Valores para utilizar el X-Transformer

Mixman

Gurú Fujista
Hola compañer@s,

Abro este hilo porque hay muchas personas que, al incorporarse a la Serie X de Fujifilm, leen por internet las bondades del X-Transfomer revelando los archivos Raw de Fuji y se interesan por él. Como es normal, entran al foro y preguntan por los parámetros que usamos aquell@s que ya llevamos un tiempo utilizándolo, yo mismo he tenido que responder la pregunta unas 5 o 6 veces (y muy a gusto, eh!). Imagino que esto se irá dando con bastante frecuencia, así que he pensado en crear un hilo específico para comentar los parámetros que utilizamos cada cuál en el X-Transformer, así l@s que van viniendo nuev@s ya tienen una referencia para ir empezando. Espero que os parezca bien la idea :)

Comenzaré indicando los míos, claro. Son estos:


X-Transformer-1.jpg


X-Transformer-2.jpg



Anotaciones a considerar:

- Esos parámetros están pensados para enfocar la fotografía posteriormente con otro programa (Photoshop, ON1, etc,.). Es decir, tal cuál están, NO salen enfocados.

- Si se desean enfocar los Raws desde el mismo X-Transformer (que por cierto, quedan muy bien), hay que ir a la pestaña de 'Sharpening' y colocarla en 'Low' o en 'Medium', eso ya va al gusto de cada quién. La posición 'High' la considero excesiva, pero cada cuál que se procese sus Raw como le salga del X-Transformer :p

- Personalmente desaconsejo SIEMPRE enfocar en Lightroom. Es decir, yo uso el Lightroom para procesar la imagen (tonos, contraste, luces altas, sombras, etc,.), pero nunca la enfoco en el mismo Lightroom. De hecho, aconsejo dejar a 0 todos los valores de la zona de enfoque, tan solo dejando entre 25 y 35 el valor de «color» dentro del apartado de reducción de ruido (todo lo demás, incluida la luminancia, a 0). Posteriormente enfoco en Photoshop, casi siempre con enfoque suavizado, y solo las zonas que lo precisen (es decir: cielos, mares y demás, no).

- Si por volumen de fotos o cualquier otro motivo no queremos dar tantos pasos, recomiendo enfocar ya directamente desde el X-transformer y acabar el procesado en el Lightroom, como ya he dicho, dejando a 0 todos los valores de la zona de enfoque, dando tan solo al valor de color un 25 (hasta un 35 o así, no hace falta más en ningún caso).


Bueno, espero que os parezca bien al idea, y que quien quiera vaya indicando qué valores utiliza, y si tiene algún truco y/o consejo, ¡pues adelante! :)

¡Un saludo!
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias por el aporte.
Y una pregunta, los que trabajáis con Iridient, ¿que hacéis después de la conversión a DNG, borráis los .Raf o los conserváis?
 
Hola de nuevo.

Acabo de hacer unas pruebas con los valores que has puesto, y con unas fotos de una excursión de ayer con la xt10. Proceso con LR 5.7.

La diferencia en hojas y similares, es bastante notoria. En personas también, aunque tal vez aporta cuando magnificas un granulado un tanto excesivo. En el pelo de mi perra se nota mucha diferencia.

Me ha sorprendido que varía ligeramente el color, siendo más saturado y algo más cálido en los dng del Iridient. También he visto que hace una ligera corrección en la lente y su perspectiva. Lo que más me ha sorprendido, y va a hacer que decida si lo uso o no, es que los DNG pasan de 22 MB con adobe converter, a casi 84 en Iridient! Si uso la comprensión sin pérdida marcando la casilla losless el dng resultante ocupa algo más del doble que el dng original. La variación color seguramente se debe a la elección del perfil de cámara Iridient, en lugar del adobe standar. Eso sale en la última versión del convertidor.

Más o menos, éstas son mis impresiones. Como mínimo, el doble de tamaño por DNG.

Tengo que pensarlo.

Saludos.
 
Gracias por el aporte.
Y una pregunta, los que trabajáis con Iridient, ¿que hacéis después de la conversión a DNG, borráis los .Raf o los conserváis?
Yo los raf los conservi siempre independientemente del programa con el que revele. Nunca se sabe si saldrá una version mejorada u otro reveldador que deje mejor los raf :)

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Gracias por el aporte.
Y una pregunta, los que trabajáis con Iridient, ¿que hacéis después de la conversión a DNG, borráis los .Raf o los conserváis?

Nada que agradecer, PeroPaco. Eso ya va a gusto de cada cuál, yo de momento lo voy conservando todo, pero seguro que hay un día en que digo ¡A la mie***!, y ahí ya veré lo que decido. De todas maneras, una vez ya tengo la foto a mi gusto, la paso a Tiff, y eso lo considero el 'Master', es lo que doy más valor, y de cada tiff tengo varias copias de seguridad, de los RAF y DNG no :)
 
Vaya, eso no lo sabía. Interesante tu apreciación.

Como he dicho antes, donde más diferencia veo es en el pelo de mi perra. Y en hojas de plantas. En personas hay más detalle, pero es un poco...como puntilloso, como si aumentase el ruido. Y si el motivo no está en foco, me da la impresión que ocurre lo mismo. Es verdad que en esas fotos las diferencias son cuando amplías una barbaridad. Yo creo que como en tamaños normales de impresión no se aprecia, seguiré usando LR con los parámetros de enfoque que leí por aquí.

Saludos.
 
Muchas gracias, un buen aporte.

Saludos.

Hola de nuevo.

Acabo de hacer unas pruebas con los valores que has puesto, y con unas fotos de una excursión de ayer con la xt10. Proceso con LR 5.7.

La diferencia en hojas y similares, es bastante notoria. En personas también, aunque tal vez aporta cuando magnificas un granulado un tanto excesivo. En el pelo de mi perra se nota mucha diferencia.

Me ha sorprendido que varía ligeramente el color, siendo más saturado y algo más cálido en los dng del Iridient. También he visto que hace una ligera corrección en la lente y su perspectiva. Lo que más me ha sorprendido, y va a hacer que decida si lo uso o no, es que los DNG pasan de 22 MB con adobe converter, a casi 84 en Iridient! Si uso la comprensión sin pérdida marcando la casilla losless el dng resultante ocupa algo más del doble que el dng original. La variación color seguramente se debe a la elección del perfil de cámara Iridient, en lugar del adobe standar. Eso sale en la última versión del convertidor.

Más o menos, éstas son mis impresiones. Como mínimo, el doble de tamaño por DNG.

Tengo que pensarlo.

Saludos.

No hay de qué, Dontriston.

Se me ocurre una solución que tal vez pueda servirte de opción (claro que eso es pensando con mi lógica y con mi forma de trabajo...):

Yo paso las fotos a DNG con el X-Transformer, luego las proceso en Lightroom y las acabo en Photoshop, pero digamos que mi programa de cabecera es el Lightroom. En mi caso, a lo que doy más valor es al Tiff final, es decir a la fotografía ya editada que doy por buena y acabada. De eso tengo copias hasta en el D.N.I. :D Para ahorrarte espacio de disco duro, se me ocurre lo siguiente:

Pasas la foto a DNG con el X-Transformer -> La editas en Lr/PS -> En el catálogo de Lightroom ahora tienes el RAF oroginal (virgen), el DNG con todos los ajustes y, si usas mi metodología de trabajo, el Tiff final ya acabado, el definitivo. Ok, lo que sugiero es: haces una copia de los ajustes de Lightroom del DNG al RAF y borras el DNG. Así, seguirías teniendo el 'cómo se hizo' :p por si lo necesitas alguna vez pero sin el peso del DNG :)

Yo aproveché que me pasé a Fuji para renovar todo mi equipo, ordenador incluído, así que de momento no tengo falta de espacio, pero el día que decida hacer limpieza, seguramente haré eso :)

Cualquier duda me comentas sin problemas :)

Un saludo

EDITO: Había escrito este post hace un par de horas, no le había dado a 'Responder' y no lo había enviado... ¡Un aplauso para mí, por favor! xD
 
Gracias por tu consejo.

Yo, a día de hoy, sólo uso LR. No por falta de ganas, pero es que no se nada de PS... Y total, con lo que hago ya me vale.

O sea, que si hago copia de los ajustes del DNG al RAF funciona? Imagino que a lo que te refieres es que así lo que tengo es la copia del historial de acciones, no? Es una buena idea. Lo que pasa es que entonces sí que tendría que actualizar a la última versión de LR, ya que la 5.7 no me lee los RAF de la xt10.

Yo los RAF no los he guardado, pero tiene razón el forero Mster, sí sacan algún editor que por fin pueda trabajar mejor con los RAF, ya no los tendré para entonces. De todos modos, a mi nivel, creo que podré convivir con esa pena...:Sneaky: Es una pasada que adobe no actualice las nuevas cámaras para versiones antiguas de LR, teniendo en cuenta que yo lo compré. Quieras o no, a pasar por caja, o a usar su conversor a dng.

Saludos.
 
Muchas gracias también por mi parte. Voy a probar mantener también los dos formatos. Aunque por mi parte, en el tema del espacio, lo que tengo que hacer es ser mas critico con lo que guardo y aprender a tener la mano mas suelta a la hora de darle a "delete" :)
 
Buenas, sobre lo que has comentado tengo unas dudas que habia consultado a otro forero, pero lo que buscaba era este hilo.

1º No tengo ni idea de PS, asi que he oido hablar de enfoque por frecuencias o enfoque suavizado, pero como no conozco las herramientas me encuentro en el dilema de como hacerlo correctamente.

Hasta ahora la metodologia es la siguiente, desde LR importo las fotos convirtiendolas a DNG. Una vez ahí efectuo los ajustes a gusto, y al final del proceso aplico el enfoque que explican aqui


De momento es como he encontrado mas "logico y menos agresivo" pero claro no son archivos fuji, son raw de nikon.

2º Sobre el tema de enfocar desde Iridient.....en la pestaña de Sharpening tienes el Default // none // low // Mid// high, y despues la pestaña Turn Off Lightroom Sharpening. ¿En que afecta esta pestaña? significa que independientemente de que escojas una de las 5 opciones anteriores, si habilitas esa pestaña hagas lo que hagas en LR, NO efectua ningun enfoque mas?.

3º El siguiente paso es el que hacer con esos archivos, hasta ahora etiquetaba el titulo con una firma y salvaba en jpg, ya que normalmente no imprimo. ¿vosotros salvais en TIFF para pasar a PS y enfocar alli?.


Saludos.
 
Amm una consulta.

En el apartado (lens correction) lo tienes configurado como aplicar las correcciones ¿esto significa que esos datos de corrección los aplica al dng o que simplemente serán visibles para LR?

Saludos.
 
Atrás
Arriba