Pep Costa enfrenta a la X100T frente a la X-T1 + XF 23mm f/1.4.

Las lentes luminosas con distancia focal de 23mm en APS-C (35mm equivalente en formato completo) son ampliamente utilizadas para la fotografía documental, el reportaje social y la street photo. Si bien muchos consideraran un 35mm en APS-C (50mm equivalente) como la distancia focal estándar ideal, a caballo entre el angular y el tele, una lente de 23mm nos ofrecece la ventaja de un mayor campo visual sin llegar a la distorsión inherente de distancias focales más angulares.

 XF 23mm f/1.4 acoplado a X-T1 GS (vs. X100T)
Recorte al 100% de foto del XF 23mm f/1.4 acoplado a X-T1 GS (vs. X100T), por Pep Costa.
Recorte al 100% de foto de la X100T (vs. XF 23mm f/1.4)
Recorte al 100% de foto de la X100T (vs. XF 23mm f/1.4), por Pep Costa.

Pep Costa, el resposable del blog fotográfico Pixel Depot, ha enfrentado las dos alternativas que tenemos en el Sistema X para usar un 23/35mm luminoso. Por un lado, tenemos la cámara compacta Fujifilm X100T con un objetivo Fujinon 23mm f/2 integrado y no intercambiable. Y por otro, uno de los cristales más alabados de la línea XF : el Fujinon XF 23mm f/1.4 R, que se acopla a una X-T1 Graphite Silver Edition para la comparativa.

Más allá de la ventaja evidente de una mayor luminosidad en el caso de la XF 23mm f/1.4, el artículo valora el dilema de integrar o bien un nuevo objetivo o un segundo cuerpo en nuestro arsenal fotográfico, la calidad de imagen resultante en igualdad de condiciones, la velocidad del enfoque y la experiencia de disparo con ambos conjuntos.

A pesar del autoenfoque más rápido del XF 23mm f/1.4 emparejada a una X-T1 con mayor profusión en elementos de control que la X100T, Pep Costa tiene un preferencia clara hacia la compacta. El hecho de que el objetivo de la X100T esté más próximo al sensor de la cámara propicia un punto extra de detalle a su favor. También tiene en cuenta sus dimensiones manejables y excelente ergonomía, por lo que no duda en calificarla como «el mejor modelo para street photo«.

El angular Fujinon XF 23/1.4 R ofrece una calidad óptica sensacional (ver foto superior), siendo una de las vacas sagradas del sistema X de Fujifilm, junto al angular XF 16/1.4 R WR y el objetivo Fujinon XF 56/1.2 APD, uno de los mejores teleobjetivos cortos de todo el panorama fotográfico actual. Su calidad óptica y la luminosidad de ƒ/1.4 pueden hacer decantar la balanza del lado de la óptica intercambiable, sin embargo prefiero la versatilidad de la X100 T de Fujifilm, tanto por sus prestaciones, riqueza en el detalle, transportabilidad y capacidad para montar adaptadores a angular y objetivo estándar.

Visita la comparativa de la Fujifilm X100T frente a Fujinon XF 23mm f/1.4 en Pixel Depot.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones