Cambiando la Nikon D5 por una Fuji X-T2 para fotografía de bodas

Un artículo recientemente publicado en Petapixel está circulando bastante en varios foros anglosajones. Su título es «Por qué vendí mi Nikon D5 por la Fujifilm X-T2« y habla de las razones por las cuales Dustin Baker, un profesional de la fotografía de bodas, abandona el buque insignia de Nikon y abraza las bondades de la X-T2 para convertirse definitivamente a la Serie X.

Nikon D5 frente a Fuji X-T2
Nikon D5 frente a Fuji X-T2. Foto desde Petapixel.

De la Nikon D5 a Dustin le impresionó su calidad de imagen a ISOs altos, el sistema de autoenfoque más preciso del mercado y los mejores colores directos de una cámara Nikon hasta la fecha. Como puntos menos favorables, menciona el gran peso de su equipo nikonista, el tremendo agujero en la cuenta corriente (el cuerpo de la D5 cuesta más de 5.000 euros) y el paso atrás en lo referente al rango dinámico con respecto a otras cámaras Nikon de gama inferior.

La Fujifilm X-Pro2 conquistó al fotógrafo texano gracias a su ligereza, rapidez y elegancia, y comenzó a incorporarla en su flujo habitual de trabajo, alternándola con la Nikon. Sin embargo, había un par de debilidades de la Fuji por las cuales la D5 le seguía resultando indispensable: la menor fiabilidad de su autoenfoque y el pequeño tamaño de su visor electrónico. Dos asignaturas que la X-T2 ha aprobado con nota muy alta…

Dustin Baker se hizo con la Fujifilm X-T2 el día después a su presentación y decidió utilizarla en su siguiente trabajo. La grata experiencia le empujó a dar el paso para deshacerse de su Nikon D5 para trabajar exclusivamente con la X-T2.

Fotografía de boda por Dustin baker, con Fuji X-T2.
Fotografía de boda por Dustin baker, con Fuji X-T2.

Sobre el visor electrónico de la X-T2, Dustin afirma que es el mejor que ha usado hasta la fecha, «mejor que cualquiera de las últimas cámaras de Sony y que el visor de la aclamada Leica Q». Lo encuentra «grande, brillante y maravilloso».

Así como el autoenfoque de la X-Pro2 le generaba bastantes dudas (cosa que ya estaría resuelta con el firmware 2.0), con la X-T2 se encuentra que ha desaparecido el único obstáculo para disparar con Fuji a tiempo completo en las bodas. Su sistema de AF es rápido y preciso: «ningún disparo fallado» en ninguna situación. El mejor que ha podido probar cámara sin espejo y superior a muchas réflex.

En lo referente al peso, la comparativa entre su equipo fujista y nikonista es bastante demoledora: más de 10 kilos de diferencia.

Respecto al rango dinámico de los RAWs resultantes con ambos equipos, Dustin es aún más rotundo: la Fuji X-T2 «barre a la Nikon D5» en este apartado. Los negativos digitales del buque insignia de Fujifilm le permiten una flexibilidad en la edición para él determinante a la hora de acometer con más confianza su trabajo.

Concluye su artículo muy convencido: «Siempre he pensado que una nueva cámara no me hará mejor fotografo. Pero, ¿sabes qué? Pienso sinceramente que la nueva Fujifilm X-T2 me va a hacer mejor fotógrafo, a un cuarto de precio que la Nikon D5«.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

11 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
gerard
gerard
10 octubre, 2016 19:39

O dice la verdad tal cual, o se ha enfadado con Nikon o Fuji le ha pagado una pasta.
O las tres al mismo tiempo.

Raskolnikov
Raskolnikov
10 octubre, 2016 19:47

Yo lo que sé es que muchos «pros» de Nikon están poniendo bastante a parir a la nueva D5 y la ven como un paso atrás con respecto a la D4. Sobre todo con el tema del rango dinámico. He leido el artículo original y la decisión de este fotógrafo me parece bastante coherente.

joaconde
joaconde
10 octubre, 2016 23:32

Ya he dejado de hacer bodas, y en los viajes, mi equipo (Nikon D700 con los mejores objetivos) me estaba pesando demasiado. Tuve la primera X100 que llegó a mi ciudad y desde entonces vi claro el futuro: menos precio, mitad de peso, mayor discreción… Este verano he vendido todo lo Nikon y me he comprado la X T2, el 16-55, 55-140, 10-24… Aunque soy fujista novato, creo que aquí hay calidad para unos cuantos años.

tonymadrid
tonymadrid
11 octubre, 2016 00:03

Cómo le mola a la gente proclamar a los cuatro vientos que han cambiado una cámara «mejor» por una «peor» y hacen lo mismo o mejor. Cuando si tienes CUALQUIER cámara del rango de «buena» a «supercámara», puedes hacer cosas buenas siempre. Luego ya están las manías de cada uno y tu capacidad para adaptarte o estar sin aquello a lo que estás acostumbrado. Y este fotógrafo, al igual que cualquier profesional, haría un buen trabajo con esa cámara, con una D5, con una D800 y con una D700.
Y respecto al peso… ¿10 kg de diferencia? ¿Qué llevaba este hombre a las bodas? Mi mochila en bodas no llega a 5 kg con una D750, una D610, 50mm, 14-24, flash, disparadores, trípode, etc. Imagino que en el cómputo ha metido TODO su equipo, incluido el que deja en casa. Porque así puede decir que antes llevaba 10kg y ahora DOS. En fin… la historia de siempre.

shizarre
11 octubre, 2016 05:50

Esta es la tipica noticia que se lee cada cierto tiempo que Fuji saca un modelo nuevo al mercado.
Siempre esta el fotografo de bodas de turno que tira a la hoguera el pesado y valioso equipo de Canon o Nikon y se pasan al sistema X, pero ya digo, cada cierto tiempo, o sea cada dos años que es lo que Fijifilm mas o menos tarda en sacar un modelo nuevo con vistas pro al mercado.
Lo curioso es que ahora hay una corriente de fujifotografos de bodas muy importante y la marca parece que aprovecha el «tiron» de esta gente para promocionar aun mas el producto, os acordais cuando Fuji era sinonimo de fotografia de calle?
Esta claroque hay que promocionar y hablar bien del nuevo producto, pero seamos realistas y aceptemls que tambien tiene sus carencias y fallos, de eso no habla ningun fujifotografo de bodas bien untado.
Yo sigo haciendo mis modestos trabajos con Fuji y a todo el mundo que me pide que le asesore, le ofrezco la posibilidad del sistema X, pero de ahi a este tipo de articulos, creo que hay que ser mas humilde.
Por cierto, yo soy ese fotografo y le pediria aNikon que devuelba la pasta que me he gastado por perder el tiempo con su D5 de caca, anda que…

Javier
Javier
11 octubre, 2016 07:40

Es que lo de la d5 es de traca. Es una cámara superprofesional con un rango dinámico menor que la d90 que es una cámara de hace ocho años. Y no lo digo yo sino dxomark. No me extraña nada que la xt2 le dé sopas con honda en esto.

lyco
lyco
11 octubre, 2016 10:52

Totalmente de acuerdo, ya simplemente con la afirmación de los 10 kg, se nota que nos encontramos ante un «fanboy» del que hay que creer la mitad de la mitad

Antonio
11 octubre, 2016 15:50

Estoy de acuerdo en que con cualquier «buen equipo» se puede hacer un trabajo más que decente. Pero solo por puntualizar. En el artículo no dice que su bolsa pese ahora 10 kilos menos. Dice, literalmente: «comparativa entre su equipo fujista y nikonista». Cuando dice «equipo», entiendo que se refiere a todo el equipo que tenía de Nikon, y su equivalente en Fuji, que si hablamos de muchas ópticas, si que podría llegar a ese peso. Aunque seguro que nunca llevaba todo su equipo consigo encima en las bodas, tampoco dice eso en el artículo.

alvarocanarias
alvarocanarias
12 octubre, 2016 10:57

el no dice en nigun momento que sea mejor o peor. A veces confundimos mejor o peor, con lo que es mejor o peor para cada uno

Manolo Manosalbas
Manolo Manosalbas
12 octubre, 2016 19:09

Desde luego si tengo que valorar una humilde Nikon D300 con la Fuji Xt1 ésta queda muy mal parada. Y lo siento por todos los enamorados «ciegamente» de la Xt1 pero a un año de su compra me arrepiento enormemente, no sólo ya porque se le esté despegando hasta la serigrafía, sino porque, a medida que pasa el tiempo le encuentro más carencias para un uso profesional. No gira las imágenes una vez tomadas en vertical y para visionarias en plenitud hay que girarlas con el menú. El botón del video es inservible en esa ubicación y a ese ras de superficie y no veas para parar o activar la grabación. El flash no hace más que dar problemas, la máquina no actúa en maestro y si pretendes hacer fotografías con escasa luz pues no enfoca ni a la de tres…etc. etc…Tiene sus cosas buenas o muy buenas pero de ahí a poder ostentar el termino de profesional va un infinito. En fin una mala decisión además asesorada. Y no es una pataleta es un palo haber invertido en una máquina que creo fue de experimentación para crear la XT2. Lo de siempre.

Pepe L.
Pepe L.
31 octubre, 2016 08:36

Olvidas que la Fuji S5 Pro (y anteriormente la S3) era una de las cámaras más utilizada por los fotógrafos de boda…