Street Photography

Khimi

Fujista Habitual
Hola, abro este hilo para discutir sobre la fotografía de calle.

P.ej. últimamente la gente admira a:

Junichi Hakoyama

Y resulta que todo el mundo quiere posicionarse en un sitio estratégico y esperar a que pase una sola persona.
Lo curioso de esto, es que el tal Junichi, le pide a su modelo que se pasee por la ubicación elegida. Bueno, y ahora está todo el mundo intentar imitarlo.
Luego tenemos al tal Hilden, que es el polo opuesto, él quiere caras y caras de sorpresa o raras.
Luego tenemos un montón de peña que suspira por una Leica y si es la de ByN mejor.

Pues ya está, ya tenemos al fotógrafo street :

- Buena ubicación y persona que pase.
- Estar en un tumulto tipo evento y a fotografiar caras.
- Aspirar a una Leica.
- Blanco y negro con mucho grano.

¿Cuál es el problema? Pues que el resto de fotografía de calle o en la calle queda denostada.


Bueno, a ver qué opináis.

Un abrazo.
 
Las excelentes imágenes que hace este Junichi no se pueden del todo considerar street photography. Se le nota como estudia muy bien la escena y los elementos para crear una composición muy atractiva pero nada street. Personalmente hago algo de fotos de calle, principalmente porque me es más fácil hacer fotos en ciudad que es lo que tengo a mano. Lo del modelo es mucho más practico que tener que esperar a que pase alguien. Rui Palha también usa a menudo su modelo. Lo que más me gusta de la street photography es cuando uno pilla un momento único ya sea con el móvil, la x100t o una Leica. Por supuesto, si la foto se toma con una Leica y se les dice a los que la ven, va a tener mucho más impacto ;)

Edito para añadir un ejemplo de lo que considero yo es street photography: Gustavo Gomes me gustan algunas de las fotos que hace, otras no.
 
Última edición:
Bastante de acuerdo en general con los comentarios que extraigo de tu mensaje. Tengo una cuenta en Flickr, no tengo muchos seguidores ni sigo a mucha gente, no me preocupa mucho esa faceta social de Flickr, de hecho a la mayoría de gente que sigo son compañeros de los foros...pero bueno, a lo que iba, cuando cuelgo una fotografía en color recibe menos visitas y sobre todo muchísimos menos comentarios y "favoritos" que mis fotografías en b&n. Es algo que me pone de los nervios, me molesta ver la facilidad con la que sobrevaloramos las fotografías por estar hechas (o procesadas) en b&n, deberíamos de hacérnoslo mirar...de igual modo, una fotografía hecha con película es mucho más vista que una digital...me parece ridículo.

En cuanto a la Leica o las telemétricas en general...es que molan, punto. A mí me da muy buen rollo llevar una Leica, su uso resulta placentero...ahora, los resultados, al menos en mi opinión, son los mismos que cuando utilizo cualquier otra marca.

Saludos,

Hola, abro este hilo para discutir sobre la fotografía de calle.

Luego tenemos un montón de peña que suspira por una Leica y si es la de ByN mejor.

- Blanco y negro con mucho grano.

¿Cuál es el problema? Pues que el resto de fotografía de calle o en la calle queda denostada.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola, no conocía a ese fotografo y me han gustado mucho las fotos, aunque personalmente me parece que está más cerca de hacer fotografía de arquitectura o abstracta que de fotografía de calle, al menos segun las entiendo yo... que no es mucho. Si le pide al modelo que se ponga en tal sitio no me parece algo malo ¿no? hay fotos clasicas que están preparadas o el propio fotografo le dijo oye haz esto. Al final en cierta parte la gracia es contar algo (cosa que a mi me parece que no hace ninguna de las fotos de su galeria).

Lo del blanco y negro, habrá quien lo use por que lo ponen de moda o por nostalgia... pero yo creo que tiene una función muy importante, la calle y las personas (ropa) están plagados de contaminación visual. Todo son letreros, carteles, señales, marcas, luces y todo está pensado para captar la atención, y al final es lo que termina haciendo, desviando la atención de lo que tu quieres captar, en calle y retrato a mi me gusta mucho para aislar y centrar la atención en los gestos, miradas, etc...

Nunca he tenido una Leica, asi que no puedo opinar, pero quitando las ventajas de ISO y profundidad de campo de un sensor FF, no veo gran cosa en una Leica que no me pueda dar una X-Pro 2 (tampoco la he usado nunca) que justifique pagar asi 3 veces más por una que por otra. Y eso que a Fuji aun le queda algunos años para terminar de madurar las camaras y objetivos.

Saludos.
 
Yo no admiro a Junichi. Hace siempre la misma foto. Las 3 primeras impresionan. A mi ya llega a aburrirme. Además de que es más fotografía de estudio que street bajo mi punto de vista.
 
Yo no admiro a Junichi. Hace siempre la misma foto. Las 3 primeras impresionan. A mi ya llega a aburrirme. Además de que es más fotografía de estudio que street bajo mi punto de vista.

Yo ni lo conocía, he estado un rato viendo sus fotos y coincido plenamente con lo que has dicho, incluso me atrevo a decir que hace eso porque es donde se siente cómodo y no va más allá, unas fotos que cuando te manejas con ellas llegan a ser incluso demasiado fáciles, buscar un buen contraste de luz y sombra, componer y esperar a que pase alguien.
Hace poco compartí una foto de un hombre paseando en bici con su perro (más mala que buena claro) y me dijeron que no les decía nada, que no contaba nada, ¿que cuentan o dicen esas fotos?.
 
Yo ni lo conocía, he estado un rato viendo sus fotos y coincido plenamente con lo que has dicho, incluso me atrevo a decir que hace eso porque es donde se siente cómodo y no va más allá, unas fotos que cuando te manejas con ellas llegan a ser incluso demasiado fáciles, buscar un buen contraste de luz y sombra, componer y esperar a que pase alguien.
Hace poco compartí una foto de un hombre paseando en bici con su perro (más mala que buena claro) y me dijeron que no les decía nada, que no contaba nada, ¿que cuentan o dicen esas fotos?.

Ahora que lo has dicho le he echado un ojo a la de la bici y no estoy de acuerdo en eso de que la tuya no cuente nada. Cuenta bastantes más cosas que cualquier foto de este señor. Otra cosa es que lo que cuenta no sea interesante o que se haya resuelto de una manera poco atractiva.
 
Ni los conocía. .. jejej, lo cierto y verdad q cuando ves muchas fotos parecidas aburre... a mi me gusta más, aunque siendo fotos conceptuales, pero q sean todas distintas... así entran ganas de ver más y de esperar ansiosos a la siguiente toma...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Yo sí lo conocía. A mí la impresión que me produce es que ha encontrado una zona de confort, y no quiere salir de ahí. Se encuentra cómodo, y, además, supongo, habrá un grupo de seguidores que le alaben su trabajo. Pero coincido en que ves una, y las ves todas.
 
Yo no admiro a Junichi. Hace siempre la misma foto. Las 3 primeras impresionan. A mi ya llega a aburrirme. Además de que es más fotografía de estudio que street bajo mi punto de vista.

Ves? Un ejemplo de lo que para mí son fotos perfectas :D

Gente, para mí no hay vida en estas fotos... Son estéticamente impecables, de eso no hay duda. Yo sería incapaz de hacerlas. Pero no me emociono con ellas. Cojinetes, es que no le cambio ni una de mis fotos por las suyas... Ya sé que sonará pedante, pero así es como lo siento.
 
Creo que hay varios perfiles de fotografía street

-Ala Garry Winogrand (un poco como la que describes: Leica, b&n, angular...), fotografía en mayor o menor medida bastante directa. Algunos van más allá y lo llevan a lo Gilden aunque son muy pocos. La mayoría de fotografía de calle va en esta línea, aunque claro, de manera tremendamente mediocre, y en gran número.
-Ala Ignasi Raventós, como exponente de ese tipo de street con luces muy contrastadas. Aunque es un tipo de estética que se viene practicando de hace tiempo. Normalmente el fotógrafo que comentábamos en el punto anterior acaba evolucionando a este tipo de fotografía, porque es un salto "fácil", y que no se me malinterprete.
-Ala Saul Leiter. Creo que minoritaria. Francamente difícil me temo. No sé de ningún fotógrafo que haya conseguido el mismo efecto que Leiter de una manera homogénea. Todo son clichés que se repiten y se copian. Algún destello individual, pero no es una corriente generalista porque es muy difícil de conseguir un portfolio de estas características. Yo lo veo así... Aunque reconozco que Leiter para mí es una obsesión y una debilidad, y quizás lo ponga demasiado en un pedestal.
-Stuart-Buscató-Hansen, con algunas variantes, pero siempre moviéndose entre el humor, el ingenio, la poesía visual... Otro tipo de fotografía complicadisima me temo. Yo cuando lo intento acabo comiéndome los mocos siempre. A estos fotógrafos les funciona el tarro de una manera distinta a la mayoría. Cuando salen a la calle están pensando más en sí el rojo de la falda de la señora de delante rima con el rojo de un cartel que muestra a una modelo que se parece a la señora, y cosas así :D
-Luego están los "paisajistas urbanos", pero aquí la cosa ya se complica, porque entramos en variantes y en fronteras donde a veces se ve claramente que eso no es fotografía de calle sino fotografía en la calle. Al final las etiquetas son eso, etiquetas. Es como gente que hace retratos consentidos... Es complicado. Por eso a veces prefiero el término fotografía urbana que engloba todas las variantes posibles.
-También hay gente rara como Johanna. Foto de calle sin duda, a menudo original, con un lenguaje propio, pero que no deja de ser una mezcla de los otros tipos.
johanna

Bueno, seguramente hay algún tipo más que se me escapa. Pero esas son las ramas principales que yo detecto. Lo demás son ramificaciones o mezclas de lo mismo. Sea como sea lo que funciona sea en foto de calle o cualquier otra disciplina es la buena fotografía, no hay misterio. Yo intento practicarlas todas, según la situación, aunque reconozco que eso genera un conjunto de fotos un poco deslabazadas entre ellas, sin mucha coherencia.
 
Ves? Un ejemplo de lo que para mí son fotos perfectas :D

Gente, para mí no hay vida en estas fotos... Son estéticamente impecables, de eso no hay duda. Yo sería incapaz de hacerlas. Pero no me emociono con ellas. Cojinetes, es que no le cambio ni una de mis fotos por las suyas... Ya sé que sonará pedante, pero así es como lo siento.
¿Ves?. Un ejemplo de lo que para mí NO son fotos perfectas :Laugh::Laugh:. Pero no es su impecable estética la que debe suscitar nuestra crítica (eso no debe ser un pecado sino más bien todo lo contrario) sino el hecho de que bajo ella haya la más absoluta "nada". Cosa que por otra parte pasa con muchas otras fotografías que, sin embargo, si son alabadas por el simple hecho de su transgresión formal.
 
Pues yo siendo una pobre aficionada de pacotilla no le veo nada a estas fotos la verdad. Alguna me podria parecer q tiene algo pero vamos q si las viera en cualquier otro lado no le prestaria demasiada atencion...creo q hay muchisima gente a dia de hoy que dispara q es muy buena y es muy anonima. Este no seria el caso...al menos para mi.


*
 
Me debo estar haciendo mayor o se me va la cabeza. Cada vez hay menos fotos que me gustan, incluidas las mías. De las fotos que he estado viendo de los fotógrafos que habéis comentado casi nada me ha motivado. Cada vez hay más ruido y menos nueces. Tampoco me hagáis mucho caso.
 
Supongo que el street estará siempre en eterna discusión a diferencia de otras disciplinas dentro de la fotografía. En macro debe haber unos cánones y, por lo tanto, una objetividad a la hora de valorar una fotografía macro. Otra cosa es jugar con los límites de esos cánones porque ahí está la esencia del arte.
Pero en street, ¿qué? algunas son en sí misma cojonudas pero se ve de todo: fotos trepidadas, mal compuestas, desenfocadas, siluetas por todos lados, portales por donde pasa alguien. Y algunas de éstas son obras de maestros o casi.
Me pasa como con la pintura o la escultura, hay obras a las que no llego porque no las entiendo y a veces pienso que si uno de esos maestros coge el movil y publica una foto de mierda para reirse de nosotros la estaremos ensalzando hasta el fín de los tiempos y denigrando al que no la entiende mientras él se ríe fumándose un puro.
Supongo que está tan de moda porque parece una disciplina más fácil. La mayoría se ve preparado para sacar la cámara a f8 por la calle y listo. Y a veces tendrán suerte (o tendrán ojo) Pero no es eso. Con el macro o las nocturnas ya no es tan fácil.
 
Atrás
Arriba