Análisis del kit portafiltros y filtro ND1000 de K&F Concept

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Hacía muchos años que no cacharreaba con un portafiltros, ya que me deshice de mi colección Cokin P antes de llegar a Fuji. Últimamente me estaban hablando bien del kit de portafiltros y filtro 100×100 de densidad neutra ND1000 que K&F Concept estaba ofreciendo como premio a los ganadores de los desafíos fujistas, por lo que decidí pedir uno «por la patilla» para hacer una pequeña reseña.

Portafiltros K&F + ND1000

En pocos días tenía el paquete en casa. La primera impresión al desembalarlo fue excelente: dos cajitas con muy buena presentación contenían, por un lado, el portafiltros metálico compatible con los de los Cokin Z y, por otro, el filtro de densidad neutra de 100x100mm y bloqueo de 10 pasos dentro de una funda de cuero muy apañada. También venía una bolsa con 7 adaptadores de filtros para la mayoría de los diámetros de mis objetivos. No obstante, sí que eché en falta el adaptador para las ópticas de diámetro menor de 52mm, como mi Fujinon XF 35mm F2 R WR. Bien es cierto que es imposible cubrir todo el rango y ninguno de los modelos baja más allá de los 49mm (y gracias)…

Portafiltros K&F + ND1000

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Un portafiltros muy sólido pero con una pega

Al tocar el material del kit, las sensaciones seguían siendo estupendas: el portafiltros parecía muy sólido, mientras que el cristal del filtro de densidad neutra era definitivamente cristal –vidrio alemán, dicen- y no resina. Los adaptadores que probé enroscaban muy bien en sus respectivos objetivos. Colocar el portafiltros es cuestión de manejar una simple pestañita de seguridad y el filtro en sí se inserta por una de las dos ranuras disponibles. Un sistema muy sencillo y efectivo para el uso que le iba a dar. Sin embargo, el sistema de sujeción del portafiltros es propenso a moverse con un leve toque, lo cual me hace pensar que quizá no será algo tan bueno para usar filtros polarizadores.

Filtro K&F ND1000 100×100

X-T30 + Samyang 12mm F2 + filtro K&F ND1000 100x100
Foto con el viñeteo y el balance de blancos sin corregir. X-T30 + Samyang 12mm F2 + filtro K&F ND1000 100×100. Exposición de 20 segundos.

Pensé que el tamaño del filtro cuadrado iba a dar de sobra para cubrir de sobra mi Samyang 12mm f/2. Craso error: viñeteaba. Indagando en la página de Cokin pude comprobar que los filtros del tamaño de la serie Z cubrían adecuadamente los objetivos para sensores APS-C con una distancia focal de 16mm para arriba (24mm equivalentes).

No era algo trágico, ya que el viñeteo con el Samyang 12mm era perfectamente corregible en RAW con Lightroom o cualquier otro revelador. Usando el filtro con el XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS a 18mm, el oscurecimento en las esquinas era apenas perceptible.

Dominante de color

Muchos filtros de densidad neutra baratos -y algunos no tan asequibles- producen una dominante magenta muy difícil de eliminar en el procesado RAW. Aunque me satisfizo mucho no comprobar esa variación de tonos en la pantalla LCD de la cámara durante mi primera sesión con el filtro de K&F, lo cierto es que en el ordenador se percibe una ligera dominante azul. Otro pequeño defecto que podemos corregir en el post-proceso hasta niveles, bajo mi punto de vista, más que aceptables.

X-T30 + Samyang 12mm F2 + filtro K&F ND1000 100x100. Balance de blancos y vñeteo corregido.
X-T30 + Samyang 12mm F2 + filtro K&F ND1000 100×100. Sin filtro.
X-T30 + Samyang 12mm F2 + filtro K&F ND1000 100x100. Balance de blancos y viñeteo corregido.
Exposición de 30 segundos. X-T30 + Samyang 12mm F2 + filtro K&F ND1000 100×100. Balance de blancos y viñeteo corregido.
Exposición de 30 segundos. X-T30 + XF 18-55mm F2.8-4 a 18mm + filtro K&F ND1000 100x100. Balance de blancos corregido. Sin corrección de viñeteo.
Exposición de 30 segundos. X-T30 + XF 18-55mm F2.8-4 a 18mm + filtro K&F ND1000 100×100. Balance de blancos corregido. Sin corrección de viñeteo.

Nitidez

En lo que no defrauda nada el filtro K&F ND1000 100×100 es en cuanto a la conservación de la nitidez de la imagen final. A efectos prácticos, la nitidez es casi la misma con o sin filtro. La única degradación de la calidad de la imagesn se produce por la compensación de la luz en las esquinas cuando corregimos el viñeteo de las focales ulra-angulares, al aumentar ligeramete la señal de ruido.

Conclusión

El combo portafiltros 100×100 de K&F Concept junto al filtro ND1000 100×100 de la marca es una opción que recomiendo a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía de paisaje con filtros. Al mismo costo hay alternativas con muchos más problemas en cuanto a dominantes magenta y degradación de nitidez y mi balance final es que la calidad que obtenemos por el precio que pagamos es una compra excelente para todos los que no vayan a hacer un uso profesional.

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Con esos diez pasos de bloqueo de luz del filtro tendremos más que suficiente para explorar al máximo las posibilidades de la fotografía de larga exposición. En mi caso, para el tipo de fotografía que me gusta -no sólo paisaje sino captura de escenas urbanas- un ND1000 se me antoja un tanto excesivo, por lo que también echaré un ojo a filtros como el K&F Concept ND64 (bloqueo de 6 pasos) para una reducción de luz menos acusada.

X-T30 + Samyang 12mm F2 + filtro K&F ND1000 100x100
X-T30 + Samyang 12mm F2 + filtro K&F ND1000 100×100. Exposición de 30 segundos.

El usuario intensivo de filtros desearán hacer una inversión exponencialmente mayor en su equipo para eliminar al máximo los inconvenientes -aunque sean mínimos- de la dominante azul y el viñeteo con objetivos ultra-angulares. Aunque eso es una historia que tendrá que ser contada en otra ocasión…

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