Parámetros para JPEG directo de la cámara, por Kevin Mullins.

El X-Photographer Kevin Mullins hace uso habitualmente de los JPEGs obtenidos directamente en la cámara. En uno de sus últimos artículos nos habla de la conveniencia de no obcecarnos en una dinámica de disparo «sólo RAW» y aboga por aprovechar las virtudes del revelado en cámara de la Serie X. A través de un vídeo en su post, demuestra que se pueden conseguir fantásticos resultados sin tener que pasar por el cuarto oscuro digital de Adobe y compañía.

Fotografía por Kevin Mullins.
Fotografía por Kevin Mullins.

He encontrado especialmente útil la información sobre los parámetros que utiliza con su Fuji X100T y X-T1 para disparar en JPEG tanto en blanco y negro como en color:

Parámetros de la cámara para disparo de JPEG en color

Kevin Mullins dispara exclusivamente en Classic Chrome, puesto que busca «uniformidad» en todas sus imágenes. Le gusta de manera especial la profundidad de las sombras que logra este modo de simulación de pelicula.

  • Color +2 ALTA
  • Tono altas luces -1 MEDIA BAJA
  • Tono sombras +2 ALTA
  • Nitidez +2 ALTA
  • Rango dinámico (Auto)
  • Balance de blancos (Auto)
  • Reducción de ruido -2 BAJA

Parámetros de la cámara para disparo de JPEG en blanco y negro

La elección de Kevin Mullins a la hora de disparar en blanco y negro es el modo de simulación monocromo + el filtro rojo. Con estos parámetros consigue dar un «punch» adicional a sus imágenes.

  • Tono altas luces -1 MEDIA BAJA
  • Tono sombras +2 ALTA
  • Nitidez +2 ALTA
  • Rango dinámico (Auto)
  • Balance de blancos (Auto)
  • Reducción de ruido -2 BAJA

La razón de bajar -1 los tonos de las luces altas es la de preservar el máximo de detalle en los blancos sin quemarlos. Con un +2 en las sombras, Kevin busca ese contraste extra en sus fotografías, que consigue acentuar aún más con una leve subexposición en sus fotografías. Esto puede no ser del gusto de todos los usuarios, por lo que recomiendo probar también con el valor a cero o un +1 hasta encontrar un contraste de acorde a lo que buscamos. Por último, con un +2 en nitidez se busca eliminar el paso final del post-proceso y dejar que la cámara haga el trabajo y ofrezca imágenes lo más nítidas posibles.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

9 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Acidjazz
Acidjazz
16 noviembre, 2015 10:43

Hola, me parece genial que un fotógrafo como Kevin Mullins, nos descubra sus secretos fotográficos. Se aprende mucho probando diferentes parámetros fotográficos, genial. A ver si podemos saber mas de otros fotógrafos

Rodrigo Roher
16 noviembre, 2015 13:55

Muchas gracias por compartirlo. Me parece muy bueno. Los probaré. Mis tarjetas de memoria lo agradecerán.

mermadon
mermadon
16 noviembre, 2015 16:44

Estå genial. Yo suelo utilizar mucho el jpeg directo de mi vetusta fuji x100 y la verdad, exponiendo bien casi no hay diferencias con los raw, pero con la ventaja de que se pueden guardar muchos mås jpeg en la SD de 8 gigas.

Jorge Orjuela
16 noviembre, 2015 23:13

gracias por compartir los secretos con quienes conocemos poco de éstos.

fernandoj
fernandoj
21 noviembre, 2015 12:26

¿Cómo habrá que poner los ajustes en LR para conseguir los mismos resultados?

Tera
Tera
25 noviembre, 2015 12:41

Ajustada ya la cámara con esos valores, excepto el classic crome que la x100s no lo tiene 🙁 En breve pruebo el blanco y negro.

Jorge Miente
25 noviembre, 2015 21:58

Después de ver en el foro los resultados no me he podido resistir. Ya está mi fuji preparada.
😀

Miguel Eiriz
21 abril, 2016 12:42

Gracias por compartirlo, ayer ya hice las primeras pruebas y si me gustaba de por sí el blanco y negro de la cámara con esto mejora claramente. Gracias!

Khimi
Khimi
28 julio, 2016 19:25

Lo que me pasa con esos ajustes es que los negros me quedan empastados, ¿no os pasa a vosotros?