Xf 16-55 mm f2.8 vs fijas

Por peso no vayas al zoom puesto que no es lo mismo llevarlo en diferentes objetivos en la bolsa que todo el peso del 16-55 siempre en la muñeca. Lo tuve, me enamoré de él y lo odié por partes iguales, ya que llevarlo siempre a la muñeca al final sobrecarga ésta, y eso que lo llevaba con hand-grip. Mi consejo seria fijos luminosos sobre todo el 35 que por calidad, peso ridículo e incluso estética no tiene rival.
 
El 16-55 lo tendría si hiciera fotografía de estudio o sesiones en exterior con flash. Ahí sería mi primera opción pero llevar siempre pegado a la cámara un objetivo f2.8 me supondría una limitación muy bestia. Además, como en todos los zoom, acabaría tirando la mitad de las fotos a 16mm 2.8 y la otra mitad a 55mm f2.8 y esos dos, 16 2.8 y 55 2.8, serían dos objetivos que no compraría en la vida :p
 
Mi humilde opinion acerca de este tema, soy de zoom tengo una xt1 con el 18/55 2.8-4 para viajes y la xt2 con el 16/55 2.8 para hacer fotos de interior y exterior para retratos, la verdad que el objetivo es grande pero en calidad es bestial comparado con cualquier marca de su característica. El dilema esta si es estabilizado o no , da lo mismo ya que esta comprobado que los objetivos sin estabilización llegan hacer mas nítidos que los estabilizados, hice pruebas en una tienda con la xt2 los fijos 23 f1.4-35 f1.4- 56 f1.2 , y las mismas distancias con el 16/55 2.8, si hay una pequeña diferencia que para mi no merecía la pena gastar un dineral en los tres objetivos teniendo un solo zoom. A veces nos ponemos un poco obsesivos y perdemos realmente la claridad para que lo quiero y lo que tengo mejor seria sacarle provecho al máximo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola compañeros , que suerte haber encontrado este tema en el foro. Precisamente estoyen la tesitura de vender mi 14 mm y mi 56 mm para adquirir el 16-55. Y estoy hecho un lio....adoro mis objetivos fijos pero le estoy dando vueltas a el cambio... ultimamente viajo bastante y lo que nunca me ha pasado , he echado de menos un zoom, tanto por inmediatez como por imposibilidad de moverme del sitio. Lo único k me preocupa es la calidad del zoom, pero leyendoos creo que en ese sentido no hay que preocuparse.

Muchas graciasby un aaludo


*
 
Hola compañeros , que suerte haber encontrado este tema en el foro. Precisamente estoyen la tesitura de vender mi 14 mm y mi 56 mm para adquirir el 16-55. Y estoy hecho un lio....adoro mis objetivos fijos pero le estoy dando vueltas a el cambio... ultimamente viajo bastante y lo que nunca me ha pasado , he echado de menos un zoom, tanto por inmediatez como por imposibilidad de moverme del sitio. Lo único k me preocupa es la calidad del zoom, pero leyendoos creo que en ese sentido no hay que preocuparse.

Muchas graciasby un aaludo


*
Como calidad no te va a defraudar, obviando la apertura que será 2.8 vs los 14mm o 56mm.
Si puedo decirte es que a 55mm tienes la distancia de enfoque inferior al 56, y en según que circunstancias puede ser una buena opción. Sus 16mm también son muy buenos y no te defraudaran, ahora aconsejarte que te deshagas de dos pata negra....igual luego lo ves grande, aquí yo te diria que te planteases un 18-135 para compartir mochila con los que ya tienes, es un zoom bastante decente, estabilizado y todoterreno ademas WR, y de segunda mano bastante asequible. Es complicado aconsejar porque todo depende del tipo de foto que hagas, yo el 16.55 lo llevo soldado a la xt1, y en la xt10 un 10-24 pero reconozco que para retrato el 56 con su bokhe me tiene tentado desde hace mucho (exclusivamente para retrato en mi caso).
 
Dejo mi experiencia de hoy, muy muy resumida.
Ha sido mi primera boda. Llevaba-pro2 con el 16-55 + flash y una xt20 con el 23 1.4 y 35 1.4
Resumen: habré tirado unas 20 fotos con el 35 (algunos retratos a niños y primeros planos de los anillos, muñecos de tarta y así) y las otras 1500 con el zoom.
Estaba pensando en si venderlo cuando terminase la boda y... Creo que se queda en casa. También lo llevé hace dos findes de visita familiar a un pueblo cerca al mío y genial. Un poco pesado, eso sí, pero menos que llevar 3 fijos encima.

Así es que para eventos y viajes es genial. Ya para cosas más concretas, no podría sustituir a mis dos fijos. Para paseos personales, proyectos propios, etc, vaya. El 23 y 35 tienen una calidad brutal, yo lo noto bastante con respecto al zoom y supongo que el 16 y el 56 serán más de lo mismo.

Un saludo!!
 
Última edición:
Dejo mi experiencia de hoy, muy muy resumida.
Ha sido mi primera boda. Llevaba-pro2 con el 16-55 + flash y una xt20 con el 23 1.4 y 35 1.4
Resumen: habré tirado unas 20 fotos con el 35 (algunos retratos a niños y primeros planos de los anillos, muñecos de tarta y así) y las otras 1500 con el zoom.
Estaba pensando en si venderlo cuando terminase la boda y... Creo que se queda en casa. También lo llevé hace dos findes de visita familiar a un pueblo cerca al mío y genial. Un poco pesado, eso sí, pero menos que llevar 3 fijos encima.

Así es que para eventos y viajes es genial. Ya para cosas más concretas, no podría sustituir a mis dos fijos. Para paseos personales, proyectos propios, etc, vaya. El 23 y 35 tienen una calidad brutal, yo lo noto bastante con respecto al zoom y supongo que el 16 y el 56 serán más de lo mismo.

Un saludo!!
El objetivo de 16 a 35 mms genial y a 55 mms pierde un poquito de nitidez, a 35 mms f4 va de maravilla ir probando el lado dulce de los objetivos...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Lo mejor del objetivo no sólo es la nitidez, si no la reproducción de color que tiene. Comparado con el 23mm f2, da unos tonos mucho más saturados y con un no se qué, que el resto no tiene. Yo lo he vendido porque no tiene estabilizador y para mi es algo indispensable. Por tamaño no, lo tenía en una X-T20 y por como lo suelo utilizar, no me molesta lo más mínimo.

Si Fuji metiese al fin estabilizador a la X-T20 (cosa que a este ritmo no hará hasta la X-T40 por lo menos) y dejara el patrón X-Trans, para mí esta sería la combinación perfecta como equipo de viaje.
 
Todos los objetivos y sobretodo en los de fuji, que parece que sea una regla xdd, los cierras un paso de su Máxima apertura, y ahi tienes su punto extra de nitidez, de ahí a ir cerrando no mejoran, y en apsc tampoco aconsejaría cerrar más allá de f11 si no fuese imprescindible. ;)
 
Hola compañeros,

Comparto mi experiencia con el 16-55 2.8 y el 56 1.2 que poseo, por si le sirve a alguien de utilidad.

16-55 2.8: Ventajas: un zoom extraordinario en calidad que me sirve perfectamente para el tipo de fotografía que más me gusta: naturaleza, viajes y retratos principalmente. No puedo estar más contento con él. Puedo usar solo este objetivo y cubrir todas mis necesidades fotograficas. Calidad, versatilidad y comodidad. La verdad que en determinadas situaciones en viajes no me gusta estar cambiando constantemente de objetivo y con este no hay necesidad de hacerlo.
Inconveniente: en mi XT1 queda un equipo totalmente descompensado y no hay equilibrio cuerpo-lente por ningún lado. Para mí (y no todo el mundo lo compartirá) es obligatorio usar un grip. Desde que lo puse el conjunto ha ganado muchisimo en equilibrio y manejabilidad. Eso sí, ya estamos en un volumen y peso cercano a una réflex. Esto a mí no me importa, pero entiendo que si sea un problema para muchos usuarios de réflex que vinieron a Fuji solo por la reducción de peso y volumen. Además de incrementar el gasto del grip a la factura.

56 1.2. ventajas: es otra liga, otro mundo, en calidad y nitidez se merienda con patatas al 16-55, no es para mí un poco mejor....es muuucho mejor (comparando el 16-55 en sus focales más largas). Es más pequeño, ligero y manejable.
Inconveniente: no es barato, sirve solo para lo que sirve, en mi caso solo lo uso para retratos.

En conclusión, creo que es complicado comparar un buen zoom con varios fijos de calidad. Depende mucho de la forma de trabajar que tenga cada uno, de sus gustos y preferencias, de lo vago que sea, de la filosofía de foto que quiera...pero en general para mi la conclusión es la que sabemos todos: los zoom son más cómodos y los fijos son mejores.

Personalmente añadiré el 23 1.4 a mi equipo y ya me planto, creo que lo ideal es combinar un buen zoom con dos focales fijas de uso preferente para tener un equipo equilibrado, de calidad y versátil. Esto no es barato, hay que ir haciéndolo poco a poco y siempre con cash-back (a poder ser doble cash-back).

Espero haber ayudado con mi experiencia personal de aficionado a la fotografía.

Saludos a todos,
 
Última edición:
Si buscas separacion y trabajar con poca luz, dos cuerpos con fijos f1.4 / f1.2 o directamente una FF con un zoom f2 / f2.8 me parecen las mejores opciones.

Para fotografia mas general, paisaje, viaje, el 16-55 puede ser igual (o mas) interesante que los fijos segun los casos.
 
Atrás
Arriba