X-Pro2 + XF 16-55 f2.5

Jordi Valls

Fujista Habitual
Buenas,

Imagino que alguno de vosotros me dirá que es una locura. Resulta que, fruto de mi indecisión entre la X-T2 y la X-Pro2, he pensado que podría introducirme al sistema Fuji X combinando la X-Pro2 con el objetivo XF16-55 f2.8. Os cuento...

A corto plazo, que la X-T2 pueda grabar vídeo 4k no es un aspecto que valore demasiado. Lo tengo en cuenta para más adelante, claro, pero también me parece que esta cámara no está preparada para un trabajo demasiado exigente con el vídeo 4k. Dicen que se recalienta y que no es comparable con otras cámaras mucho más potentes, quizás porque algunas están totalmente orientadas a este tipo de trabajos. Y lo cierto es que ahora mismo tampoco estoy metido en temas de vídeo.

Son la pantalla abatible y el visor electrónico más grande de la X-T2 los dos aspectos que me han hecho dudar más a la hora de escoger entre esta y la X-Pro2, que no tiene pantalla abatible y un visor más pequeño.

La X-Pro2 me encanta por su estética. Y me parece estupenda con focales fijas, como las 23, 35, 56, 90 o incluso con el 10-24. El cuerpo de esta Pro2 me transmite más emociones, tiene algo especial. Cuando pienso en ella la asocio más a momentos de fotografía "artística", de "fuego lento", de observación y conexión con el entorno, de sentir la fotografía por puro placer y como vía de escape. Quizás porque está más orientada a fotografía tipo Street, documental, etc. Sin embargo, me frena, sobre todo, que el visor pueda ser demasiado pequeño y que no tenga pantalla abatible.

La X-T2 también me parece interesante, aunque a nivel estético no tanto. También pienso que no tiene todos los diales a un lado y que cambia la posición de la botonería (en definitiva, debería experimentar con ambas para saber qué me conviene más). Además, con esa pantalla abatible me parece menos fuerte y duradera que la Pro2. Aunque está claro que se trata de una suposición mía..

El punto es que la Pro2 me ha empezado a cautivar incluso con los objetivos zoom. Y llego al kit de la cuestión: he pensado que una posibilidad es adentrarme en Fuji con el objetivo 16-55 f2.8 (por su versatilidad) combinado con la Pro2 (por la parte emocional).

Imagino que con esta combinación me cargaría las bondades del visor óptico y las posibilidades de emplear el cuerpo de la X-T2 para un uso más orientado al trabajo y no tanto al ocio como la Pro2 (aunque sé que algunos la empleáis profesionalmente, como por ejemplo en bodas). Así, he pensado que todo pudiera ser posible. Es decir, que luego podría simplemente adquirir un 23 f1.4 para usar cómodamente la Pro2 en street.

Si pudiera, me compraba ambos cuerpo y varias ópticas. Pero la verdad es que ahora mismo tengo un presupuesto "limitado". Y una indecisión de caballo, porque a la vez pienso: ¡la X-T2 también permite hacer street!

Otro motivo por el que dudo es que hasta ahora mis experiencias fotográficas han sido siempre con zoom. Por esto me corta el hecho de empezar con un objetivo de kit, aunque bueno, con solo una distancia focal tipo 35 f2.

La alternativa es quitarme las tonterías de encima y comprar ya la X-T2 con el 16-55, para empezar con lo más práctico y dejar para más adelante lo más ocioso.

Gracias

PD: El 18-55 no me convence por ser f2.8-4 y un poco menos angular, aunque el hecho de que sea un objetivo estabilizado da para otro debate :)
 
Última edición:
Yo mismo lo habría escrito así, como lo has narrado.. y por es eso me decidí por la Pro2, tal vez porque sigo teniendo la X-t1 y quería probar esa maquina que muchos hablan maravillas.. Tengo que decir que hace dos tres semanas que la tengo y por motivos laborales la he usado muy poco, pero lo poco que he probado me ha encantado. Eso de tener el visor a un lado y si quiero abrir el otro ojo para revisar el encuadre me mola mucho..
Lo que cometas del video 4K a mi personalmente me da igual porque de momento no hago video y lo de la pantalla abatible, creo que si la tuviera en la pro2 tampoco la usaría.. Y que coño!!! que es muy bonita a su vez que robusta. Da gusto cogerla y sentir que tienes una gran cámara que por cierto, me toco sacrificar una canon 6d por ella..
Saludos
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Hola, el eterno problema a mi me pasa lo mismo, la Pro2 me gusta mas, pero parece que con la XT2 tienes mas posibilidades. Tienes tambien mas diales de acceso directo y parece ser que es mas rapida en seguimiento de enfoque. Yo lo tengo peor para decidirme, porque tambien me gusta mucho el mundo Olympus. Hasta ahora compartia una XT-10 con una Oly EM-1 y ahora acaba de salir la nueva Oly EM-1 Mark II con nuevo procesador y nuevo sensor de 20mpx que aun es mucho mas rapida que la XT-2. Total que tengo 3 camaras que me interesan la X-PRO2, la XT-2 y la Oly EM-1 Mark II. Pensaba quizas primero la PRO2 y cuando tenga pasta la Oly como camara rapida y mas compacta y pequeña.
Bueno ya se que no te he solucionado ni respondido a tu duda, pero era para poner mas leña al fuego, jajajaja. Estare muy pendiente de la opinion de los compañeros.
Felices fiestas.
 
Muchas gracias por dar vuestro punto de vista. Por un lado, la elección es personal en el sentido de que va a gustos. Por el oto lado, la elección debe ser condicionada por el uso que se le vaya a dar a la cámara.

La X-T2 o la Olympus EM-1 Mark II pueden ser más rápidas, pero hay que pensar para qué vamos a emplear esa característica, y si pagar por ella vale la pena. Si es por afición, dependerá de lo que tu bolsillo te deje. Si es a nivel profesional, dependerá de la especialidad fotográfica (además de tu bolsillo). ¿Para qué va a querer un retratista que su cámara sea tan rápida? ¿De verdad toda la gente que habla maravillas sobre la rapidez de estas cámaras u otras se dedica profesionalmente a la fotografía de prensa deportiva y fauna?

Yo algo que valoro mucho en la Pro2 es que tiene el visor lateral. Y lo valoro porque entiendo que para hacer retratos puede ser beneficioso ya que te permite mantener un contacto visual mayor con la persona que tienes frente a ti, sin sacar el otro ojo del visor. ¿Lo valoraría igual un fotógrafo de acción? Quizás sí. Quizás no. Eso solo lo sabe la persona que se dedica a ese tipo de fotografía.

Pagar por una funcionalidad que no empleas a nivel profesional te da versatilidad, pero hay que pensar a costa de qué. Porque el cuerpo de la cámara cambia (y su precio). Esto es como aquel que quiere hacer fotografía de street y se compra un tocho de reflex como la Canon EOS-1D X Mark II porque es un maquina muy potente y su apariencia es de muy profesional. ¿De verdad le será útil?

Sin embargo, puede suceder que se quiera emplear la cámara para ambos usos, tanto profesional como para la fotografía de afición. Si ambos mundos distan entre sí, nos encontramos con una especie de dicotomía. Si haces un poco de todo a nivel profesional toca buscar la versatilidad.

Pudiera ser que lo ideal fuera tener ambos cuerpos. Pero si hay que empezar por uno, toca pensar qué hay que priorizar. Y lo mismo sucede con los objetivos.

Claro que luego está la parte emocional. Y aquí parece ser que la X-Pro2 nos puede :Laugh:

Igualmente, felices fiestas.
 
Última edición:
Voy a comentarte algo que no se dice mucho. Yo tengo una nariz bastante prominente, como siempre utilice camaras con el visor central, pues nada iba haciendo. Hasta que me compre la XE-1 que tiene el visor en la esquina izquierda y el primer dia pense coño que comoda que es, sin darme cuenta, que era por el hecho de que mi nariz descansaba alegremente por fuera de la camara, cuando antes la tenia aplastada en medio de la camara. Otro hecho para mi importante de este tipo de camars la comodidad que me genera, tener todo el espacio exterior para mi nariz. De hecho se lo comente a un responsable de Fuji, las CSC de visor electronico podrian ponerlas todas con el visor en la esquina, por comodidad i por tener una vision exterior con el otro ojo.
Perdon me olvidaba los que miran con el ojo izquierdo a éstos no le sirve,:Geek::Geek::Geek::Geek:
 
¿Sabes qué sucede también? Que el juguetito cuesta 1.800 euros (1700 con cashback). Y si compras el kit básico son 2.000 (1.900 con descuento) y solo tienes un 35 mm.
 
Acidjazz, en estos momentos, y hasta el 30 de diciembre, hay doble descuento para la X-Pro2 (en Amazon 1708€ - 200€ de cashback de fuji = 1508€) y doble descuento en objetivos como el 16-55 f2.8 (300€ de cashback de fuji). También es posible financiar la compra en caso de que quisieras pagarla a plazos (para esto tienes que preguntar a las tiendas). Si es tu sueño, espero que se cumpla :Wink:

Más información: https://fujistas.com/promocion-cashback-doble-fujifilm-espana-del-24-al-30-diciembre/
Promociones Fuji: Inicio - Fujifilm Promotions
 
Por si te sirve de algo, te comento mi experiencia. Me compré la X Pro 2 con el 35mm f1.4 para comenzar al igual que tú. Presupuesto limitado y un único objetivo. Me gustó tanto la experiencia que vendí todo mi equipo Canon.
 
¿Has probado la X-T2, ISO1600? Yo para comenzar seguro que he decidido el 16-55 f2.8. Lo que no tengo tan claro es el cuerpo. Quizás no tanto la pantalla abatible, pero me frena lo que se comenta acerca del visor, que es tan pequeño. ¿Tan pequeño es en modo electrónico?
 
El 16-55 es grande, lo suficiente como para llevarse una buena parte del visor de la xpro. Yo optaria por ir a un distribuidro oficial y probar ambos cuerpos con este objetivo, no es una decision que deba tomarse a la ligera. Se que los pro del foro usan la xpro usando bastante la pantalla. Despues de haber probado la xt-1 ya nunca regresare al visor optico, ni al de las reflex ni al mixto de la xpro o la serie x-10....70.
 
La cristalería la tengo. En enero caerá el cuerpo. Me gustaría probar la x-pro2 y la x-t2 antes, pero se me antoja complicado.
 
El 16-55 es grande, lo suficiente como para llevarse una buena parte del visor de la xpro. Yo optaria por ir a un distribuidro oficial y probar ambos cuerpos con este objetivo, no es una decision que deba tomarse a la ligera. Se que los pro del foro usan la xpro usando bastante la pantalla. Despues de haber probado la xt-1 ya nunca regresare al visor optico, ni al de las reflex ni al mixto de la xpro o la serie x-10....70.

Lo sé, ignos. Tengo pensado el 16-55 para usarlo con el visor electrónico, sea el de la Pro2 sea el de la T2. Mi intención es hacer sistema: luego caerán más objetivos, entre los cuales tengo pensado algún fijo. Y los fijos encajan más con la Pro2 en caso de que la compre. Cierto, es una compra que no debe hacerse a la ligera. Fíjate que en Amazon la Nikon D750 está a un precio muy similar a la X-T2 (1.687 €). Y la X-T2 no cuesta esa cantidad exactamente. Cuesta eso más el grip (329€ en Amazon), en caso de que se quiera emplear para incrementar la potencia de la máquina y su autonomía.

¿Y cuál te gusta a ti fernandoj?
 
¿Y cuál te gusta a ti fernandoj?

Vengo de tenerlo TODO en NIKON: D100, D200, D300, D3, D800, 24-70 2.8, 70-200 2.8, 14-24 2.8, 24-120 4, 35 2, 50 1.8, 85 1.8, 135 2, 35 1.4... En Fuji he tenido la x-10 y x-20. Ahora, tras vender todo el equipo Nikon, estoy contento con la x-e2 y sigo dudando entre la x-pro2 y la x-t2, aunque la balanza se está inclinando hacia la x-t2... Me he puesto una "fecha límite" a mediados de enero. Mientras tanto os leo con detenimiento y saco conclusiones. Gracias.
 
Viniendo de una x-t1, veo el visor de la x-pro2 muy pequeño. Y ya no sólo el tema de la magnificación, que supongo que te puedes llegar a conformar/acostumbrar, es el propio visor donde pones el ojo que lo veo enano. Es una especie de circulito que parece más pequeño que mi ojo. Aunque supongo que será más grande que el de la x-t10, no lo he probado.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Estuve en la presentación de la xt-2 en fuji bcn, allí tenían varios modelos de objetivos y cámaras, incluyendo la xpro. El visor no deja de ser un réflex con los datos sobreimpresos y en una pantalla el recorte. Con un pancake perfecto, pero con 16-55, 18-135 y 56mm o similares bufff a mi me mata ver ahí el objetivo.
 
Estaba leyendo una comparativa entre ambas, donde se dice que el visor lateral óptico permite ver la profundidad de campo de la escena antes de cambiar a visor electrónico moviendo la palanca. Nunca he empleado visor electrónico, así que no puedo dar mi opinión sobre esto.

Con referencia a lo que comenta ignos, yo lo que veo es que una X-T2 es un poco enana (desproporcionada) cuando le pones un objetivo como el 16-55. ¿Que podemos emplear el grip? Sí, pero entonces el cuerpo de la cámara cambia. Con el grip, la T2 es más grande (básicamente gana en altura) y se aleja del concepto de cámara más pequeña. Parece que pretendan imitar una Canon EOS 1D mark II, pero a nivel potencia me parece que la X-T2 revienta si le damos ese uso a nivel profesional.

En mi opinión, creo que la X-Pro2 queda muy bien con ese grip compacto que tiene. Debe permitir agarrar mejor la cámara cuando le pones un objetivo más grande.

¿Te vas a dedicar a fotografía de deportes o fauna? Si la respuesta es un "sí", entiendo que te conviene la X-T2. Pero... ¿Es una cámara realmente preparada para soportar a nivel profesional este tipo de cargas de trabajo? Si la respuesta es no, entiendo que no te conviene.

Si no te vas a dedicar a ese tipo de fotografía, la Pro2 puede serte tan útil como la otra, siempre que no vayas a necesitar una pantalla abatible o un visor más grande. Por ello, insisto en que, al margen de la fotografía de acción, las principales diferencias entre ambas son el visor, la pantalla abatible y el dial ISO, porque en vídeo creo que la X-T2 no es una cámara para un uso intensivo profesional.
 
Última edición:
¿La x-pro2 no queda rara en modo retrato? Con toda la cámara ahí vertical por encima de la cabeza. No se, pregunto! Supongo que es acostumbrarse como todo

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
¿Cómoda en modo retrato vertical? Opino que no demasiado. ¿Rara? Puede que sí, pero la fotografía en general tiene posturas raritas...
 
Atrás
Arriba