Autoenfoque en cámaras Fujifilm X: pasado, presente y futuro

Para hablar del autoenfoque en la Serie X hay que ponerse en situación: comencé en Fujifilm con la X-E1, una cámara preciosa y capaz de ofrecer una calidad de imagen y unos colores que me enamoraron desde el principio. Pero sobre todo adoraba su extrema portabilidad emparejada con el Fujinon XF 18-55mm F2.84 R LM OIS y el Fujinon XF 35mm F1.4 R que fueron mis primeros objetivos en el sistema.

La próxima generación de Fujifilm incorporará autoenfoque de seguimiento a animales.
Según los rumores, la próxima generación de Fujifilm incorporará autoenfoque de seguimiento a animales.

La primera generación (2012), con muchas dudas en el autoenfoque

Lo malo es que el autoenfoque de esta cámara era de traca. En aquel tiempo disponía también una Nikon D300 que se mantenía en muy buena forma, con un sistema de seguimiento AF-C que seguiría siendo top durante algunos años más. Su problema es que pesaba el doble que la X-E1. Ésa fue la cuestión definitiva que me hizo apostar por la Serie X al valorar más todos los beneficios que me aportaba en un momento en el que estaba centrado básicamente en la fotografía callejera y documental.

En mi opinión, la opción de autoenfoque continuo (AF-C) de la Fujifilm X-E1, de la X-Pro1, la X-M1 y la X-A1 de primera generación era directamente una broma de mal gusto. Nunca conseguí hacer un seguimiento de enfoque por mucho que lo intenté. Básicamente la cámara funcionaba correctamente en modo de autoenfoque simple (AF-S) con buena luz y para de contar. Para sujetos en movimiento era una cuestión de ensayo y error, con bastantes papeletas para que el foco se fuera directamente al fondo.

Hasta la llegada de la siguiente generación hubo varias actualizaciones de software que mejoraron significativamente el desempeño del autoenfoque simple, reduciendo bastante el ratio de fallos. Pero el AF-C no tenía solución porque se trataba de una cuestión de hardware que imponía sus limitaciones a cualquier refinamiento de algoritmos.

Procesador EXR II (2013): primeros pinitos con el AF-C

La renovación del procesador y la introducción del sensor X-Trans II con píxeles de detección de fase en la Fujifilm X-E2 marcaron un punto de inflexión en la Serie X: el autoenfoque simple experimentó un sensacional aumento en precisión y con la X-T1 pude hacer, por primera vez, un seguimiento de sujeto en movimiento -un ciclista moviéndose lentamente- con éxito en “casi” la totalidad de la ráfaga. Con las sucesivas revisiones de firmware se siguió avanzando en un momento en que otras marcas empezaban a marcar grandes diferencias de rendimiento con respecto a Fuji X. Personalmente, con la X-T10 utilicé el seguimiento AF-C de manera anecdótica un puñado de veces. Seguía sintiéndome mucho más cómodo asegurando con el autoenfoque simple en la gran mayoría de situaciones.

Principio y final de la ráfaga con la fuji X-T1
Alucinando con mi primer seguimiento a un sujeto en movimiento con una cámara Fujifilm. De mi toma de contacto con la Fujifilm X-T1.

X-Processor Pro (2016): aparecen las buenas sensaciones

Con la X-Pro2 y la X-T2 se estrenaba el procesador X-Processor Pro, el primero con la suficiente potencia como para manejar algoritmos de detección de movimiento avanzados, así como autoenfoque al rostro y a los ojos mínimamente fiables. Ambas cámaras llegaron en 2016, justo el año de nacimiento de mi hijo y, esta vez sí, recuerdo haber incorporado el autoenfoque continuo con confianza en mi dinámica de trabajo. En los años sucesivos recuerdo haber hecho innumerables ráfagas de seguimiento en enfoque con la X-T20, la cámara de Fujifilm con la que más he disparado en la última década. Aun así, los fallos empezaban a sucederse a medida que caía la luz, había patrones de fondo que contrastaban poco con el primer plano o utilizaba algún objetivo de la tríada Fujinon XF primigenia (XF 18mm F2 R, XF 35mm F1.4 o XF 60mm F2.4 R).

Fotografía de acción con la X-Pro2 + XF 100-400mm
Fotografía de acción con la X-Pro2 + XF 100-400mm

X-T3 (2018): usabilidad del AF-C en la mayoría de escenarios

Mi cámara habitual en la actualidad es la Fujifilm X-T30, equipada con un procesador X Processor 4. Por un movimiento poco claro de Fujifilm, no tiene todas las mejoras algorítmicas que tienen la X-T3 o X-T4 con las que comparten “tripas” sino que se reservaron para un lanzamiento de una X-T30 II que no es otra cosa que una X-T30 con firmware actualizado. Si esto fuese una teleserie escucharíamos un sonoro «buuuuuuh» enlatado de fondo.

Al margen de mi pataleta, puedo decir que estoy realmente satisfecho con las virtudes de la cámara en la cuestión del autoenfoque. Ya sea para fotografía infantil, sesiones de foto deportiva al aire libre y de conciertos con iluminación mediocre, encuentro que la X-T30 ha respondido de manera fiable y que la mayoría de los fallos fueron del indio y no del arco. ¿Eso significa que es suficiente para todos los usuarios fujistas? Desde luego que no.

👉🏽 ¿Fotografía de aves con la Fujifilm X-Pro3 y el XF 100-400mm? Claro que se puede

👉🏻 Probando el autoenfoque del Fujinon XF 70-300 en fotografía de acción

He podido utilizar la Sony A7 III con un 70-200mm F2.8 GM en un puñado de ocasiones en fotografía deportiva y en un concierto y he decir que la sensación de seguridad en la adquisición de enfoque superaba a las obtenidas con una X-T3 y el Fujinon XF 50-140mm F2.8. Sinceramente, no creo que hiciera fotos con la Sony que no pudiese tomar con la Fuji, pero la sensibilidad en escenarios con menos contraste y peor iluminación me parecen superiores en la competencia. Hay muchos usuarios en el foro que se quejan de este aspecto y unos cuantos confiesan haber cambiado de sistema por necesitar algo superior al autoenfoque de Fuji.

La foto del sábado: Goitiberas de Izarra con la X-T30 + XC 50-230mm.

Fujifilm X-H2S (2022): el futuro se anuncia este mes

Esta es la ocasión en la que más tiempo ha transcurrido entre generaciones de cámaras de Fujifilm. La Fujifilm X-T3 se lanzó en septiembre de 2018, por lo que han pasado casi 4 años. De sobra para armar un procesador moderno y un algoritmo de autoenfoque con la suficiente complejidad para plantar cara a las Sony, Canon, Nikon y Olympus de turno. Hay muchas esperanzas puestas en la futura Fujifilm X-H2S para culminar este proceso.

El siguiente buque insignia es la oportunidad de la marca para retener a multitud fujistas que examinarán al nuevo modelo con lupa para decidir si siguen en el sistema o si saltan definitivamente del barco para enrolarse en otros bandos. Sinceramente pienso que, si Fujifilm logra dar un golpe de autoridad sobre la mesa, nos encontraríamos en un escenario en el que, más allá de conseguir retener usuarios, podría situarse en una posición que le llevaría a liderar el mercado fotográfico.

¡No flipes, Jon! ¿Fujifilm mejor autoenfoque que Sony? No nos hagas reír.

Recuerdo las sonoras carcajadas cuando Fujifilm comentó que quería convertirse en una referencia para los videógrafos en un momento en que la funcionalidad de vídeo en sus cámaras era una completa castaña. Dos generaciones más tarde, se puede decir que la Serie X es un sistema considerado por muchos como una gran opción para vídeo. Un par de años tardó en desarrollar un sistema de estabilización de sensor eficiente cuando su experiencia en este campo estaba en pañales. No dudo que con la X-H2S Fujifilm no sea capaz de quitarse el sambenito del autoenfoque.

Fujifilm X-T30 + Fujinon XF 70-300mm.

Rumores: llega el seguimiento AF-C de animales y objetos

Después de esta extensa contextualización, llega la hora del turrón, aunque el pedazo sea pequeño por ahora: los rumores confirman la llegada del autoenfoque de seguimiento de animales, una característica que existe hace al menos 3 años en otros sistemas. La filtración habla también de «seguimiento de objetos», algo que encuentro bastante más ambiguo. Sea como sea, Fujifilm ha abordado en más de una ocasión la importancia de la llegada de la inteligencia artificial a las cámaras fotográficas y entiendo que por ahí pueden ir los tiros.

El nuevo X Processor y el último relevo de sensor X-Trans de de arquitectura apilada elevan las expectativas a uno o dos giros de tuerca en el autoenfoque de la Fujifilm X-H2S. Si su desempeño no supera al menos claramente al de la Sony A7 III, una cámara con 4 años recién cumplidos, Fujifilm habrá perdido la oportunidad más clara para comerse un buen trozo de pastel en el mercado fotográfico y, lo que es peor, puede que muchos foreros fujistas empiecen a postear sus fotos en la sección de «otras marcas».

Seguiremos informando…

Última actualización el 2022-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

6 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Emilio Parras
Emilio Parras
12 mayo, 2022 19:13

He pasado por la X-T2 X-T3 y actualmente tengo la X-T4 siempre con la esperanza de que mejoraran el enfoque continuo y la verdad es que en el seguimiento de personas y objetos no he notado una grandísima diferencia entre ellas, este tema ha sido siempre el mayor defecto de las Fuji que no tiene nada que ver ni por asomo con la eficacia seguridad y rapidez de las Sony en este apartado (además del fotograma completo)
Probablemente si esto no lo corrigen en la próxima presentación de las nuevas cámaras con toda seguridad me pasaré a otra marca (seguramente Sony), cosa que siento después de tantos años de fidelidad a la marca

Aitor Osaba
Aitor Osaba
12 mayo, 2022 19:14

Pues al comienzo me parecía el artículo de un Fanboy pero todo lo contrario. Gracias Jon por tu acertado artículo. Como otros estoy a la espera de lo que nos ofrecerá la Xh2s para ver por dónde sigo.

Pilar
Pilar
12 mayo, 2022 20:16

Mucha razón, las peores fotos que he hecho en movimiento de animales, las he hecho con Fuji, desgraciadamente. Es una pena.

Juan Moreno Poyatos
Juan Moreno Poyatos
12 mayo, 2022 21:33

Saludos, La verdad que espero que X-H2S supere incluso a la Sony a7III esperemos novedades y no juzguemos antes de tiempo.

Miguel anguel
Miguel anguel
13 mayo, 2022 00:02

Primero fue sony,después canon y nikon ahora lo clava olympus ya solo queda que Panasonic nos adelante, señores de fuji mejoren la batería y el autoenfoque o perderán a esos fujistas amantes de la marca

Juanma
Juanma
14 mayo, 2022 21:17

Tengo una G9 y sinceramente enfoca mucho mejor que la Fuji X-T4, y sin enfoque de fase, además de reconocer caras y ojos mucho mejor, sin contar que reconoce animales y personas de cuerpo entero. Hoy por hoy Panasonic está por encima de Fuji con seguridad.