Visor Raw-Raf para Linux

jafopin

Gurú Fujista
Hola, desde hace poco me he instalado una partición con Linux Mint y estoy empezando a enredar con Darktable, Gimp, etc... pero no encuentro un visor/explorador que me permita ver, en las carpetas, las miniaturas de los Raf ni de los Raw de otras marcas.

¿Cuál utilizáis vosotros?
¿Y para importar desde la tarjeta SD?

Gracias
 
Hace tiempo que no enredo con Linux para cuestiones fotográficas por lo que quizá haya otros que te pueden responder mejor que yo ( ¿ @aremesal @XoseM ? ) pero me acuerdo que el visualizador más rápido que encontré para los RAF era el Geeqie.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Lo que quieres es que Nautilus (o tu gestor de archivos) te muestre en el icono representativo una imagen del raw que contiene? como los jpeg?

o bien, una alternativa a Shotwell (gestor de fotos) que te muestre directamente el contenido del raw? Por cierto, qué gestor de fotografías trae Mint por defecto?

En todo caso, el paquete ufraw parece ser parte de la solución:
RAW image viewer with rating capability?
Nautilus isn't displaying thumbnails for my NEF files (photo raw)
y el enlace citado en el segundo enlace
[ubuntu] viewing nikon NEF raw files?

En los mensajes que te pongo también hablan de Geequie (no lo conozco).

Te pongo las respuestas de Ubuntu, que es lo "mismo" que Mint.

Yo utilizo Darktable que te permite importar los ficheros a tu disco duro. Darktable tiene una curva de aprendizaje un poco larga (aunque viendo alternativas de otros SO no me parece más complicado), pero creo que es muy competente.
 
Lo que yo pretendo es ver directamente todos los archivos fotográficos que hay en las distintas carpetas, ya sean jpge, cr2, tiff, o nuestros raf, sin tener que exportarlos a un procesador de raw.
Ayer me bajé el Geeqi y lo probé por encima; y en principio parece que es lo que busco. Puedo abrir la carpeta que contiene subcarpetas y pinchando cada una de ellas se ve de un golpe la tira de imágenes de los formatos referidos; si quiero procesar el raw, con un clic puedo exportar el archivo a darktable o a otro programa de edición.

No obstante le echaré un vistazo a los enlaces. Gracias XoseM
 
Saludos.. por aqui otro usuario de Darktable y Mint.

Geequie es lo que necesitas, es simple y muy completo, ademas acepta multitud de formatos de archivos.

Los demas que probé siempre me dieron algun problema con los RAF.
 
Sorry por la tardanza... efectivamente, lo mejor para lo que pides es Geequie. Además, esa pequeña aplicación tiene otra cosa muy interesante: te agrupa las fotos con varias extensiones, es decir, si en un directorio tienes los .jpg y los .raf, puedes ir viendo una por una (barra espaciadora) y te muestra solo una foto, no te muestra dos iguales. Además, si borras, te puede borrar a la vez el JPG y el RAW, lo que lo hace ideal para las labores previas de edición.

Incluso se puede configurar para que te agrupe los .jpg + .raf + .xmp (o cualquier otro archivo sidecar del programa que uses)
 
No tienes que disculparte para nada, al contrario, soy yo el que tengo que darte las gracias por contestar a mi pregunta.
Me bajé el Geeqi, pero me hace falta probarlo más a fondo. Me costó darme cuenta de que agrupa los archivos; tenía una foto sacada en Raf+Jpge y solo veía una, hasta que me di cuenta de tenía un símbolo, y al pincharlo me abrió el otro archivo.
De momento parece que mi flujo va a ser: importar con Pix, visualizar con Geeqi, tratar los Raf con Darkable o Ufraw y si tengo que hacer algo más tirar de Gimp. Vamos que tengo deberes para una buena temporada.
Se aceptan sugerencias. Gracias
 
Atrás
Arriba