Más alla del pancake: 7Artisans 18mm F6.3 UFO, objetivo-tapa para Fujifilm

0

Los de 7Artisans están en racha de lanzamientos. Hace unos días os hablábamos del 7Artisans 35mm F0.95, una proeza óptica ultraluminosa. El anuncio de hoy es radicalmente diferente: el 7Artisans 18mm F6.3 UFO es un objetivo-tapa de tamaño verdaderamente diminuto que aspira a ofrecer una calidad óptica suficiente como para tener una funcionalidad práctica al margen de servir de protección para el sensor de la cámara.

Fujifilm X-T100 con el objetivo-tapa 7Artisans 18/6.3 UFO Lens.

Hace más de 5 años que se hizo oficial el Fujifilm XM-FL, el objetivo-tapa propio de la marca que quedó en una anécdota no comercializada fuera de las fronteras japonesas. Los foreros de Fujistas que se quedaron en su momento con las ganas de probar el invento, podrán hacerse con este 7Artisans 18mm F6.3 por las siguientes vías:

👉🏽 7Artisans 18mm F6.3 para monturas Sony E, Fuji X, Micro 4/3, Canon M por menos de 60€ en Aliexpress.

👉 7Artisans 18mm F6.3 por un poco más en Amazon.

Abertura y enfoque fijos para aprovechar la hiperfocal

Aunque a la hora de catalogar este objetivo en el blog y en el foro lleve la etiqueta de “óptica de enfoque manual”, lo cierto es que el 7Artisans 18mm F6.3 no tiene posibilidad de enfocar, ni de cambiar el diafragma a un valor diferente a F6.3. El punto de enfoque está fijado a una distancia aproximada de 2,50 metros con el fin de aprovechar al máximo la distancia hiperfocal por la cual, con esa distancia focal y distancia de enfoque, tendríamos teóricamente enfocado todo lo que estuviese en un rango de 1,30 metros al infinito.

Esquema óptico y curvas MTF del 7Artisans 18mm f/6.3
Esquema óptico y curvas MTF del 7Artisans 18mm f/6.3

Adelgazando el “pancake”

Si consideramos al Fujinon XF 27mm F2.8 como de tamaño “pancake” (tortita en inglés), este 7 Artisans 18mm F6.3 podría ser de tamaño crepe: 1 centímetro de longitud y un peso inapreciable de 49 gramos. ¡El prescindir de diafragma y de aro de enfoque permite aligerar mucha carga! Aun así, desde 7Artisans sacan pecho por su diseño totalmente sólido y metálico.

Calidad de imagen «suficiente»

No hemos examinado detalladamente imágenes de alta resolución capturadas con el 7Artisans 18mm F6.3 pero, por las muestras que va publicando la cuenta de Weibo de la marca, el objetivo parece bastante nítido al centro aunque muestra un viñeteo considerable y emborronamiento en las esquinas. Nada especialmente alarmante pero a tener en cuenta si se te ha pasado realmente por la cabeza utilizar el objetivo para sesiones más o menos serias.

Conclusión preliminar

Nos haremos con este interesante objetivo-tapa por dos cosas:

  • Apenas hay 50€ de diferencia con respecto al precio de una aburrida tapa de cuerpo oficial Fuji X.
  • Es divertido andar paseando con un objetivo que es más pequeño que una galleta. Los resultados pueden ser aprovechables si lo que buscas es un enfoque creativo y la libertad total que te da el uso de la hiperfocal.

En breve os contaremos la experiencia de usar el objetivo y, mientras tanto, seguimos cotilleando sobre este 7Artisans 18mm f/6.3 en el foro de Fujistas.

Ficha técnica del objetivo-tapa 7Artisans 18mm F6.3 UFO

Distancia focal18mm
Abertura fijaF6.3
Construcción óptica6 elementos en 4 grupos
Distancia mínima de enfoque0,35 metros
Cobertura de sensorAPS-C
Ángulo de visión74º
Diámetro de filtroImposible
Material del barrilMetal
Peso49 gramos
Método de enfoqueEnfoque fijo
Monturas disponiblesSony E, Fuji X, Micro 4/3, Canon M

Última actualización el 2020-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.