Anunciados los Fujinon MKX 18-55mm T2.9 y MKX 50-135mm T2.9 para Fujifilm

0
15

Fujifilm presentó ayer los objetivos para cine Fujinon MKX 18-55mm T2.9 y Fujinon MKX 50-135mm T2.9 con montura X, justo un año después de presentar las versiones para la montura E de Sony. Ambas ópticas estarán disponibles para junio de 2018 y serán las compañeras ideales de la Fujifilm X-H1 para montar un equipo de rodaje cinematográfico de bajo presupuesto.

Fujinon MKX 18-55mm t2.9
Fujinon MKX 50-135mm t2.9

La gran diferencia con respecto a los objetivos MK para Sony será la incorporación de un contacto eléctrico en la montura, a través del que se pasarán los datos de la toma a la cámara. Con ello es posible corregir automáticamente la distorsión y el viñeteo, así como hacer uso de los modos de simulación de película.

Por el momento no hay datos confirmados sobre los precios, aunque imagino que rondarán cerca de los 3.800€ que cuesta la línea MK para Sony E, una cifra considerada “asequible” para ópticas cinematográficas de estas características.

Precio mínimo histórico X-T3 negra

Esta es toda la información oficial sobre las Fujinon MKX 18-55mm T2.9 y Fujinon MKX 50-135mm T2.9:

  1. Rendimiento óptico avanzado dentro de un tambor de objetivo compacto y ligero:
    • El MKX18-55 mm utiliza una construcción óptica de 23 elementos de cristal en 17 grupos, con seis elementos de objetivo Súper ED y dos elementos de objetivo ED. El MKX50-135 mm utiliza 23 elementos de cristal en 17 grupos, con dos elementos de objetivo Súper ED y dos elementos de objetivo ED. Estos objetivos ofrecen un rendimiento óptico avanzado de extremo a extremo en todo el rango focal del zoom.
    • Abertura T2.9 en todo el rango de zoom, lo que facilita el popular efecto bokeh con baja profundidad de campo. Esto también significa que no es necesario reajustar la iluminación y, por tanto, contribuye a reducir el tiempo de grabación.
    • Al incluir, al máximo posible, las ventajas de una corta distancia focal de brida de la montura X en el diseño óptico, los objetivos MKX consiguen un rendimiento óptico avanzado a pesar de su cuerpo compacto y ligero. Esto posibilita la grabación con un número limitado de personas.
    • El contacto eléctrico que se comunica con la cámara no solo puede corregir la distorsión y el sombreado del color/brillo, sino que también es capaz de lograr varias expresiones de color con los modos de simulación de película.
  2. Diseño óptico y mecánico ideal para la grabación de vídeo:
    • El conjunto de enfoque frontal y el conjunto de zoom en los elementos de los objetivos se controlan de manera independiente, a fin de eliminar el desplazamiento en el enfoque al hacer zoom. Por lo tanto, ya no hace falta volver a enfocar al acercar o alejar el zoom. Al emplear un método más óptico y mecánico, se han eliminado los desfases de tiempo comunes en un sistema de control eléctrico.
    • Un sistema de enfoque interno frontal controla la respiración del objetivo (cambio de ángulo de visión durante el enfoque) para lograr un enfoque fluido en una imagen espectacular.
    • Se ha aplicado la tecnología de fabricación desarrollada en los objetivos de cine FUJINON convencionales, a fin de controlar el desplazamiento del eje óptico al hacer zoom y garantizar en todo momento la composición deseada.
  3. Funcionamiento cómodo con objetivos específicos para cine:
    • El anillo de enfoque dispone de un giro de hasta 200 grados para facilitar el enfoque preciso incluso al grabar con una baja profundidad de campo, lo que requiere un gran nivel de precisión. ・Los objetivos disponen de tres anillos completamente manuales para posibilitar el ajuste independiente del enfoque, el zoom y el diafragma. Esto abre la puerta a operaciones intuitivas que nunca se podrían conseguir con mecanismos eléctricos que suelen provocar desfases temporales.
    • Todos los anillos de funcionamiento tienen un paso de engranaje de 0.8 M, el mismo que todos los demás objetivos de cine FUJINON, lo que permite el uso de todos los accesorios estándar de terceros para la producción cinematográfica. Por ejemplo, el Follow Focus (seguimiento de enfoque), que produce un enfoque fluido y preciso.
    • El diafragma es compatible con un ajuste eficiente sin mecanismos tipo clic. Esto facilita un ajuste preciso de la exposición, a la vez que elimina el ruido y el movimiento de cámara que ocurren al tener que hacer clic.
  4. Diseño estándar para facilitar el funcionamiento:
    • Solo hace falta un portafiltros entre los objetivos, con un diámetro frontal de 85 mm.
    • Solo hace falta un tamaño de filtro entre los objetivos, con una rosca de filtro de 82 mm.
    • Para que no sea necesario mover los accesorios al cambiar objetivos, todos los engranajes de los tres anillos están en la misma posición.
    • Los objetivos tienen una función macro que permite la grabación desde cerca para ampliar el rango de imágenes que se pueden abarcar con un mismo objetivo.
      • MK18-55mm: Distancia mínima al objeto*6 de 0,38 m (gran angular).
      • MK50-135mm: distancia mínima al objeto de 0,85 m (gran angular).
    • Los objetivos tienen una función de ajuste de la distancia focal de brida para conseguir la mejor combinación cámara-objetivo posible y obtener así el máximo provecho del rendimiento óptico de los objetivos.

Tabla de características principales:

TipoFUJINON MKX18-55 mm T2.9FUJINON MKX50-135 mm T2.9
Construcción del objetivo22 elementos en 17 grupos (incluye 2 elementos de dispersión extrabaja y 6 elementos de dispersión superextrabaja)22 elementos en 17 grupos (incluye 2 elementos de dispersión extrabaja y 2 elementos de dispersión superextrabaja)
Longitud focal (equivalente al formato de 35 mm)f=18-55 mm (27-84 mm)f=50-135 mm (76-206 mm)
Ángulo de visión76,7°〜29,1°31,8°〜12,1°
N.º TT2.9T2.9
Abertura máx.F2.8F2.8
Abertura mín.F22 ~ CierreF22 ~ Cierre
Control de aberturaNúmero de hojas9 (abertura del diafragma redondeada)9 (abertura del diafragma redondeada)
Tamaño de pasoNingunaNinguna
Gama de enfoque0,85 m/2 ft 9 in〜∞
[con función macro gran angular0,38 m/1ft 2,9 in〜∞(en el gran angular)]
1,2 m/3 ft 11 in〜∞
[con función macro gran angular0,85 m/2 ft 9 in〜∞(en el gran angular)]
Dimensiones externas:

Diámetro máximo x longitud (aprox.)

(distancia desde el borde de la montura del objetivo de la cámara)

φ87 mm×206,6 mmφ87 mm×206,6 mm
Peso (aprox.)

(excluyendo tapas, parasoles, el pie de soporte y el pie del aro del trípode)

1.080g1.080g
Diámetro frontal85mm85mm
Tamaño del filtro82 mm82 mm
Accesorios incluidosPie del aro del trípode, pie de soporte,

palanca de zoom, tapa del objetivo, tapa trasera del objetivo,

parasol del objetivo, tela de protección

Pie del aro del trípode, pie de soporte,

palanca de zoom, tapa del objetivo, tapa trasera del objetivo,

parasol del objetivo, tela de protección

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.