Street Photography

Tenemos dos puntos de vista muy distintos, te aseguro que no los necesito, ya disfruto mucho con lo que hago y hasta ahora no me he atrancado, poco a poco voy evolucionando, seguro que no llego muy lejos, pero es que eso solo es para unos pocos, hayan o no hayan estudiado a los grandes.

Yo me he educado fotográficamente de forma autodidacta y técnica/compositivamente en un curso de un año que hice allá por los años 90 en donde se mencionaban a modo de ejemplos determinadas fotos de determinados autores. Como Fran o Sergio no compro libros de fotografías ni me dedico a probar objetivos de todo tipo (creo que tengo The Americans y uno de Chema Madoz que me pedí en cumpleaños o reyes porque ya no sabía que pedirme :rolleyes:). Lo que si hago es intentar visitar exposiciones de fotografía, como he dicho antes el sitio donde un fotógrafo "se la juega" a mi modo de entender y donde se pueden observar con más tranquilidad y reflexivamente las imágenes. Cuando salgo a fotografiar no quiero tener ninguna referencia, quiero que lo que saque provenga de mi intuición, de mis paseos, de mi mirada y de mis conocimientos técnicos. No indago por las redes sociales buscando fotógrafos ni nuevos descubrimientos. Al final haré fotos que ya se han hecho mil veces pero las he hecho yo. Si al final una se parece a Leiter, otra a Winogrand y otra a Amsel Adams pues que le vamos a hacer. Tengo poco tiempo y el poco que tengo lo quiero pasar con la cámara en la mano. Te aseguro Gerard que mis buenas fotografías (si las hay) provienen más de los años de experiencia con una cámara en la mano que de las imágenes que haya podido ver en libros o redes sociales. Al final, tantas referencias hace que cuando fotografíes acabes intentando (como tu mismo has dicho en alguna ocasión) "imitar" el estilo de tal o cual fotógrafo.

Yo creo que eres un buen fotógrafo Gerard pero teorizas demasiado sobre la fotografía y eso hace que al final nunca encuentres imágenes a tu gusto (como tu mismo has dicho en miles de ocasiones, comerse los mocos ya sabes :Laugh:) porque siempre tienes en mente las imágenes de esos fotógrafos que ni tu ni casi ninguno de nosotros llegará a ser.

A ver, voy a intentar poner ejemplos concretos sobre mi experiencia, sino será complicado explicarse... por ejemplo el uso del color. Sin duda uno puede mirarse tutoriales sobre teoría del color, puede intuir como va a quedar mejor (si tiene muy buena vista claro) y con los maravillosos EVF que tenemos ahora incluso puede atinar un montón sobre el resultado final, y si le gusta más o menos de esta manera o de otra, pero esto jamás será lo mismo que ver fotos de Haas por ejemplo. Cada foto de ese hombre es un pedazo de lección sobre el color y el movimiento. Por supuesto a base de muchos meses (o años) uno puede aprender por su cuenta, pero no será lo mismo que ver las fotos de este hombre, que creo que estaba tocado por los dioses.

Otro ejemplo, absurdo si quereis, pero que yo le he intento sacar cada vez más partido, el uso del encuadre vertical. Para mí ha sido, de nuevo, una lección el uso que hacen de él algunos fotógrafos. Evoca cosas distintas del horizontal, pero no lo entiendes hasta que te lo muestran... si yo no hubiese visto el uso magistral que le dan por ejemplo Larrain o Leiter lo usaría, con muy poco criterio, sólo cuando tuviera que fotografiar algo que es más alto que ancho y que se sale del encuadre. Claro que con el tiempo hubiera podido darme cuenta de su potencialidad, pero invirtiendo más energías y tiempo en algo que otros más inteligentes y sabios que yo descubrieron.

Otro ejemplo; este es paradigmático porque continuamente se repiten, una y otra vez, como mantras, en todos los sitios, en todos los blogs, en todos los tutoriales sobre fotografía de calle frases como la siguiente (más o menos): "Para hacer verdadera street photography, la buena, la de verdad, hay que usar focales angulares.". Normalmente estas frases se acompañan con la famosa frase de Capa: "Si tus fotos no son buenas es que no estabas lo sufucientemente cerca". Pues bien, una simple ojeada a los clásicos desmiente eso. Si yo no hubiera mirado a Haas, Herzog, Leiter, Fieger y compañía me hubiera creido estas paridas e iría siempre con un 35 o 50 equivalentes, y me perdería un montón de posibilidades. Pero cuando ves como lo usan esta gente, y entiendes las potencialidades del angular, que te mete en la escena, o del tele que lo que hace es darle lejanía y distinción al sujeto o permite comprimir elementos como si fuera un collage, entonces adquieres otro recurso más, que en mi caso considero valioso. De vuelta: claro que por mi cuenta hubiera podido aprender a utilizar el tele para usarlo en la calle, me pasé varios meses con una X-S1, pero hubiera tenido que invertir, otra vez, un montón de recursos y de energías, y vencer todos esos prejuicios sobre que tipo de focal tenía que usarse.

El factor autodidacta siempre estará ahí. Nadie puede enseñarte a estar con una cámara en la calle, en eso estamos de acuerdo. Y como esa otras muchas cosas... pero renunciar a toda la sabiduría acumulada de esos genios... pues me parece un error, cojinetes. @smg74 aunque no te lo parezca estamos bastante de acuerdo. Yo al final, si salgo es porque disfruto; la calidad de los resultados los relativizo mucho. Si pueden salir mejores fotos pues mejor, pero no me obsesiono con ello. Asimismo el tema técnico de las cámaras es algo a lo que tambien doy una importancia muy relativa. La verdad es que desde el momento que tienes una cámara tan poderosa como cualquiera de las Fuji con APSC (o incluso sensores menores) si no consigues buenas fotos es por tu culpa, no por la cámara, lo tengo clarísimo.

@jmiron62 :"Te aseguro Gerard que mis buenas fotografías (si las hay) provienen más de los años de experiencia con una cámara en la mano que de las imágenes que haya podido ver en libros o redes sociales." Eso es muuuuuy dificilmente demostrable y creo que estoy en condiciones de decirte que si que estan, sólo que no eres consciente. Nuestra generación ya ha mamado bastante cultura visual: fotografía, cine... todo eso es un poso que llevamos encima, incluso aquellos que no practican la fotografía. De seguida ves que hay gente que "tiene buen ojo", como suele decirse, y básicamente es porque inconscientemente ha adquirido un gusto estético y obviamente tiene más facilidad que otros para utilizarlo.

Tan sólo añadir una cosa más: es bueno ver a grandes maestros. Pero aún es mejor verlos a través de la mirada de una persona que tambien es muy buena. Yo recomiendo el blog de Miradas Cómplices Este hombre explica conceptos sobre composición y otras hierbas que yo considero valiosísimos. Mirad por ejemplo esta entrada sobre "masas desenfocadas", los ejemplos que pone, de grandes maestros, son super clarificadores: Miradas Cómplices: Masas desenfocadas


PD. Una vez más parece que el hilo se ha ido a la quinta puñeta del planteamiento principal, pero bueno. Perdonad el rollo. ^_^;
 
A ver, voy a intentar poner ejemplos concretos sobre mi experiencia, sino será complicado explicarse... por ejemplo el uso del color. Sin duda uno puede mirarse tutoriales sobre teoría del color, puede intuir como va a quedar mejor (si tiene muy buena vista claro) y con los maravillosos EVF que tenemos ahora incluso puede atinar un montón sobre el resultado final, y si le gusta más o menos de esta manera o de otra, pero esto jamás será lo mismo que ver fotos de Haas por ejemplo. Cada foto de ese hombre es un pedazo de lección sobre el color y el movimiento. Por supuesto a base de muchos meses (o años) uno puede aprender por su cuenta, pero no será lo mismo que ver las fotos de este hombre, que creo que estaba tocado por los dioses.

Otro ejemplo, absurdo si quereis, pero que yo le he intento sacar cada vez más partido, el uso del encuadre vertical. Para mí ha sido, de nuevo, una lección el uso que hacen de él algunos fotógrafos. Evoca cosas distintas del horizontal, pero no lo entiendes hasta que te lo muestran... si yo no hubiese visto el uso magistral que le dan por ejemplo Larrain o Leiter lo usaría, con muy poco criterio, sólo cuando tuviera que fotografiar algo que es más alto que ancho y que se sale del encuadre. Claro que con el tiempo hubiera podido darme cuenta de su potencialidad, pero invirtiendo más energías y tiempo en algo que otros más inteligentes y sabios que yo descubrieron.

Otro ejemplo; este es paradigmático porque continuamente se repiten, una y otra vez, como mantras, en todos los sitios, en todos los blogs, en todos los tutoriales sobre fotografía de calle frases como la siguiente (más o menos): "Para hacer verdadera street photography, la buena, la de verdad, hay que usar focales angulares.". Normalmente estas frases se acompañan con la famosa frase de Capa: "Si tus fotos no son buenas es que no estabas lo sufucientemente cerca". Pues bien, una simple ojeada a los clásicos desmiente eso. Si yo no hubiera mirado a Haas, Herzog, Leiter, Fieger y compañía me hubiera creido estas paridas e iría siempre con un 35 o 50 equivalentes, y me perdería un montón de posibilidades. Pero cuando ves como lo usan esta gente, y entiendes las potencialidades del angular, que te mete en la escena, o del tele que lo que hace es darle lejanía y distinción al sujeto o permite comprimir elementos como si fuera un collage, entonces adquieres otro recurso más, que en mi caso considero valioso. De vuelta: claro que por mi cuenta hubiera podido aprender a utilizar el tele para usarlo en la calle, me pasé varios meses con una X-S1, pero hubiera tenido que invertir, otra vez, un montón de recursos y de energías, y vencer todos esos prejuicios sobre que tipo de focal tenía que usarse.

El factor autodidacta siempre estará ahí. Nadie puede enseñarte a estar con una cámara en la calle, en eso estamos de acuerdo. Y como esa otras muchas cosas... pero renunciar a toda la sabiduría acumulada de esos genios... pues me parece un error, cojinetes. @smg74 aunque no te lo parezca estamos bastante de acuerdo. Yo al final, si salgo es porque disfruto; la calidad de los resultados los relativizo mucho. Si pueden salir mejores fotos pues mejor, pero no me obsesiono con ello. Asimismo el tema técnico de las cámaras es algo a lo que tambien doy una importancia muy relativa. La verdad es que desde el momento que tienes una cámara tan poderosa como cualquiera de las Fuji con APSC (o incluso sensores menores) si no consigues buenas fotos es por tu culpa, no por la cámara, lo tengo clarísimo.

@jmiron62 :"Te aseguro Gerard que mis buenas fotografías (si las hay) provienen más de los años de experiencia con una cámara en la mano que de las imágenes que haya podido ver en libros o redes sociales." Eso es muuuuuy dificilmente demostrable y creo que estoy en condiciones de decirte que si que estan, sólo que no eres consciente. Nuestra generación ya ha mamado bastante cultura visual: fotografía, cine... todo eso es un poso que llevamos encima, incluso aquellos que no practican la fotografía. De seguida ves que hay gente que "tiene buen ojo", como suele decirse, y básicamente es porque inconscientemente ha adquirido un gusto estético y obviamente tiene más facilidad que otros para utilizarlo.

Tan sólo añadir una cosa más: es bueno ver a grandes maestros. Pero aún es mejor verlos a través de la mirada de una persona que tambien es muy buena. Yo recomiendo el blog de Miradas Cómplices Este hombre explica conceptos sobre composición y otras hierbas que yo considero valiosísimos. Mirad por ejemplo esta entrada sobre "masas desenfocadas", los ejemplos que pone, de grandes maestros, son super clarificadores: Miradas Cómplices: Masas desenfocadas


PD. Una vez más parece que el hilo se ha ido a la quinta puñeta del planteamiento principal, pero bueno. Perdonad el rollo. ^_^;


No se ha ido a la quinta puñeta, se ha enriquecido y mucho, gracias a todos los compañeros que vamos aportando nuestra opinión sobre el concepto del hilo y lo vamos agrandando con temas que se van ramificando del mismo.

Entiendo lo que quieres decir, lo entiendo desde el principio, pero lo que no entiendo es que ese sea el mejor camino a seguir, más bien diría que es el camino que tú u otros han elegido seguir. Yo no necesito ver a nadie para saber que me gusta el formato vertical, pero cuando toca tirar de horizontal porque la compo lo requiere pues también lo hago y lo hago por que me gusta a mí, tampoco necesito ver las fotos de nadie para saber que en fotografía callejera mi predilección se decanta por el angular y aún más por el ultra angular, me gusta así, me gusta el entorno de la calle y ese tipo de focales son las mejores para poder capturarlo, con el inconveniente de tener que enfrentarte a una cantidad enorme de elementos en la mayoría de ocasiones lo cual dificulta la toma de una foto atractiva, pero bueno, también están las focales medias y pueden ser oportunas para otras situaciones en las que las considere acertadas, así que echaré mano de ellas.
Son opiniones y costumbres que he adquirido yo mismo y que definen mi manera de ver la fotografía, todos los fotógrafos que mencionáis a menudo por aquí me son completamente desconocidos, pero es que si me mencionases a los famosos de las disciplinas que practico seguramente me sucedería lo mismo, solo conozco y en la mayoría de ocasiones de oídas a los más famosetes porque no tengo más remedio que oírlos mencionados por mis compañeros o el entorno que me rodea debido a mi afición.

Pero vamos, que este es el camino que sigo yo, y no por ello diré que el que no lo siga está perdido o equivocado o que no evolucionará de manera adecuada.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
nadie te puede enseñar a hacer buenas fotos, eso está en tu mano. te pueden enseñar técnica, te pueden dar consejos, pero nada más. gloriosas fotos hacía timothy o'sullivan en 1868 y pocos libros de fotografía había visto. porque lo importante es aprender a mirar, resolver el rompecabezas que tienes delante, luego solo es darle a un botón.

pero sin duda, el trabajo de otros puede inspirarnos, atajar el aprendizaje o simplemente sentirnos identificados. cuando se habla del angular en la calle yo lo veo razonable, con un 50mm haría solo primeros planos porque si estás en una multitud no sacas el cuerpo entero. que, es lo que le gusta a otro? pues perfecto. como decía más arriba, uno tiene que hacer lo que le apetezca.
 
Hola a todos, yo fui quien inició el hilo y me alegro que esté sirviendo para este intercambio de ideas tan fructífero.

Saludos.
 
hola khimi...recordando lo que se decía de haas hay que decir que no se puede pretender hacer buena foto de calle o de lo que sea saliendo un domingo de paseo. esos grandes fotógrafos se dedicaban a eso, 8 horas al día/7 días de la semana. si no haces fotos te oxidas. no sé si era harry callahan quien decía que todos los días hacía fotos aunque no pudiera salir de casa. es como un deportista, una semana sin entrenar y luego cuesta.
 
Pero si no tomamos referentes para saber si una foto es buena o no...las apreciaciones q se hacen en el foro " un poco de aire a la derecha, sombras empastadas, fuera de foco..etc etc" son simplemente opiniones personales sin basarse en otra cosa q en el gusto personal de cada uno? Pq en ese caso no servirian de nada puesto que gustos los hay como personas y al final seria absurdo "criticarla" pq habria 200 opiniones distintas por lo menos. Entiendo que cuando uno opina es basandose en unos conocimientos previos de lo que estaria dentro de unos canones fotograficos mas o menos vistos ya sea en libros, en expos o en cualquier otro medio.


*
 
La mayoría de los autodidactas buenos lo fueron porque no tenían otra opción, eso también hay que tenerlo presente. El único caso de "autodidacta" militante que conozco es Tichy, y no creo que sea del gusto de la mayoría :D

Al final hay una razón tan o más potente para ver a grandes maestros... que si no la dice nadie va a parecer extraño: Vale la pena verlos porque produce goce estético, es divertido, cojinetes.
 
Por meter un pequeño apunte....

Cuando se habla de que no hace falta ver a los grandes, debéis tener en cuenta que aunque no lo queráis o no seáis conscientes de ello, todo lo que hacéis es en base a referencias visuales adquiridas durante años. Pueden ser películas, cuadros, publicidad...o los grandes, o los pequeños, que también los hay buenos.
Pero sed conscientes de que si tenéis referencias, y de hecho en mi opinión, cuantas más tengáis mejor.
Yo lo veo así, estáis funcionando algunos con referencias que ya teníais y no os motiva tener más para que no interfiera en vuestra forma de ver. Pero es al revés, cuanto más hayáis visto, menos contaminación, porque podréis mezclar más y mejor.

Llevo unos 15 años sacando fotos, y llevo más de 15 años viendo fotos, cine, pintura, escultura, diseño, multimedia...

Lo que hago y como lo hago, es en base a todo lo que he mamado.
Y yo también soy autodidacta y he aprendido el 90% por mi cuenta, pero dentro de ese aprendizaje, hay que saber ver y analizar lo que nos gusta, para poder mejorar.

Espero que se entienda

Saludos


*
 
Por meter un pequeño apunte....

Cuando se habla de que no hace falta ver a los grandes, debéis tener en cuenta que aunque no lo queráis o no seáis conscientes de ello, todo lo que hacéis es en base a referencias visuales adquiridas durante años. Pueden ser películas, cuadros, publicidad...o los grandes, o los pequeños, que también los hay buenos.
Pero sed conscientes de que si tenéis referencias, y de hecho en mi opinión, cuantas más tengáis mejor.
Yo lo veo así, estáis funcionando algunos con referencias que ya teníais y no os motiva tener más para que no interfiera en vuestra forma de ver. Pero es al revés, cuanto más hayáis visto, menos contaminación, porque podréis mezclar más y mejor.

Llevo unos 15 años sacando fotos, y llevo más de 15 años viendo fotos, cine, pintura, escultura, diseño, multimedia...

Lo que hago y como lo hago, es en base a todo lo que he mamado.
Y yo también soy autodidacta y he aprendido el 90% por mi cuenta, pero dentro de ese aprendizaje, hay que saber ver y analizar lo que nos gusta, para poder mejorar.

Espero que se entienda

Saludos


*

En eso tienes toda la razón, desde que nacemos estamos rodeados de imágenes, en los libros, en la televisión y en todos los medios que nos rodean, eso no cabe duda de que influye en nuestra manera de ver y apreciar.
 
La fotografía como cualquier otra disciplina tiene su historia y para mi es un placer conocerla. No entendería a un músico estudiando en un conservatorio sin conocer a Mozart o a un pintor sin haberse pasado por la obra de Velazquez; luego cada uno sigue sus gustos y su camino, unos haciendo música electrónica y el otro pintando abstracto; o un bailarín sin conocer la técnica del ballet clásico aunque luego se dedique a los movimientos de vanguardia. Tengo más de 400 libros de fotografía de los cuales no creo que lleguen a 5 los de técnica, y de vez en cuando tomo uno y paso un buen rato viendo la obra de Walker Evans o últimamente la de Vivian Mayer. Veo exposiciones, todas las que puedo, las de los grande clásicos nunca vienen por aquí así que algunas veces he hecho un viaje a Madrid solo para verlas y eso no influye en mi forma de mirar y fotografiar, ni cuando tuve la época Amsel Adams y recorría los pueblos de Cantabria con una cámara de gran formato aplicando el sistema de zonas, las fotos eran las mías y no se parecían a las de Adams excepto en los medios para obtenerlas. No creo que ver la obra de otro pueda influir derminantemente en la propia pero es únicamente mi opinion personal, hago fotos desde los 13 años y al final creo que con diferentes métodos y técnicas los temas que me llaman son los mismos desde entonces.
 
Si que les ha pasado a algunos fotógrafos que llegaban a asumir tanto el estilo de otro que al final lo que acababan haciendo era "matar al padre" y producían un cambio drástico en su obra para alejarse de esa influencia: unos empezaban a utilizar el color, otros empezaban proyectos más comprometidos socialmente etc etc son muy interesantes algunos de estos casos como Hara o Webb.

También pienso que al final, los fotografos que puedan influirte de una manera determinante pueden ser un puñado. Si optas como yo por fotografía de calle en color, con un estilo más bien clásico, encontrarás tres o cuatro referentes que te sacuden cuando los ves. No puedes acapararlos en profundidad a todos los grandes maestros porque a veces son contradictorios, cuando no totalmente opuestos entre ellos mismos.
 
Si que les ha pasado a algunos fotógrafos que llegaban a asumir tanto el estilo de otro que al final lo que acababan haciendo era "matar al padre" y producían un cambio drástico en su obra para alejarse de esa influencia: unos empezaban a utilizar el color, otros empezaban proyectos más comprometidos socialmente etc etc son muy interesantes algunos de estos casos como Hara o Webb.

También pienso que al final, los fotografos que puedan influirte de una manera determinante pueden ser un puñado. Si optas como yo por fotografía de calle en color, con un estilo más bien clásico, encontrarás tres o cuatro referentes que te sacuden cuando los ves. No puedes acapararlos en profundidad a todos los grandes maestros porque a veces son contradictorios, cuando no totalmente opuestos entre ellos mismos.

Para mi, ahí está la gracia. En que puedas tener tantos referentes que no tengas que imitar a ninguno. Y lo bueno de ver todo tipo de trabajos, nos gusten o no, es que después valoraremos con mejor criterio todo lo que hagamos.
Por que sabremos que nos gusta, y que no.

Resumiendo, empaparos de imagenes y absorber todo lo que podais, que eso luego se refleja en el trabajo.
Y si, requiere tiempo, aunque sea un hobby, si uno quiere mejorar, tiene que hacer.
Nadie a nacido siendo un genio, en ningun ambito, algunos pueden tener facilidades, pero si no se trabaja en ello, no hay nada que sacar.

Os recomiendo una serie sobre fotografos, es vieja, pero para mi es de lo mejor que haya visto sobre fotografia.
La serie "Contactos", un ejemplo:

saludos!
 
Igual se han interpretado mal mis palabras, yo no digo que no vea fotografías de grandes autores, de hecho, a nada que estes un poco metido en este mundillo es imposible no hacerlo. Lo que quiero decir es que le dedico muy poco tiempo ya que, imagino que como la mayoría, tengo muy poco para poder dedicarlo a mis aficiones y prefiero invertirlo en salir a la calle cámara en ristre antes que quedarme en casa viendo fotos y leyendo artículos. Por supuesto que veo fotografías y tengo mis autores favoritos, pero vamos, que no conozco ni la mitad de los que se mencionan por aquí.
Un saludo.
 
Igual se han interpretado mal mis palabras, yo no digo que no vea fotografías de grandes autores, de hecho, a nada que estes un poco metido en este mundillo es imposible no hacerlo. Lo que quiero decir es que le dedico muy poco tiempo ya que, imagino que como la mayoría, tengo muy poco para poder dedicarlo a mis aficiones y prefiero invertirlo en salir a la calle cámara en ristre antes que quedarme en casa viendo fotos y leyendo artículos. Por supuesto que veo fotografías y tengo mis autores favoritos, pero vamos, que no conozco ni la mitad de los que se mencionan por aquí.
Un saludo.

Pues ya somos dos. Coincido con tu comentario. Ademas de ver muchas Fotos y conocer a los maestros, hay que invertir mucho tiempo en hacer Fotos y aprender de nuestros errores hasta dar con el estilo y la estética que nos gusta ver en nuestras propias Fotos.
Un saludo.
 
Pues ya somos dos. Coincido con tu comentario. Ademas de ver muchas Fotos y conocer a los maestros, hay que invertir mucho tiempo en hacer Fotos y aprender de nuestros errores hasta dar con el estilo y la estética que nos gusta ver en nuestras propias Fotos.
Un saludo.

Nadie ha dicho lo contrario... desde luego hay que salir a hacer fotos como animales y practicar como ídem, una cosa no excluye a la otra ni la substituye.
Realmente mirarse a grandes fotógrafos clásicos tiene otros atractivos aparte de que puedan servir o no a tu fotografía:

-Un gran motivo es porque son divertidos de ver, cojinetes. Quizás es el principal motivo, como una buena peli o la buena música.
-Son inspiradores; más allá de que te ayuden a afotar o no. Porque cuando uno ve tanta belleza es posible que se sienta impelido más fácilmente a generarla.
 
Atrás
Arriba