Comparando el estabilizador de sensor de las Fujifilm X-S10, X-T4 y X-H1

3

Todos recordábamos la época en la que Fujifilm justificaba la ausencia del sensor estabilizado en los cuerpos de la Serie X argumentando la imposibilidad técnica de realizar un sistema de IBIS (In-Body Image Stabilization) con la exigencia de calidad habitual de la marca. El tiempo ha demostrado que simplemente era cuestión de ponerse tozudos con el tema y poner a trabajar a tiempo completo a los Fuji-ingenieros para ponerse a la altura, e incluso superar, la estabilización en el cuerpo presente en otras cámaras de la competencia.

Un vídeo de Fujifilm Japón ha abordado los progresos técnológicos para evolucionar desde el primer sistema de estabilización de sensor de la Fujifilm X-H1 hasta el diminuto dispositivo estabilizador presente en la última Fujifilm X-S10.

Esta captura de pantalla muestra el tamaño del sistema de IBIS de la Fuji X-H1, Fuji X-T4 y Fuji X-S10:

Tamaño del dispositivo de estabilización del sensor presente en las de la Fuji X-H1, Fuji X-T4 y Fuji X-S10

Si bien el estabilizador de la Fujifilm X-H1 es realmente efectivo, su abultado mecanismo apoyado en un sistema de muelles lo hacía difícilmente portable a una cámara con un tamaño más comedido. Es por ello que hubo que rediseñar sustancialmente el estabilizador de la Fujifilm X-T4 usando materiales más livianos y basando el mecanismo compensador de la vibración en la utilización de la fuerza magnética en lugar de los tradicionales muelles. El resultado fue una reducción del volumen de aproximadamente un 30% y un aligeramiento del 20% del peso.

La llegada de la Fujifilm X-S10 suponía un nuevo desafío para los ingenieros nipones: había que reducir aún más la unidad estabilizadora del sensor para adecuarla al tamaño de las cámaras de gama media de la Serie X. ¿El resultado? Un estabilizador un 30% más pequeño en el nuevo modelo en comparación al de la X-T4.

👉🏽 Ya están en preventa el cuerpo y los kits de la Fujifilm X-S10 en Amazon.

Esta nueva vuelta de tuerca en la miniaturización del sistema de IBIS se ha podido realizar gracias a la reorganización del cableado en el dispositivo estabilizador, algo que también ha permitido aumentar la eficiencia energética de la X-S10. No obstante, la reducción de volumen acarrea en este caso una pequeña pérdida de eficiencia estabilizadora: la compensación máxima de la Fujifilm X-S10 es de medio paso menos que la alcanzado por la Fujifilm X-T4.

Esta es la estabilización máxima alcanzada por cada cámara:

CámaraEstabilización máxima
Fujifilm X-H15,5 pasos
Fujifilm X-T46,5 pasos
Fujifilm X-S106 pasos

Es increíble como en apenas dos años y medio, Fujifilm ha logrado reducir tanto el tamaño y aumentar la eficacia de la unidad de estabilización de sensor inicial de la X-H1. ¿Cuál será su límite? ¿Lo veremos pronto en otras líneas tradicionales de la Serie X? Estoy seguro que tendremos nuevas pistas para estas preguntas muy pronto…

3 Comentarios

  1. Me encanta que tanto Adobe como Fuji empiecen a ser compatible , pero al parecer comienzan con la Fuji X-S10 Y la xt4 y demás nada, al parecer vamos a tener que ir a capture one , gracias por poner a mi disposición el poder escribirlo.

    • ¡Hola!
      No estoy seguro de haberte entendido bien, pero vamos, Lightroom es compatible con todas las cámaras de Fuji. La diferencia es que antes había que esperar algunas semanas para ello y ahora, en cambio, es inmediato (de hecho más que inmediato, ya son compatibles antes de que aparezca la cámara 😀 ).

      Un saludo

  2. 情報をありがとうジョンディーズ。しかし、私たちがフジフィルムに夢中になった後、それは驚くべきことです。今、あなたは私たちにビデオを理解するために日本語を勉強するように強制します。私はすでに日本語を勉強し始めました
    jejejejeje Gracias Jon
    Saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.