Fujifilm X-T5 vs Fujifilm X-H2: principales diferencias

La Fujifilm X-H2 ha dado paso al que muchos denominan «auténtico» cambio generacional de sensor (X-Trans 5 HR, el primero de 40 megapíxeles) y procesador (X Processor 5). Esta cámara se posiciona como buque insignia de la Serie X, junto a la X-H2S de 26 megapíxeles cuyo sensor es básicamente el X-Trans 4 con una arquitectura apilada y acento en el máximo rendimiento de autoenfoque.

En un corto lapso de tiempo se ha presentado la Fujifilm X-T5, una cámara que incorpora teóricamente las mismas «tripas» de la X-H2, el mismo sensor X-Trans 5 HR y procesador X Processor 5. La mayor diferencia entre los dos cuerpos aparenta estar en el exterior: una interfaz de controles más «moderno» en el caso de la X-H2 frente a la clásica combinación de diales y botones «retro» de la X-T5. ¿Cuáles son las diferencias más allá de la apariencia externa? ¿Por qué la X-H2 está posicionada como buque insignia mientras la X-T5 cae a un segmento más «semi-pro», por catalogarlo de alguna forma?

Fujifilm cataloga a las X-T5, X-H2 y X-H2S posicionándolas en los campos fotográficos en los que creen que por sus características atraerán más usuarios.

Características en común de la Fujifilm X-H2 y la X-T5

Buena parte de las partes internas y la funcionalidad esencial de ambas cámaras son idénticas:

  • Sensor APS-C X-Trans 5 HR retroiluminado de 40 megapíxeles
  • Procesador X Processor 5.
  • Estabilizador de sensor de hasta 7 pasos.
  • Pixel Shift Multishot: uso del estabilizador de sensor para hacer una sucesión de 4 fotos de 40 megapíxeles de un escenario estático para ensamblarlos en un archivo DNG de 160 megapíxeles.
  • Algoritmo de autoenfoque actualizado apoyado en 3,33 millones de píxeles de detección de fase.

Diferencias entre la Fujifilm X-H2 y la Fujifilm X-T5

Las cámaras por fuera

Tamaño y peso

Las diferencias exteriores son considerables entre las dos cámaras: la X-H2 es más pesada y mucho más gruesa. Con ello consigue más ventilación para los escenarios de mayor exigencia en ráfaga y vídeo. También tiene una empuñadura más rotunda, útil para trabajar con los objetivos zoom más voluminosos.

CámaraAnchoAltoGrosorPeso
Fujifilm X-T5129,5 mm 91 mm63,8 mm557 gramos
Fujifilm X-H2136,3 mm92,9 mm84,6 mm660 gramos

Diales de control

La Fujifilm X-T5 conserva los diales y controles clásicos que son considerados como el ADN original de la Serie X. La X-H2 toma un camino de consenso con el modus operandi de la mayoría de fotógrafos modernos, adoptando el dial P-A-S-M con acceso directo a siete modos de disparo totalmente configurables. Por otra parte, confía en un uso más ágil de los diales de control delantero y trasero para configurar la mayoría de parámetros de disparo. Finalmente, la pantalla superior de la X-H2 aporta datos sobre abertura, ISO y velocidad de obturación que en la X-T5 se muestran de manera física en sus propios controles.

Visor electrónico y pantalla LCD

  • El visor electrónico de la Fujifilm X-T5 es de tipo OLED y tiene una resolución de 3,68 millones de puntos, con una magnificación de x0,80, con una tasa de refresco de hasta 120 fps.
  • El visor electrónico de la Fujifilm X-H2 es de tipo OLED y tiene una resolución de 5,76 millones de puntos, con una magnificación de x0,80, con una tasa de refresco de hasta 120 fps.

La pantalla LCD de 3″ es un rasgo diferenciador importante entre las dos cámaras: la X-H2 incorpora el sistema de articulación total del panel adoptado por la Fujifilm X-T4, con posición selfie. La X-T5, en cambio, «involuciona» al sistema de la X-T3, de tres ejes. Una decisión, no obstante, muy aplaudida por fotógrafos de viaje y street-photographers, ya que permite colocar la pantalla en posición de 90º de la manera más sencilla y discreta.

En la X-T5 hay un leve aumento de la resolución de la pantalla hasta los 1,84 millones de píxeles frente a los 1,64 millones de píxeles de la X-H2.

Vídeo

La Fujifilm X-H2 es capaz de aprovechar toda la gloria del sensor de 40 megapíxeles en vídeo al ofrecer la posibilidad de grabación en 8K sin recorte de la imagen del sensor. Por su parte, la Fujifilm X-T5 se planta en una resolución de 6.2K que obtiene de un recorte de 1,22x extraído del encuadre completo.

A pesar de que ambas cámaras pueden grabar externamente en Apple ProRes RAW y BlackMagic RAW, tan sólo la X-H2 puede elegir usar el códec Apple ProRes de manera interna.

Por otra parte, el buffer de memoria de la Fujifilm X-H2 es mayor, una cuestión que afecta a la máxima tasa de bits que puede alcanzar un vídeo en la X-H2 en comparación con la Fujifilm X-T5.

Por último, hablando de conectores y accesorios, la X-T5 carece de la posibilidad de utilizar el ventilador externo FAN-001 de las X-H2/X-H2S, el cual permite una grabación continuada de mayor duración. La X-H2 goza de una entrada de HDMI de tamaño completo mientras que la X-T5 se queda en la conexión mini HDMI habitual de anteriores generaciones. En cuanto a la entrada de micrófonos, en la X-H2 es de tamaño 3,5mm, mientras que en la X-T5 es de 2,5mm.

Rendimiento en fotografía de acción

Si bien las especificaciones en cuanto a cadencia de ráfaga son idénticas en la Fujifilm X-H2 y la X-T5, existe una diferencia vital que determina mucho el rendimiento en la fotografía de acción: el buffer de memoria en donde se almacenan las fotografías antes de ser escritas en la tarjeta SD o la tarjeta CFexpress.

  • Las especificaciones de la X-H2 sobre el buffer de imágenes: más de 1000 fotos en JPEG o más de 1000 archivos RAW con compresión con pérdida a 15 fps.
  • Las especificaciones de la X-T5 sobre el buffer de imágenes: más de 119 fotos en JPEG o 22 archivos RAW con compresión con pérdida a 15 fps.

Una vez alcanzado el límite en una u otra cámara, la cadencia de ráfaga empieza a ralentizarse en menor o mayor medida si utilizamos una tarjeta CFexpress o una tarjeta SD y en función de la calidad de las mismas.

Tarjetas de memoria

La Fujifilm X-H2 tiene doble ranura de tarjeta: una para una tarjeta SD de toda la vida fujista y la otra para tarjetas CFexpress, el nuevo soporte de almacenamiento del que ya os hablamos largo y tendido en esta entrada. Con las nuevas tarjetas ganas en mucho en rendimiento y en tope de capacidad de memoria, pero requiere de una inversión cuantiosa al ser todavía una tecnología cara.
La Fujifilm X-T5 conserva la doble ranura de tarjetas SD, por lo que puedes hacer uso de las tarjetas utilizadas con cuerpos anteriores, si bien pude que el rendimiento con las ráfagas de archivos RAF sea menor de lo esperado. Sea como sea, las tarjetas con interfaz UHS-II y altas velocidades de lectura y escritura se antojan más necesarias que nunca.

👉🏽 Tarjetas CFexpress recomendadas para la X-H2.

Duración de batería

La mayor resolución del visor electrónico y posiblemente el manejo de un buffer de memoria más amplio en la X-H2 recorta su autonomía frente a la X-T5.

  • Número de obturaciones por carga completa de batería en la X-H2 (según mediciones de la CIPA): 680.
  • Número de obturaciones por carga completa de batería en la X-T5 (según mediciones de la CIPA): 740.

Empuñadura opcional

Cualquier problema de autonomía se borra de un plumazo en la X-H2 con el uso del grip opcional VG-XH con capacidad para hasta 3 baterías. Tanto para esta cámara como para la X-H2S también está disponible el grip FT-XH, con capacidades de transmisión en directo a la nube de Adobe para trabajos de tipo profesional en donde prime la inmediatez y se requiera un trabajo colectivo con un equipo de editores.

Nada de esto está disponible en la X-T5. Por primera vez en la historia de la línea, no hay grip de baterías opcional y la única empuñadura opcional oficial es la MHG-XT5, que únicamente ofrece un mejor agarre.

Fujifilm Empuñadura VG-XH, Negro, 16757320
  • Mango de batería vertical
  • Apto para FUJIFILM X-H2S
  • Para dos baterías NP-W235
  • Resistente a

Precio

  • El precio inicial recomendado de la Fujifilm X-T5 es de 1999€.
  • El precio inicial recomendado de la Fujifilm X-H2 es de 2249€.

Conclusiones: ¿X-T5 o X-H2?

Hay una diferencia de 250 euros entre las dos cámaras que no refleja una diferencia significativa de rendimiento. La X-H2 tiene liberado el máximo potencial en vídeo gracias a su mejor ventilación interna y un buffer de memoria más generoso. Característica esta última que también permite ráfagas de disparo de duración bastante más continuada frente a la X-T5. Sólo por esto, la diferencia de precio marcada inicialmente ya estaría justificada.

La cuestión es que la X-H2 hace también uso exclusivo de tarjetas CFexpress, y dispone de empuñaduras de batería opcionales que la X-T5 no tiene. El visor electrónico, con un 50% más de resolución es también un argumento poderoso, así como un cuerpo con mayor agarre capaz teóricamente de afrontar aventuras fotográficas en escenarios más exigentes, con ópticas zoom de mayor peso.

Aviso de ofertas por la Fujifilm X-T5

Aviso de ofertas por la cámara Fujifilm X-T5: rebajas, precios mínimos y cupones exclusivos. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

Sólo podemos explicar la diferencia del 12% entre el precio de una y otra afirmando que el uso de controles, diales y botonería clásica se ha convertido en una característica de distinción que hay que pagar como si de una funcionalidad exclusiva se tratase. Fujifilm sabe que muchos de sus usuarios más fieles están dispuestos a desembolsar lo que haga falta para mantener la misma interfaz que tan felizmente les ha acompañado en los último años, por mucho que la tendencia en las diferentes líneas de cámaras sea la de simplificar los controles e ir eliminando elementos (como el dial de enfoque M-S-C) que pensábamos que eran irrenunciables.

Es por ello que la recomendación de compra de la X-T5 sólo puede realizarse a los fujistas -o aspirantes a serlo- que realmente saben lo que quieren: una cámara discreta, con pantalla abatible, con una plétora de controles para disfrutar al máximo de una experiencia fotográfica única, que sea capaz en tanto en autoenfoque como en rendimiento general y con una dedicación más fotográfica que videográfica…

Y tú, ¿con cuál te quedarías?

Aviso de ofertas por la Fujifilm X-H2

Aviso exclusivo de ofertas exclusivas por la cámara Fujifilm X-H2: rebajas, precios mínimos y cupones exclusivos. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

Última actualización el 2022-12-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Roberto
Roberto
10 noviembre, 2022 16:40

Que difícil decisón! Me encanta la T-5 y su formato. Soy mucho más de foto de que vídeos y he tenido la t3 y t4 pero la H2 me parece super bién también con importante prestaciones arriba que me hacen dudar… Pero he probado una en tienda y me parece muy gorda, como una full frame o Sony, sin el toque especial que tanto me llamó a Fuji. En fin, a ver que decido!

David
David
13 noviembre, 2022 09:37

Fácil! Como soy más de fotografia, la XT5 como primera cámara y la H2 como cámara de respaldo… claro que entonces me quedo sin riñones.
Bromas aparte, la decisión es muy difícil y, al final, creo que pesa mucho el gusto por la «interfaz analógica» de la cámara porque no todo es prestaciones y tecnología, sino cómo uno siente la cámara en las manos y qué sensaciones le transmite.

Last edited 24 days ago by David