X100t vs m4/3 (Oly m5, m1,)

Tienda X100V y X100F

LasPALMas

Principiante
Bueno, me presento primero soy un amateur que sólo he tenido micro cuatro tercios, hago mucho paisaje, y viajo por trabajo, y como no fotos de mi hijo a tutiplen.
Tengo una olympus m1, una retirada y mantenida por si acaso m5. Objetivos, creo que he probado casi todos los de m4/3.
El jueves pasado compré una x100t, desde que salió la primera x100 me enamoró el concepto.
Al tajo.
Las Oly que tengo, son más rápidas, en todo, encendido, enfoque, menús.
El visor digital, en cuanto a tamaño de imagen me gusta más el fuji, en cuanto a nitidez me gusta más el de la olympus m1.
El visor óptico de la fuji, una auténtica delicia, con información de enfoque, con líneas en fin, de lo mejor de la cámara.
La configuración de botones, pues tan acostumbrado a olympus que de entrada me siento muy raro, ahora en lugar de usar modo manual uso prioridad a la apertura. Y casi no mueve nada dejo que lo haga la cámara.
La medición de luz aún me desconcierta un poco, y no doy con la mejor opción.
Los menús, son mucho mejor y más claros que la oly.
El enfoque, comparado con el pana 20mm 1,7, andan casi a la par, pero diría que algo más lento el fuji, aunque luego lo clava.
Que hecho de menos? Pensé que la estabilización pero produce tan pocas vibraciones el obturador de fuji que puedo tirar muy lento sin trepidar.
Hecho de menos el dial trasero, la información parpadeante de luces quemadas que tiene Oly.
La cuestión es que ahora parece que tengo una point and shoot, apenas toco nada de ajustes, solo disparo.
El flash, increíblemente bueno el de fujifilm, poder disparar a altas velocidades.
Mi pregunta? Merece la pena? Creo que una m5 con el 20mm es casi, igual en cuanto a focal, apertura, pdc, tamaño, y teniendolo ya gastarme mil euros en la fuji... No se tengo mis dudas.
Está claro que te cambia el chip, es como comprarte una bici fixed, por mucho que digas "pa eso cojo mi mtb y no muevo los cambios " al final sabremos que usamos los cambios, aquí me pasa igual, si saco la Oly de casa, sale también el 20mm el 14 y el 45mm.
De momento seguimos probando... Si se fijan no nombro calidad de imagen.. Tanto Oly como fuji son brutales.
Si alguien quiere preguntar algo aquí estamos.
 
Hola , desde mi punto de vista nada tiene que ver una camara con la otra , la X100T es una maravilla de camara que para callejear no tine rival , discreta , silenciosa y muy facil de manejar pienso que no se puede comparar con ninguna otra camara mas objetivo , son cosas y conceptos diferentes una de la gran vantaja es su visor optico que si te acostumbras a el estas perdido en cuanto al manejo pues simplemente es diferente a Olympus pero una vez lo dominas es muy intuitivo, se nota que me tiene "enamorao " je je je ...
Saludos desde la Capital del Turia
 
Última edición:
Yo la Fuji normalmente la uso en MF, principalmente cuando voy por ahí callejeando. De todas las formas si necesito cambiar el enfoque al momento pulso el botón de enfoque trasero y listo. Es una cámara muy discreta por lo silencioso que es el obturador. El visor óptico normalmente no lo uso, me gusta ver la foto más o menos como va quedar, tanto que muchas veces me quedo directamente con el JPG (siempre tiro RAW + JPG).
 
FotoPrecios mínimos del día.
Como usuario de bici fixed, me ha encantado tu comentario jajaja
La verdad es que dudé mucho entre m4/3 y fuji. Hubiera elegido olympus por tamaño de las lentes, por el 45mm 1.8 como retratero bien de precio, pero creo que lo que me convenció por Fuji fue que cada vez que iba a informarme a mediamarkt el "chico olympus" me intentara colar la omd. Preguntara lo que preguntara el chico tenía una facilidad asombrosa para hacer que la omd pareciera una mezcla entre Hasselblad y leica con el enfoque de la mejor canon. Le acabé cogiendo manía a Olympus. Almenos podrían ponerles la publicidad en la camiseta para que la gente supiera que no son vendedores imparciales.
 
Pues yo estaba en la misma situación que tu tengo m4/3 y hasta hace poco x100t y para mi la fuji tenía algo especial en las fotos como una magia que no llegaba a sacar con la oly pero quitando eso todo lo demás me gustaba más la oly así que decidí quedarme solo con el sistema m4/3,como tu mucha culpa tiene que estoy muy acostumbrado al manejo de las olys los dedos van,solos.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Yo he mantenido los dos sistemas una temporada y la verdad es que no hay color, por muy rápidas que sean las omd, los raw no tienen magia

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
El enfoque, comparado con el pana 20mm 1,7, andan casi a la par, pero diría que algo más lento el fuji, aunque luego lo clava.

El pana 20 es posiblemente el objetivo más lento enfocando del sistema.
En cambio el 25 f1.7 o los Sigma son unas balas enfocando (por poner solamente objetivo económicos)
 
El pana 20 es posiblemente el objetivo más lento enfocando del sistema.
En cambio el 25 f1.7 o los Sigma son unas balas enfocando (por poner solamente objetivo económicos)

Curioso como en la GX80 veo el enfoque del Pana 20 'normal', aún que tampoco hago fotos de acción.
 
Hola , desde mi punto de vista nada tiene que ver una camara con la otra , la X100T es una maravilla de camara que para callejear no tine rival , discreta , silenciosa y muy facil de manejar pienso que no se puede comparar con ninguna otra camara mas objetivo , son cosas y conceptos diferentes una de la gran vantaja es su visor optico que si te acostumbras a el estas perdido en cuanto al manejo pues simplemente es diferente a Olympus pero una vez lo dominas es muy intuitivo, se nota que me tiene "enamorao " je je je ...
Saludos desde la Capital del Turia
Tienes razón que no hay nada igual, y el visor si que es increíble, peroo, no se si para el tipo de foto que hago yo, valga la pena tener la fuji, la idea era vender la m5, pero ahora no lo tengo claro.
 
Como usuario de bici fixed, me ha encantado tu comentario jajaja
La verdad es que dudé mucho entre m4/3 y fuji. Hubiera elegido olympus por tamaño de las lentes, por el 45mm 1.8 como retratero bien de precio, pero creo que lo que me convenció por Fuji fue que cada vez que iba a informarme a mediamarkt el "chico olympus" me intentara colar la omd. Preguntara lo que preguntara el chico tenía una facilidad asombrosa para hacer que la omd pareciera una mezcla entre Hasselblad y leica con el enfoque de la mejor canon. Le acabé cogiendo manía a Olympus. Almenos podrían ponerles la publicidad en la camiseta para que la gente supiera que no son vendedores imparciales.
Jajaja, eso mismo he sentido yo con vendedores pero pro nikon, no salen de lo de siempre. Ahora, el 45mm a mi me ha dado las mejores fotos de mi hijo... Hasta ahora.
 
Pues yo estaba en la misma situación que tu tengo m4/3 y hasta hace poco x100t y para mi la fuji tenía algo especial en las fotos como una magia que no llegaba a sacar con la oly pero quitando eso todo lo demás me gustaba más la oly así que decidí quedarme solo con el sistema m4/3,como tu mucha culpa tiene que estoy muy acostumbrado al manejo de las olys los dedos van,solos.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Yo he mantenido los dos sistemas una temporada y la verdad es que no hay color, por muy rápidas que sean las omd, los raw no tienen magia

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Se habla mucho de "la magia". Yo aún no he valorado las imágenes, sino el uso de una cámara u otra, que desde mi punto de vista es bastante diferente.
En cuanto a esa magia, nose de entrada los colores son diferentes, el Bokeh del fujinon es muy suave, y aguanta bien las aberraciones cromáticas, pero es que el 20mm también tiene su magia o carácter como quieran llamarlo.
Probaré unos días más la cámara, pero todo a punta a decantarme por malo conocido.
 
Yo vengo de un historial similar al tuyo, y tuve casi exactamente los mismos pensamientos. En mi caso tras pasar por varias m4/3 encontré en la E-M5 mi cámara ideal. Probé también muchos objetivos, yo diría que todos salvo los Pro de Zuiko y los Panaleica patanegra (cuestión económica). Además, la M5 es la cámara que más cómoda he sentido en la mano.

Pero ahora uso la X100S para todo, incluyendo viajar. Conservo mi M5 junto al 12-50 porque por el precio de venta que tiene ahora prefiero quedármela, pero ahora el 99% de mi fotografía digital la hago con la X100S. El resto de mi equipo m4/3 lo vendí todo.

De todo lo que dices, que yo también pasé por ello, todo lo fui pasando de forma natural: las X100 son cámaras que te exigen un cierto "entrenamiento" hasta que te empiezas a compenetrar con ellas. Y eso que yo tenía ya bastante camino hecho porque suelo disparar también con telemétricas pequeñas de película, pero me di cuenta de que ese tiempo de adaptación fue necesario.

Solo hay dos cosas que echo (mucho) de menos de Olympus, y que tú también has notado: el chivato de altas luces. Con la M5 yo directamente me olvidé de "medir" y de "exponer": tenía el visor configurado con el modo chivato y simplemente con la cámara en M ajustaba exposición mirando el chivato de zona quemada. Ahora, con la X100S, he tenido que volver a exponer; uso el histograma, pero no es lo mismo, y tras un año no me quito la sensación de "haber vuelto para atrás".

Lo otro que echo de menos es el modo Live View para largas exposiciones. Eso de hacer nocturnas, o fotos con el ND1000, o fuegos artificiales... viendo en el visor cómo va quedando la foto, eso no tiene precio. Y eso que yo tenía la M5, que tú con la M1 y el Live Composite ya ni te cuento, eso es una maravilla.

Así que yo ahora básicamente he renunciado al chivato a cambio de todo lo que me ofrece la X100S, y cuando quiero hacer largas exposiciones (que no sea viajando) pues uso la M5 con el 12-50.

Preguntas si merece la pena quedarte con la E-M5 + Pana 20/1.7; a mi esa combinación me gusta mucho también, aunque me gustaba mucho más con el M.Zuiko 17/1.8 y su anillo de enfoque mecánico y con escala. Pero ojo, que aunque el tamaño sea similar las diferencias son mayores. De alguna ya te has dado cuenta: la X100 no necesita estabilizador y el flash sincroniza a cualquier velocidad ;) esto es porque las X100 montan un obturador central, en lugar de un plano-focal como la E-M5 (y cualquiera cámara de objetivos intercambiables). Sólo esto ya es una gran diferencia en cuanto a vibraciones, flash, ruido...

Los controles manuales con diales físicos dedicados es también algo que cambia mucho el concepto de una cámara a otra: el poder ajustar la cámara sin mirar por el visor, incluso sin tenerla encendida, es un plus; El anillo de diafragmas lo puedes incluso mover a ciegas, cuando tengas entrenamiento, simplemente por memoria física de la posición de las pestañitas. Estas dos cosas son las que me hicieron decantarme definitivamente por la X100S. A veces me tienta volver al mundo Olympus pero en cuando me veo otra vez con los diales no dedicados, lo descarto. También es cierto que, como decía antes, yo también disparo en película así que estoy más acostumbrado a tener ese anillo de diafragmas y rueda de velocidades.

Ya se que solo hablabas de sensaciones, no de calidad de imagen, pero sí te digo algo: los RAW de la X100S, para mi, están muy por encima de los de la E-M5. Usando el mismo software para ambos, los de la Fuji me parecen mucho más flexibles, más fáciles de tratar, más "amables", ahora dedico la mitad de tiempo por foto que el que dedicaba antes. En cuanto a JPG, están a la par, las X100 tienen modos de simulación de película muy buenos, y la E-M5 dejaba unos JPG que me encantaban, así que ahí están empatadas.

Yo te diría que le des un tiempo más a la Fuji, que te hagas más a su filosofía de uso.

Ahora, teniendo un niño, creo que el combo E-M1 + M.Zuiko 45/1.8 es imbatible ;)
 
Yo vengo de un historial similar al tuyo, y tuve casi exactamente los mismos pensamientos. En mi caso tras pasar por varias m4/3 encontré en la E-M5 mi cámara ideal. Probé también muchos objetivos, yo diría que todos salvo los Pro de Zuiko y los Panaleica patanegra (cuestión económica). Además, la M5 es la cámara que más cómoda he sentido en la mano.

Pero ahora uso la X100S para todo, incluyendo viajar. Conservo mi M5 junto al 12-50 porque por el precio de venta que tiene ahora prefiero quedármela, pero ahora el 99% de mi fotografía digital la hago con la X100S. El resto de mi equipo m4/3 lo vendí todo.

De todo lo que dices, que yo también pasé por ello, todo lo fui pasando de forma natural: las X100 son cámaras que te exigen un cierto "entrenamiento" hasta que te empiezas a compenetrar con ellas. Y eso que yo tenía ya bastante camino hecho porque suelo disparar también con telemétricas pequeñas de película, pero me di cuenta de que ese tiempo de adaptación fue necesario.

Solo hay dos cosas que echo (mucho) de menos de Olympus, y que tú también has notado: el chivato de altas luces. Con la M5 yo directamente me olvidé de "medir" y de "exponer": tenía el visor configurado con el modo chivato y simplemente con la cámara en M ajustaba exposición mirando el chivato de zona quemada. Ahora, con la X100S, he tenido que volver a exponer; uso el histograma, pero no es lo mismo, y tras un año no me quito la sensación de "haber vuelto para atrás".

Lo otro que echo de menos es el modo Live View para largas exposiciones. Eso de hacer nocturnas, o fotos con el ND1000, o fuegos artificiales... viendo en el visor cómo va quedando la foto, eso no tiene precio. Y eso que yo tenía la M5, que tú con la M1 y el Live Composite ya ni te cuento, eso es una maravilla.

Así que yo ahora básicamente he renunciado al chivato a cambio de todo lo que me ofrece la X100S, y cuando quiero hacer largas exposiciones (que no sea viajando) pues uso la M5 con el 12-50.

Preguntas si merece la pena quedarte con la E-M5 + Pana 20/1.7; a mi esa combinación me gusta mucho también, aunque me gustaba mucho más con el M.Zuiko 17/1.8 y su anillo de enfoque mecánico y con escala. Pero ojo, que aunque el tamaño sea similar las diferencias son mayores. De alguna ya te has dado cuenta: la X100 no necesita estabilizador y el flash sincroniza a cualquier velocidad ;) esto es porque las X100 montan un obturador central, en lugar de un plano-focal como la E-M5 (y cualquiera cámara de objetivos intercambiables). Sólo esto ya es una gran diferencia en cuanto a vibraciones, flash, ruido...

Los controles manuales con diales físicos dedicados es también algo que cambia mucho el concepto de una cámara a otra: el poder ajustar la cámara sin mirar por el visor, incluso sin tenerla encendida, es un plus; El anillo de diafragmas lo puedes incluso mover a ciegas, cuando tengas entrenamiento, simplemente por memoria física de la posición de las pestañitas. Estas dos cosas son las que me hicieron decantarme definitivamente por la X100S. A veces me tienta volver al mundo Olympus pero en cuando me veo otra vez con los diales no dedicados, lo descarto. También es cierto que, como decía antes, yo también disparo en película así que estoy más acostumbrado a tener ese anillo de diafragmas y rueda de velocidades.

Ya se que solo hablabas de sensaciones, no de calidad de imagen, pero sí te digo algo: los RAW de la X100S, para mi, están muy por encima de los de la E-M5. Usando el mismo software para ambos, los de la Fuji me parecen mucho más flexibles, más fáciles de tratar, más "amables", ahora dedico la mitad de tiempo por foto que el que dedicaba antes. En cuanto a JPG, están a la par, las X100 tienen modos de simulación de película muy buenos, y la E-M5 dejaba unos JPG que me encantaban, así que ahí están empatadas.

Yo te diría que le des un tiempo más a la Fuji, que te hagas más a su filosofía de uso.

Ahora, teniendo un niño, creo que el combo E-M1 + M.Zuiko 45/1.8 es imbatible ;)
Comparto la opinión del compañero...

Yo también he pasado por varias cámaras entre ellas varias OMD, Fuji, Compactas Avanzadas, Reflex, etc...

Ahora llevo un tiempo con la X100T y con creces es una de las mejores cámaras que he tenido; de hecho me hice con un TCL y WCL y se ha convertido en mi equipo principal.

No hacia caso a un colega que me decía que hasta que no tienes una en las manos no sabes lo que es una X100 pero ahora le doy toda la razón.
Ojo! Todo esto hablando desde el mundo social y Street Photo. Aunque yo la utilizo para paisaje esporadico también con el WCL.

Como no hay cámara perfecta y siempre te va a faltar algo; en mi caso ha sido un Tele Zoom. Le volví a dar una oportunidad a una OMD con un 14-150 así tendría todas las bondades de M4/3 y Olympus en un cuerpo y objetivo.
Termine cambiando de nuevo porque Fuji me ofrece lo que yo busco para Social y es la PDC... El 55-200 f4.8 es lo que me faltaba, a parte de mi amor el 35f1.4 y ya de paso un 12 f2 por si quiero extra de angular...

Para Manuales también prefiero a Fuji.. los colores son simplemente expectaculares...

En otros ámbitos como puede ser el Macro (No hago) coincido con otros compañeros que Olympus es la clave por estabilización, PDC y Nitidez.

Yo pienso que cada usuario y ámbito necesita "Su camara" y eso solo lo has de valorar tu mismo; pero no en un fin de semana sino en un largo periodo. Y si es de pruebas mejor....

Mantener los 2 sistemas si te lo permites puede ser una solución.



Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
aremesal , que razón tienes en lo de exponer...
Bueno , le he dado un par de saliditas , sociales siempre , con el peque , y muchas he perdido el enfoque, tenia marcado el cuadrado de enfoque en el mas pequeño posible, ahora lo he dejado tamaño standar y va mejor el enfoque.
Las fotos... es verdad tienen algo que gusta, no se el que , pero me gustan, puede ser combinación de colores, sensor y sobre todo flash.
El flash es una autentica maravilla , poder sacar fotos a pleno medio dia de julio y rellenar sombras.
He dejado de sacar fotos en modo manual, imposible para mi sin dial trasero dedicado.
Carencia muy muy basica, la pantalla tactil abatible, a estas alturas de juego, creo es esencial.

Creo que aparte de todo, y aunque puedes sonar chorra, el aspecto exterior de la cámara, enamora, sus diales , estilo retro, cuando la vez , sientes atracción por su estetica, cuando la llevas colgada del cuello, la luces como si fuera una joya, creo que es algo que también te impulsa a mantenerla y no valorar solo los aspectos funcionales.

Tengo claro una cosa, cuando salgo a sacar fotos de paisajes, con mi tripode, filtros, lentes 12,25,45,150 mm , me tomo la fotografia de otra forma, pienso las fotos antes de cambiar de focal, pongo el portafiltros, miro con calma, compongo , observo, es una fotografia pausada.
Con la x100t , he sacado mas fotos estos días que en el resto del año con la olympus :).
Hoy usaré las dos , en modo chorra a ver diferencias. Voy teniendo claro que m4/3 no lo voy a dejar.

Seguiremos informando;)

mil gracias a todos por las aportaciones
 
No he tenido ninguna Olympus, pero viendo las características, y sin entrar en calidad pura y dura de la imagen, que yo relativizo mucho, o las sensaciones que puedan desprender las cámaras, que son siempre muy subjetivas, si me atrevo a decir que Olympus tienen detalles que por ahora la Fuji ni huelen... la estabilización incorporada en el cuerpo, el modo de larga exposición en vivo, el chivato de las altas luces, y tantas cosas que a día de hoy solo Sony empieza a implementar.

En mi caso se juntan detalles como por ejemplo que los objetivos son más pequeños incluidos los teles. Con un 50mm adaptado ya tienes un 100mm equivalente. Eso a mi me tira muchísimo, obsesionado como estoy por reducir tanto como sea posible tamaño y peso. El único problema de Olympus es no tener una Fuji X-T1, o concepto de cámara similar con todo su sistema de diales y botonería.
 
No he tenido ninguna Olympus, pero viendo las características, y sin entrar en calidad pura y dura de la imagen, que yo relativizo mucho, o las sensaciones que puedan desprender las cámaras, que son siempre muy subjetivas, si me atrevo a decir que Olympus tienen detalles que por ahora la Fuji ni huelen... la estabilización incorporada en el cuerpo, el modo de larga exposición en vivo, el chivato de las altas luces, y tantas cosas que a día de hoy solo Sony empieza a implementar.

En mi caso se juntan detalles como por ejemplo que los objetivos son más pequeños incluidos los teles. Con un 50mm adaptado ya tienes un 100mm equivalente. Eso a mi me tira muchísimo, obsesionado como estoy por reducir tanto como sea posible tamaño y peso. El único problema de Olympus es no tener una Fuji X-T1, o concepto de cámara similar con todo su sistema de diales y botonería.
La Olympus m1, es lo más parecido a la xt-1 .
 
No puedo opinar sobre la xt1. Si sobre la m1 y xt100 , y bueno lo que he puesto aquí . Experiencias diferentes.
 
Atrás
Arriba