X-T2 Camera Body Firmware Update Ver.4.00

He estado haciendo unas pruebas muy poco científicas para ver como funciona un poc eso de los pasos de focos, ya que no lo acabo de comprender. Me parecen muy sutiles.
Bueno, como a mi me interesa para macro, me he imprimido la hoja de Focus test chart v2.00 (http://www.dphotojournal.com/focus-test-chart.pdf) y he puesto la cámara sobre el trípode en un ángulo de 45º. Lo más aproximado que he sabido.
He usado dos aperturas que suelo usar habitualmente, por el tema del desenfoque del fondo principalmente: f2.8 y f5.6.
Las pruebas son con 30 tomas variando los pasos de enfoque en 1, 5 y 10 pasos.
La distancia de enfoque es aproximadamente unos 39cm.

Bueno, mis resultados son los siguientes:
a f2.8
-1 paso aproximadamente me da aproximadamente unos 4mm de profundidad de campo.
-5 pasos aprox. 10mm
- 10 pasos aprox. 20mm

a f5.6
- 1 paso aprox. 8mm
- 5 pasos aprox. 22mm
- 10 pasos aprox. 46mm

Aquí las imágenes:

WEB_f2_8_FocusStacking.jpg
WEB_f5_6_FocusStacking.jpg



Me hubiese gustado poder elegir el punto más cercano y el más lejano a foco y o bien decidir el nº de fotos, o el de pasos y que la máquina calculara el otro parámetro, pero...
Igualmete me siento agradecido a fuji por implantar esta función. Ahora a probarla en casos reales a ver si me es operativa.
 
He estado haciendo unas pruebas muy poco científicas para ver como funciona un poc eso de los pasos de focos, ya que no lo acabo de comprender. Me parecen muy sutiles.
Bueno, como a mi me interesa para macro, me he imprimido la hoja de Focus test chart v2.00 (http://www.dphotojournal.com/focus-test-chart.pdf) y he puesto la cámara sobre el trípode en un ángulo de 45º. Lo más aproximado que he sabido.
He usado dos aperturas que suelo usar habitualmente, por el tema del desenfoque del fondo principalmente: f2.8 y f5.6.
Las pruebas son con 30 tomas variando los pasos de enfoque en 1, 5 y 10 pasos.
La distancia de enfoque es aproximadamente unos 39cm.

Bueno, mis resultados son los siguientes:
a f2.8
-1 paso aproximadamente me da aproximadamente unos 4mm de profundidad de campo.
-5 pasos aprox. 10mm
- 10 pasos aprox. 20mm

a f5.6
- 1 paso aprox. 8mm
- 5 pasos aprox. 22mm
- 10 pasos aprox. 46mm

Aquí las imágenes:

Ver el adjunto 21807 Ver el adjunto 21808


Me hubiese gustado poder elegir el punto más cercano y el más lejano a foco y o bien decidir el nº de fotos, o el de pasos y que la máquina calculara el otro parámetro, pero...
Igualmete me siento agradecido a fuji por implantar esta función. Ahora a probarla en casos reales a ver si me es operativa.
Hombre, eso sería el summum, pero la cámara debería saber qué profundidad de campo tiene el objetivo que usas a la distancia que lo usas y necesitaría una buena base de datos para empezar unos buenos cálculos que, de momento, nos toca hacer a nosotros pero... las 999 fotos se te quedarían cortas para lograr foco de punta a punta?.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hombre, eso sería el summum, pero la cámara debería saber qué profundidad de campo tiene el objetivo que usas a la distancia que lo usas y necesitaría una buena base de datos para empezar unos buenos cálculos que, de momento, nos toca hacer a nosotros pero... las 999 fotos se te quedarían cortas para lograr foco de punta a punta?.

La aplicación de helicon remote funciona así, por lo que no creo que sea tan complicado. Ojo, desde mi ignorancia a la hora de hacer esos cálculos.
Lo digo porque no me parece demasiado práctico hacer tropocientas fotos hasta lograr la profundidad de campo que se desea.

Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hombre, eso sería el summum, pero la cámara debería saber qué profundidad de campo tiene el objetivo que usas a la distancia que lo usas y necesitaría una buena base de datos para empezar unos buenos cálculos que, de momento, nos toca hacer a nosotros pero... las 999 fotos se te quedarían cortas para lograr foco de punta a punta?.
Los calculos de PDC y la distancia de enfoque ya los realiza la camara para mostrarlo en el indicador de distancia de la pantalla.

Saludos.
 
Pues nada nada, si yo también prefiero que cuantas más cosas haga la cámara mejor. Hasta preferiría que me apilara las tomas y me diera sólo un archivo. Por cierto, ¿la X-T2 hace timelapses en vídeo 4K? Que eso también sería muy deseable y hay sistemas que lo ofrecen. Yo sé que nuestras cámaras X tienen intervalómetro, que por ahí andará entre los menús, pero sería buena cosa entregar un vídeo listo para ponerle musiquilla guapa en la edición y ya está.
 
“Fujifilm X-T2 F-log grading test”
Curioso.
Aviso no tengo ni idea de video, en un año y medio, grabé por primera vez video hace 15 días y porque no tenía bateria en el móvil, el resultado ... teniendo en cuenta que iba con un 18-135 y grabé a 135 aceptable.
Con que programa editais los videos, para recortar y mejorar los colores?

Saludos
 
Última edición:
Yo el mayor problema me lo estoy encontrando en la velocidad de obturación y el balance de blancos para grabar en F-log.
O me paso o me quedo muy corto.
 
La velocidad de obturación funciona de la misma forma, aunque es cierto que a nivel de exposición (o al menos lo que me pasa a mí), al estar las sombras tan "crusheadas" a veces no me doy cuenta de si estoy perdiendo información o no. Lo de no poder bajar de ISO800 en alguna situación puede ser complicado también.

Yo uso Premiere, por costumbre. Hay formas de convertir los ajustes de Lightroom en LUTs y eso me ayuda a mantener cierta coherencia en el color entre el trabajo de foto y el vídeo.
 
Bueno, mis resultados son los siguientes:
a f2.8
-1 paso aproximadamente me da aproximadamente unos 4mm de profundidad de campo.
-5 pasos aprox. 10mm
- 10 pasos aprox. 20mm


En primer lugar gracias por compartir las pruebas.

¿ Una pregunta ?.

Cuando dices que has hecho 30 fotos a que te refieres. Es decir cuando muestras la foto de f2,8 y 10 pasos que da un PDC de 20mm ¿cuantas fotos has tenido que hacer?, porque intuitivamente pienso que son 10 fotos ( una por cada paso ) para luego apilarlas.

Gracias de antemano.
 
En primer lugar gracias por compartir las pruebas.

¿ Una pregunta ?.

Cuando dices que has hecho 30 fotos a que te refieres. Es decir cuando muestras la foto de f2,8 y 10 pasos que da un PDC de 20mm ¿cuantas fotos has tenido que hacer?, porque intuitivamente pienso que son 10 fotos ( una por cada paso ) para luego apilarlas.

Gracias de antemano.

No, no, son en cada caso un apilamiento de 30 fotografías en las que el foco varía 1, 5, o 10 pasos en la configuración del bracketing de foco.

Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No, no, son en cada caso un apilamiento de 30 fotografías en las que el foco varía 1, 5, o 10 pasos en la configuración del bracketing de foco.

Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Pues estaría bien un ajuste de más pasos de AF. 20... o 25. Para macros menos cargados de fotograbas en los que se cierre diafragma y haya de antemano mas profundidad de campo y con 5...6 tomas cumplir el objetivo marcado.
 
Pues estaría bien un ajuste de más pasos de AF. 20... o 25. Para macros menos cargados de fotograbas en los que se cierre diafragma y haya de antemano mas profundidad de campo y con 5...6 tomas cumplir el objetivo marcado.

Eso creo también yo. No veo muy operativo tener que hacer un montón de fotos. Ahora los hago manualmente y con 5 suelo tener suficiente, aunque a veces la cago... claro.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo el mayor problema me lo estoy encontrando en la velocidad de obturación y el balance de blancos para grabar en F-log.
O me paso o me quedo muy corto.

Lo normal en vídeo sería respetar la regla de los 180º de obturación y grabar a 1/doble de fps, es decir, que a 25 fotogramas por segundo la velocidad de obturación debería quedarse fija en 1/50 para obtener un desenfoque de movimiento que sea parecido al que percibimos con nuestros ojos. Subir mucho más allá de esa cifra puede producir efectos estroboscópicos, y bajar (aunque la cámara no te dejará ir por debajo de 1/25 por razones obvias), puede dejar estelas de luz.

Para mantener la exposición adecuada solo deberías usar el diafragma, o utilizar filtros de densidad neutra si necesitas determinado diafragma en condiciones de mucha luz.

Por supuesto, estoy hablando de vídeo profesional en cinematografía. Si se trabaja en deportes, es habitual subir la obturación para mejorar la nitidez de balones y pelotas en movimiento (absténganse de chistes :) ). También para obtener efectos singulares (tipo escenas de guerra y lucha en ‘Salvar al soldado Ryan’ o ‘Gladiator’). En grabaciones domésticas o no profesionales cada uno decide lo que le parece mejor. De todos modos subir excesivamente la obturación da lugar a efectos bastante feos, desde mi punto de vista.

El balance de blancos en f-log es mejor hacerlo con la función de balance personalizado, usando el método tradicional del folio (si no tienes una tarjeta calibrada), puesto que es prácticamente imposible ver cómo queda en pantalla (a no ser que uses un monitor externo con posibilidad de importar LUTs). Lo que pasa es que tienes que ajustarlo con la cámara en modo foto, puesto que en modo vídeo no te deja, algo que me sigue pareciendo absurdo (como lo es también el hecho de que no puedas cambiar la configuración personalizada directamente en modo vídeo)
 
Si... eso digo... que lo he leído pero no me entero de a qué se refiere.
:D:D

Por lo que dice el manual no parece que se refiera al viñeteo, sino al flickeo que producen los fluorescentes y otro tipo de luces, que se traduce en bandas de color horizontales o parpadeos en el vídeo.
 
Atrás
Arriba