blanqueantes) como para que la tinta se fije como es debido al propio papel
- Tamaño de papel. A4 se me queda corto, la verdad. A3/A3+ creo que es un tamaño decente tanto para exposiciones como para venta de copias o álbumes personales, de bodas u otros. Piensa que el tamaño de mancha siempre es menor que el lienzo, así que pierdes algo de superficie. Ojo, una impresora A3 tiene un tamaño considerable, y si es A2 ya ni te cuento.

Esto con respecto a la impresora.

Con respecto al papel... es un mundo, pero en resumen hay dos grandes tipos de papel:

- Base de algodón. Estos son los papeles buenos, libres de ácidos, sin blanqueantes ni nada por el estilo. Son los que dan los estándares más altos de conservación (el Canson que uso yo responde a lo que se llama coloquialmente "calidad museo", es decir, para toda la vida vamos).
- Base de celulosa. Suelen añadir blanqueantes artificiales y productos químicos que degradan la impresión con el paso del tiempo, incluso aunque la fotografía esté archivada. Hay algunos papeles de base celulosa libres de ácidos, pero no son habituales. Estos papeles son "más blancos" que los de algodón y ofrecen más luminosidad a las copias.

Dentro de los tipos de papel tienes el clásico mate, brillante, satinado, perlado, baritado, RC... vamos muchos tipos, texturas y acabados, que van por preferencias del impresor. Pero para nada es algo trivial, el resultado final depende en gran medida del papel escogido.

El tema del archivado tiene importancia si imprimes en papel de algodón. No tiene sentido usar un papel libre de ácidos si luego metes la copia en una carpeta de plástico que lo va a degradar. Se suelen usar guantes de algodón también para manejarlo, etc. Pero bueno, eso es algo menos importante en realidad, aunque a tener en cuenta al menos.

En tu caso no me gastaría 1500€ en una impresora sin informarme bien de cómo funciona el mundillo y qué quieres exáctamente... dependiendo de a quién preguntes te dirá que con su impresora de 200€ saca unas copias maravillosas y otro que te diga que necesitas un plotter profesional de 15 tintas y 30.000 pavos. Pienso que la clave para escoger una primera impresora es, más que cualquier otra cosa, la capacidad de perfilado de papel, precisamente porque es la que te va a permitir probar distintos papeles y ver cuál te gusta más.

Por eso elegí yo la Pro-100s, por esa capacidad y por tener tintas colorantes, más fáciles de mantener. El tamaño de impresión era importante también porque quería desligarme de los laboratorios de cara a las exposiciones, que la cosa no está boyante con respecto a la venta de copias y cuesta mucho por lo menos amortizar la impresión de una expo de 40 fotografías si por medio hay un laboratorio + montaje + enmarcado.

Tenía guardado en favoritos como la página web de referencia sobre impresión, pero no lo encuentro. A ver si la localizo y la pongo aquí. En cualquier caso ya te digo que información en condiciones sobre esto no es fácil de encontrar en español, prácticamente todo está en inglés.

Saludos.

Fantástico este resumen. A ver si la gente que tiene conocimientos sobre este tema se vuelca en este hilo, porque me parece que esta parte final del proceso, posterior a la toma, no nos lo tomamos suficientemente en serio.

Desde luego me parece que me falta un hervor antes de comprarme una impresora. Tengo que informarme más pero ya me imagino cuales son los dos o tres modelos que me pueden interesar. Mi propósito es primero adquirir un buen monitor, si puede ser con calibrador interno, y luego ir a por la impresora. La otra pata, el ordenador, la tengo cubierta en teoria con el macbook pro, pero se ha hablado tan mal de este portatil para la edición de fotografía que ya no sé qué pensar.

Sobre los papeles me llama la atención alguno de los que he oído hablar, que tenían más grosor de lo habitual lo que provocaba que la fotografía quedara con colores muy lavados. Otros que producían un resultado más pictórico. El tema de los papeles es de los que llama más la atención por la cantidad de posibilidades que ofrece. Lo del archivado no me preocupa mucho. La idea es tener sólo din4 de las fotos "válidas", y una impresión din3 de aquellas que considere buenas de verdad. El caso es que mi productividad de fotos es tan baja que no creo que tenga problemas de almacenaje jeje.
 
El tema de imprimir en casa y gastarse de 500€ para arriba en una impresora + tintas + papel no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer (y seamos sinceros, tampoco es barato). Es por eso que hay una carencia de información bastante grande en términos generales. Casi nadie imprime, y quién lo hace encarga las copias a un laboratorio y a correr.

En mi opinión la fotografía está para verla en una pared, para detenerse y disfrutar de cada detalle.

Sobre edición, yo tengo un Macbook Pro y me parece un ordenador perfecto para tal propósito... no sé de dónde vienen esas famas la verdad. Y si dices que tu productividad es baja, yo no compraría una impresora de tintas pigmentadas, el mantenimiento es caro y hay que estar pendiente.

Y sobre papel... Canson o Hahnemülhe son sin duda los papeles estrella, pero también hay Ildford y Delex y otras marcas que no están nada mal. Desde luego es un vicio absoluto, cuando uno empieza ya no puede parar y pasar las fotos a papel se hace casi tan necesario como tomarlas.

En mi opinión, la Fotografía es el conjunto de todo, tomar la imagen, editarla y pasarla a papel. Si falta alguna de las fases deja de ser "todo lo fotografía que podría ser".

Saludos.
 
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que interesante

En mi opinión, la Fotografía es el conjunto de todo, tomar la imagen, editarla y pasarla a papel. Si falta alguna de las fases deja de ser "todo lo fotografía que podría ser".

En mi caso, si me gusta la idea de llegar a imprimir, es algo que tengo claro que quiero llegar a hacer (gracias por la explicación detallada!), pero aun estoy inmerso en al fase de disparar y editar, donde sigo teniendo amplias carencias.

una duda que tengo: Merece la pena meterse en el berenjenal de impresión si aun no se siente uno cómodo editando? poco a poco voy mejorando y como dices alguna he pasado por el laboratorio para que me la pongan en papel, pero tengo la duda de si es mucho o si, al contrario, ayuda a entender mejor el proceso completo.
 
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