¿Soy realmente tan burro o esto es lo normal?

Espolín

Fujista Habitual
Buenos días amig@s fujistas.

Tengo una duda que necesariamente necesito escuchar vuestras opiniones. Siempre que salgo a realizar fotografías (tiro en raf+jpeg), cuando regreso a casa y las vuelco al pc, la rutina es la misma: primer vistazo y a la papelera las que no sirven. Pues bien, de las que me sirven... el 99,99 % de ellas tengo que editarlas!! Un ajuste de exposición, un poquito más de iluminaciones, un poquito menos fuertes las sombras, mejor le subo un poco el contraste, a esta le iría mejor un poco más de intensidad, .... etcétera, etcétera, etcétera.

Y es cuando siempre me pregunto: ¿esto es normal? ¿soy tan burro que no soy capaz de sacar "fotos buenas" con la cámara y siempre tengo que recurrir a esa edición? ¿os pasa lo mismo? ¿me tengo que preocupar? O... directamente cambio de hobby? :(

Por favor, quisiera escuchar vuestros comentarios. Los necesito...

Muchas gracias.
 
Yo hago igual, saco los raw a otra carpeta, y los jpg a iPhoto, donde la familia pueda verlas, en muchos casos con los ajustes de cámara soluciono el 80% de esas fotos y no requieren nada mas.
Has probado con los ajustes de cámara Highlight, Shadows, Reducción de ruido, Definición.....etc..solo afectan al jpg.
El unico "pero" es que no es lo mismo visualizar las fotos en cámara Visor/Pantalla, que luego verlas en el casa, en grande se aprecia mucho mejor los defectos que pasan desapercibidos, así que hay que irse conociendo con la cámara.
 
Última edición:
A ver, la respuesta a esa pregunta es un tanto compleja... No se trata de burro o listo. El revelador de la cámara no es más que una conversión del RAW a través de una configuración que han elegido los ingenieros de Fujifilm, bien sea Astia, Velvia, Provia, Across, etc. Cada una de esas emulaciones tienen unas características que, perfectamente, pueden no gustarte. Puede que tengan las sombras muy empastadas (sobretodo en el x-trans II), los verdes muy exagerados, las luces muy quemadas, que sé yo...
Por lo tanto, es normal y habitual que acabemos por revelar el RAW a nuestro gusto. Para mi, eso es más señal de "quiero la foto así" que de "soy muy burro".

Ahora bien, hay otros aspectos que sí denotan una falta de técnica. Una mala medición que te haya quemado la imagen, una mala elección en la velocidad de obturación que produzca trepidación, enfoque en zona que no querías, etc... Si te refieres a este tipo de cosas, no eres burro, necesitas más horas afotando ;)
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo hago la foto, después la revelo.
No me quita el sueño no haber acertado con la exposición exacta que debe tener la foto.
Ojo, hablo de pequeños ajustes de exposición, no de que esté quemada o totalmente negra....
De ahí que tengamos un visor electrónico que ya nos de una pista, muy fiable de como va a quedar la foto.
Yo capto esencias o eso pretendo, que la exposición esté 1/3 sobre o subexpuesta, no me quita el sueño, el pc, la deja como yo la quiero.
A tope
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Seguiré con la práctica y cada vez serán menores las ediciones pero me tranquiliza saber que el resultado final siempre ha de pasar por nuestro revelado, a nuestro gusto.
 
Pues yo retoco absolutamente todas las fotos que hago. El motivo es que expongo por histograma, no por exposimetro de la cámara. Esto lo hago para poder disponer de la mayor información posible y (en la medida en que el histograma de nuestras Fujis, al no contar también con histograma RGB, es preciso) disponer de un RAF con la mayor calidad y poder de esa manera obtener la foto que quiero. Exponiendo únicamente con el exposimetro existen mas posibilidades de perder información en altas luces o en sombras.
Así que todo depende de la técnica que uses para exponer.
 
Atrás
Arriba