El Fujinon XF 33mm F1 ha muerto, larga vida al XF 50mm F1

4
1079

Una de las noticias más inesperadas del X Summit de Tokio fue el anuncio del abandono de desarrollo del XF 33mm F1 R WR en favor de un XF 50mm F1 R WR. Las razones de esta decisión fueron escenificadas por los responsables de Fujifilm durante el evento:

Prototipo inicial del Fujinon XF 33mm F1 R WR.
Prototipo inicial del Fujinon XF 33mm F1 R WR.

Comenzaron sacando del cajón un prototipo inicial del  XF 33 F1 y lo ofrecieron a los X-Photographers invitados (Bert Stephani y Tomasz Lazar) , que ya empezaron a mostrarse suspicaces por el peso y el tamaño de la óptica.

Uno de los peces gordos de la división de imagen de Fuji –Toshihisa Iida– y conductor principal de la presentación, comentó que no estaba nada conforme con el tamaño del primer prototipo, por lo que exhortó al equipo de ingenieros responsables a reducir las dimensiones para el diseño final.

Foto-ofertas del 17 de octubre.

Debate del prototipo inicial del Fujinon XF 33mm F1 R WR.

El resultado no fue más pequeño sino que acabó haciendo el objetivo aún más grande. Teniendo en cuenta todas las decisiones de diseño para cumplir con la excelencia óptica marcada por Fujifilm y con objeto de eliminar las aberraciones ópticas de una abertura máxima tan exigente, el XF 33mm F1 definitivo se convirtió en un mamotreto más del doble de largo que un XF 35mm F1.4. Se hizo necesario incorporar un anillo de trípode y los 15 cristales de su esquema óptico dispararon su peso a 1,3 kilogramos.

Prototipo final del Fujinon XF 33mm F1 R WR.
Prototipo final del Fujinon XF 33mm F1 R WR.

Los X-Photographers no daban crédito al tamaño del segundo prototipo, comentando cosas como que era «demasiado grande y pesado» y «poco práctico» para campos como la fotografía documental o callejera. «No tiene mucho sentido», sentenciaron. A esa conclusión habían llegado también en el cuartel general de Fujifilm…

Reducción de tamaño del diseño final del Fujinon XF 50mm F1 R WR.
Reducción de tamaño del diseño final del Fujinon XF 50mm F1 R WR.

Como única alternativa para mantener una abertura máxima «fetiche» de f/1, los ingenieros ópticos nipones propusieron aumentar la distancia focal. Así nació el Fujinon XF 50mm F1 R WR, un prototipo de objetivo en el que se reducía un 35% las medidas del último XF 33mm F1 R WR. Mucho más manejable y con menos de 900 gramos de peso, el objetivo cambiará de finalidad para convertirse en un cristal codiciado por fotógrafos retrateros que tendrán una alternativa al Fujinon XF 56mm F1.2 R de autoenfoque más rápido, con selladocontra inclemencias meteorológicas y bokeh aún más cremoso.

Muestra del efecto bokeh que conseguiría el prototipo del XF 50mm F1 R WR.
Muestra del efecto bokeh que conseguiría el prototipo del XF 50mm F1 R WR.

Para finalizar la presentación del Fujinon XF 50mm F1 R WR, el X-Photographer belga Bert Stephani se mostró satisfecho con la metamofosis del prototipo, pero puso el dedo en la llaga retando a los mandamases fujistas a que volvieran a trabajar en la distancia focal estándar: una versión con mejor autoenfoque y con sellado del XF 35mm F1.4 R. Como no creo que toda esta escenificación y las peticiones sean casuales, mi apuesta personal es que esa óptica será precisamente lo próximo que veremos en la inminente nueva hoja de ruta de objetivos Fujinon.

4 Comentarios

  1. Comento mi experiencia, uso mucho el 56 f1.2 de uno de mis mejores amigos que me lo presta cada vez que lo necesito, a 1.2 casi nunca lo uso, la escasa profundidad de campo a veces hace inmanejable esta óptica, enfocas a un ojo y ya el otro ojo está desenfocado y retratos que sólo media o un tercio de la cara está a foco y el resto no… más que aislar al sujeto del fondo lo aisla de si mismo, o te tienes que alejar mucho más para que la poca profundidad de campo te deje que al menos su cabeza entera esté a foco… así que me imagino este f1 que no se si será peor aún, enfocas al ojo y la mitad de ese mismo ojo ya está desenfocado… no veo necesaria tanta apertura, lo veo más bien como un ejercicio de técnica y de poder óptico más que una óptica realmente usable.

    • Puedo estar de acuerdo con tu comentario, pero Canon ha sacado hasta dos versiones de su 85mm f/1.2 para formato completo (con menos profundidad de campo aún) y tenía su demanda… Tendrá su público exclusivo.

  2. Una pregunta…. al cerrar a f1.4 o poco mas, supongo que ganará (teoricamente) en calidad respecto de aquel que su apertura maxima es 1.4, no ??? Y el bokeh ?? tambien debe de resultar menos agresivo, mas suave, supongo.

    • Cuenta con que el bokeh será más suave y pronunciado. En cuanto a la nitidez a f/1.4, debería de serlo por la formula óptica “bien cargadita” que han elegido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.