Apple M1 y compatibilidad con Adobe Lightroom, Photoshop, Iridient y Capture One (noviembre 2020)

0

La llegada del nuevo procesador M1 de Apple fabricado por la propia firma está empezando a generar interés en nuestro propio foro entre todos aquellos interesados en renovar equipo informático para su uso en edición fotográfica o videográfica. A pesar del hype generado por las esperanzadoras primeras pruebas de rendimiento, lo cierto es que todo cambio radical trae habitualmente algunos daños colaterales. En el caso del procesador M1, el cambio de arquitectura desde Intel generará varias incompatibilidades iniciales con la mayoría de programas hasta que sean correctamente portados al chip basado en ARM de la compañía de Cupertino.

¿Qué programas de revelado RAW serán compatibles con el procesador Apple M1 de los nuevos modelos de Mac Mini, MacBook Air y MacBook Pro?

Adobe se ha adelantado a la preocupación de sus usuarios asegurando que una versión de Lightroom compatible con Apple M1 será lanzada tan pronto como el mes que viene. Photoshop llegará algo más tarde, en enero de 2021, una espera que puede ser inasumible para los early adopters con interés en la fotografía y el diseño gráfico. No obstante, lo que de verdad echa «p’atrás» es la indefinición de la fecha que Adobe ha prometido para su revelador RAW más utilizado: Lightroom Classic. No estará listo para los nuevos MacBook y Mac Mini M1 hasta «principios del 2021».

Iridient Developer es un revelador RAW exclusivo para mac OS, especialmente hábil en el manejo de los archivos RAF de Fujifilm. Desde ya mismo, su versión 3.5 es compatible con el chip M1 y con el también flamante mac OS 11 Big Sur. ¡Esto es llegar a clase con los deberes hechos! Por otro lado, también anuncia una mejora considerable en el rendimiento de la exportación a formato TIF: hasta el doble de rápido.

¿Qué hay de Capture One? No hay de momento mención sobre un futuro soporte al procesador Apple M1 y, de hecho, Capture One no ha indicado todavía una fecha para alcanzar la compatibilidad con mac OS 11 Big Sur. El software de Phase One no funciona de momento en la nueva actualización del sistema operativo de escritorio de Apple, aunque sí que han declarado que tanto Capture One 21 como la versión actual del programa lo harán en un futuro cercano.

Última actualización el 2020-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.