¿Catadióptrico? Kenko 400mm f/8 N II, disponible para Fuji

2
17

Los objetivos catadióptricos utilizan un sistema óptico de espejos en su barril, lo cual permite conseguir un tamaño sorprendentemente compacto en teleobjetivos de focal muy larga. La segunda versión del Kenko 400mm f/8, anunciada esta semana es la primera óptica de estas características con montura nativa para la Serie X. Ya empieza a aparecer en eBay a un precio de unos 220 euros.

Kenko 400mm f/8

Su montura real es de tipo “T mount” con adaptador a los diferentes sistemas montados de fábrica, aunque puede ser convertido fácilmente para ser utilizado por cámaras réflex y mirrorless de Nikon, Canon Sony, Micro Cuatro Tercios, Pentax…

Entre sus virtudes, ya hemos comentado su relativa portabilidad (unos 550 gramos con el adaptador incluído) para un tele de 400mm. Su nitidez es bastante aceptable, y es de esperar que haya mejorado en la nueva versión ya que, según Kenko Tokina, se ha optimizado su estructura interna. Además, en los objetivos catadióptricos no existen las aberraciones cromáticas, algo que suele ser problemático en teleobjetivos de focal larga.

Precio mínimo histórico X-T3 negra

Muestra del característico bokeh de la primera versión del Kenko 400mm f/.8.
Muestra del característico bokeh de la primera versión del Kenko 400mm f/.8.

Por desgracia, la lista de inconvenientes es larga. Por un lado, este tipo de objetivos es de abertura fija de diafragma, en este caso f/8. Poca luminosidad y un juego limitado con los desenfoques. Por otra parte, su bokeh es de lo más peculiar, muy nervioso y con puntos luminosos con forma de aros olímpicos… Tiene su punto expresivo en algunas fotos, pero puede resultar desagradable en una buena parte de tomas. Para terminar, hay que recordar que es una lente manual, sin contactos electrónicos de por medio, por lo que los parámetros de disparo no aparecerán en los datos EXIF.

Resto de características del Kenko 400mm f/8 N II:

Esquema ópticoSeis elementos en dos grupos
Ángulo de visión6 ° 8 ‘(para formato completo)
Longitud total82mm (para sistemas réflex)
112 mm (para sin espejo)
Diámetro máximo74mm
PesoUnos 550 gramos para Fuji X
Diámetro de filtro67mm
Distancia mínima de enfoque1,15 m
Máxima ampliación1: 2,5
hojas de aperturaninguno
AccesoriosParasol KMH-671

2 Comentarios

  1. Me convencen mucho más otros catadioptricos como el Samyang 300mm f6.3 que tiene un tamaño y peso similar al 18-55 y un precio similar a este (en su versión marca Bower)

    En todo caso las limitaciones de esos tratos esta ahí. El gran pro es tamaño y peso, lo negativo es cosint todo lo demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.